Juan Villoro dará conferencias sobre Novelas Mexicanas del Siglo XX

Juan Villoro presentará un ciclo de conferencias de Novelas Mexicanas del 21 al 29 de junio en El Colegio Nacional.

A partir del 21 de junio el escritor Juan Villoro presentará un ciclo de conferencias de Novelas Mexicanas, en El Colegio Nacional; se pretende discutir la situación política, económica y social en México posterior a la Revolución Mexicana.  

Se tocarán temas de los años treinta, cuarenta y cincuenta en donde el asentamiento de un partido oficial en el poder permitió la consolidación de las instituciones, la modernización de la sociedad y el surgimiento de una nueva burguesía. 

La sombra del caudillo (1929) de Martín Luis Guzmán será la primera en ser comentada por Villoro el martes 21 de junio a las 19 horas; esta obra desarrolla los hechos verídicos de la matanza de Huitzilac en donde el candidato independiente a la presidencia Francisco R. Serrano es asesinado.La sombra del caudillo plasma el lado oscuro de la política y es un fiel reflejo de la política remota y actual en México; el abuso de la fuerza y los mecanismos para mover a las masas son materia de la obra y fenómenos actuales. 

El miércoles 22 de junio, Villoro expondrá uno de los clásicos de la literatura mexicana: Pedro Páramo  (1955) de Juan Rulfo. Este libro relata la odisea de Juan Preciado en búsqueda de su padre Pedro Páramo, quien es el despótico cacique del poblado de Comala; al arribar a Comala, Preciado se encuentra con un lugar desolado y abandonado y sólo puede reconstruir la historia mediante las almas sedentarias de la localidad.  

Hace más de una década, Villoro explicó que Pedro Páramo no se ha catalogado como literatura fantástica debido a que los personajes y lugares en el texto se asemejan a la realidad. 

Para el  martes 28 de junio el escritor mexicano hablará de otro clásico de la literatura mexicana: Los relámpagos de agosto (1964) de Jorge Ibargüengoitia. En el texto, el general ficticio José Guadalupe Arroyo “El Lupe” narra sus trágicas y cómicas desventuras en búsqueda del poder, con la finalidad de esclarecer algunos malentendidos en torno a su persona, a través de la sátira ridiculiza a los patéticos e ineptos generales revolucionarios y evidencia el sinsentido de las causas revolucionarias. ”Ibargüengoitia fue el cronista rebelde de una nación avergonzada de su intimidad e incapaz de ver en su Historia otra cosa que próceres de bronce”, recalcó Villoro. 

Para finalizar el ciclo de conferencias de Novelas Mexicanas, el miércoles 29 de junio Villoro expondrá El desfile del amor (1984) de Sergio Pitol. En esta obra, el historiador Miguel del Solar averigua el enigma de un asesinato cometido una noche de otoño de 1942; la investigación no sólo arroja la respuesta al acontecimiento, también refleja las múltiples facetas de México en los años cuarenta.  

Cabe destacar que, Juan Villoro leyó el texto en manuscrito debido a que al momento de su elaboración éste vivía en Berlín Oriental y Pitol en Praga. Los críticos de la literatura han relacionado el texto con La región más transparente (1958) de Carlos Fuentes y Casi el paraíso (1956) de Luis Spota, ambas se sitúan en los años cuarenta y reflejan el México cosmopolita de esa época. 

 

Para más información sobre esta y otras actividades del Colegio Nacional visitar la agenda en este enlace.

 

 

Viene la segunda Huelga Mundial Contra la Crisis Climática 🌎 y México tiene que unirse

Aquí todo lo que tienes que saber sobre la huelga y un par de (muy) buenas razones para unirte.

Los mexicanos estamos frente a una serie de complejísimos retos que ya no podemos posponer. El medio ambiente es el más relevante.

Y, aunque las faltas a los derechos humanos, la discriminación de las comunidades indígenas, la violencia de género y la inseguridad parecen en apariencia mucho más grandes, urge empezar a entender al medio ambiente como el lienzo donde todos estos problemas se desarrollan. Y si ese primer plano está bien cuidado y organizado, es mucho más probable que logremos navegar con fluidez todo lo demás.

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Dependemos del medio ambiente, pero en estos momentos estamos viviendo una auténtica crisis a la que no podemos dar la espalda. Algunas personas, en México y en todo el mundo, ya se dieron cuenta de esto. La joven activista sueca Greta Thunberg, ha sido una de las voces más activas en ese sentido.

Y una de sus acciones más relevantes es el llamado a que todas y todos (especialmente los jóvenes) participemos en la #HuelgaMundialContraLaCrisisClimática que consiste en detener las actividades y salir a manifestarse para replicar y difundir la conciencia sobre estos problemas.

¿Por qué es importante ir?

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente
Sargazo en el caribe mexicano. Fotografía: Gladys Serrano

México es uno de los países más increíbles del planeta y eso se lo debemos a nuestra enorme diversidad. Si atraviesas esta tierra, te encontrarás con ecosistemas de todo tipo, compuestos por una variedad inmensa de especies de flora y fauna.

Esa biodiversidad se manifiesta en múltiples niveles: su presencia invoca cientos de formas de estar en el mundo y eso se refleja en nuestra riquísima diversidad cultural. Y todo esto está en peligro. El cambio climático está modificando todos los ciclos, amenazando la vida de cientos de especies y complejizando los procesos de siembra. Esto último pone en riesgo a múltiples sectores de la población.

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente
Mina de carbón en Coahuila. Fotografía: Gladys Serrano

Por otro lado, el manejo de los desechos, en general, carece de una estructura eficiente. Las aguas residuales se filtran a los ríos, lagos, cenotes y mares. Y la basura está por todos lados. La contaminación del aire está alcanzando niveles que son extremadamente preocupantes.

