Primer Concurso de Cortometrajes “En Corto” (Agenda)

Las categorías del concurso son ficción y animación y deben hacerse en formato digital.

Los cortometrajes son una manera de introducirnos en la cinematografía desde un catálogo más diverso, pues este formato, podría decirse, es mucho más democrático. Es decir, los realizadores acceden mas fácilmente a los recursos para hacer una propuesta en comparación con el costoso mundo de los largometrajes. Entonces así, la experimentación es más frecuente, pues el criterio de realización suele salirse del mercado.

Para promover este formato el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) inaugura su Primer Concurso de Cortometrajes “En Corto”. Pueden participar nacionales y extranjeros que residan en Jalisco.

Los trabajos deben de realizarse del 1 de enero al 30 de abril de 2016. La convocatoria permanecerá abierta del 7 de marzo al 30 de abril de 2016.

Entre las bases de la convocatoria que puedes ver acá, están: 

  • El formato debe ser digital
  • Las categorías son ficción y animación
  • No pueden tener una duración mayor a los 4 minutos

Puedes también encontrar más información acá.

 

Hollywood ha pintado a México de color sepia (y queremos saber por qué)

Los memes sobre el “color de México” según las películas estadounidenses han abierto una discusión que urge tener.

Representar México siempre es un ejercicio tremendamente ambicioso. No hay una textura, un paisaje o un color que pueda resumir al territorio con precisión, probablemente porque es impreciso y muy vasto. 

Sin embargo, recientemente —en la esteparia geografía de las redes sociales— han surgido memes que evidencian el absurdo tono sepia con el que las películas estadounidenses “tiñen” a México. Señalar este ejercicio de la visualidad hollywoodense es importante, pero sobre todo, tenemos que empezar a preguntarnos por qué se practica.

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color

Probablemente en muchos niveles solo sea una resolución “simple” a un problema técnico. La conexión constante que tenemos con el vecino del norte lo ha obligado a incluirnos en más de una de sus narrativas fílmicas y, en muchos casos, es necesario dejarle claro a la audiencia que la trama está transcurriendo en México. 

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color

Así se construyó un cliché: en la visión de Hollywood, México es un sitio caluroso, polvoso, sucio, tal vez, y de donde vienen personajes ultra apasionados o con una pinta criminal (como hacen también con otros países no-occidentales) y eso se deja saber tiñendo la imagen de sepia.

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color

Pero el cine forma e informa a sus espectadores y el recurso narrativo se transforma en un injusto y peligroso esquema de representación que nunca ha tenido justificación, pero que hoy, en más de un sentido, está desactualizado, pues como explica el teórico de la cultura Edward Said:

Nadie hoy es puramente una cosa. Las etiquetas como indio, o mujer, o musulmán, o estadounidense no son más que puntos de partida, que si son seguidos por la experiencia real por un momento, quedan rápidamente atrás.

Así lo dijo en “Cultura e imperialismo”

Por otro lado —y a riesgo de ensamblar una contradicción— el sepia sí es un tono “muy mexicano”. Hay un momento, en temporada de lluvias (cuando en Morelos y en Oaxaca ya salieron las hormigas chicatanas y los cerros están verdes, verdes) que cuando atardece y el cielo está gris, pero aún hay sol, en el que todo se pone un poco sepia y el ocre del adobe y las arcillas domina absolutamente la paleta visual.

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
007 Spectre (2015)

¿Cabe la posibilidad de que en un extraño ejercicio de abstraer al increíble México a través de un solo recurso, los no tan ingeniosos creadores en cuestión optaron por una abstracción que, ciertamente, apela a una de nuestras más hermosas facetas?

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Casa de mi padre (2012)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Breaking Bad (2008-2013)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Nacho Libre (2006)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Once Upon A Time in Mexico (2003)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Casa de mi Padre (2012)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Frida (2002)

Poliangular, el cortometraje que se pregunta por la existencia de ser humano

Este cortometraje de geometría fantástica, producido por el estudio Casiopea, ha obtenido diversos reconocimientos y en 2018 saldrá a recorrer el mundo.

