Sin categoría

Descubren que el Mar Caribe emite un misterioso sonido que llega hasta el espacio

Investigadores se asombran al descubrir que el Mar Caribe esta permanentemente emitiendo un extraño sonido.

El Mar Caribe es una paradisiaca rareza natural. Su ensoñante gama de colores y la calma de sus ritmos son solo algunos de los distintivos que hacen de este uno de los cuerpos de agua más apreciados del mundo –millones de personas viajan desde numerosos puntos del orbe para disfrutar de este oasis. Y si además agregamos que una porción de sus costas fue habitada por una de las culturas más sofisticadas y notables, la maya, entonces el magnetismo del Caribe aumenta considerablemente.

Recién un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool descubrió que el Caribe emite una misteriosa frecuencia sonora, hasta ahora inexplicable e inédita, que puede escucharse hasta el espacio. Utilizando data satelital, con el objetivo inicial de estudiar las corrientes, los científicos se toparon con una serie de oscilaciones que ocurren en tiempo real y emiten un sonido similar a una vibración eléctrica. 

El sonido se manifiesta a una frecuencia tan baja que es imperceptible al oído humano. Sin embargo, es suficientemente poderoso para registrarse hasta el espacio, en este caso por medio del satélite Grace, propiedad de la NASA. 

Chris Hughes, investigador de la Universidad de Liverpool, comenta al respecto:

Una corriente oceánica fluye a través de la región, se vuelve inestable y excita una resonancia de un raro tipo de ola llamada Rossby. Debido a que el Mar Caribe es parcialmente abierto, hace que se produzca un intercambio de agua con el resto del océano, lo que nos permite ‘escuchar’ la resonancia con instrumentos para medir la gravedad.

Esta peculiaridad se suma a la extravagancia que hace de este mar y sus costas una preciosa joya. Así que la siguiente ocasión que visites el Caribe recuerda que ahí está, todo el tiempo, un sonido envolviendo la deliciosa paz que se respira alrededor de esos hipnóticos azules.

Escucha a continuación, al principio de este video, el sonido que emite el Mar Caribe:

Científicos descubren un ecosistema completo en las cavernas acuáticas de Yucatán

Estos complejos entornos se guardan el secreto de la vida.

Los antiguos mayas susurraban que debajo de los cenotes sagrados, había un mundo completo. Que las cavernas estaban pobladas de vidas fantásticas. Recientemente un equipo internacional descubrió que, efectivamente, las cavernas acuáticas de la península de Yucatán, a pesar de presentar condiciones extremas, se guardan el secreto de la vida.

Encontraron que en los recintos inundados (tanto por agua dulce, como por agua de mar) hay una cadena alimenticia completa que existe gracias a los desechos que las corrientes arrastran de otras partes. Esta materia orgánica, se descompone hasta convertirse en metano (un hidrocarburo muy sencillo) del cual algunas especies animales se alimentan, pues han logrado adaptarse para aprovechar esta “basura marina” completamente desintegrada.

Así se han explicado, finalmente, por qué Ox Bel Ha, esta extraña región natural compuesta por el circuito de cavernas al noreste de Yucatán, albergue tanta vida. Crustáceos maravillosos y resilientes, como unos camarones que obtienen el 21% de sus nutrientes del metano, dominan este oscuro reino.

yucatan-cenotes-ecosistema-acuatico-descubren

El estudio importa, porque les da pistas a estos investigadores sobre la manera en que las especies modifican sus hábitos de supervivencia para subsistir bajo toda clase de condiciones. También les permite predecir el impacto que el desarrollo demográfico, el calentamiento global, el turismo, la contaminación y otros factores, tendrán sobre las especies afectadas.

La adaptabilidad de estas especies provoca una reflexión de dos sentidos. Primero, nos invita a pensar en la forma en que cada uno de nosotros se convierte en un factor de riesgo con el que naturaleza debe lidiar. Y, por otro lado, también es una lección de vida. Es, en última instancia, la necesidad de mantenerse vivos, lo que lleva a las especies a manifestar una elegante y humilde flexibilidad y responsividad con respecto a su entorno.

yucatan-cenotes-ecosistema-acuatico-descubren

Es una linda casualidad que las creencias de mayas antiguos y contemporáneos, se basen en la correspondencia con la naturaleza que los envuelve, casi como si ellos y todo lo demás, fueran una sola cosa. Como las aguas dulces y saladas inundando la tierra; descomponiendo a la par los mismos desechos, que dan lugar a una nueva vida que resuena.

*Imágenes: 1) Matthew Karsten; 2) aquaworld.com.mx

El Nohoch Nah Chich, la cueva subacuática más grande del mundo

La Nohoch Nah Chich es la cueva subacuática más larga del mundo. Dentro de sus grutas se encuentran secretos de más de diez mil años.

