Los quelites, una guía completa: beneficios, variedades, propiedades y usos medicinales

Históricamente han protagonizado la dieta complementaria mexicana, y hoy los quelites sorprenden por sus excepcionales cualidades nutritivas.

Sobre todo en la época de lluvia y en entornos circundantes a la milpa, en México emergen hierbas salvajes, muchas veces consideradas como enemigas del cultivo, pero que han sorprendido por sus propiedades nutricionales. Aunque no han dejado de consumirse desde tiempos prehispánicos, y fueron también largamente despreciadas en la cultura popular, por suerte hoy están siendo revaluadas. A estas hierbas silvestres, comestibles, se les llama quelites y protagonizan exquisitos guisos.

En México existen, según datos de la CONABIO, alrededor de 358 especies de quelites; aunque solo estamos familiarizados con unas treinta de estas. Entre muchos pueblos del país los quelites encabezan la dieta complementaria, conjugándose increíblemente con la base tradicional de la alimentación, es decir maíz, frijol, calabaza y chile.  

Los quelites en los códices

En el Códice Florentino, fiel registro de la vida prehispánica y extraído de los informantes de Fray Bernardino de Sahagún pocos años después de la conquista, aparece un individuo recolectando quelites que bien podrían corresponder al quintonil o al huazontle.

Además, en la Historia General de las Cosas de la Nueva España, también de Sahagún, en el libro undécimo, capítulo VII,  se dedica a los quelites dos párrafos en los que se apunta que se dividían en las “yerbas comestibles cocidas” y “yerbas que se comen crudas”.

quelites códice florentino

Hombre recolectando quelites/ Códice Florentino

Los quelites en las distintas lenguas

La palabra quelite viene del náhuatl quilitl que significa hierbas comestibles. Eran prácticamente consumidas por todas las culturas mesoamericanas. Aquí su acepción en distintas lenguas originarias.

Quilitl en náhuatl

Kaka en totonaco

Viwa o yube en mixteco

Xakua- purepecha

Guilibá– rarámuri

Bok itah –tzeltal

Itaj– tzotzil-

Káni-Ñahñu

 

Propiedades nutricionales

En general los quelites proporcionan grandes  cantidades de fibra y significativas dosis de vitaminas y minerales, así como recursos fitogenéticos. Generalmente tienen mucha vitamina A y C, útiles para una buena cicatrización, entre otros beneficios; fortalecen los vasos sanguíneos y refuerzan el sistema inmune. También contienen minerales como calcio, potasio y hierro, especialmente útiles para un mantener un sistema cardiovascular sano.

quelites propiedades

 

Te presentamos algunas especies de quelites, sus propiedades medicinales y nutricionales, y su tipo de consumo:

 

variedad de quelites en méxico

 

Alache (Anoda cristata) 

Alache Quelitl

Descripción:

Esta hierba mide hasta 1 m de alto, tiene un tallo verde con muchos “pelitos”.  Sus frutos tienen forma de estrella, en el interior se hallan las semillas blancas cuando tiernas y negras cuando están secas. Abundante con las lluvias en los sembradíos, milpas, cañadas, en donde salen muchas hierbas y a la orilla de los arroyos. Es de naturaleza fría.

Propiedades nutricionales: calcio, hierro y vitaminas.

Usos Medicinales:

Es buena para el estómago.

Consumo:

Son comestibles las hojas y los tallos tiernos. Ambos suelen comerse hervidos o salteados acompañados con guisados.

 

Berro (Nasturtium officinale)

berros

Descripción:

Planta de 10 a 60cm de altura, tiene tallos con raíces, son carnosos y ramificados. Las hojas alcanzan hasta 1.5cm de largo y están muy divididas; con las flores blancas o blanco violáceas. Sus frutos son vainas alargadas.

Propiedades nutricionales:

Contienen calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio, yodo y zinc. Aminoácidos, fibra, betacaroteno y aminoácidos como alanina, arginina, aspártico, glicina, etc.

