8 museos de México que tienen recorridos virtuales para ti

Los recorridos virtuales por museos de México permiten disfrutar la arquitectura y exhibiciones desde la comodidad de tus dispositivo.

Tal vez jamás será comparable una experiencia virtual (ni contemplando la realidad aumentada) con la presencia física y anímica en un sitio. Aún así, la realidad digital resulta altamente práctica cuando no podemos asistir a un lugar del cual queremos darnos una idea.

En este sentido los recorridos virtuales de los museos son una vía práctica y acaso necesaria en un mundo frenético. No se trata de conformarnos con ellos, pero sí de emplearlos cuando al menos de momento no podemos estar presentes en algún sitio de interés.

Distintos museos de México han incorporado a sus sitios recorridos virtuales que te permitirán conocer sus temáticas y también su estética y distribución arquitectónica.

Acá un compendio.

 

Museo Nacional de Antropología (MNA), Ciudad de México

paseo virtual museo nacional de antropología

Presumiblemente el museo más visitado de México, y quizá el más emblemático por su contenido histórico; es un referente también en material virtual. En su apartado para recorrerlo digitalmente, en la parte izquierda inferior puedes ver el área de instrucciones; esta herramienta te permite ver en 360º su arquitectura pero también su colección, la más importante de piezas mesoamericanas. Si oprimes ctrl puedes hacer un zoom hacia afuera y con la lupa ver en detalle las obras. La flecha azul significa que hay una “puerta virtual” es decir, que con ella ingresarás a otra área del museo. Podrás recorrer la totalidad de sus salas de colección permanente como: Culturas Indígenas de México, Introducción a la Antropología, Poblamiento de América, Preclásico en el Altiplano Central, Teotihuacán, Los Toltecas y su época, Mexica, Culturas de Oaxaca, Culturas de la Costa del Golfo, Maya, Culturas de Occidente, Culturas del Norte y Olmecas.

Ver recorrido virtual.

 

Museo Regional Michoacano, Morelia

paseos virtuales museo regional michoacano

Abocado a la historia de este estado, iniciarás el recorrido por la fachada de su edificio colonial; luego por el patio central con sus hermosos arcos. Después sus salas con exhibiciones fijas de figuras prehispánicas de los distintos grupos étnicos originarios. Podrás leer legiblemente las fichas sobre la historia michoacana, también recorrer sus murales desde distintas perspectivas; es fascinante la claridad de la luz en el recorrido. Uno de los mejores paseos virtuales por su calidad.

Ver recorrido virtual.

 

Museo de Arte Indígena Contemporáneo, Cuernavaca, Morelos

Museo de Arte Indígena Conteporáneo, Cuernavaca, Morelos paseo virtual

Este no es un recorrido realizado por el propio museo. Se trata de una herramienta disponible gracias a Google Maps. Aparentemente es complicado usarlo, pero no es así, donde des click con la “manita del cursor” te acercará a donde desees. El recorrido inicia en las escaleras del edificio. En la parte derecha existe un ícono circular a partir del cual puedes girar la vista (es muy importante esta herramienta pues con ello podrás ver el contenido de las salas).

Este museo es muy interesante pues presenta desde una mirada actual la artesanía mexicana, diseños que quizá no conocías de jarrones, textiles, chaquira, cerámica, árboles de la vida, cartonería, etc., de numerosos grupos étnicos de México. Se trata de un básico para conocer la artesanía desde la contemporaneidad.

Ver recorrido virtual.

 

Museo de las Culturas del Norte, Paquimé, Chihuahua

museo de las culturas del norte paquimé recorrido virtual

Este bellísimo museo inaugurado en 1996 ha recuperado parte del arte que por siglos fue saqueado a Paquimé, y muestra además un fino acercamiento a las llamadas culturas del desierto. Comenzarás por el patio con una linda vista de noche ; conocerás la historia de los primeros grupos humanos asentados en el norte; el detalle de una maqueta al centro de la sala con la bellísima Paquimé, luego arte de este mismo lugar, vasijas bellísimas y gráficas en cuadros que muestran sus patrones estéticos. En otra sala, increíble mueblería a base de madera tallada. Es un recorrido muy detallado, segmento por segmento te muestran la exhibición.

Ver recorrido virtual.