El paraíso podría estar bajo el agua y su nombre es Nohoch Nah Chich. Este cenote subacuático es la entrada al río subterráneo más largo del mundo. Su longitud, si se le mide como línea recta, es aproximadamente de diez kilómetros y es parte del Sistema Sac Actum y el Sistema Dos Ojos, los cuales forman un circuito de cuevas en las profundidades del Océano Atlántico.

cueva-subacuatica-mas-grande-del-mundo-nohoch-nah-chich

Éste pedazo de cielo bajo el agua, por el revestido de rocas que parecen montañas y el azul celeste que se pinta en sus cuevas, se encuentra en la Península de Yucatán, bajo la Rivera Maya. La atmósfera de divinidad del Nohoch Nah Chich se remonta a los mayas, quienes observaban en las cavidades de sus paredes, realizadas por el proceso de filtración de agua, una visión sagrada. Hoy en día, esta percepción  continúa en quienes se atreven a visitarlo gracias al buceo.

cueva-subacuatica-mas-grande-del-mundo-nohoch-nah-chich-2

El descubrimiento de Nohoch Nah Chich por Occidente se remonta a 1988 y desde que se comenzó a investigarlo, una nueva serie de maravillas y secretos  han salido a la luz. Por ejemplo, en su interior se encontraron 111 cenotes, los cuales por su longevidad, se cree que están desde hace miles de años; también se hallaron restos humanos de más de diez mil años y esqueletos de animales del período cuaternario.

La única manera de conocer el legendario  Nohoch Nah Chich es a través de la exploración acuática de sus canales, un encuentro con la naturaleza que acerca a quien lo visite a las culturales ancestrales y la visión de lo divino a través del líquido vital de la tierra, el agua.

Conoce la ciudad más pacífica de México

No es una utopía: es real y se encuentra al sur de nuestro país.

Dicen que cierta vez le preguntaron a un yucateco qué haría si se aproximara el fin del mundo y éste respondió: “¡Mare, si se acaba el mundo me voy pa’ Mérida!”. Esta frase, además de formar parte del pensamiento colectivo y cultural mexicano, advierte una verdad incuestionable, con base en la realidad. Y es que Merida, en territorio maya, es la ciudad más pacífica de todo México. 

Esta, la capital del estado de Yucatán, ha sido llamada la “Ciudad de la Paz” oficialmente, luego de que en 2011 le fuera entregado un premio por el Comité Internacional de la Bandera de la Paz. Tal es la razón de que sus habitantes puedan andar libremente por las calles a cualquier hora e, incluso, dejar abiertas de par en par las puertas de sus casas y negocios. En Merida, alarma encontrar entre los periódicos locales noticias sobre robos o violencia, pues resulta un fenómeno tan raro como intolerable por los ciudadanos que procuran mantener la tranquilidad de su territorio. 

Tan sólo cifras del INEGI arrojan que el 72 % de los yucatecos cree que su estado es seguro. Pero más que creerlo, lo saben, pues son ellos quienes, en sus más ínfimas acciones cotidianas, construyen esa tranquilidad día a día.

merida-ciudad-pacifica-mexico-cual-ciudad-mas-segura-lugar-seguro-yucatan-5

El hecho de que Merida sea una ciudad tan envidiablemente pacífica atrae también otros beneficios colaterales. Ejemplo de ello es que entre sus habitantes persisten costumbres muy propias de su realidad cultural y mucho orgullo por sus raíces; una actitud compartida y celebrada por todos. Pero, más allá de admirar lo que esta ciudad y sus habitantes han logrado, podemos celebrar que, su “cultura de la paz”, haya sido practicada y reforzada día a día con una ingrediente fundamental: la unión de la sociedad por un fin en común. Un acuerdo comunitario con una alta carga de conciencia, pues esta ciudad no sería lo que es hoy, sin la colaboración de pobladores que desearon una mejor calidad de vida y lo lograron. 

merida yucatan ciudad mas pacifica de mexico

Así, el millón de habitantes que pueblan Mérida mantienen arraigadas sus costumbres, lo que les convierte en una notable diferencia, en relación a otros pueblos de México. A ello habría que sumar el desarrollo cultural que ha tenido la ciudad, siendo nombrada en dos años (2000 y 2017) “Capital Americana de la Cultura”. De ahí que cada año se festeje ahí olimpiadas relacionadas a la ciencia, como la dedicada a las matemáticas. Además es sede predilecta del Festival Internacional de la Cultura Maya. Todo ello, sin duda, contribuye a la tranquilidad que se vive en la urbe, pues  hacer la paz también es hacer cultura.

merida-ciudad-pacifica-mexico-cual-ciudad-mas-segura-lugar-seguro-yucatan-8
Pasaje de la Revolución

Mérida es así una anhelada parada para muchos connacionales y extranjeros, pues en ella la paz es más que una simbólica paloma blanca; es la realidad cotidiana.

 

*Referencias:  Si se acaba el mundo, me voy a Mérida: cómo es y cómo se vive en la ciudad más pacífica de México
*Imágenes: 1) Adolfo Martínez; 2) barbbarbbarb; 3)
Ronald Woan / flickr CC