3ª edición de la Expo de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México

Más de 120 expositores mostrando lo mejor de sus productos artesanales, sin intemediarios. La entrada es gratuita.

Del 16 al 19 de junio de 2016 se presentará en Expo Reforma lo mejor de los productos elaborados por manos indígenas; artesanías, textiles, accesorios, gastronomía, café, medicina tradicional, turismo indígena, cultura y espectáculos reunidos en un mismo espacio.

Más de 120 productores indígenas de 20 Estados de la República se reunirán en la 3ª edición de la Expo de los Pueblos Indígenas, evento que permite significativamente comercializar y dar a conocer productos elaborados en las comunidades indígenas.

Esta es la 3ª edición Expo de los Pueblos Indígenas, da continuidad a un proyecto que ha beneficiado a los miembros de las comunidades originarias para ofrecer sus productos y servicios a nivel nacional y directamente al consumidor, sin intermediarios.

Los productos que se ofertarán cuentan con el sello distintivo “Manos Indígenas”, mismo  que avala calidad en los procesos de elaboración de los mismos. Cabe destacar que los expositores fueron seleccionados a través de una convocatoria nacional, lo que incrementa los estándares de calidad y favorece la competitividad.

También estará presente el Sello Distintivo “Paraísos Indígenas”, el cual identifica a los centros de turismo de naturaleza que son administrados por los miembros de las comunidades originarias y que representan una nueva forma de turismo socialmente responsable, pero con un alto nivel de servicios.

La 3ª edición de la Expo de los Pueblos Indígenas cuenta con Entrada Libre y se llevará a cabo en Expo Reforma, ubicada en Morelos 67 Col. Juárez.

Para mayor información vista esta liga.

Puedes ver acá la gran variedad de expositores artesanos que habrá.

¿Por qué ir a la 4º Expo de los Pueblos Indígenas este fin de semana?

El trabajo artesanal indígena de más de 400 expositores, sin intermediarios, del 18 al 22 de noviembre.

Quizá resulte improbable dejar de asombrarnos por las artesanías indígenas. Observar una pieza de arte wixárika (comúnmente conocida como huichol) un diseño otomí, etc., es encontrarnos ante símbolos milenarios, que emanan una cosmovisión, y que además se hacen con una maestría admirable.

Sin embargo el trabajo de los pueblos indígenas de México no se resume a su hermosa y simbólica artesanía, también muchos han logrado hacer cooperativas sustentables de café, o mezcal, por ejemplo.

En pocas ocasiones es posible acercarnos al trabajo de manos indígenas en tal magnitud, y sin intermediarios, como en la Expo de los Pueblos Indígenas que se hace desde hace 4 ediciones en la Ciudad de México.

Este fin de semana, del 18 al 22 de noviembre, se llevará a cabo la 4º edición de este evento y hoy te decimos algunos motivos por los que debes asistir y con ello ayudar a preservar un legado tan extraordinario:

  • Podrás conocer el trabajo de hasta 400 expositores que vienen de toda la República.
  • No existen intermediarios, las gaanacias pasan directamente a los productores.
  • Habrán eventos donde podrás aprender desde medicina maya hasta tsotsil
  • Los productos que se ofertarán cuentan con el sello distintivo “Manos Indígenas”, mismo que avala calidad en los procesos de elaboración de los mismos. Cabe destacar que los expositores fueron seleccionados a través de una convocatoria nacional, lo que incrementa los estándares de calidad y favorece la competitividad.
  • Podrás escuchar una conferencia sobre insectos comestibles.
  • Podrás conocer de platillos indígenas ancestrales.
  • De productos artesanales gastronómicos conocerás marcas indígenas de granola orgánica, café, mezcal, miel, canela, dulces típicos cristalizdos,etc.,
  • Encontrarás los diseños tradicionales pero también como han acoplado sus diseños a utensilios comunes de una manera bellísima.

Este encuentro es muy importante, genera cohesión entre productores indígenas de todo el país y se genera una derrama económica que preserva tradiciones milenarias artísticas, cuyo mensaje es mucho más trascendente que el de la producción en serie. Debemos preservar estas manifestaciones artísticas.

Dirección:

Morelos 67, colonia Juárez delegación Cuahutémoc, Ciudad de México.

Ver Mapa

Conoce mayor información sobre el evento, acá.

*Imagen: CDI

Exhibición de máscaras mexicanas y su simbolismo en el Palacio Cantón de Mérida

La muestra se compone de 157 piezas de diversos museos y acervos nacionales.

Después de ser exhibida en la Galería de Palacio Nacional, la capital yucateca será durante varios meses la segunda sede de la exposición “Máscaras mexicanas, simbolismos velados”, en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, recientemente inaugurada. 

Curada por Sofía Martínez del Campo Lanz, la muestra está compuesta por 157 piezas de diversos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de la máscara en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo; un objeto que ha sido elemento de transformación para el hombre, utilizada en rituales agrícolas y festividades desde la época prehispánica. 

