¿Qué esperar de este año dual Alemania-México?

El menú de eventos está enfocado en que ambos países conozcan las ideas que están moviendo otras áreas como las tecnológicas, culturales, etc.

 Alemania es un país con tendencias para este siglo bastante diversas. Por un lado es líder en excelencia en algunas de las ramas de la tecnología e industrialización y por otro va a la vanguardia en el aprovechamiento de energías sustentables.

En un plano económico es quizá la epítome del capitalismo y por otro alberga y reconoce a pensadores que pugnan por no dejar la batuta al “libre mercado”, como el caso de Joseph Vogl.

Por ello el año dual de Alemania- México este 2016 será, por demás, interesantísimo. Habrán exhibiciones desde culturales hasta de ideas de desarrollo sustentable y tecnológico. Se trata de que entre los dos países sus tendencias se den a conocer y con ello puedan generarse ideas comunes.

En México las exposiciones inician este 12 de mayo y durante un año habrán numeroso simposios, talleres y diversas colaboraciones, exposiciones… Las áreas temáticas divididas entre ambos países son: ciencia, cultura, formación, innovación, movilidad y sustentabilidad.

En Alemania en estos días arrancará la celebración de este año con una exposición sobre los mayas. En México el programa contempla eventos en diversos estados, aunque la mayoría estarán congregados en la cuidad de México.

Presentamos algunas de las opciones para que te des una idea de lo que este año dual ofrecerá . Puedes encontrar también el programa completo acá:

Screen Shot 2016-04-07 at 5.03.06 PM

PLATOON Cultural Development: es una una plataforma itinerante donde podrán conocerse creativos de distintas áreas de ambos países y hacer acuerdos y colaboraciones.

Túnel de la ciencia de este siglo: acá podrás ver con analogías digitales las grandes ideas que están moviendo los inventos e innovaciones tecnológicas en este siglo de la historia en el que la tecnología nos sorprende por su celeridad.

Hecho en Alemania: empresas de excelencia mundial muestran sus productos: sabemos que este país alcanza la excelencia en algunos rubros automotrices y de tecnología. Con esta muestra podrás ver directamente algunos ejemplos.

Una expo de arquitectura con enfoque social: ¿quién dijo que la comodidad y el ahorro de energía estaban pelados con los pocos recursos?

Exhibiciones de fotografía digital contemporánea alemana

 

Programa completo.

 

Llévele, llévele: disco con lo mejor de la música mexicana, cortesía de un jazzista estadounidense

Nunca has escuchado así el "Cielito lindo"…

“En el jazz no se admiten barreras sociales, raciales o nacionales”, dice bien convencido el presentador del concierto de Dave Brubeck en México, 1967, que afortunadamente fue grabado y se transformó en Bravo! Brubeck! Una pequeña joya que pocos mexicanos conocen, pero que seguramente muchos van a disfrutar.

Como bien dice el mismo presentador, el concierto se trata de un “bellísimo gesto” en el que Brubeck, jazzista estadounidense nacido en 1920 y conocido por ser uno de los exponentes del “cool jazz” (llamado así por ser fresco y ligero) dedica una presentación entera a explorar las posibilidades musicales de algunas de las más icónicas canciones del repertorio mexicano.

Acompañado de Chamin Correa (reconocido guitarrista de nuestra tierra) y Salvador Agüeros, percusionista, Brubeck nos lleva de paseo por la propia identidad sonora, pero deteniéndose constantemente para abrirse paso por puertas completamente nuevas.

Como es común entre los jazzistas, Brubeck se dedicó en múltiples ocasiones a ofrecer su propia versión de muchas piezas icónicas de la cultura estadounidense y los resultados son siempre magníficos. Lo que hace es descomponer la melodía central y después, se dedica a reensamblarla, pero con deliciosos e inesperados tropiezos que la vuelven mucho, mucho más rica.

En ese sentido, el de Brubeck no es un ejercicio apto para conservadores; por otro lado, quien ama la música y siente una peculiar nostalgia cuando suenan las clásicas mexicana, va a apreciar profundamente esta exploración.

También en Más de México: Bésame mucho: la canción mexicana de las mil versiones (PLAYLIST)

Un ejemplo muy interesante es su versión de “Allá en el Rancho Grande”, inconfundible ranchera, cantada en la reconocida película por Tito Guízar con mariachis. Esta, que respeta bastante la pieza original, te va a poner a bailar.

El “Cielito lindo”, considerado el “segundo himno nacional” porque la cantamos para reconfortarnos y darnos ánimo entre paisanos (tanto en los partidos de fútbol, como cuando fue épicamente entonada por brigadistas que apoyaron durante el 19S) es una delicia en manos de Brubeck; quien enfatiza en las partes más lindas y desarrolla de maneras fantásticas el resto de la pieza.

