Ven a Comer: la iniciativa que comparte la cocina mexicana con el mundo

Este programa ha integrado un cuerpo diplomático de cocineros tradicionales y figuras internacionales; "Ven a Comer" compartirá con el mundo lo mejor de lo nuevo, y lo ancestral, de la gastronomía mexicana.

En el 2010 la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Siendo parte de una cultura madre, como lo fue la prehispánica, más el híbrido con la comida española a partir de la conquista (a su vez con influencia árabe) más la injerencia de la gastronomía francesa e italiana en el siglo XIX, la comida Mexicana formó una identidad de las más reconocidas e influyentes en el mundo.

Aunque la cocina mexicana tiene clásicos admirables como el chile en nogada o su inigualable versatilidad en el uso del maíz, la realidad es que continúa transformándose cada día, como resultado de la globalización y la creatividad. Hoy la gastronomía mexicana sigue sorprendiendo al planeta, primero porque están revaluándose milenarios ingredientes como los nutritivos quelites o el delicioso huitlacohe; también porque figuras específicas han puesto el nombre de la gastronomía Mexicana en boga como en el caso de Enrique Olvera o Jorge Vallejo y Alejandra Flores.

Por ello, para compartir y promover este suculento pilar cultural de México, siempre en evolución pero enraizada en lo más profundo de su cultura, recién nació una iniciativa llamada “Ven a Comer”.

Creado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, este programa incluye, entre otros frentes, un cuerpo diplomático de cocineros integrado por cocineras tradicionales, como Abigail Mendoza y Juanita Bravo, y figuras internacionales como Olvera, Guillermo González Beristáin, Gerardo Vázquez Lugo y Pablo Salas.

Además, el programa contempla más de cien actividades de promoción culinaria como talleres, catas, cenas, degustaciones, muestras fotográficas; también becas para jóvenes talentos egresados de escuelas de gastronomía y la promoción del vino mexicano, una de las apuestas más importantes.

En la plataforma Ven a Comer encontrarás decenas de recetas, actuales y milenarias, e información sobre la cultura gastronómica mexicana como su historia, tradiciones y regiones gastronómicas. Una radiografía sobre los productos mexicanos y su localización geográfica, así como sus características.

La comida mexicana nunca será una moda porque en realidad se trata de una especie de vivo linaje. Su legado es admirable y su reapropación por parte de mentes creativas siempre arrojará resultados fascinantes.

Pudes conocer más de esta iniciativa en este enlace.