Usos medicinales:

Útil para el tratamiento de problemas renales, también se aprovecha para tratar la bilis, las enfermedades del hígado, la inflamación de la boca. Benéfico para el sistema cardiovascular.

Consumo:

Suele comerse como tallos y hojas, en forma de ensalada. 

 

Chaya (Cnidoscolus chayamansa) 

hoja de chaya

Descripción:

Arbusto hasta de 3m de altura, con los tallos numerosos con látex abundante. Las hojas tienen como 5 picos y pelillos irritantes al tacto. Las flores son blancas y en racimos.

Propiedades nutricionales:

Sus hojas en son ricas en sales de hierro, calcio, vitamina “A” y, sobre todo, vitamina “C”. Es más nutrivia que las acelgas o las espinacas. Contiene también fósforo, caroteno, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico. 100 gramos de hojas pueden contener hasta 33 por ciento de proteína. Los ácidos que posee: aspártico, glutámico, treonina, serina, prolina, alanina, glicina, valina, metionina, isoleucina, leucina, tirosina, fenilalanina, lisina y arginina.

Usos medicinales:

Para aliviar el dolor de riñones, en caso de diabetes y convalecencias y en el estado de Hidalgo se aplica cuando hay ausencia de la leche en los pechos de las señoras .

 Acá una deliciosa receta con chaya.

 

Chepil, chipil o chipilín. (Crotalaria guatemalensis)

chipilín, chipil

 Descripción:

Hierba de 30cm de altura, el tallo es verde, pero en ocasiones la base es leñosa. Tiene las hojas formadas por tres hojuelas juntas en uno de sus extremos y se encuentran en toda la planta. Las flores nacen en racimos que están en las puntas de las ramas y son amarillas. Los frutos parecen pequeñas sonajas que contienen semillas comprimidas color café verdoso y suenan al moverse.

Propiedades Nutricionales:

Se le ha llegado a llamar el oro verde alimenticio. Puede aportar hasta el 35% de las proteínas y el 25% del calcio que un adulto necesita diariamente. Rica en vitaminas B1, B3, calcio, hierro, tiamina, niacina, rivoflavina y ácido ascórbico.

Usos medicinales:

En Aguascalientes se usa para curar el empacho.

Consumo:

Suele consumirse en tamales pues con ella es posible hacer harinas. Puede comerse con caldos también.

  

Quelite cenizo o quelite verde (Chenopodium album) 

quelite cenizo

Descripción:

Hierba anual de un metro de altura, muy ramificado. Las hojas son más anchas en la parte de en medio y son ligeramente parecidas a lanzas. Las flores son blancas y están en pequeñas espigas. Las semillas son negras y abundantes.

Propiedades nutricionales:

Alcaloides del indol betanina, isobetanina y celosiasina; los componentes heterocíclicos de nitrógeno no-alcaloideos amaratín e isoamaratín, y el quinoide filoquinona. En la raíz se han detectado los esteroides beta-ecdisona, dehidro-makisterona A y B. En la inflorescencia, los componentes fenílicos y vainilínico, y en las partes aéreas el flavonoide quercetín.

Usos medicinales:

Principalmente en padecimientos digestivos como la disentería, trastornos del hígado (Puebla), la diarrea (Oaxaca), y se le atribuye acción laxante (Distrito Federal). Tamnién para propiciar orina abundante cuando hay inflamación del riñón; asimismo en erupciones cutáneas, salpullido,mezquinos, urticaria, y para lavar heridas.

 

Verdolaga (Portulaca oleracea)

verdolaga

Descripción:

Hierba tendida en el suelo, de tallos rojizos y jugosos. Las hojas son carnosas y rojizas con forma ovada. Las flores son de color amarillo, parecen estrellitas. Los frutos tienen forma de cápsula y contienen semillas cafés abundantes.

Propiedades nutricionales:

Tiene más potasio que las espinacas, calcio, magnesio, hierro, fósforo; aminoácidos, antioxidantes, e incluso neurotransmisores como dopamina. 

