Primer Concurso de Cortometrajes “En Corto” (Agenda)

Las categorías del concurso son ficción y animación y deben hacerse en formato digital.

Los cortometrajes son una manera de introducirnos en la cinematografía desde un catálogo más diverso, pues este formato, podría decirse, es mucho más democrático. Es decir, los realizadores acceden mas fácilmente a los recursos para hacer una propuesta en comparación con el costoso mundo de los largometrajes. Entonces así, la experimentación es más frecuente, pues el criterio de realización suele salirse del mercado.

Para promover este formato el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) inaugura su Primer Concurso de Cortometrajes “En Corto”. Pueden participar nacionales y extranjeros que residan en Jalisco.

Los trabajos deben de realizarse del 1 de enero al 30 de abril de 2016. La convocatoria permanecerá abierta del 7 de marzo al 30 de abril de 2016.

Entre las bases de la convocatoria que puedes ver acá, están: 

  • El formato debe ser digital
  • Las categorías son ficción y animación
  • No pueden tener una duración mayor a los 4 minutos

Puedes también encontrar más información acá.

 

Paraje Quiltepec, una ecoaldea en Tlalpan que capta y aprovecha el agua de lluvia

Con la ayuda del colectivo Isla Urbana, Quiltepec se ha convertido en el modelo de ecoaldea, con la recolección pluvial como su piedra angular.

La falta de agua es un problema cada vez más preocupante, y que no se está atendiendo con la debida premura. Las sequías prolongadas, el desabasto en el servicio y el cambio climático no hacen sino empeorarlo. Se está llegando al punto en que el agua se convierte en un bien escaso y codiciado. Quiltepec, una pequeña localidad en Tlalpan, Ciudad de México, sufrió de ello durante mucho tiempo hasta que se ofreció una solución.

quiltepec
Imagen de: sinembargo.mx

Los vecinos de la comunidad tenían que ir a casas alejadas de familiares, acarrear garrafones y hasta atravesar una manguera por otras casas, con el riesgo de que alguien más les robara el agua. Además, no hay suficiente transporte público, por la falta de asfaltado y el carácter periférico de Quiltepec. Bajo estas condiciones es difícil subsistir con un solo tinaco con una capacidad de mil litros, aproximadamente.

quiltepec
Imagen: Isla Urbana

Afortunadamente, Isla Urbana, un colectivo formado en 2009 por diseñadores, urbanistas, antropólogos, ingenieros, educadores y artistas instaló varios sistemas de captación de agua de lluvia en la comunidad. Los miembros de Isla Urbana saben que la escasez hídrica es un problema grave que tiene que atenderse a la voz de ya. Su equipo multidisciplinario se ha enfocado en abastecer de agua a comunidades marginadas.

quiltepec
Imagen de: momentum.bbva.com

Fieles a su lema, “lluvia para todos”, trabajan incansablemente para concientizar a la población acerca del uso responsable y sustentable de este vital recurso, además de intentar llegar a los rincones más apartados del país para instalar esta importante tecnología. Ahora, los habitantes de Quiltepec sienten que su vida ha cambiado. Mientras que antes tenían que racionar el agua para su uso en lo más indispensable, ahora la subsistencia es más fácil.

El sistema, además de barato, es sencillo. Cada sistema de recolecta tiene un costo de 6,700 pesos, y se adapta a las necesidades de cada hogar: desde una casa en Quiltepec hasta un departamento en Coyoacán. En el caso de Quiltepec, la captación empieza desde el techo, donde hay tres agujeros situados en los puntos de inclinación que llevan el agua a un solo conducto. Acto seguido, el agua pasa por un primer filtro y, con los sólidos ya retenidos, entra al tlaloque, un recipiente cuadrado que separa la parte más sucia de la lluvia para que no entre a la cisterna.

quiltepec
Imagen de: cronicaambiental.com.mx

Después, el líquido sigue su camino hacia un tanque rotomoldeado de 5 mil litros de capacidad (en caso de que no se cuente con una cisterna). Aquí es donde entra el agua de lluvia, para ser almacenada sin revolver los sedimentos que se acumulan en el fondo. Finalmente, el agua sale por otro tubo que lo lleva a una bomba de agua, y pasa por una manguera con dos filtros más antes de llegar al tinaco.

