¿Qué esperar de este año dual Alemania-México?

El menú de eventos está enfocado en que ambos países conozcan las ideas que están moviendo otras áreas como las tecnológicas, culturales, etc.

 Alemania es un país con tendencias para este siglo bastante diversas. Por un lado es líder en excelencia en algunas de las ramas de la tecnología e industrialización y por otro va a la vanguardia en el aprovechamiento de energías sustentables.

En un plano económico es quizá la epítome del capitalismo y por otro alberga y reconoce a pensadores que pugnan por no dejar la batuta al “libre mercado”, como el caso de Joseph Vogl.

Por ello el año dual de Alemania- México este 2016 será, por demás, interesantísimo. Habrán exhibiciones desde culturales hasta de ideas de desarrollo sustentable y tecnológico. Se trata de que entre los dos países sus tendencias se den a conocer y con ello puedan generarse ideas comunes.

En México las exposiciones inician este 12 de mayo y durante un año habrán numeroso simposios, talleres y diversas colaboraciones, exposiciones… Las áreas temáticas divididas entre ambos países son: ciencia, cultura, formación, innovación, movilidad y sustentabilidad.

En Alemania en estos días arrancará la celebración de este año con una exposición sobre los mayas. En México el programa contempla eventos en diversos estados, aunque la mayoría estarán congregados en la cuidad de México.

Presentamos algunas de las opciones para que te des una idea de lo que este año dual ofrecerá . Puedes encontrar también el programa completo acá:

Screen Shot 2016-04-07 at 5.03.06 PM

PLATOON Cultural Development: es una una plataforma itinerante donde podrán conocerse creativos de distintas áreas de ambos países y hacer acuerdos y colaboraciones.

Túnel de la ciencia de este siglo: acá podrás ver con analogías digitales las grandes ideas que están moviendo los inventos e innovaciones tecnológicas en este siglo de la historia en el que la tecnología nos sorprende por su celeridad.

Hecho en Alemania: empresas de excelencia mundial muestran sus productos: sabemos que este país alcanza la excelencia en algunos rubros automotrices y de tecnología. Con esta muestra podrás ver directamente algunos ejemplos.

Una expo de arquitectura con enfoque social: ¿quién dijo que la comodidad y el ahorro de energía estaban pelados con los pocos recursos?

Exhibiciones de fotografía digital contemporánea alemana

 

Programa completo.

 

Cantos de la gente nube: indelebles poemas de Irma Pineda

Con una delicadeza excepcional, esta poeta zapoteca retrata las maravillas y los dolores que acontecen en su comunidad.

Irma Pineda escribe poesía en diidxazá (zapoteco), casi como acto ritual. Pronunciarse a sí misma las palabras suaves de este idioma indígena es un ejercicio que le permite conectar una y otra vez con lo más íntimo de su subjetividad: su lengua materna.

Por otro lado, a través de sus textos, la poeta originaria de Juchitán, describe las maravillas y los dolores que acontecen en su vida y en su comunidad  y en el acto de auto-representarse, además, emprende una necesaria resistencia.

No sólo reivindica su cultura haciendo vibrar el diidxazá de formas ingeniosas y a través de conmovedoras escenas; también describe el dolor de la lucha que los zapotecos comparten con otros pueblos indígenas de México: una lucha por la autonomía, por el territorio y por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos humanos.

En 1978, el padre de Irma fue víctima de la desaparición forzada. Este hecho sin duda empapa sus palabras y vuelve a su poesía indispensable; pues el suceso —como sabemos— no es aislado y los niveles de violencia en la zona del Istmo —y en casi todo el país— han aumentado con el paso de los años.

En ese sentido, las palabras de esta poeta zapoteca, resuenan entre muchos y se transforman en un bálsamo que ayuda a aliviar un poco el dolor y también en un buen pretexto para abrir conversaciones propositivas y sensibles sobre estos complejos asuntos.

La violencia es un tema que está constantemente presente en los textos de Irma. Además, habla de la migración por necesidad; la conquista como un proceso social que continúa activo y otros asuntos que afectan a su comunidad. Pero también habla de amor, de maternidad, cariño, deseo, nostalgia, ritos, naturaleza. La vivencia a la que nos invita es preciosa e indeleble. Te compartimos algunos poemas suyos que te marcarán para siempre.