Usos medicinales:

Para aliviar problemas digestivos  como infecciones intestinales, “calor” en el estómago, estreñimiento, parasitosis. También contra la diabetes, las várices e inflamaciones.

Consumo:

Los tallos,flores, hojas y semillas. Suele consumirse fresca en ensalada o bien cocinada al vapor o salteada.

 

Hoja Santa o Acuyo (Piper Sanctum)

hoja santa

Descripción:

Llega a medir de 3 a 4 metros. Hojas anchas que llegan a medir hasta 30 cm, tiene un olor bonito. Flor blanca como una vela.

Usos medicinales:

Ayuda a la digestión, dolor de estómago o dolor de cabeza, tos y asma, reumatismo, dolor de cabeza.

Consumo:

Suele emplearse como saborizante en alimentos de sabor suave como el pescado.

  

Huauzontle (Existen varias especies, entre ellas: Chenopodium bonuusChenopodium bonus-henricus Chenopodium berlandieri y Chenopodium berlandieri nuttalliae)huauzontle 

Descripción:

Hierba erecta, provista de raíz muy ramificada; tallo surcado, la planta está cubierta por una especie de polvillo amarillento; las hojas son alternas, astadas, triangulares, onduladas, pecioladas; las flores se reúnen en espigas terminales con cinco sépalos de color verdoso.  Junto con el amaranto era de los alimentos principales prehispánicos luego del maíz, frijol, chile y calabaza.

Propiedades nutricionales:

Tiene altas cantidades de proteína y calico calcio, fósforo y hierro, y vitaminas A, C, E y del complejo B. 

Propiedades medicinales:

Buen funcionamiento del cerebro, reducir el dolor y el estrés y estimular la memoria. Mejora el sistema inmunológico, son antioxidantes y ayudan a reducir el colesterol.

Consumo:

Normalmente se consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas del huauzontle. Puede comerse en guisos, sopas y ensaladas.

 

Pápalo o Papaloquelite (Porophyllum macrocephallum)

Descripción:

Hierba de 75 cm de altura, aromática al estrujarse. Las hojas están un poco divididas y son de color verde pálido. Las flores son amarillentas. Los frutos al secarse se abren.

Usos medicinales:

Laxante, hígado e incluso en ataques de epilepsia.

Consumo:

Son ingeridas crudas o cocinadas.

 

 

*Fuentes:

Los quelites, tradición milenaria en México. Una colaboración de la Universidad de Chapingo y la SAGARPA.

Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana

Los quelites, plantas comestibles de México. (CONABIO)

 

 

*Imágenes: 5)Bruso, George H; 8) sabrosia.com; 9) delachinampa.mx

Científicos descubren que la dieta prehispánica mejora la cognición, el metabolismo, la flora intestinal y es antienvejecimiento

En los útltimos años se ha llegado a calificar a la dieta prehispánica como la base de una dieta ideal.

Sabemos que la dieta prehispánica es una de las más sanas y completas del mundo. Nos sorprende que la mayor parte del pueblo mexica se mantuviese sano prácticamente a base de maíz nixtamalizado y nopal. En las épocas de mayores crisis, miles han salido adelante gracias a la síntesis proteica que hace el maíz en la tortilla hecha con nixtamal (un invento que potenció las propiedades del maíz a base de cal), y solo en las últimas décadas, el problema de obesidad ha asolado a México, ya que, por milenios, se mantuvo sano a base de una dieta de frijol, maíz, calabaza y chile.

Hace poco científicos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), encontraron que, por su síntesis nutricional, la dieta a base de maíz, frijol, y amaranto, es la dieta ideal.

dieta prehispanica beneficios

También, en esta realidad de sobrepeso, se ha descubierto que la dieta del nopal puede ser altamente efectiva contra la diabetes y la obesidad. Y entre todas estas maravillas de la dieta prehispánica, un nuevo estudio de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), entre ellos, Nimbe Torres y Torres, arrojó que la dieta prehispánica a base de maíz, frijol, nopal, jitomate, semilla de calabaza y chía, mejora el metabolismo y la flora intestinal, lo que la hace altamente efectiva para paliar la obesidad. Y no solo eso, también la dieta prehispánica mejora las actividades cognitivas.

