8 inspiradores proyectos de arquitectura social en México

Mezclando la utilidad, estética y beneficio social y ambiental, estos proyectos arquitectónicos mexicanos propician un verdadero desarrollo integral.

Desde tiempos del legendario Le Corbusier, y en gran parte gracia a él, el término de arquitectura social fue acuñándose. Este último se refiere al sentido de responsabilidad social de la arquitectura y de los arquitectos en aspectos como ecología, psicología, seguridad, integración comunitaria, etc.,

Los espacios arquitectónicos contienen mensajes en sí; su tipo es reflejo de la cultura, de los temas a los que socialmente se les otorga prioridad o valor. Si por ejemplo prevalece la intención estética sobre la funcional o incluso psicoemocional, entonces existe de fondo una sociedad que privilegia la apariencia por sobre lo importante, quizá.

En México han existido diversos ejemplos de arquitectura social, luego de la Revolución (por el llamado “sentimiento nacionalista” que también se expresó en la pintura, por ejemplo), un grupo de arquitectos hicieron este tipo de arquitectura, entre ellos están: José Villagrán Garcia, Enrique Yañez, Juan Legarreta, Alvaro Aburto y Juan O’ Gorman.

Hoy las grandes tendencias de diseño y moda son más globalizadas que nunca; las firmas de arquitectura que imprimen  un sello de función social son, aunque pocas, existen. Sus proyectos son una viva inspiración de la arquitectura como instrumento de desarrollo real para la sociedad, donde los elementos estéticos, psicológicos, emocionales, ambientales y de desarrollo comunitario, se conjugan.

 

Compartimos algunos ejemplos mexicanos actuales:

 

El Coporito – Suficiente Arquitectura

el-corporito

Como parte de un programa para la CONAFE llamado Aula para la Equidad, esta escuela se ha convertido en un punto de reunión para la comunidad. Para la construcción de la misma se empleó únicamente material local a partir de la técnica milenaria de piedra apisonada. Esta escuela se encuentra en El Coporito, en Temascaltepec, en el Estado de México.

 

 

Centro Social Las Margaritas

centro-social-las-margaritas

Construido con materiales ecológicos, su espacio central en forma de caracol es aprovechado altamente por los habitantes wixárikas del ejido de Las Margaritas en San Luis Potosí. Fue diseñado por el Taller de Operaciones Ambientales y Dellekamp Arquitectos; el objetivo explícito del lugar es ser una especie de centro de refugio, convivencia, donde puedan discutirse aspectos diversos de la comunidad, problemáticas o logros; también, ante contingencias, es un espacio de organización y resguardo. Los carrizos de la explanada central, protegen este edificio de los fuertes vientos. El lugar también tiene un centro de internet, biblioteca, salas de talleres y un jardín. Los edificios están dispuestos de forma perimetral para proteger el área central de los fuertes vientos y las duras condiciones desérticas.

 

 

Aula Rural Xilitla – Taller Max Cetto (Facultad de Arquitectura de la UNAM)

aula xilitla

Una de las premisas que urge cambiar respecto a la arquitectura tradicional es el avasallamiento del entorno. Existe afortunadamente una tendencia que pugna por respetar el derredor ecológico de los sitios cuando se construye un edificio. Esta escuela es uno de estos ejemplos; se respetó tanto el terreno, la sustentabilidad, el modo de vida de los usuarios y su tipo de economía. Respetando así el terreno, se construyó por ejemplo el patio en el espacio más ancho y un aula adecuada inteligentemente en el espacio más angosto; la estructura entera está ubicada hacia el norte, de manera que es aprovechada totalmente la luz natural. Todos los materiales utilizados fueron de procedencia local; mayormente bloques de adobe y piedra.

