¿Sabías que Puebla figura entre los mejores lugares del mundo para tomar cerveza?

Distintas listas internacionales han reconocido a Puebla como uno de los lugares donde puede consumirse la mejor cerveza del mundo, desde nacional hasta internacional.

En los últimos años, Puebla, legendaria en la gastronomía de México (y en cuyos conventos nació mucho de lo que hoy se conoce como comida mexicana) ha aparecido en las listas de distintos medios internacionales como una de las mejores ciudades para tomar cerveza, pero, ¿Por qué?

Hace pocos meses el sitio Matador network situó a este estado en el segundo mejor lugar del mundo para beber cerveza, mientras howitravel lo ubicó en el número 11, por poner algunos ejemplos. En los últimos años marcas como Babilonia Alquimia MexicanaXochipilliSan Pascual Baylon, oriundas de la ciudad de Cholula, han conseguido cierta fama nacional e incluso internacional.

cervezas-puebla

Por su parte el festival Puebla Beer Fest (que a finales de noviembre va para su sexta edición) ha recibido ya a más de 20 mil personas y presentado decenas de marcas de cervezas, sobre todo artesanales, mayormente de México pero también del mundo.

En la ciudad de Puebla, además, algunos lugares de venta de cervezas de todo el mundo han sumado cada vez más adeptos, como el caso de Draft Gastro Pub , Bull McCabe o The Beer Box.

En el pueblo mágico de Atlixco, también, la cervecería más grande del lugar Cervecería 5 de mayo, ha ido cobrando fama por su oferta y tradición.

Asimismo, la cerveza artesanal poblana suma cada vez más mejor reputación, como muestra están: Indomitus, Cervecería Portillo, Babilonia Alquimia Mexicana, Don Goyo, Santa María, La Mediagua., etc.,

¿Estás listo para admirar al hermoso Puebla ahora por un novedoso atractivo como su cerveza?

*Imágenes: 1)  ciudadespatrimonio.mx/menciones; 2)pueblabeerfest.com

Puebla entre los 20 mejores destinos para 2020 (según National Geographic)

Descubre por qué Puebla es la ciudad a la que hay que viajar en el nuevo año.

Ojalá 2020 sea un año para expandir fronteras. Para iniciar la nueva década, podríamos proponernos conocer mejor el espacio que habitamos. Y, si no sabes por dónde empezar, tenemos la recomendación perfecta, pues National Geographic acaba de incluir a la hermosa ciudad de Puebla en su lista de los 25 mejores viajes por el mundo para realizar durante 2020. 

El barroco de Puebla está de vuelta

mejores-destinos-mexico-puebla-viajes
Imagen: Erik Gómez

Así lo dice National Geographic. La hermosa Puebla es bien conocida por su deliciosa gastronomía que incluye, por supuesto, el platillo nacional: el chile en nogada; además el mole, los molotes, las cemitas, las tortitas de Santa Clara, los dulces de camote y muchas más. Pero no solo eso, la querida ciudad de los ángeles, también es un sitio emocionante por su inmensa producción artesanal liderada por la hermosa y típica talavera.

Al mismo tiempo, Puebla es una ciudad diversa, activa, creativa e innovadora. En ella se celebran eventos como “Ciudad de las Ideas”, una serie de conferencias en donde se presentan problemas contemporáneos de la mano de grandes pensadores de nuestro tiempo.

mejores-destinos-mexico-puebla-viajes
Imagen: Noticieros Televisa

También en Más de México: ¿Sabías que Puebla figura entre los mejores lugares del mundo para tomar cerveza?

Pero la razón por la que los curadores de la lista de NatGeo quedaron prendados de Puebla es otra: la hermosa arquitectura barroca de los siglos 17 y 18, atravesada por ricos y dramáticos garigoles. Adornada con oro, talavera y hermosas formas talladas en piedra, pocos sitios con una arquitectura tan opulenta y grandilocuente. La cereza del pastel: la Capilla del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo, bañada en hoja de oro de 23 kilates. 

mejores-destinos-mexico-puebla-viajes
Imagen: City Express

Pero entre tanto, como dijo a National Geographic Antonio Prado —director del Instituto Español de Puebla—, esta ciudad se mantiene tan auténtica que puedes experimentar un franco territorio habitado por la cultura mexicana.

También en Más de México: ¿Sabías que La Biblioteca pública más antigua de toda América está en Puebla?

*Imagen destacada: Ted Mcgrath.

El romance entre los mexicanos y la cerveza comenzó al pie de un volcán

Paradójicamente, los mexicanos hemos perfeccionado la "receta secreta" de la refrescante bebida que tanto amaban en España.

