7 remedios mexicanos para el alma

Con base en la medicina tradicional mexicana, los remedios explorados han respondido a males de diversas índoles. El del alma, asociado a las emociones, es de los más importantes.

El hombre siempre ha buscado resolver estados desfavorables. Para ello emplea desde el uso de la intuición hasta la medicina, en caso de que el agravio sea físico. Un remedio suele ser un recurso fácil de aprender y suele transmitirse oralmente. Por ello la medicina tradicional, en este caso la mexicana, está llena de remedios, soluciones generalmente creadas con extractos de plantas, aunque a veces acompañadas de ritualismo propio de la herencia cultural.

En el libro Remedios para cuerpo y alma (2007) con un prólogo de Laura Esquivel y fotografías de Ignacio Urquiza, se hace una interesante recopilación de tradiciones mexicanas, algunas milenarias, de remedios para males de diversísimas índoles. Es resultado de una amplia investigación, sobre todo en diversos mercados de México.

Una las vertientes de los remedios reunidos es el cuidado del alma (y aunque la concepción prehispánica no disociaba alma de cuerpo) es verdad que se hacía una distinción entre los males vinculados con algún motivo metafísico, psíquico o emocional.

A continuación te compartimos una serie de remedios para males del alma, todos ellos incluidos en este fabuloso libro:

 

Remedio para la depresión

1. Comer chocolate en la tableta o líquido cuando el ánimo esté decaído (Remedio popular).

2. Revolver en una jícara loción de flores, loción de siete espíritus, loción de patchuli y loción de jazmín , añadir un chorrito con agua y bañar con esto a las personas con depresión (Anabel González, Mercado Benito Juárez, Oaxaca, Oaxaca).

3. Beber tres tazas al día de un té de hinojo y tres toronjiles (blanco, morado y azul), se prepara con dos cucharaditas de la mezcla de hojas secas trituradas en una taza de agua (Teresa Borja Aguilar, Santo Domingo Aztacameca, Estado de México).

4. Preparar un té con tres hojitas y un poco de la flor de la hierba de quitapesar, también llamada lantana cámara o cinco negritos (Carlos Gómez, Cuernavaca, Morelos).

 

Remedio para los celos

1 . Conseguir en el mercado una vela contra los celos. Encenderla cuando esté la persona afectada en la habitación (Anabel González, Mercado Benito Juárez, Oaxaca).

2. Beber té de cascara sagrada el tiempo que sea necesario (Carlos Gómez, Cuernavaca Morelos).

  

Remedio para los corajes

1. Beber tres tazas al día del cocimiento en agua de la hoja de boldo (Elvira Jinénez Torre, Mercado de Cuajimalpa, Ciudad de México).

2. Beber una taza de té de hierba maestra en ayuna por tres días (Anabel González, Mercado Benito Juárez, Oaxaca).

3. Beber por la mañana en ayunas una cerveza que se haya dejado destapada toda la noche hasta que amargue. Teresa Borja Aguilar, Santo Domingo Aztacamenca, Estado de México.

4. Cepillar a la persona por nueve mañanas seguidas en ayunas. Se cepilla la cabeza hasta los pies y se junta todo en el estómago; después de cepillarla se le da un té de diente de león con una ramita de ajenjo (Chiquita, porque amarga), una ramita de marribio, una cascarita de papaya y una rajita de canela, todo hervido en medio litro de agua. La persona debe tomarse el té y reposar diez minutos acostada (Remedio Popular).

 

Remedio para la envidia

1. Comprar en el mercado más cercano una "loción corta envidias", y utilizar como se indique (Remedio Popular).

2. Cuando una persona envidiosa entre a la casa, encender una veladora de chile. (María del Carmen Ramírez Hernández, Mercado Rosa Torres, Cuajimalpa, Ciudad de México).

 

Remedio para las pesadillas

1. Colocar una atrapapesadillas cerca del lugar donde se va a dormir para que durante la noche los sueños queden atrapados en su telaraña. Este amuleto se puede conseguir en algunos mercados del país. Sin embargo, es fácil de fabricar con una rueda de madera en lo que se fija una rendejilla en hilo blanco adornada con cuentas o semillas. Para terminar se cuelgan plumas teñidas de color también aderezadas con cuentas (Remedio popular).

2. Poner un vaso de agua en la mesa junto a la cama (Remedio popular).

 

Remedio para el tonalli (alma)

Aunque el alma es una acepción más occidental, los nahuas llamaban tonalli a la energía que yace sobre todas las cosas del cosmos y que anima las cosas vivas. Es importante cuidarla.

1. Poner pétalos de rosa de castilla en un cántaro con agua. Llevarlo a bendecir a la iglesia. Tomar el brebaje como agua de uso (Remedio popular de Teotitlán del Valle, Oaxaca).

 

Remedio para el mal humor

1. Preparar un té de azahar seco en una taza de agua y tomar una taza tres veces al día. Remedio Popular.

2. Conseguir en el mercado una loción de rosas. Añadir unas gotas al baño de tina o frotar después del mismo. Anabel González, Mercado Benito Juárez, Oaxaca, Oaxaca.

3. Quemar un trozo de copal blanco en un sahumerio. Se utiliza para festejar y esparcir felicidad y buena vibra (Rosa González, Teotilán del Valle, Oaxaca).

*Imagen: Ignacio Urquiza

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, periodista, colabora para diversas publicaciones. Y pintora con bordadora en 👉 ( http://bit.ly/2jkE8lD )