 

Mejoramiento urbano Plaza Juárez en Iztapalapa

 Plaza-Juarez-en-Iztapalapa.jpg 16 octubre, 2016 100 KB 700 × 427 Editar imagen Borrar permanentemente URL https://masdemx.com/wp-content/uploads/2016/10/Plaza-Juarez-en-Iztapalapa.jpg Título

Como sabemos, está comprobado cómo el entorno es capaz de influir en la taza de incidencia criminal en un lugar, o en su apaciguamiento. La condición de este influye mucho más de lo que creemos en la psique humana; cuando un sitio está descuidado por las autoridades el mensaje hacia la comunidad es de exclusión, lo que psicológicamente genera un ánimo más violento. Iztapalapa es una de las delegaciones más marginadas de la Ciudad de México, por ello el proyecto Mejoramiento Urbano de Plaza Juárez ha sido tan importante: una pérgola escultórica hace un lindo conjunto donde se provee de sombra y refugio. A pocos meses de su inauguración la afluencia pasó de 150 a 850 visitas en promedio al día. El proyecto estuvo a cargo de despacho 128 Arquitectura y Diseño Urbano + Miquel Adriá.

 

 

Taller/Cocina, Zinacantán Chiapas

taller-casa-zinacantan

 

Realizado por el grupo VACA este proyecto fue levantado solo en 18 días por un equipo no mayor a 30 personas; se recuperó la técnica de construcción con adobe, madera y tejas artesanales, con productos 100% locales. El sitio es usado por mujeres de la cooperativa “Mujeres sembrando Vida”; las integrantes participaron en la construcción del edificio con lo que también se promovió la valoración del proyecto como propio.

  

La Torre de Especialidades del Hospital General Manuel Gea González de la Ciudad de México 

Torre de Especialidades del Hospital General Manuel Gea González

 

Se trata del primer edificio de todo Latinoamérica capaz de consumir smog del área circundante. Su carácter ecológico lo sitúa como uno sumamente importante. Su fachada que pareciera blanco “panal” con orificios, como poros entre sus “tejidos”, es una reja que absorbe contaminación; tiene la capacidad de eliminar el smog de hasta mil vehículos diarios.

  

Centro Comunitario EL Pedregal San Francisco

Su diseño fue desarrollado por Ilse Cárdenas, Regina de Hoyos, Andrés Berjón, Diego Escamilla y Juan Luis Rivera, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quienes ganaron el primer lugar del 2º Concurso Internacional FUGA + TECHO. Sus columnas sobresalen pues llevan paneles de fibrocemento y madera; son capaces de abrirse para permitir mayor iluminación al interior, también funcionan como estantes de almacenamiento. Su ubicación se encuentra en los límites de las delegaciones Xochimilco y Tlalpan.

 

Proyecto Germen, en Las Palmitas

 

mural pachuca colores

Las Palmitas es un barrio marginado de Pachuca, Hidalgo. Con la aplicación del proyecto Germen fueron revitalizadas hasta 200 casas por medio de multicolores, que en conjunto, arman un precioso mural colorido que ha impactado hasta a 450 familias; este, además, ha generado cohesión social pues entre 2012 y 2015 disminuyeron hasta en 73% los delitos en la zona, comprobando con ello lo importante de conservar los espacios urbanos más allá de la estética. Esta iniciativa fue creada por el colectivo de artistas Germen Nuevo. Aunque no es un proyecto propiamente de arquitectura, se trata de intervención arquitectónica con fines artísticos y sociales.

 

*Imágenes: 1 y 5)archdaily.mx; 2)Taller de Operaciones Ambientales3) Rafael Gamo; 4)obrasweb.mx; 6)seleyenda.com/programavaca/; 6)Elegant Embellishments; 7)El Universal

México es color: un recorrido por los lugares más coloridos del país

Nuestro país es una cosmogonía de colores que transmiten historia y tradición.

Un mundo de contrastes, matices y tonalidades se encuentran recorriendo el territorio mexicano. En la arquitectura, las calles y la gente se observan colores que hablan de nuestras raíces y que hacen de México un país que cautiva y hace alucinar a quien lo conoce.