Algunos piensan que, porque la cerveza no es endémica, no merece el título de mexicana; pero no podrían estar más equivocados: con esta deliciosa bebida nuestro país ha mantenido un romance largo y delicioso. 

La cerveza llegó a nosotros durante la conquista aunque no se popularizó tan rápidamente como uno pensaría, pues los nativos ya tenían sus bebidas predilectas (particularmente el pulque). Fue en 1542 cuando Carlos V dio permiso oficial para comenzar a producir cerveza en la Nueva España. 

La primera fábrica se estableció a los pies del Popocatépelt, en Amecameca, Estado de México y fue dirigida por el pionero Alfonso de Herrera. Pero el arte alquímico de esta deliciosa bebida probó ser una auténtica complicación. La primera cervecería en la historia de nuestro país permaneció en pie apenas cinco años. La producción era cara y muy pequeña. 

cerveza-cerveceria-mexicana-mexico-historia
Así se veía la primera cervecería de México./Imagen: INAH.

Este no fue el único intento, pero como explica la investigadora María del Carmen Reyna, los españoles simplemente se rehusaban a compartir la receta con los locales, así, los ensayos se limitaba a un grupo muy exclusivo que conocía las fórmulas de los monasterios que se habían perfeccionado en la Edad Media. Además, el lúpulo y la cebada utilizados tenían que importarse de Europa y Estados Unidos, respectivamente.

Hasta el siglo XX comenzaron a surgir las grandes cerveceras, muchas finalmente financiadas por capital nacional (como Corona y Moctezuma). Y, aunque los sabores de estas gran industria son clásicos, paradójicamente, las mejores cervezas de México son las más locales, las que se crean en la experimentación, combinando con ingredientes nacionales (como cacao o hierbas medicinales).

La cerveza se ha convertido en un sabor absolutamente mexicano; de hecho nuestro país es el primer lugar de exportación en el mundo. El romance que comenzó al pie del Popocatépetl continúa y, sin duda una de sus manifestaciones más exquisitas también se da al pie de otro volcán: el de Colima; región bien conocida por sus geniales y particulares cervezas.

*Imagen destacada: Zatriel Madrid/Más de México

Nombran a Puebla como una de las 10 ciudades más cool del mundo

En años recientes la ciudad de Puebla, históricamente hermosa, ha apostado por enriquecer aceleradamente su oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento.

Algo tiene México que simplemente maravilla al mundo. Esto lo hemos comprobado a lo largo de la historia, y en años recientes la infatuación continúa. Lugares de este país siempre figuran entre las mejores ciudades, playas y restaurantes, entre otras listas, del planeta. Y ahora nuevamente una ciudad mexicana, Puebla, figura en la lista que anualmente realiza la revista Forbes para designar a las ciudades más cool del momento. 

Puebla es un estado privilegiado, con una de las sierras más encandilantes del país, pueblos que jamás dejan nuestra memoria después de visitarlos, y su capital tiene uno de los centros históricos más hermosos del país. Pero aunado a la belleza histórica de esta ciudad, en años recientes hemos visto una literal explosión en lo que respecta a la oferta cultural, gastronómica, de entretenimiento e incluso de oportunidades laborales y creativas. 

En su selección, Forbes habla de las 365 iglesias que posee Puebla, su espectacular tradición de alfarería y el hecho de que es el lugar de nacimiento del mole. Pero a esto nosotros agregaríamos una boyante escena, una casi infinita variedad de opciones culinarias –desde pequeñas fondas y puestos callejeros, hasta sofisticados restaurantes y multitud de bares (los cuales han hecho que se le considere uno de los mejores lugares del mundo para tomar cerveza). Además, las pequeñas galerías y espacios creativos han tomado buena parte del centro, lo que complementa de maravilla a su excitante menú de museos: comenzando por el Museo Amparo –un clásico obligado–, el Museo Internacional del Barroco –que aunque polémico también es espectacular– o lugares como, por ejemplo, la biblioteca más antigua de México y América Latina, la Biblioteca Palafoxiana.     

A continuación te compartimos la lista completa de las 10 ciudades más cool del mundo según Forbes:

  1. León, Nicaragua. 
  2. Medellín, Colombia
  3. Brazzaville, Congo
  4. El Cairo, Egipto
  5. Arequipa, Perú 
  6. Yogyakarta, Indonesia  
  7. Malacca, Malasia 
  8. Puebla, México 
  9. Nagasaki, Japón 
  10. Addis Ababa, Etiopía