También en Más de México: Conoce algunos de los escritores zapotecas contemporáneos

Cándida

Jñaa bichiá neza lua’

ni rini’ ca beleguí ca

Gudaa ndaani’ diaga riuunda binnizá

Biluí’ naa ca lana ni ricá lu la’ya’

bisiidi naa guiquiiñe’ aju lu guendaró

cuaa bia’ya’ ni nanaxhi ne canela

qui gahua ni naí’ pa ca cayete ndaane’

qui guidxibe’ pa xidxilaa ique yoo dexa

ra gaca xu

Laabe rului’be naa ni qui ganna’

Xisi qui ñuu dxi ninabadiidxa’ jñaa

xi naca guendanabani

ora dxuguiiba’ chiné xheelalu’

Xi naca gudxiilulu’ ca dxi ca

ne xizaa nandaca ñeelu’ ra canazou’

Xi ne diidxa’ gabilu’ ca xhiiñilu’

xiinga “binni que guidxela”

Xi ne xigaba’ riuu bia’ ni que guinni

ca dxi nacahui ca

Xi ganda guzeeteneu’ guirá la

ca guidxi ni guzalu’ cuyubilu’ ti lu

guirá ca binniguenda guni’neu’ ti gului’ca lii

paraa guidxela ti binni zinecabe laa

**

Mi madre descifró para mis ojos

el lenguaje de las estrellas

Depositó en mis oídos los cantos de la gente nube

Me enseñó los signos de mi nombre

A usar el ajo en la comida

a medir el dulce y la canela

a evitar el limón cuando viene la regla

a no temer el crujido del techo de madera y teja

cuando la tierra tiembla

Ella resolvía las dudas

Pero nunca le pregunté a mi madre

cómo trascurre la vida

cuando los soldados se llevan al marido

Cómo se enfrenta lo cotidiano

con la incertidumbre tras los pies a cada paso

Con qué palabras se explica a los hijos

qué es “un desaparecido”

Con qué unidad se mide la ausencia

los días oscuros

Cómo nombrar de un solo golpe

las ciudades recorridas buscando un rostro

los espíritus consultados para tener indicios

de dónde encontrar a un desaparecido

Ni ruquixe donda

Sica ñaca ti guiiba’ nanda’

nuu guniná beela ladi binni

redandá xa ñee’ tobi ni napa ti bezalú si

Ne tobilucha si lu ca rizá neza dani

rididilaaga gui’xhi’ ne guiigu’

Sica ñaca ti gudxiu’ naduxhu’ runiná xa ndaane’

Ruuti

Rusibani

Riguiñe ne xhiana

Raxha ruaa’ guendaruuna

Casi ni ruquixe donda riguiñe bazeendu’

de ra gunadiaga cayete la bido’

**

Dispuesto como clavo ardiente

para atormentar la carne

llega a mis torres el viejo cíclope

Con su único ojo recorre montes

atraviesa selvas y ríos

Como filosa daga hiere mi vientre

Mata

Resucita

Ataca con rabia

Arranca ayes y gemidos

Cual inquisidor castiga la herejía

hasta oír el nombre de dios

Nanaa guendariuu stubi lu telayú

Nanaa guendariuu stubi lu telayú

sicasi rinaa laga binni galaa bacaanda’

Nuaa guidxela’ lii lade doo guixhe

Rului’ ti guiigu’ ga’chui’ ndaani yanne’ pa lii qui guinnu’

Nuaa guiale ti ridxi

guedandá ra nuu za

ti guinaba’ ca ni bisibani naa

gapa chahuiica’ neza zé ñeelu’

Canié sti bieque ca stiidxa’ jñaa gola

neza lu guié sti guendabiaani’

ti guzetenala’du’ neza reeda ra nuaa

Zabeza lii

zuba lu xpangu’ huadxi

Cugaba’ ni die’ ladi beedxe

ni bidii xpinne naa gaca’ bixhoze’

Zaguñe’ ladi be’ñe’

ti guiuba’ guidiladilu’ pa gusiaandu laadu

**

Me pesa la soledad de las madrugadas

como los párpados a medio sueño

Quiero encontrar tu cuerpo entre los hilos tejidos de la hamaca

Tu ausencia se vuelve un río contenido en mi garganta

Quiero que me nazca un grito

que llegue hasta la nubes

para pedir a mis antiguos padres

que bien guarden la marcha de tus pies

Repito las palabras de mi abuela

frente a la piedra de la memoria

para que recuerdes el camino de vuelta a mí

Te esperaré

sentada en la butaca de la tarde

Contando las manchas en la piel del jaguar

que esta estirpe me dio como padre

Rascaré las escamas del lagarto

para que te duela la piel cuando intentes olvidarnos.