Esta particular importancia que se le da al color en nuestra cultura viene desde los antiguos mexicanos. Para los mayas, por ejemplo, cada punto cardinal correspondía a un color, y cada uno era sostenido por un bacab: árboles de algodón que se consideraban sagrados y estaban asociados con los colores del mundo. Ellos usaban los colores, además, para expresar diversos estados del ser o acciones como el ayuno.

Y en el Valle de México (el Anáhuac) los pintores nahuas experimentaban de mil maneras para obtener una gama cósmica de colores, ello a partir de plantas, minerales y animales como la cochinilla, de cuyas mezclas conseguían nuevos y vibrantes colores que usaban para pintar tejidos, códices y objetos de arte, pero también para pintar las fachadas de templos y edificios.

Nuestras raíces, pues, están llenas de enigmáticos y vivos colores, que para los antiguos mexicanos tenían un simbolismo particular y que eran considerados sagrados. Esa tradición sigue viva en muchos lugares de México, donde la gama de colores y sus combinaciones en la arquitectura no sólo forman una visión orgásmica para nuestras pupilas, sino que nos susurran vestigios de una filosofía que se asentaba en los colores, en los números y en los rumbos.

 

*Fuentes consultadas: Simbolismo de los colores, deidades, números y rumbos
Materiales colorantes prehispánicos

*Imágen de portada: Dianne Graham

Este genial Pabellón Cultural Migrante ha cambiado miles de vidas

Con su elegante estructura triangular ha recibido a miles de migrantes, quienes participan desde en su costrucción hasta en generar opciones de autosustento.

Cuando uno se encuentra en un momento de supervivencia, pareciera que solo existen prioridades como la alimentación, un techo, y desde luego, al rol del arte y la cultura se les relega.

Aunque lo anterior tiene mucha lógica, el arte y la cultura, y sus enorme cualidades sanadoras,  han probado que en contextos de pobreza, marginación, incluso supervivencia, puede tener un papel vital que asombra. En Oaxaca, por ejemplo, en el barrio de Vicente Guerrero, cientos de jóvenes han escapado de las drogas y violencia gracias a una escuela de música, la cual genera cohesión entre los involucrados, desde los padres de familia hasta los alumnos graduados, o en curso, hasta los vecinos y enterados.

Estos ejemplos abundan, y uno de ellos, que, además formó parte del Pabellón de México en la última Bienal de Arquitectura de Venecia, como parte de una serie de proyectos de diseño con fines comunitarios, es el Pabellón Cultural Migrante creado en el 2014 por el despacho mexicano de diseño Tuux.

pabellon cultural migrante arquitectura social mexico

Esta estructura itinerante y desarmable se diseñó para un proyecto en Tijuana, como encargo para un programa llamado Cultura para la Armonía que atiende a migrantes que están varados en la frontera (hoy sobre todo haitianos), y lo hace desde talleres en los cuales pueden aprender oficios que les permitan sobrevivir mientras se encuentran en su situación. Podría parecer muy simple pero en realidad una estructura como estas,  desde donde se envía el mensaje de que se tiene cabida en la sociedad sea cual sea la condición de la persona genera transformaciones sociales increíbles. Los mismos usuarios erigen el Pabellón, formando parte de su construcción y siendo remunerados por ello. Ahora ya existe otro en Iguala, Guerrero (sí, donde desaparecieron los estudiantes), y está por instalarse otro en la frontera sur; miles de personas han formado ya parte de los talleres.

pabellon cultural migrante arquitectura social mexico

Platicamos con Rodolfo Samperio, quien está a cargo del proyecto, y desglosó para todos sorpresivos datos que dan cuenta del porqué este Pabellón ha llamado la atención del mundo y el por qué la arquitectura social y comunitaria es simplemente necesaria:

El Pabellón se usa principalmente para talleres de esparcimiento y cultura para la población. Puede construirse simplemente a partir de una llave de tuercas y martillo de goma. Así, el primer taller es el levantamiento mismo de la estructura; la gente se siete muy orgullosa en solo un par de días, es sorprendente. Entre los talleres que se enseñan están, por ejemplo, gráfica, fotografía, piñatas, y luego pueden vender lo que hacen. pabellon cultural migrante arquitectura social mexico