Después de varios meses de consumirla, medimos qué pasaba en el hígado, en el tejido adiposo y en la microbiota intestinal, observamos una mejoría en los parámetros bioquímicos en comparación con los que consumieron una dieta alta en grasa, además de que la cantidad de tejido adiposo era menor comparado con los animales que consumieron dieta alta en grasa.

El estudio concluyó, asimismo, que la dieta prehispánica es 10 veces más antioxidante que las actuales. También, la chía o la calabaza, por su alto contenido de omega 3 disminuye la grasa.

El nopal posee fibra soluble y un índice glucémico bajo que ayuda a que no se eleven las concentraciones de glucosa; por su parte el frijol es una de las mejores fuentes de proteína, fibra y almidones resistentes que sirven como alimento a las bacterias benéficas del intestino.

Por que en México aún se cultivan de manera natural maíz criollo, y los demás componentes de la dieta prehispánica, se trata de un tesoro que cada vez más están defendiendo, ya que la era industrial no debe arrebatarnos los alimentos que, por milenios, han mantenido sanas a tantas generaciones.

 

Imágenes: 2) mayores.uji.es

#Ingredientes mexicanos de temporada: agua de chayote

De marzo a septiembre es temporada de chayote, disfruta de sus propiedades en esta agua fresca.

El chayote es uno de los alimentos que México le ha dado al mundo. Su nombre viene del náhuatl chayotli que significa calabaza espinosa. Contiene vitamina C, folato, tiamina, riboflavina y piridoxina y sodio. En la gastronomía mexicana, sobre todo, y desde tiempos prehispánicos, se le cocina en caldos o guisados.

Esta verdura es propia de los meses de marzo a septiembre. Así que tendrás una buena parte del año para encontrarla.

Hoy te presentamos una receta de agua de chayote, una de las maneras menos conocidas pero deliciosas de disfrutar las propiedades de esta deliciosa verdura, y de su sutil y dulce sabor de su jugo.

Ingredientes

1 chayote

2 limones

2 cucharadas de azúcar o miel

Modo de preparación

Corta los chayotes en pedazos pequeños, y también los limones (ambos con todo y cáscara)

Muélelos en la licuadora con un poco de miel o las dos cucharadas de azúcar y agua

Licúa la anterior mezcla y agrega un poco más de agua y hielos

*Imagen: marcobeteta.com

Ensalada de nopales (Receta)

Fresca y muy sana, esta ensalada de nopal con queso de rancho combina sola o con diversos platillos.

La gran cantidad de fibra dietética que contiene el nopal lo ha convertido en uno de los mejores aliados para adelgazar. Incluso una dieta a base de nopal es considerada como una de las más eficientes herramientas tanto contra la obesidad como contra la diabetes. De hecho en Tenochtitlán, miles se mantenían sanos prácticamente con una dieta a base de maíz nixtamalizado en tortillas y nopal.

Por lo anterior revalorizarlo e incluirlo en nuestra dieta es imprescindible, Mesoamérica sabía comer, y en parte porque la tierra les proveyó de una diversidad endémica muy afortunada.

Hoy te compartimos una receta de ensalada de nopales, fresquísima, sanísima:

Ingredientes

½ kilo de nopales

4 jitomates

2 manojos de cebollas de reverdeo

3 chiles serranos

½ queso fresco de rancho

2 dientes de ajo

Aceite de oliva

2 limones

Modo de Preparación

Cuece los nopales con cebolla, ajo y sal

Mientras, pica la cebolla en rodajas finas, el chile serrano, el queso en cuadritos pequeños, y los 4 jitomates en cuadros pequeños también

Una vez cocidos los nopales, escúrreles la baba

Ahora mezcla todo y agrega el jugo de limón y un poco de aceite de oliva