Visita el sugerente tianguis de libros de la UNAM: “Para leer en libertad”

El tianguis de libros inició el lunes 7 de noviembre y estará hasta el día 12 en la Torre II del edificio de Humanidades.

Como cada año la Secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria y la Dirección General de Atención a la Comunidad  junto con “Para Leer en Libertad” invitan al tianguis de libros de la UNAM, donde podrás encontrar música, presentaciones y regalos de las editoriales presentes.

La Brigada Cultural “Para Leer en Libertad” está conformada por Paloma Sáiz Tejero, Beatriz C. Sánchez, Daniela Campero, Alicia Rodríguez, Alejandro Camarena, Eduardo Castillo, Paco Ignacio Taibo II, Santiago I. Flores, Víctor Ronquillo, Juan Carlos Lagarde y Marina Taibo Sáiz.

Se han adherido a esta brigada un gran grupo de escritores, artistas, promotores culturales e historiadores con la finalidad de promover la lectura crítica, y el placer de esta actividad entre los mexicanos.

También se podrá participar en las conferencias y charlas que ofrece este tianguis de libros de la UNAM.

Es la 13va edición de este tianguis de libros en el que podrás encontrar muchos libros con descuentos increíbles,  que van desde humanidades hasta ciencias exactas, pasando por libros de poemas, biografías y libros didácticos para niños.

Para más información consulta aquí o en la página de Facebook de Brigada Cultural.

 

Tianguis de libros de la UNAM

Dirección: Torre II de Humanidades (costado oriente), Campus Central de Ciudad Universitaria.

Horarios: 9:00 a 17:00 horas.

Convocan a donar libros para esta biblioteca comunitaria de Oaxaca

El Colectivo Oaxaca Cultural está recabando libros este sábado y domingo para la biblioteca comunitaria El Rosario, de Santa Catarina Minas, Oaxaca.

Sabemos que el poder de la lectura es impresionante. No solo crea nuevas conexiones neuronales y acrecienta nuestra capacidad para resolver problemas, también nos regala una de las herramientas más poderosas para el ser humano: el desarrollo de la capacidad de imaginar. Recordemos que esta última ha sido esencial en el desarrollo tanto de las ciencias como de las artes, Albert Einstein decía que “el verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento, sino la imaginación”.

Por ello promover la lectura es tan imprescindible en una sociedad. Nuestra mente deja de dar por sentado las cosas y comienza a imaginar mundos posibles, acaso el camino fundamental para generar cambios. Por estos beneficios y muchísimos más, el Colectivo Oaxaca Cultural AC lanzó una convocatoria para este 10 y 12 de febrero recabar libros para la Biblioteca Comunitaria El Rosario, de Santa Catarina Minas, Oaxaca.

Este colectivo es una asociación que agrupa desde artistas hasta habitantes de las comunidades oaxaqueñas en la sierra con el fin de hacer cadenas de promoción de la cultura oaxaqueña y propulsar la economía regional. Organiza desde tours a distintas comunidades, o bien, conecta el talento pictórico del estado y pone a la venta obras de decenas de creadores o artesanos.

Esta convocatoria de recolección de libros tiene por objeto fortalecer una de las escuelas comunitarias apoyadas por el proyecto. Si deseas donar, en la Ciudad de México puedes hacerlo este sábado 11 y domingo 12 de febrero, de 10 a 16 horas, en el restaurante Barro Negro (Moliere 48, Polanco) y el Café Condesa Oaxaqueña (Culiacán 19, Col. Condesa). O bien, en la ciudad de Oaxaca del 10 al 12 de febrero en el Café el Volador y el Centro Cultural San Pablo.

Para mayor información consulta directamente al Colectivo en este link

¿Sabías que un mexicano de la UNAM es ahora el investigador más joven de la NASA?

A sus 20 años Yahir Israel Piña López llamó la atención del mundo por sus investigaciones para la medición de la radiación en el espacio.

