Primer Concurso de Cortometrajes “En Corto” (Agenda)

Las categorías del concurso son ficción y animación y deben hacerse en formato digital.

Los cortometrajes son una manera de introducirnos en la cinematografía desde un catálogo más diverso, pues este formato, podría decirse, es mucho más democrático. Es decir, los realizadores acceden mas fácilmente a los recursos para hacer una propuesta en comparación con el costoso mundo de los largometrajes. Entonces así, la experimentación es más frecuente, pues el criterio de realización suele salirse del mercado.

Para promover este formato el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) inaugura su Primer Concurso de Cortometrajes “En Corto”. Pueden participar nacionales y extranjeros que residan en Jalisco.

Los trabajos deben de realizarse del 1 de enero al 30 de abril de 2016. La convocatoria permanecerá abierta del 7 de marzo al 30 de abril de 2016.

Entre las bases de la convocatoria que puedes ver acá, están: 

  • El formato debe ser digital
  • Las categorías son ficción y animación
  • No pueden tener una duración mayor a los 4 minutos

Puedes también encontrar más información acá.

 

Viene la segunda Huelga Mundial Contra la Crisis Climática 🌎 y México tiene que unirse

Aquí todo lo que tienes que saber sobre la huelga y un par de (muy) buenas razones para unirte.

Los mexicanos estamos frente a una serie de complejísimos retos que ya no podemos posponer. El medio ambiente es el más relevante.

Y, aunque las faltas a los derechos humanos, la discriminación de las comunidades indígenas, la violencia de género y la inseguridad parecen en apariencia mucho más grandes, urge empezar a entender al medio ambiente como el lienzo donde todos estos problemas se desarrollan. Y si ese primer plano está bien cuidado y organizado, es mucho más probable que logremos navegar con fluidez todo lo demás.

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Dependemos del medio ambiente, pero en estos momentos estamos viviendo una auténtica crisis a la que no podemos dar la espalda. Algunas personas, en México y en todo el mundo, ya se dieron cuenta de esto. La joven activista sueca Greta Thunberg, ha sido una de las voces más activas en ese sentido.

Y una de sus acciones más relevantes es el llamado a que todas y todos (especialmente los jóvenes) participemos en la #HuelgaMundialContraLaCrisisClimática que consiste en detener las actividades y salir a manifestarse para replicar y difundir la conciencia sobre estos problemas.

¿Por qué es importante ir?

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente
Sargazo en el caribe mexicano. Fotografía: Gladys Serrano

México es uno de los países más increíbles del planeta y eso se lo debemos a nuestra enorme diversidad. Si atraviesas esta tierra, te encontrarás con ecosistemas de todo tipo, compuestos por una variedad inmensa de especies de flora y fauna.

Esa biodiversidad se manifiesta en múltiples niveles: su presencia invoca cientos de formas de estar en el mundo y eso se refleja en nuestra riquísima diversidad cultural. Y todo esto está en peligro. El cambio climático está modificando todos los ciclos, amenazando la vida de cientos de especies y complejizando los procesos de siembra. Esto último pone en riesgo a múltiples sectores de la población.

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente
Mina de carbón en Coahuila. Fotografía: Gladys Serrano

Por otro lado, el manejo de los desechos, en general, carece de una estructura eficiente. Las aguas residuales se filtran a los ríos, lagos, cenotes y mares. Y la basura está por todos lados. La contaminación del aire está alcanzando niveles que son extremadamente preocupantes.

Y, por si fuera poco, el gobierno actual (en casi todos los niveles) está caminando en sentido contrario: su agenda no prioriza al medio ambiente; sino precisamente a una idea de desarrollo que no es sostenible y que, por atender lo inmediato, se olvida de lo urgente.

Queremos que te involucres

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Vayamos todas y todos a la marcha. Exijamos a nuestros gobiernos municipales, estatales y al federal que se hagan cargo de esta tierra que, en teoría, deben administrar de la mejor manera. Exijamos salud. Exijamos respirar. Exijamos mantener nuestra biodiversidad y exijamos el respeto por los territorios que tejen nuestro precioso país y la gente que los habita.

Pero, también, pidamos a nuestros amigos, vecinos, familiares, colaboradores, que cambien la forma en que administran su cotidianidad. Se puede vivir sin producir tanta basura. El agua se puede reciclar, tratar y recolectar. Los autos se pueden cambiar por bicis y piernas. La violencia se puede cambiar por respeto.

Y, sobre todas las cosas, hagamos un compromiso o, mejor aún, una promesa a nosotros mismos (a tu “yo” del futuro, tal vez) de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos porque el entorno mejore, por curarlo. Y por estar mejor.

¿Te unes?