Y, por si fuera poco, el gobierno actual (en casi todos los niveles) está caminando en sentido contrario: su agenda no prioriza al medio ambiente; sino precisamente a una idea de desarrollo que no es sostenible y que, por atender lo inmediato, se olvida de lo urgente.

Queremos que te involucres

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Vayamos todas y todos a la marcha. Exijamos a nuestros gobiernos municipales, estatales y al federal que se hagan cargo de esta tierra que, en teoría, deben administrar de la mejor manera. Exijamos salud. Exijamos respirar. Exijamos mantener nuestra biodiversidad y exijamos el respeto por los territorios que tejen nuestro precioso país y la gente que los habita.

Pero, también, pidamos a nuestros amigos, vecinos, familiares, colaboradores, que cambien la forma en que administran su cotidianidad. Se puede vivir sin producir tanta basura. El agua se puede reciclar, tratar y recolectar. Los autos se pueden cambiar por bicis y piernas. La violencia se puede cambiar por respeto.

Y, sobre todas las cosas, hagamos un compromiso o, mejor aún, una promesa a nosotros mismos (a tu “yo” del futuro, tal vez) de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos porque el entorno mejore, por curarlo. Y por estar mejor.

¿Te unes?

¿Cuándo y dónde?

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Nos vemos el 24 de mayo a las 13:00 horas en el Ángel de la Independencia, CDMX. La marcha va hacia el zócalo.

En otras partes del país también habrá manifestaciones y actividades, ponte atento. Además puedes organizar a tus vecinos, amigos, compañeros del trabajo y familia para que este viernes todas y todos nos pongamos en huelga. Esta crisis climática puede pasar de ser crítica a ser tratable, si nos unimos.

3ª edición de la Expo de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México

Más de 120 expositores mostrando lo mejor de sus productos artesanales, sin intemediarios. La entrada es gratuita.

Del 16 al 19 de junio de 2016 se presentará en Expo Reforma lo mejor de los productos elaborados por manos indígenas; artesanías, textiles, accesorios, gastronomía, café, medicina tradicional, turismo indígena, cultura y espectáculos reunidos en un mismo espacio.

Más de 120 productores indígenas de 20 Estados de la República se reunirán en la 3ª edición de la Expo de los Pueblos Indígenas, evento que permite significativamente comercializar y dar a conocer productos elaborados en las comunidades indígenas.

Esta es la 3ª edición Expo de los Pueblos Indígenas, da continuidad a un proyecto que ha beneficiado a los miembros de las comunidades originarias para ofrecer sus productos y servicios a nivel nacional y directamente al consumidor, sin intermediarios.

Los productos que se ofertarán cuentan con el sello distintivo “Manos Indígenas”, mismo  que avala calidad en los procesos de elaboración de los mismos. Cabe destacar que los expositores fueron seleccionados a través de una convocatoria nacional, lo que incrementa los estándares de calidad y favorece la competitividad.

También estará presente el Sello Distintivo “Paraísos Indígenas”, el cual identifica a los centros de turismo de naturaleza que son administrados por los miembros de las comunidades originarias y que representan una nueva forma de turismo socialmente responsable, pero con un alto nivel de servicios.

La 3ª edición de la Expo de los Pueblos Indígenas cuenta con Entrada Libre y se llevará a cabo en Expo Reforma, ubicada en Morelos 67 Col. Juárez.

Para mayor información vista esta liga.

Puedes ver acá la gran variedad de expositores artesanos que habrá.

Reconocen a Juan Villoro y este dona premio a las comunidades zapatistas

Obtuvo el premio excelencia en letras José Emilio Pachecho 2016 y advirtió que el zapatismo tiene un valor de justicia muy importante.

Para muchísimas personas en el mundo las comunidades autónomas zapatistas tienen un gran valor histórico. Son vivos ejemplos de cómo comunidades nativas pueden pervivir con sus propias costumbres aún dentro de un mundo capitalista y globalizado.

Así, son consideradas como un parteaguas que rompe el paradigma que apunta a que todos debemos vivir como dicta el “acomodo de las cosas” cuando nacemos, y en realidad no es así.

Luego de años de resistencia estas comunidades han conseguido (con sus represalias) que sea reconocido el valor de su propio modo de vida, al menos desde el punto del respeto y la libertad. El zapatismo, en este sentido, ha sido muy importante para el mundo, y será un referente cada vez más recurrente.

Hace unos días Juan Villoro fue el cuarto mexicano en recibir el premio excelencia en letras José Emilio Pachecho 2016, antes lo habían obtenido Elena Poniatowska, Fernando del Paso y José Emilio Pacheco. Siendo uno de los intelectuales más importantes del país es une referente no solo literario y periodístico: también es una voz importante como líder de opinión que se ha vuelto.

Lo extraordinario de su premio es que Villoro decidió donarlo (de unos 150 mil pesos) a las comunidades zapatistas. Dijo dijo que no puede recibir un premio en tierra maya sin pensar en quienes piden justicia en tzoltzil, tzeltal o tojolabal, y desean que algún día, en este país, se pueda mandar obedeciendo:

Para continuar, así sea de manera simbólica, sus tareas de salud y educación.

Agregó también que “la literatura cuenta la trama oculta de la vida, los días que no se nombran, y que en esta época de quebrantos  en donde vivimos, no dejamos de imaginar mundos posibles.”

La donación del premio de Villoro, más allá del beneficio económico (que como él dicta es más bien simbólico) es una manera de mantener en la conciencia colectiva el valor del zapatismo, que día a día nos ha dicho, con el ejemplo, que “otros mundos son posibles en un mundo donde quepan muchos mundos”.

*Imagen: cronicadexalapa.com