El eje central de la exposición es la  máscara, un objeto trasformador para el hombre que no sólo cambia su aspecto físico sino también el psicológico a través de los tres mil años de tradición.

En la colección podemos encontrar máscaras rituales  y de festividades, usadas en las diferentes regiones del país, así como zoomorfas, antropomorfas y funerarias de diversas regiones del mundo que aluden a las primeras mitologías.

La exposición cuenta con la incorporación especial de nuevas piezas de la colección del museo sede, que se dividen en cuatro ejes temáticos: La máscara, pensamiento universal; La máscara, el rostro de la deidad; La máscara, el rito y la fiesta; y el Arte de la Máscara.

Parte del acervo del Palacio Cantón que fue integrado son la máscara funeraria de la Tumba 5, de la Estructura CA-3, Grupo Ah Canul, de Oxkintok, Yucatán, (600-900 d.C.); máscaras de madera tallada de Chaak, del Clásico (200-900 d.C.), recuperadas en el cenote de Chichén Itzá; y algunas máscaras de Abraham e Isaac, de los siglos XIX y XX, hechas en madera tallada.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el mes de noviembre en horario de visita de martes a domingo de 08:00 a 17:00 horas; la entrada general es de $55 y el domingo es día de acceso gratuito a mexicanos y extranjeros residentes con credencial oficial.

Para mayor info acá:

Facebook

Twitter

Instagram: mpalaciocanton

Teléfono: 9999.23.05.57

*Imagen: Máscara de tigre. Madera tallada y policromada. Pelea de los tigres. Hidalgo. Foto Mauricio Marat INAH.

Juan Villoro dará conferencias sobre Novelas Mexicanas del Siglo XX

Juan Villoro presentará un ciclo de conferencias de Novelas Mexicanas del 21 al 29 de junio en El Colegio Nacional.

A partir del 21 de junio el escritor Juan Villoro presentará un ciclo de conferencias de Novelas Mexicanas, en El Colegio Nacional; se pretende discutir la situación política, económica y social en México posterior a la Revolución Mexicana.  

Se tocarán temas de los años treinta, cuarenta y cincuenta en donde el asentamiento de un partido oficial en el poder permitió la consolidación de las instituciones, la modernización de la sociedad y el surgimiento de una nueva burguesía. 

La sombra del caudillo (1929) de Martín Luis Guzmán será la primera en ser comentada por Villoro el martes 21 de junio a las 19 horas; esta obra desarrolla los hechos verídicos de la matanza de Huitzilac en donde el candidato independiente a la presidencia Francisco R. Serrano es asesinado.La sombra del caudillo plasma el lado oscuro de la política y es un fiel reflejo de la política remota y actual en México; el abuso de la fuerza y los mecanismos para mover a las masas son materia de la obra y fenómenos actuales. 

El miércoles 22 de junio, Villoro expondrá uno de los clásicos de la literatura mexicana: Pedro Páramo  (1955) de Juan Rulfo. Este libro relata la odisea de Juan Preciado en búsqueda de su padre Pedro Páramo, quien es el despótico cacique del poblado de Comala; al arribar a Comala, Preciado se encuentra con un lugar desolado y abandonado y sólo puede reconstruir la historia mediante las almas sedentarias de la localidad.  

Hace más de una década, Villoro explicó que Pedro Páramo no se ha catalogado como literatura fantástica debido a que los personajes y lugares en el texto se asemejan a la realidad. 

Para el  martes 28 de junio el escritor mexicano hablará de otro clásico de la literatura mexicana: Los relámpagos de agosto (1964) de Jorge Ibargüengoitia. En el texto, el general ficticio José Guadalupe Arroyo “El Lupe” narra sus trágicas y cómicas desventuras en búsqueda del poder, con la finalidad de esclarecer algunos malentendidos en torno a su persona, a través de la sátira ridiculiza a los patéticos e ineptos generales revolucionarios y evidencia el sinsentido de las causas revolucionarias. ”Ibargüengoitia fue el cronista rebelde de una nación avergonzada de su intimidad e incapaz de ver en su Historia otra cosa que próceres de bronce”, recalcó Villoro. 

Para finalizar el ciclo de conferencias de Novelas Mexicanas, el miércoles 29 de junio Villoro expondrá El desfile del amor (1984) de Sergio Pitol. En esta obra, el historiador Miguel del Solar averigua el enigma de un asesinato cometido una noche de otoño de 1942; la investigación no sólo arroja la respuesta al acontecimiento, también refleja las múltiples facetas de México en los años cuarenta.  

Cabe destacar que, Juan Villoro leyó el texto en manuscrito debido a que al momento de su elaboración éste vivía en Berlín Oriental y Pitol en Praga. Los críticos de la literatura han relacionado el texto con La región más transparente (1958) de Carlos Fuentes y Casi el paraíso (1956) de Luis Spota, ambas se sitúan en los años cuarenta y reflejan el México cosmopolita de esa época. 

 

Para más información sobre esta y otras actividades del Colegio Nacional visitar la agenda en este enlace.