No podría faltar “La Bamba”, pieza veracruzana, clave en el repertorio de la música mexicana y que Dave Brubeck llevó al extremo.

Escucha el disco completo:

Este es el vocho teotihuacano que artistas mexicanos presentaron en Alemania (FOTOS)

9 mil 800 piedras dibujan en la superficie del “vocho teotihuacano” parte de la cosmovisión teotihuacana.

En el 2012 el magnífico vochol llamó la atención del mundo; formado por 2.277.000 chaquiras, es una de las más hermosas piezas de arte huichol de la historia. Esta obra hizo una gira internacional y llegó a Alemania, fue exhibido en la Autostadt de Wolfsburgo.

Ahora, en el marco del año dual Alemania-México, es exhibido el “Vocho Teotihuacano”, otra hermosa pieza cuya elaboración se prolongó durante dos años de arduo trabajo por parte de un equipo de cinco artesanos y el director artístico de la obra, Héctor Garnelo Navarro.

Cabe apuntar que México ha tenido una relación curiosamente estrecha con el “vocho”, de ahí su cariñoso apodo para este auto (en alusión a la marca alemana que lo elabora Volkswagen). Los vochos, podría decirse, forman parte de la cultura popular por lo accesibles que fueron para un sector importante de la población en México durante décadas.

Por lo anterior no es extraño que el vocho haga mancuerna con manifestaciones artísticas mexicanas de otra índole. El “Vocho Teotihuacano” lleva hasta 9 mil 800 piedras semipreciosas, todas ellas de uso y apreciación prehispánica, como obsidiana, jade y cuarzo de aventurina, y que pesan en conjunto unos 210 kilogramos.

El arte de esta pieza hace alusión a la cosmovisión teotihuacana, una cultura por demás misteriosa. En la superficie las piedras dibujan, desde luego, a Quetzalcóatl, el dios bueno, la serpiente emplumada. También a Mictlantecuhtli (dios del inframundo); a las pirámides del sol y la luna, el mitológico jaguar, y vegetación del lugar como el nopal o los higos de cactus.

El “Vocho Teotihuacano” estará exhibido en la la Autostadt de Wolfsburgo hasta el 20 de noviembre, luego será mostrado en Fráncfort y finalmente esta histórica pieza será subastada para fines sociales.

 

*Imágenes:Autostadt/Matthias Leitzke

Llega el 1er. Festival de Semillas Nativas a Jalisco (Agenda)

Una muestra de la gran diversidad de las semillas nativas que han sido protegidas y preservadas por manos campesinas de distintas partes del país.

Con la entrada de la primavera y el calor que caracteriza a la región de El Salto, Jalisco se llevará a cabo el 1er Festival de Semillas Nativas, el día 22 y 23  abril.

Este primer Festival de Semillas Nativas es un llamado de la madre tierra, se busca unir en un mismo espacio corazones del campo y corazones urbanos. Es un evento dirigido a toda persona que quiera conocer más sobre la gran diversidad de las semillas nativas que han sido protegidas y preservadas por manos campesinas de distintas partes del país. 

Son diferentes pabellones los que podemos encontrar; el primero es el Pabellón del Maíz, la muestra del maíz y su importancia en el sistema de Milpa. Después encontramos al Pabellón de Semillas, cuenta con un gran número de semillas y su relación con la vida, alimentos, ropa, mueble y combustible.

El Pabellón Gastronómico, es un pequeño espacio para charlar sobre la alimentación ancestral y cuales aún son cotidianos, también cuenta con mesas de degustación. Le sigue el Pabellón de Flores y Polinizadores, se puede convivir con las  flores, admirando los colores, formas y sus olores  genuinos.

Por otro parte en el Pabellón de Productores,  los productores y campesinos que mostrarán su trabajo, semillas, alimentos, proyectos de forma individual y/o grupal.

Cuenta con un Curso Intensivo de Semillas, previo al Festival, muestra la producción y conservación de semillas, el jueves 21 de abril, con Karla Arroyo, encargada del banco de semillas del huerto de Las Cañadas, Veracruz. 

Para los niños hay actividades recreativas y educativas con sensibilización hacía su entorno natural, mesas de trabajo donde se hablará de nutrición y empanizado de semillas, además de la conservación de las semillas.

También habrá recorridos Agroecológicos que se adaptaron especialmente con senderos demostrativos y educativos de la producción de hortalizas y semillas en la Granja los Eucaliptos.

Estos hombres y mujeres guardianes de semillas, nos invitan a conocer  la experiencia de compartir, un compromiso de cuidar y proteger la vida en toda su diversidad a través de las semillas que nuestros abuelos nos han heredado.

Para mayor información visita su sitio aquí.