 

Museo Nacional de Historia- Castillo de Chapultepec, Ciudad de México

Museo Nacional de Historia- Castillo de Chapultepec recorrido virtual

El Castillo de Chapultepec visto desde su parte museística pero también a detalle podrás conocer la estética de las habitaciones, salas, donde la aristocracia francesa intentó fundar un imperio en el país. Iniciarás con la fachada y con un audio (si es de tu elección mantenerlo) que te contará parte de la historia del sitio. En la barra de la izquierda puedes dar click a muchas de las salas del Castillo y recorrerlas una por una sin necesariamente seguir un orden preestablecido. De arriba a abajo este menú inicia con la fachada, luego el acceso principal, las escaleras y su murales, pasarás por el área de museo sobre la historia virreinal y terminarás con las vistas de sus miradores.

Ver recorrido virtual.

 

Museo Regional de Guadalajara (MRG)

Museo Regional de Guadalajara paseo virtual

 

Comenzarás con la fachada de su edificio colonial, su patio principal; sus muestras como el esqueleto del mamut de Catarina, mucho de las culturas primarias de Jalisco, los restos óseos del rinoceronte de Juchitlán, vestigios arqueológicos de la Cuenca de sayula, pintura novohispana, pintura más contemporánea y mucho más del museo, está muy completo.

Ver recorrido virtual.

 

Museo del Desierto, Saltillo, Coahuila

 Museo del Desierto, Saltillo paseos virtuales

Un museo con una temática muy única, un homenaje al desierto que es el segundo ecosistema más importante del país. Este está dedicado a las particularidades del desierto del norte de México. Desde sus biodiversidad hasta la cultura del hombre que lo habitó. El paseo virtual es muy integral y comprende desde las temáticas del museo, muy detalladas y dinámicas aquí, hasta un paseo por las instalaciones que puede ver acá.

Ver recorrido virtual.

 

Museo del Templo Mayor, Ciudad de México

museo del templo mayor paseos virtuales

Este muestra un parte de las 14 mil piezas encontradas durante las excavaciones que iniciaron 1978 en este lugar, el corazón de la ciudad de México y de la Antigua Tenochtitlán. Iniciarás el recorrido por el vestíbulo; luego recorrerás piezas, ofrendas de las urnas funerarias, todo en un ambiente oscuro y místico. Puedes seguir el recorrido con las flechas azules o bien elegir la sala que deseas ver con este mapa.

Ver recorrido virtual.

*Imágenes: 3) zonaturistica.com; 8) México Desconocido

 

Bestiario de monstruos: esta es la colección de máscaras más grande del mundo (y está en México)

El sincretismo y la magia mexicana están unidos en rostros de barro, papel maché y misterio.

La máscara es una metáfora, un símbolo de nuestros monstruos internos pesadillas. Al ver una, no observamos al otro, sino lo que elegimos ser tememos. Representan la parte más expresiva del cuerpo: la cara de los obeliscos o nuestros terrores y en esta tierra hay un santuario creado especialmente para ellos: el Museo Coronel en Zacatecas.

Este lugar, localizado en el Ex Convento de San Francisco,  y sus objetos ancestrales, poseen más de 11 mil artesanías. Se trata de la colección de máscaras más grande del mundo. Cada una con su pasado y tal vez embrujo.

La colección inició gracias al pintor Rafael Coronel, artista conocido por sus paisajes surrealistas. La única regla a la hora de atesorarlas fue que cada una de las máscaras hubiera tenido un pasado activo, en el que fue usada al menos una vez en alguna danza o celebración mexicana. 

No sorprende por ello que varias de ellas representarán las danzas regionales, como los viejitos,  los catrinesla judea. Si bien el inmueble cuenta con más de 11 mil piezas, debido a cuestiones de espacio, sólo tiene en presentación dos mil trescientas, pero eso no disminuye su encanto.

Las caretas están realizadas por los materiales más extraños: piel de animal, madera y cola de caballo. Su localización en este antiguo Ex Convento permite mostrar al público un mestizaje profundo de dos culturas provenientes de universos distintos, la indígena y la española. Adicional, en otra de las salas del museo se muestran títeres de más de un siglo de antigüedad, algunas obras de Coronel y otras más de su esposa Ruth Rivera.

