Lee textos en leguas originarias y libres de derechos gracias a Editorial Piedra Bezoar

Bezoar ediciones, una editorial digital que promueve la diversidad de México publicando literatura libre de derechos.

En 2015 nació una iniciativa editorial en México cuyo concepto es muy prometedor. Basados en el principio de creative commons un grupo de personas se pusieron de acuerdo para realizar una editorial digital con una convocatoria abierta todo el año para recibir textos, dirigida a cualquier escritor mexicano.

Su intención de poner a disposición de todos, de manera gratuita, el trabajo literario de personas que quizá no cuentan con los recursos para publicar, resulta afortunada hoy que es cada vez más común el acceso a dispositivos de fácil lectura como las tablets. Y otra de sus promesas son las secciones para las que están abiertas las convocatorias.

En su sección Boca, se reciben textos de integrantes de grupos indígenas de México en sus lenguas originarias. Hasta ahora, en esta sección han publicado el texto en otomí de Margarita León llamado Sanjua. Parte de lo interesante del proyecto es que, aunque no es excluyente, hasta hoy esta publicación se encuentra solo en lengua otomí. Pareciera raro leer un texto en un idioma que no se comprende, sin embargo, es parte de la estrategia de integración colectiva de esta editorial pues así se hace un primer acercamiento de reconocimiento; con el tipo de letras que emplean, la longitud de las palabras, la estética de su lenguaje mismo.

En su colección Fictocrítica son publicados relatos fabulados de la realidad cotidiana, a partir de los cuales podemos identificarnos con personas de distintas realidades pero que finalmente viven en México. ¿No es a través de la fabulación de la realidad que pueden resultar correspondencias entre todos e incluso surgir alternativas de solución para una realidad? Aquí encontrarás en línea los libros Tiempo de Elegir sin Miedo, Memorias de una Astrobióloga de Antógona Segura y Del Inconveniente de haber nacido en México, con reflexiones de 13 escritores.

Por su parte, en su colección La Espada del Angel son publicados textos de investigación que ayuden a resolver problemas comunes.

Es un proyecto colectivo a todas luces, que promueve reflexiones y posibilita la libre difusión de la información en su modalidad más elegante y hermosa de todas: la literatura.

Si estás interesado, puedes revisar sus convocatorias permanentes en el siguiente link.

 

Conoce más sobre el proyecto, acá, o en su página de Facebook.

 

 

 

 

 

Conoce algunas de las mejores editoriales independientes de México

La editorial independiente abre paso a los formatos que desbordan y a las propuestas que cuestionan lo establecido.

El oficio editorial bien podría ser considerado uno de los más nobles. Quien es editor, trabaja con el finísimo material que son las palabras de otro. No sólo se asegura de que el producto final que de estas deviene sea de un excepcional rigor técnico; también de que el lector reciba mucho más que palabras. Lo que un editor entrega es una experiencia de vida.

Sin embargo, son muchos los libros que están hechos para cumplir con expectativas que casi le son ajenas a su contenido y su finalidad se encaja en un terreno tal vez más práctico o comercial (no necesariamente menos valioso). Y, en respuesta, surgen las ediciones independientes. Editadas por quienes aman profundamente los libros; posibles sólo porque otros que aman leer las consumen cada vez que pueden.

Se llaman independientes, pues se valen por sí mismas. Son casi siempre autogestivas y, aunque esto implique una  amplia libertad creativa, también significa que asumen el riesgo de que sus propuestas no se correspondan con el público deseado. Pero, ¡qué importante es que unos cuantos valientes se atrevan a darle voz a premisas poco convencionales y a formatos que desbordan lo habitual!

Muchas ediciones independientes reflejan un íntimo acercamiento a cada detalle. Desde el papel elegido para imprimir la nombrada experiencia, hasta el acabado de la encuadernación. El medio se convierte en mensaje, cuando lo material implica tanta creatividad como el concepto. Así, la envoltura, que es el libro para el texto, se funde con el contenido. Lo que resulta al leerlo no es sólo un acontecimiento, es una vivencia, una vinculación con un mundo que no sabíamos que podía ser imaginado.

Te presentamos algunas de las mejores editoriales independientes mexicanas. Déjate enamorar por ellas.

Festina Publicaciones

mexico-editoriales-independientes-mejores

Esta editorial publica ensayos, género literario que permite experimentar no sólo con la escritura, pero que se abre a la reflexión discursiva. Los editores en Festina buscan escritores que exploren nuevas vetas, que hagan brotar diálogo de lo quiebres en la saber ya establecido.

Conoce más sobre su propuesta.

Ediciones Acapulco

mexico-editoriales-independientes-mejores

Ellos dicen que “el contenido y la forma son inseparables”, por eso trabajan buscando la perfección material en cada una de sus ediciones. El resultado es verdaderamente espectacular, cada uno de sus libros refleja una relación absoluta con el contenido y siempre son inmensamente bellos.