Cuando Yahir Israel Piña López tenía solo 15 años, ya había ingresado a estudiar una estancia de investigación en el Instituto de Ciencias Nucleares. Allí estudió los ciclos de combustible nuclear.

Hace unos meses, en el Congreso Internacional de Astronáutica, realizado en Guadalajara, Jalisco, dio a conocerse una investigación suya que ha llamado la atención del mundo llamada “Desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio”, publicada también en el Journal of Physics.

En su análisis Piña López desarrolla un detector activo con materiales de distintos tipos de radiación, desde uranio hasta estroncio. Es muy importante medir el nivel de radiación en el espacio, pues esta es uno de los principales peligros que afrontan los astronautas en el espacio.

Su estudio lo desarrolló con el doctor Epifanio Cruz Zaragoza, en la Unidad de Irradiación y Seguridad del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM. A partir del artículo antes mencionado, la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), lo invitó, con solo 20 años, a afiliarse como estudiante-investigador.

También fue invitado al Project Pilot Manager de la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir los iones en la ionósfera.

Piña López se dice muy orgulloso de ser mexicano, pero más de poner en alto el nombre de la UNAM:

Uno de mis sueños (…) es poner el nombre de la UNAM en el espacio. (…) Tengo una frase: ‘amor y respeto al pueblo que me vio nacer: México; pero honor y gloria al pueblo que me forjó: la UNAM.

*Imagen:esbarrio.com

Esta biblioteca de Mazunte sale a las calles a buscar lectores

La Biblio Mazunte ha generado un centro de reunión integral que incita al gusto por la lectura en una comunidad lejana a esta práctica.

El gusto por la lectura es, en su trasfondo, el gusto por el conocimiento. Por ello cuando una sociedad practica el gusto por la lectura naturalmente sus niveles educativos se ven incrementados. También, la lectura produce efectos cognitivos asociados a la resolución de problemas, concentración, enriquece la vida cotidiana con abstracciones, pues se cuenta con más herramientas para que la persona se explique el mundo a sí mismo.

Por ello promover el gusto por la lectura es dotar de herramientas a las personas, tales como la educación. Según estudios de la OCDE el mexicano lee solo 2.8 libros al año y el 18% de ellos nunca ha puesto un pie en una librería. Lo que resulta innegable son los beneficios de la lectura, entre ellos la formación de personas más críticas y reflexivas, una poderosa herramienta.

Como parte de esta concepción en mente un grupo de voluntarios en Mazunte, Oaxaca han armado una biblioteca con más de 4 500 libros que consiguieron luego de una convocatoria en las redes sociales. Su nombre es La Biblio de Mazunte y lleva un plan integral para que los habitantes aprovechen de manera educativa las bondades de la lectura, como acompañamiento del bibliotecario, talleres, ludoteca.

biblioteca de mazunte

Los números

Hasta hoy han conseguido una visita mensual de 500 personas en promedio. 40% de ellas visita el lugar diariamente y 13% de ellos son menores de edad. La biblioteca ha funcionado gracias al trabajo de nueve voluntarios y más de 100 colaboradores.

La biblioteca Itinerante

Para que las personas cultiven el gusto por la lectura primero deben tener contacto con libros. Por ello la Biblioteca Comunitaria El Mazunte sale de gira y lleva los libros a las calles en eventos para que las personas se acerquen a ellos desde momentos colectivos donde la lectura se ve como gozo.

Los talleres

Esta biblioteca es un vehículo de educación para promover en la comunidad también nuevos valores como sustentabilidad, ecología, etc.,

Su presencia ha sido especialmente valiosa pues en un contexto de playa, en una pequeña comunidad donde la educación es precaria, este sitio se ha ido erigiendo como un centro de cohesión social, su flujo de visitantes es sorpresivamente alto considerando el contexto. 

Puedes conocer las actividades de la biblioteca, aquí o en la página de su proyecto.

biblioteca de mazunte

biblioteca de mazunte