Llega el 1er. Festival de Semillas Nativas a Jalisco (Agenda)

Una muestra de la gran diversidad de las semillas nativas que han sido protegidas y preservadas por manos campesinas de distintas partes del país.

Con la entrada de la primavera y el calor que caracteriza a la región de El Salto, Jalisco se llevará a cabo el 1er Festival de Semillas Nativas, el día 22 y 23  abril.

Este primer Festival de Semillas Nativas es un llamado de la madre tierra, se busca unir en un mismo espacio corazones del campo y corazones urbanos. Es un evento dirigido a toda persona que quiera conocer más sobre la gran diversidad de las semillas nativas que han sido protegidas y preservadas por manos campesinas de distintas partes del país. 

Son diferentes pabellones los que podemos encontrar; el primero es el Pabellón del Maíz, la muestra del maíz y su importancia en el sistema de Milpa. Después encontramos al Pabellón de Semillas, cuenta con un gran número de semillas y su relación con la vida, alimentos, ropa, mueble y combustible.

El Pabellón Gastronómico, es un pequeño espacio para charlar sobre la alimentación ancestral y cuales aún son cotidianos, también cuenta con mesas de degustación. Le sigue el Pabellón de Flores y Polinizadores, se puede convivir con las  flores, admirando los colores, formas y sus olores  genuinos.

Por otro parte en el Pabellón de Productores,  los productores y campesinos que mostrarán su trabajo, semillas, alimentos, proyectos de forma individual y/o grupal.

Cuenta con un Curso Intensivo de Semillas, previo al Festival, muestra la producción y conservación de semillas, el jueves 21 de abril, con Karla Arroyo, encargada del banco de semillas del huerto de Las Cañadas, Veracruz. 

Para los niños hay actividades recreativas y educativas con sensibilización hacía su entorno natural, mesas de trabajo donde se hablará de nutrición y empanizado de semillas, además de la conservación de las semillas.

También habrá recorridos Agroecológicos que se adaptaron especialmente con senderos demostrativos y educativos de la producción de hortalizas y semillas en la Granja los Eucaliptos.

Estos hombres y mujeres guardianes de semillas, nos invitan a conocer  la experiencia de compartir, un compromiso de cuidar y proteger la vida en toda su diversidad a través de las semillas que nuestros abuelos nos han heredado.

Para mayor información visita su sitio aquí.

Un recorrido por la historia del teocintle, el antepasado del maíz

El teocintle es una antigua gramínea silvestre a partir de la cuál el hombre mesoamericano creó el eje de su cultura, el maíz.

Hace unos 10 mil años, el hombre mesoamericano encontró que podía hacer híbridos con una gramínea de forma cónica, conformada por diversos granos, y que nacía de manera silvestre: el teocintle (que en náhuatl significa grano de Dios).

Desde entonces, comenzó a cultivar esta semilla, eligiendo los mejores granos y generando híbridos, y así, a partir de una de las biotécnicas más antiguas y exitosas, el maíz nació. Los vestigios más antiguos del maíz ya domesticado se encontraron en la localidad de Tlaxmalac, Iguala, Guerrero, y tienen una antigüedad de 8,700 A.C.(Ranere et al., 2009, Piperno et al., 2009).

Hoy, el teocintle continúa viviendo en México de manera silvestre a lo largo de arroyos y laderas. Existen muchos tipos, se cree que del que proviene directamente el maíz es del Z. mays ssp. Parviglumis, el cual crece en los valles del suroeste del país y es el más similar en estructura genética al maíz.

teocintle

 

Similitudes entre el teocintle y el maíz

Genéticamente son muy similares, pueden hibridarse y producir  híbridos viables totalmente fértiles.

El teocintle como el maíz son únicos entre las gramíneas porque tienen las flores masculinas y femeninas en la misma planta pero en lugares separados.

                            teocintle comparativo                         

   teocintle maiz comparativo

En el siguiente video, aunque casero, se hace un comparativo visual de teocintle actual con maíz.

 

Acá otro material sobre la historia de la convergencia del teocintle hacia el maíz:

 

También, conoce más sobre el teocintle, acá. 

 

*Imágenes: 1 y 2) biodiversidad.gob.mx; 2 y 4) infoaserca.gob.mx

*Fuente:

El Teocintle: El Ancestro del Maíz

Ya es temporada de elote cacahuacintle ¿Qué es y por qué consumirlo?

Desde julio hasta septiembre en todo el país podrás encontrar este nutritivo maíz, característico por sus enormes granos, y que suele estar lejos de los transgénicos y las grandes marcas.

Como sabemos, en México existen hasta 64 razas de maíz, el cacahuacintle es una de ellas, y una de las más especiales. Lo anterior porque presenta los granos de mayor tamaño de todas las variedades existentes, sus propiedades nutricionales, por ello, son también mayores, además su consistencia es suave y su sabor dulce, el cacahuacintle es una delicia.

El hombre mesoamericano obtuvo el maíz de la paulatina domesticación del teocintle, el cacahuacintle fue uno de los resultados de milenios de experimentación. Este ha sido cultivado principalmente en el Valle de Toluca, en suelo volcánico, aunque hoy es también sembrado en lugares como Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos e incluso de Guanajuato, Jalisco, Colima y Sinaloa.

Modo de preparación

Puedes simplemente comer sus deliciosos granos solos, o bien, en un delicioso esquite. Para otros platillos el grano se remoja en agua con cal y se muelen para hacer tortillas u otros derivados. Sin lugar a duda, su uso primordial es para el pozole, el cacahuacintle es el grano pozolero por excelencia.

cacahuacintle

Acercamiento a los granos de cacahuacintle 

Propiedades

Contiene hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibra dietética; calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio y vitaminas como A, E y B3 (niacina).

 

¿Dónde conseguirlo?

Más que en los supermercados de las grandes cadenas, por ser un producto de procedencia local, y de temporada, lo conseguirás más fácilmente en tianguis, mercados populares, y mercados de abastos. En la Ciudad de México, por ejemplo, del 6 de julio hasta finales de septiembre se hace la Romería del Elote Cacahuacintle en la que este se vende a mayoreo y menudeo, proveniente de muchos estados del país. Ello sucede en el andén 3 lado sur (próximo al sector de flores y hortalizas).

El elote cacahuacintle es uno de los productos más ancestrales de México, afortunadamente, suele ser de procedencia local y por lo tanto su cultivo es a pequeña escala, más sano, y lejano a la importación transgénica de maíz de procedencia estadounidense.

*Imágenes: 1) arribaelcampo.com.mx; 2) Juan Manuel Hernández Casillas

El mito azteca sobre el origen del maíz (VIDEO)

El maíz, eje medular de la cosmogonía y modo de vida prehispánico, era naturalmente uno de los protagonistas en la mitología que daba sentido a su cultura.

El maíz fue tan fundamental en la cosmovisión de las distintas culturas preshispánicas que prácticamente cada una tuvo su propio mito sobre su origen. Los mitos otorgaban una significación rotunda y profunda a este cereal. Su origen, sin embargo, estuvo ligado a una sofisticada domesticación de la gramínea conocida como teocintle. Pocos lo saben, pero el maíz jamás existió como tal en la naturaleza.

Como ejemplo de la presencia de mitos sobre el origen del maíz en diversas culturas mesoamericanas, para la maya, según el Popol Vuh, el hombre fue creado a partir del maíz. En el video, por su parte, se narra quizá la leyenda más popular sobre el origen del maíz, la de los aztecas, en la cual el dios bueno, Quetzalcóatl, dota a los humanos de su más preciado insumo, del cual de algún modo surge una vasta cultura.