Explora más sobre los preciosos objetos que producen.

Tumbona Ediciones

mexico-editoriales-independientes-mejores

Se hacen llamar irreverentes. Se dice que están reclamando un lugar para los géneros y los formatos desatendidos y a también a la experimentación sobre los mismos. Con sus propuestas invitan a tumbarse y dejarse llevar en la experiencia que ofrece cada una de sus ediciones. En este acto perezoso, no perderás ni un segundo, sus títulos albergan sorprendentes propuestas.

Mira sus títulos más recientes.

Ediciones Antílope

mexico-editoriales-independientes-mejores

Arriesgados, presentan unas ediciones magníficas. Les interesa mucho que el trabajo sea colaborativo; todas las personas involucradas en la creación del libro dejan algo de sí que es visible. Comparten con otra editoriales independientes, la idea de que el libro es un objeto que atraviesa todos los sentidos y es trabajo del editor, hacer la curaduría que determinará cómo será ese instante.

Elige el título que agregaras a tu colección.

Textofilia Ediciones

mexico-editoriales-independientes-mejores

Libros para sorprender a los coleccionistas. Cuidadosamente editados, se dedican a exponer a los creadores, escritores y artistas mexicanos emergentes. Ir descubriendo estos libros, su materialidad y concepto, es una experiencia imperdible. Pero nada tan valioso como encontrarte con voces que refrescan las conocidas disciplinas.

Conoce a estos nuevos escritores.

La herrata feliz Ediciones

mexico-editoriales-independientes-mejores

 

Describen al libro como un objeto poderoso, que apela a más de un sentido y por eso, ellos son responsables de ofrecer al lector una experiencia estética. Piensan que el que los lee no es un consumidor, sino, un “navegante, creador de realidades”. Trabajan con temas ligados a distintas disciplinas artísticas. En la conceptualización de sus libros se permiten el juego y el ingenio.

Conócelos.

¿Qué otras editoriales independientes resguardas en tu biblioteca? Compártelas en los comentarios.

*Imagen principal: La Herrata Feliz

Belleza encuadernada: libros de arte en México que te hipnotizarán

Visiones espléndidas, trazos y poesía, manifiestos artísticos y hojas repletas de inspiración es lo que contienen estos libros dedicados al arte en México.

Hojas y hojas atestadas de concepciones estéticas, con diseños creativos y rebosantes de detalles; un escenario por el cual surcar en las nuevas olas artísticas de México y el mundo. Los libros de arte son publicaciones con vida: performativos y desafiantes; sus ediciones son ya en sí mismas pequeñas obras con gran valor estético.

Según el artista mexicano Jorge de la Garza, los libros de arte han tenido un reciente boom, y con ellos las editoriales y las ferias dedicadas a la divulgación de estos materiales, que, de igual forma, vienen a ser una plataforma expositora del arte contemporáneo, tanto como puede serlo una galería.

En una feria, y a través de los libros de arte, los artistas y espectadores pueden tener una gran interacción. Ejemplo de ello es el festival impulsado por de la Garza junto con otros artistas, la Index Art Book Fair, que se realiza cada año desde el 2014 en México, y que retoma una tradición de arte que sin embargo ya es tradición y se encuentra enraizada también en otros países.

cafeleeria-ulises-carrion-libros-arte

En México uno de los pioneros de este movimiento fue Ulises Carrión, quien revolucionó la concepción sobre lo que es un libro. Escribe Carrión que un libro no es un estuche de palabras, sino “una realidad autónoma, que puede contener cualquier lenguaje (escrito), no sólo el literario, e incluso cualquier otro sistema de signos”. Para este gran editor y artista mexicano, el libro es un medio por el cual se puede hacer arte nuevo. 

Sobre esta perspectiva es que trabajan artistas como de la Garza, quien confiesa un profundo deseo por que hubiese mayor coleccionismo de arte emergente local, algo que podría ir despegando poco a poco en estos espacios que conciben al libro como toda una realidad alterna.

Los libros de arte por dentro y por fuera

Las ediciones de estos libros desbordan creatividad. Los contenidos varían en cientos de temas que, esencialmente, preocupan a los artistas contemporáneos mexicanos, y de los cuales buscan expresase de las maneras más insólitas, como en estos ejemplos que a continuación te presentamos, donde además todo formato abre nuevos canales de comunicación. 

 

Cooperativa Cráter Invertido

crater-invertido-libro-arte

Es un colectivo de artistas que aglutina a varios jóvenes de la Ciudad de México, que se han especializado en la realización de fanzines. Tienen su propia imprenta y han realizado talleres para la creación, así como eventos relacionados al mundo editorial y del arte en general. Su mensaje es subversivo, a veces grotesco y siempre social.