Este es el vocho teotihuacano que artistas mexicanos presentaron en Alemania (FOTOS)

9 mil 800 piedras dibujan en la superficie del “vocho teotihuacano” parte de la cosmovisión teotihuacana.

En el 2012 el magnífico vochol llamó la atención del mundo; formado por 2.277.000 chaquiras, es una de las más hermosas piezas de arte huichol de la historia. Esta obra hizo una gira internacional y llegó a Alemania, fue exhibido en la Autostadt de Wolfsburgo.

Ahora, en el marco del año dual Alemania-México, es exhibido el “Vocho Teotihuacano”, otra hermosa pieza cuya elaboración se prolongó durante dos años de arduo trabajo por parte de un equipo de cinco artesanos y el director artístico de la obra, Héctor Garnelo Navarro.

Cabe apuntar que México ha tenido una relación curiosamente estrecha con el “vocho”, de ahí su cariñoso apodo para este auto (en alusión a la marca alemana que lo elabora Volkswagen). Los vochos, podría decirse, forman parte de la cultura popular por lo accesibles que fueron para un sector importante de la población en México durante décadas.

Por lo anterior no es extraño que el vocho haga mancuerna con manifestaciones artísticas mexicanas de otra índole. El “Vocho Teotihuacano” lleva hasta 9 mil 800 piedras semipreciosas, todas ellas de uso y apreciación prehispánica, como obsidiana, jade y cuarzo de aventurina, y que pesan en conjunto unos 210 kilogramos.

El arte de esta pieza hace alusión a la cosmovisión teotihuacana, una cultura por demás misteriosa. En la superficie las piedras dibujan, desde luego, a Quetzalcóatl, el dios bueno, la serpiente emplumada. También a Mictlantecuhtli (dios del inframundo); a las pirámides del sol y la luna, el mitológico jaguar, y vegetación del lugar como el nopal o los higos de cactus.

El “Vocho Teotihuacano” estará exhibido en la la Autostadt de Wolfsburgo hasta el 20 de noviembre, luego será mostrado en Fráncfort y finalmente esta histórica pieza será subastada para fines sociales.

 

*Imágenes:Autostadt/Matthias Leitzke

Llega el 1er. Festival de Semillas Nativas a Jalisco (Agenda)

Una muestra de la gran diversidad de las semillas nativas que han sido protegidas y preservadas por manos campesinas de distintas partes del país.

Con la entrada de la primavera y el calor que caracteriza a la región de El Salto, Jalisco se llevará a cabo el 1er Festival de Semillas Nativas, el día 22 y 23  abril.

Este primer Festival de Semillas Nativas es un llamado de la madre tierra, se busca unir en un mismo espacio corazones del campo y corazones urbanos. Es un evento dirigido a toda persona que quiera conocer más sobre la gran diversidad de las semillas nativas que han sido protegidas y preservadas por manos campesinas de distintas partes del país. 

Son diferentes pabellones los que podemos encontrar; el primero es el Pabellón del Maíz, la muestra del maíz y su importancia en el sistema de Milpa. Después encontramos al Pabellón de Semillas, cuenta con un gran número de semillas y su relación con la vida, alimentos, ropa, mueble y combustible.

El Pabellón Gastronómico, es un pequeño espacio para charlar sobre la alimentación ancestral y cuales aún son cotidianos, también cuenta con mesas de degustación. Le sigue el Pabellón de Flores y Polinizadores, se puede convivir con las  flores, admirando los colores, formas y sus olores  genuinos.

Por otro parte en el Pabellón de Productores,  los productores y campesinos que mostrarán su trabajo, semillas, alimentos, proyectos de forma individual y/o grupal.

Cuenta con un Curso Intensivo de Semillas, previo al Festival, muestra la producción y conservación de semillas, el jueves 21 de abril, con Karla Arroyo, encargada del banco de semillas del huerto de Las Cañadas, Veracruz. 

Para los niños hay actividades recreativas y educativas con sensibilización hacía su entorno natural, mesas de trabajo donde se hablará de nutrición y empanizado de semillas, además de la conservación de las semillas.

También habrá recorridos Agroecológicos que se adaptaron especialmente con senderos demostrativos y educativos de la producción de hortalizas y semillas en la Granja los Eucaliptos.

Estos hombres y mujeres guardianes de semillas, nos invitan a conocer  la experiencia de compartir, un compromiso de cuidar y proteger la vida en toda su diversidad a través de las semillas que nuestros abuelos nos han heredado.

Para mayor información visita su sitio aquí.