¿Cuándo y dónde?

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Nos vemos el 24 de mayo a las 13:00 horas en el Ángel de la Independencia, CDMX. La marcha va hacia el zócalo.

En otras partes del país también habrá manifestaciones y actividades, ponte atento. Además puedes organizar a tus vecinos, amigos, compañeros del trabajo y familia para que este viernes todas y todos nos pongamos en huelga. Esta crisis climática puede pasar de ser crítica a ser tratable, si nos unimos.

Poliangular, el cortometraje que se pregunta por la existencia de ser humano

Este cortometraje de geometría fantástica, producido por el estudio Casiopea, ha obtenido diversos reconocimientos y en 2018 saldrá a recorrer el mundo.

Una obra que se adentra al autoconocimiento, a través de las figuras geométricas. Así es Poliangular, cortometraje animado de la directora mexicana Alexandra Castellanos, y producido por el estudio Casiopea. La narrativa del filme es sencilla, casi minimalista. La mayoría de las acciones transcurren a partir de las imágenes o el desplazamiento de los personajes, cuyas expresión ante el público es el silencio.

El abordar en una película animada la exploración del ser humano podría parecer muy complicado, hasta un intento que prometería ser fallido. El cortometraje Poliangular demuestra lo contrario, no sólo tuvo buena recepción de público, sino de la crítica. Ha recibido numerosos reconocimientos ,como La Palmita, que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Gracias a esto la directora mexicana llevará su película al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el cual se celebrará en el 2018.

La mudez de los personajes en esta pieza fílmica no es casual. Castellanoss, oriunda de la Ciudad de México, pensó en la realización de este cortometraje durante una serie de reflexiones en las que se cuestionó su manera de actuar en la vida. Fue sólo cuando, gracias a estas meditaciones, que la artista se dio cuenta que su vocación eran los cortometrajes de animación.  De ahí que cada uno de los individuos que salen en esta pieza parezcan tan meditabundos o ensimismados en sí mismos. La reflexión y el silencio es algo que la autora quiso dejar muy claro en estos seres.

cine-mexicano-cortometraje-poliangular-alexandra-castellanos-3

Otra de las características de los animales antropomorfos de Alexandra Castellanos son la búsqueda que realizan en el cortometraje. Desde el principio de la historia, cada uno de los seres se aboca a la búsqueda de algo que ni ellos mismos saben, pero sienten la necesidad de encontrar. Más allá de si logran o no conseguir lo que anhelan, la similitud que hay entre estos seres y su directora es inevitable.

cine-mexicano-cortometraje-poliangular-alexandra-castellanos-2

La manifestación de un cambio o deseo de mutar se nota hasta en su fisionomía: compuestos de figuras geométricas, abrazan el lenguaje abstracto como un método  contaste transformación. Este mismo tema del mudar de estado anímico y físico puede verse en el mismo título, Poliangular. La palabra hace alusión a muchos ángulos y, de alguna manera, las diferentes posibilidades del ser.

Poliangular no es un cortometraje de animación cualquiera. Su desarrollo, tanto visual como argumental, es el ejemplo de que puede hacerse películas mexicanas con reflexiones que involucren el devenir del ser humano y hacia donde se dirige.

 

2º Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila (Convocatoria)

Del 26 de febrero al 27 de mayo puedes registrar tu cuento de manera totalmente digital.

Amparo Dávila fue una zacatecana ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1977. Estuvo casada por un corto tiempo con el pintor, escultor y dibujante mexicano Pedro Coronel. En su honor este es el segundo año que es organizado el Premio de Cuento Fantástico Amparo Dávila.

La Secretaría de Cultura y el Gobierno de Zacatecas a través de su Dirección de Arte y Cultura han creado esta convocatoria que el año pasado, en su primera edición, consiguió un éxito apabullante con la recepción de hasta 3,411 cuentos.

2º Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila

Es el primer concurso de cuentos en el país que se realiza cabalmente de manera digital La recepción y registro de los cuentos se hace a través de la siguiente página: http://www.premioamparodavila.com/ .

Este año tienes como límite para la recepción de los cuentos del 26 de febrero al 27 de mayo.

Como generalidades, el cuento fantástico es un relato relativamente breve que admite en su género todos los seres de la imaginación, creados y por crear, muy cercano siempre a lo sobrenatural.

Entre las bases están que podrán participar cualquier mexicano o extranjero (que haya radicado en el país en los últimos 3 años). Cada escritor puede registrar un solo cuento y el concurso está enfocado en escritores emergentes, por lo que aquellos que cuenten con más de un libro publicado no podrán participar.

Acá puedes descargar las bases.

El premio ganador recibirá 100 mil pesos.