Página web Cráter Invertido

 

Editorial Xolo

Xolo-libros-de-arte

La editorial Xolo es otra joya en bruto, pues aunque tiene pocos años se ha especializado en la creación de fanzines, revistas, periódicos, suplementos, libros de arte y una que otra extravagancia. Además gestionan diversos proyectos, pues es una editorial de mixturas donde conviven diversas disciplinas artísticas y literarias.

Página web Editorial Xolo

 

Tenemos también la obra de Arturo Hernández Alcázar, quien no sólo se ha especializado en temas de crítica social enfocados a la economía, sino que ha hecho a sus textos cobrar una vida especial a partir de las ediciones que crea para su crítica-poética-social.

Web

 

El regio Alejandro Cartagena es otro artista  para quien la edición es importante a la hora de dar a conocer su trabajo fotográfico. Por eso su obra viene publicada en ediciones bien cuidadas y muy originales, en las cuales expresa también preocupaciones por las periferias sociales y temas que siempre involucran a personas de carne y hueso.

alejandro-cartagena-libro-arte-2

Es librería pero también editorial y espacio de choque colectivo: El Insulto es una plataforma transgresora, pues sus publicaciones están orientadas a dar a conocer y ampliar la discusión sobre el erotismo, la pornografía, el fetichismo y lo gore. Entre sus joyitas está la publicación de dibujos para tatuajes hechos a mano por William Blake.

Web

 

Fuckzines

fuckzines-libros-arte-fanzine

Son coleccionistas de publicaciones experimentales, revistas y todo tipo de gráfica. Pero también son un núcleo de artistas emergentes de Morelia que crean su propio material, con dibujos a mano de colores estridentes y usando diversos métodos de impresión. Utilizan además otras técnicas como el bordado para mezclarla con su obra.

Blog

 

Esto es sólo un poco del inabarcable mundo que se esconde entre las páginas de estos libros y fanzines,  que también abarcan diferentes enfoques ilustrativos como la fotografía, el tatuaje, la arquitectura y casi cualquier disciplina a la que puedan intervenir y que pueda metamorfosearse en cada publicación.

 

*Imágenes: 1)  Index Art Book Fair; 2) Cráter Invertido; 3) Editorial Xolo; 4) Crater Invertido 5) Arturo Hernández Alcázar; 6) Alejandro Cartagena; 7) Editorial El Insulto; 8) Fuckzines; 9) Cooperativa Crater Invertido – GasTV

El libro más mexicano para colorear: Vida Mía

Submundos y micro espacios, detalladísimos, para pasar horas en los muchos mundos que implica México.

En todo el mundo, sorpresivamente, en la era digital se dispararon las ventas de libros de colorear para adultos. Lo anterior no es fortuito, algo dentro de nosotros nos llama a desconectarnos, a volver al mundo, usar las manos y el pensamiento más libre.

Lo que ocurre con las manualidades, es que uno entra en una especie de estado meditativo, y además nuestro cerebro genera dopamina, la hormona de la recompensa, por el hecho de que observamos un avance en el trabajo realizado y la emoción por el perfeccionamiento del oficio. Además, lo elaborado se convierte en objeto de interés que permea la motivación en la vida cotidiana.

En México, también ha incrementado el interés por volver a las manualidades: tejer, cocinar, dibujar. Y, por los millones de sus colores, su variedad cultural y biológica, hay mucho que iluminar al respecto. Recientemente el proyecto Sereno Moreno publicó el precioso libro para colorear llamado Vida Mía.

Alusiones, desde luego, a Marías, Alebrijes, Lupitas, cactus, el eje por excelencia de la cultura, el maíz, pero, sobre todo, sorprende por la meticulosidad a la que nos invita. Cada página está llena de submundos en las imágenes, pequeños fragmentos a rellenar con colores, muy pequeños, dentro del todo de la imagen (algo así como ocurre con la técnica de los alebrijes).

Las imágenes son muy creativas, te encantará por ejemplo, dibujar la ciudad de San Miguel de Allende en patrones muy cuadrados y góticos, o bien, el mundo de la indumentaria, o la gastronomía, pero todo como reapropiado como en fractales diminutos.

libro colorear adultos mexicano vida mia

libro colorear adultos mexicano vida mia

libro colorear adultos mexicano vida mia

libro para colorear mexico vida mia

libro colorear adultos mexicano vida mia libro colorear adultos mexicano vida mia

Sobre Sereno Moreno

Sereno Moreno lo conforman tres personas unidas de sangre, enamoradas de México, que quieren dar a conocer sus paisajes cautivantes, tradiciones únicas y extraordinarias artesanías por medio de nuestras ilustraciones.

Sereno Moreno es para toda aquella persona que desee darse un momento para usar su imaginación, despejarse del mundo retador en el que vive, salir de la rutina y colorear todas las bellas ilustraciones inspiradas en México. 

Aquí puedes adquirir el libro: Vida mía

 

Conoce más sobre el proyecto de Sereno Moreno en su página.

 

*Imágenes: Sereno Moreno