El trabajo de Isla Urbana, aunado a la resistencia y organización ejemplares de Quiltepec, son la muestra de que, a pesar de las dificultades y retos, que pueden parecer abrumadores, sí hay maneras de salvar un futuro que parece oscuro e incierto. Sin embargo, antes de hacerlo, hay que darnos cuenta de nuestros privilegios, para salir de nuestra zona de confort y no hacer la vista gorda ante una situación insostenible.

También en Más de México: una iniciativa para salvar a los colibríes en la CDMX.

Poliangular, el cortometraje que se pregunta por la existencia de ser humano

Este cortometraje de geometría fantástica, producido por el estudio Casiopea, ha obtenido diversos reconocimientos y en 2018 saldrá a recorrer el mundo.

Una obra que se adentra al autoconocimiento, a través de las figuras geométricas. Así es Poliangular, cortometraje animado de la directora mexicana Alexandra Castellanos, y producido por el estudio Casiopea. La narrativa del filme es sencilla, casi minimalista. La mayoría de las acciones transcurren a partir de las imágenes o el desplazamiento de los personajes, cuyas expresión ante el público es el silencio.

El abordar en una película animada la exploración del ser humano podría parecer muy complicado, hasta un intento que prometería ser fallido. El cortometraje Poliangular demuestra lo contrario, no sólo tuvo buena recepción de público, sino de la crítica. Ha recibido numerosos reconocimientos ,como La Palmita, que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Gracias a esto la directora mexicana llevará su película al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el cual se celebrará en el 2018.

La mudez de los personajes en esta pieza fílmica no es casual. Castellanoss, oriunda de la Ciudad de México, pensó en la realización de este cortometraje durante una serie de reflexiones en las que se cuestionó su manera de actuar en la vida. Fue sólo cuando, gracias a estas meditaciones, que la artista se dio cuenta que su vocación eran los cortometrajes de animación.  De ahí que cada uno de los individuos que salen en esta pieza parezcan tan meditabundos o ensimismados. La reflexión y el silencio es algo que la autora quiso dejar muy claro en estos seres.

cine-mexicano-cortometraje-poliangular-alexandra-castellanos-3

Otra de las características de los animales antropomorfos de Alexandra Castellanos son la búsqueda que realizan en el cortometraje. Desde el principio de la historia, cada uno de los seres se aboca a la búsqueda de algo que ni ellos mismos saben, pero sienten la necesidad de encontrar. Más allá de si logran o no conseguir lo que anhelan, la similitud que hay entre estos seres y su directora es inevitable.

cine-mexicano-cortometraje-poliangular-alexandra-castellanos-2

La manifestación de un cambio o deseo de mutar se nota hasta en su fisionomía: compuestos de figuras geométricas, abrazan el lenguaje abstracto como un método  contaste transformación. Este mismo tema del mudar de estado anímico y físico puede verse en el mismo título, Poliangular. La palabra hace alusión a muchos ángulos y, de alguna manera, las diferentes posibilidades del ser.

Poliangular no es un cortometraje de animación cualquiera. Su desarrollo, tanto visual como argumental, es el ejemplo de que puede hacerse películas mexicanas con reflexiones que involucren el devenir del ser humano y hacia donde se dirige.

 

2º Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila (Convocatoria)

Del 26 de febrero al 27 de mayo puedes registrar tu cuento de manera totalmente digital.

Amparo Dávila fue una zacatecana ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1977. Estuvo casada por un corto tiempo con el pintor, escultor y dibujante mexicano Pedro Coronel. En su honor este es el segundo año que es organizado el Premio de Cuento Fantástico Amparo Dávila.

La Secretaría de Cultura y el Gobierno de Zacatecas a través de su Dirección de Arte y Cultura han creado esta convocatoria que el año pasado, en su primera edición, consiguió un éxito apabullante con la recepción de hasta 3,411 cuentos.

2º Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila

Es el primer concurso de cuentos en el país que se realiza cabalmente de manera digital La recepción y registro de los cuentos se hace a través de la siguiente página: http://www.premioamparodavila.com/ .

Este año tienes como límite para la recepción de los cuentos del 26 de febrero al 27 de mayo.

Como generalidades, el cuento fantástico es un relato relativamente breve que admite en su género todos los seres de la imaginación, creados y por crear, muy cercano siempre a lo sobrenatural.

Entre las bases están que podrán participar cualquier mexicano o extranjero (que haya radicado en el país en los últimos 3 años). Cada escritor puede registrar un solo cuento y el concurso está enfocado en escritores emergentes, por lo que aquellos que cuenten con más de un libro publicado no podrán participar.

Acá puedes descargar las bases.

El premio ganador recibirá 100 mil pesos.