Recorre los trajes típicos mexicanos con este increíble catálogo que creó el pintor Carlos Mérida

Con figuras sencillas y pocos colores Mérida consigue, paradójicamente, llevarnos la complejidad y belleza de los atuendos tradicionales.

Carlos Mérida ha sido uno de los artistas imprescindibles que reivindicó la esencia indígena en el arte contemporáneo. Aunque nació en Guatemala, fue naturalizado mexicano; cuando formó parte del muralismo mexicano, de algún modo lo permeó de geometría abstracta pero que siempre llevaba algo en su esencia de la estética de las culturas primigenias.

Mérida tenía descendencia maya-quiché y ello fue siempre su orgullo. Su búsqueda por reconocer y preservar el valor artístico prehispánico lo llevó a adoptar series que engrandecían sus cualidades. Como ejemplo hoy presentamos su serie de veinticinco litografías que hizo en 1945 llamada "Trajes Regionales Mexicanos".

De una estética completamente distinta a la de su plástica muralística y pictórica, Mérida parece adelantarse a los tiempos y retar a la ilustración digital. Sus figuras son todas muy sencillas y con patrones algo minimalistas nos da una idea de la creatividad y compleja minuciosidad en los textiles mexicanos de los trajes típicos de los grupos indígenas y del flocor popular luego de la conquista.

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, periodista, colabora para diversas publicaciones. Y pintora con bordadora en 👉 ( http://bit.ly/2jkE8lD )