El Museo Coronel en Zacatecas es ese sitio improbable que nos muestra, literalmente, las muchas máscaras de México; un universo de emociones y estados que hoy descansan en lo profundo de una artesanía. 

Foto: Gonzalo Hernández Araujo
Foto: Murphy Larronde

mascaras mexicanas Museo Coronel en Zacatecas 0-2

mascaras mexicanas Museo Coronel en Zacatecas
Foto: EsAcademic.com
mascaras mexicanas museo rafael zacatecas
Foto: Panoramio
Foto: El Universal
Museo Coronel en Zacatecas mascaras mexicanas
Foto: araizcorre.com

/ Datos prácticos

*Dirección: S. Francisco S/N, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.

*Tel. 01 492 922 8116

*Precio al público $30 / estudiantes con credencial obtienen 50 % de descuento.

*¿Cómo llegar?

 

Mira 70 paseos virtuales por museos de México

Desde exposiciones permanentes hasta salas en particular de ciertos museos, el INAH comparte más de 80 recorridos virtuales.

Los museos son de algún modo una biblioteca presencial. Por medio de ellos conocemos de información especializada en la mayoría de los casos con base en fuentes bastante fidedignas. En ocasiones, incluso, el conocimiento que extraemos de ciertas exposiciones (o la experiencia estética) es casi imposible de encontrar en otros sitios.

Por ello visitar museos es importante y en México, dado su extrema biodiversidad, su amalgama cultural también es diversísima. Muchos de los museos del país muestran esta cualidad y el INAH ha hecho una compilación de museos que presentan paseos virtuales. En algunos casos podrás ver exposiciones permanentes completas y en otros recorridos por salas o exhibiciones particulares.

Recientemente esta institución publicó esta selección que incluye distintos estados del país. Si bien nunca es suficiente una experiencia virtual comparada a la presencial, estos recorridos sí que pueden ser una vía para el conocimiento y una invitación abierta para visitar el lugar físicamente.

Da click aquí para ver los paseos virtuales.

paseos virtuales museos inah

 

*Imágenes: INAH

 

¿Sabías que uno de los nuevos museos más importantes del mundo está en México?

Diseñado por uno de los arquitectos más importantes del mundo, Toyoo Itō, el Museo Internacional del Barroco ha llamado la atención global.

Recién un diario estadounidense publicó un artículo titulado “The most important new art museum in North America is not in the U.S., but in Mexico” (El nuevo museo de arte más importante de Norteamérica no está en Estados Unidos sino en México). Comprensiblemente miles voltearon a ver este recinto y, los que desconocían su existencia, se encontraron con una linda sorpresa.

El 4 de febrero, en medio de polémicas por el alto costo de su construcción, fue inaugurado en la ciudad de Puebla el Museo Internacional del Barroco. La elección del arquitecto para el diseño del edificio había llamado, naturalmente, la atención del mundo, por ser el reconocido japonés Toyo Ito, ganador del Pritzker y uno de los más prestigiados arquitectos del mundo. 

El resultado de esta osada decisión es precioso: un vasto e inteligente espacio que se despliega con dobleces que desde afuera emulan una suerte de acertijo estético, mientras que por dentro parecieran diluirse para cultivar una deliciosa amplitud. Si, ya en el interior, como pudimos comprobar, las exposiciones fluyen deliciosamente en techos altísimos y pasadizos espaciosos.

Durante el Barroco se respiraban aires de conquista, comercio, conocimiento y poder. Probablemente se trate del movimiento artístico más globalizado de la historia. La muestra con la que se inaugura este museo abarca este periodo, siglos XVII y XVIII, refleja parte de esta emotiva opulencia forjada a base de materiales procedentes de todos los rincones del planeta y sofisticados objetos. 

Museo Internacional del Barroco Puebla

 

Museo Internacional del Barroco Puebla

Por cierto, no es casualidad que este museo haya sido planeado en Puebla, considerada por muchos como “la ciudad más barroca de México”. Fue la primera urbe de este país trazada completamente por los españoles; su centro histórico ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También, Puebla fue durante algunos siglos un sitio al que arribaban productos de India y China antes de llegar a Europa. Su importancia comercial en el periodo barroco fue decisiva. Su cultura estuvo influenciada enormemente por este factor.

Museo Internacional del Barroco Puebla

Museo Internacional del Barroco Puebla

*Imágenes: Archivo Más de Mx