Una obra que se adentra al autoconocimiento, a través de las figuras geométricas. Así es Poliangular, cortometraje animado de la directora mexicana Alexandra Castellanos, y producido por el estudio Casiopea. La narrativa del filme es sencilla, casi minimalista. La mayoría de las acciones transcurren a partir de las imágenes o el desplazamiento de los personajes, cuyas expresión ante el público es el silencio.

El abordar en una película animada la exploración del ser humano podría parecer muy complicado, hasta un intento que prometería ser fallido. El cortometraje Poliangular demuestra lo contrario, no sólo tuvo buena recepción de público, sino de la crítica. Ha recibido numerosos reconocimientos ,como La Palmita, que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Gracias a esto la directora mexicana llevará su película al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el cual se celebrará en el 2018.

La mudez de los personajes en esta pieza fílmica no es casual. Castellanoss, oriunda de la Ciudad de México, pensó en la realización de este cortometraje durante una serie de reflexiones en las que se cuestionó su manera de actuar en la vida. Fue sólo cuando, gracias a estas meditaciones, que la artista se dio cuenta que su vocación eran los cortometrajes de animación.  De ahí que cada uno de los individuos que salen en esta pieza parezcan tan meditabundos o ensimismados en sí mismos. La reflexión y el silencio es algo que la autora quiso dejar muy claro en estos seres.

cine-mexicano-cortometraje-poliangular-alexandra-castellanos-3

Otra de las características de los animales antropomorfos de Alexandra Castellanos son la búsqueda que realizan en el cortometraje. Desde el principio de la historia, cada uno de los seres se aboca a la búsqueda de algo que ni ellos mismos saben, pero sienten la necesidad de encontrar. Más allá de si logran o no conseguir lo que anhelan, la similitud que hay entre estos seres y su directora es inevitable.

cine-mexicano-cortometraje-poliangular-alexandra-castellanos-2

La manifestación de un cambio o deseo de mutar se nota hasta en su fisionomía: compuestos de figuras geométricas, abrazan el lenguaje abstracto como un método  contaste transformación. Este mismo tema del mudar de estado anímico y físico puede verse en el mismo título, Poliangular. La palabra hace alusión a muchos ángulos y, de alguna manera, las diferentes posibilidades del ser.

Poliangular no es un cortometraje de animación cualquiera. Su desarrollo, tanto visual como argumental, es el ejemplo de que puede hacerse películas mexicanas con reflexiones que involucren el devenir del ser humano y hacia donde se dirige.

 

2º Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila (Convocatoria)

Del 26 de febrero al 27 de mayo puedes registrar tu cuento de manera totalmente digital.

Amparo Dávila fue una zacatecana ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1977. Estuvo casada por un corto tiempo con el pintor, escultor y dibujante mexicano Pedro Coronel. En su honor este es el segundo año que es organizado el Premio de Cuento Fantástico Amparo Dávila.

La Secretaría de Cultura y el Gobierno de Zacatecas a través de su Dirección de Arte y Cultura han creado esta convocatoria que el año pasado, en su primera edición, consiguió un éxito apabullante con la recepción de hasta 3,411 cuentos.

2º Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila

Es el primer concurso de cuentos en el país que se realiza cabalmente de manera digital La recepción y registro de los cuentos se hace a través de la siguiente página: http://www.premioamparodavila.com/ .

Este año tienes como límite para la recepción de los cuentos del 26 de febrero al 27 de mayo.

Como generalidades, el cuento fantástico es un relato relativamente breve que admite en su género todos los seres de la imaginación, creados y por crear, muy cercano siempre a lo sobrenatural.

Entre las bases están que podrán participar cualquier mexicano o extranjero (que haya radicado en el país en los últimos 3 años). Cada escritor puede registrar un solo cuento y el concurso está enfocado en escritores emergentes, por lo que aquellos que cuenten con más de un libro publicado no podrán participar.

Acá puedes descargar las bases.

El premio ganador recibirá 100 mil pesos.