Sobre los beneficios del proyecto

Cuando la gente se encuentra en este tipo de circunstancias agradece muchísimo, se les paga por levantarlo. En situaciones de supervivencia las artes parecen un lujo pero no podemos desestimar su poder para salvar vidas, genera fuerzas. Lo que mas nos sorprende siempre es la calidez de la población objetivo, la gente se lo apropia muy cálidamente. También, el hecho de que ellos mismos lo construyen genera una apropiación aún mayor con el espacio público, se hace cohesión, contacto, comunidad.

pabellon cultural migrante arquitectura social mexico Sobre el papel de la arquitectura social en México

Es vital por que es uno de los derechos humanos básicos y está muy violentado. En México no debe haber una misma arquitectura, tiene qué existir una diversidad de opciones que brinden dignidad a la gente. Queremos armar un frente desde el diseño y la arquitectura que de verdad genere beneficios en la persona y la sociedad.

pabellon cultural migrante arquitectura social mexico

 

Imágenes: tuux.mx

 

 

 

¿Por qué conmovió México en la Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia?

Este año México puso en la mira el rol social de la arquitectura, y enalteció a los numerosos individuos que son parte imprescindible del proceso arquitectónico.

La Bienal de Venecia se considera hoy quizá como la exhibición de arte contemporáneo más importante del mundo. Es una de las muestras en este rubro más antiguas, existe desde 1895.

De entre este magnífico evento, destaca también su Muestra Internacional de Arquitectura, donde numerosos países muestran al mundo lo mejor de sus manifestaciones en esta disciplina.

El año pasado, el papel de México consiguió particular relevancia. Con 4 invitados especiales y 31 equipos de trabajo en el Pabellón, la muestra se abocó a la arquitectura social que ha ido gestándose en el país.

Poniendo énfasis en proyectos donde el fin es el bien colectivo, o bien, la creación de espacios comunitarios, anteriormente edificados más bien por el Estado o las instituciones religiosas, en décadas recientes estos proyectos se han llevado a cabo más bien desde las entrañas de la misma sociedad.

Ahora, la arquitectura generalmente se ha visto como una disciplina donde el mérito lo recibe el arquitecto, al que suele ponérsele en el podium de visionario, diseñador, creador de espacios. Menos así con el resto de involucrados en la producción y construcción arquitectónica.

Por ello en esta muestra, con el nombre de Despliegues y Ensambles, se dio su lugar al enorme rol del resto de los involucrados en la tarea arquitectónica. También, se dio énfasis a proyectos de índole social, en los que la arquitectura trasciende su vertiente estética.

También, se hizo un pabellón itinerante que estará visitando distintas sedes en México, que así trascienda la Bienal. Y en un esfuerzo loable, se imprimieron 25 manuales de autoconstrucción que estarán repartiéndose en distintos momentos.

Entre los proyectos expuestos estubieron: centros comunitarios de México, estrategias para la autoconstrucción de Armando Casas, arquitectura escolar, viviendas construidas con adobe y bambú, tablados de Yucatán, etc.,

De algún modo la arquitectura no solo es proveedora de espacios, también de cultura. El tipo de arquitectura en el que nos desarrollamos también de alguna manera es el tipo de relación que tenemos con el entorno. Reconfigurar el papel de esta, donde se ponga como centro, tanto la ecología como el ser humano, es urgente y prometedor. 

pabellon mexico muestra arquitectura bienal de benecia 2016 despliegues y ensambles

pabellon mexico muestra arquitectura bienal de benecia 2016 despliegues y ensambles

pabellon mexico muestra arquitectura bienal de benecia 2016 despliegues y ensambles

pabellon mexico muestra arquitectura bienal de benecia 2016 despliegues y ensambles

*Si quieres conocer más sobre los proyectos presentados, explora este enlace.

*Imágenes: INBA