Descubren que el Mar Caribe emite un misterioso sonido que llega hasta el espacio

Investigadores se asombran al descubrir que el Mar Caribe esta permanentemente emitiendo un extraño sonido.

El Mar Caribe es una paradisiaca rareza natural. Su ensoñante gama de colores y la calma de sus ritmos son solo algunos de los distintivos que hacen de este uno de los cuerpos de agua más apreciados del mundo –millones de personas viajan desde numerosos puntos del orbe para disfrutar de este oasis. Y si además agregamos que una porción de sus costas fue habitada por una de las culturas más sofisticadas y notables, la maya, entonces el magnetismo del Caribe aumenta considerablemente.

Recién un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool descubrió que el Caribe emite una misteriosa frecuencia sonora, hasta ahora inexplicable e inédita, que puede escucharse hasta el espacio. Utilizando data satelital, con el objetivo inicial de estudiar las corrientes, los científicos se toparon con una serie de oscilaciones que ocurren en tiempo real y emiten un sonido similar a una vibración eléctrica. 

El sonido se manifiesta a una frecuencia tan baja que es imperceptible al oído humano. Sin embargo, es suficientemente poderoso para registrarse hasta el espacio, en este caso por medio del satélite Grace, propiedad de la NASA. 

Chris Hughes, investigador de la Universidad de Liverpool, comenta al respecto:

Una corriente oceánica fluye a través de la región, se vuelve inestable y excita una resonancia de un raro tipo de ola llamada Rossby. Debido a que el Mar Caribe es parcialmente abierto, hace que se produzca un intercambio de agua con el resto del océano, lo que nos permite ‘escuchar’ la resonancia con instrumentos para medir la gravedad.

Esta peculiaridad se suma a la extravagancia que hace de este mar y sus costas una preciosa joya. Así que la siguiente ocasión que visites el Caribe recuerda que ahí está, todo el tiempo, un sonido envolviendo la deliciosa paz que se respira alrededor de esos hipnóticos azules.

Escucha a continuación, al principio de este video, el sonido que emite el Mar Caribe:

 

ADN maya: el colectivo que reivindica a una cultura con su potente música

Con ingenio y deliciosa intensidad, estos raperos envían un mensaje vital en lengua maya.

Los idiomas indígenas de México se están haciendo sonar y fuerte, a través de iniciativas muy contemporáneas, como el rap maya. Esta es la propuesta del colectivo ADN maya, que reivindica su cultura local con potente música. Su mensaje es vital: las lenguas mayas están activas y si suenan, es porque hay sujetos hablando, cantando y jugando con ellas. 

Sin embargo, son muchos los que minimizan el valor vivo de los idiomas nativos; los consideran un asunto del pasado, y que un sujeto hable maya, pero no español, suele ser motivo de discriminación.

ADN maya: música para todos

El colectivo fue concebido en 2014, pero formalmente nació en 2015, impulsado por Jesús Cristóbal Pat Chable, “Pat Boy” y Tania Jiménez Balam, ambos originarios de Quintana Roo y promotores de la identidad maya a través de la música y la creación de contenidos audiovisuales. 

El objetivo central es impulsar a músicos emergentes en géneros como el rap, reggae y rock que canten en maya o sean bilingües. Para los creadores de ADN maya la apertura y la experimentación son esenciales. Solo a través de la flexibilidad será posible reivindicar en el presente elementos tradicionales de la identidad maya.

Además de hacer buena música, la idea es que las variantes vivas del maya vuelvan a tener lugar en el imaginario colectivo. El proyecto ha sido tan exitoso que, como explica Pat Boy, jóvenes no hablantes se han decidido a aprender maya solo para poder participar. 

La cosa ha crecido bastante. Hoy 18 creadores conforman el colectivo y las ganas de empaparse de la cultura de sus padres, madres y abuelos también se hace más fuerte: “En mi casa no dejo en paz a la gente; no paro de hacer preguntas a mi mamá: ¿cómo se dice esto; cómo se dice lo otro?” dice Xíimbal Bej, citado aquí.

Su primer disco ya está disponible en Spotify e incluye canciones con temas muy variados. Algunas hablan de hacer milpa, otras sobre el idioma en sí mismo; pero también hay letras de amor, desamor, nostalgia y temas que podría apelar a cualquiera.

Suena y resuena una conexión fuerte y real con la identidad maya

Esta es sin duda la mejor cualidad de ADN Maya; se trata de un proyecto con una identidad orgánica, genuinamente apasionado y resuelto a darle sitio en el mundo a las tradiciones donde floreció cada uno de sus participantes. Mientras que su material audiovisual está encontrando lentamente su ritmo, el espíritu de este colectivo es enorme. 

Esto se saborea mejor en vivo, donde la audiencia no para de corear, bailar, aplaudir y gritar. ADN Maya sabe armar un buen espectáculo, que igual conmueve y seduce. “¡Cuando yo les diga sangre, ustedes gritan maya!” invita uno de los chicos. “¡Sangre!” “¡Maya!”, responden mexicanos de múltiples orígenes sin dudarlo, porque hay algo de esta cultura en cada uno de nosotros.

También en Más de México: 8 piezas de rap en lenguas indígenas: identidad rítmica y denuncia versada

*Imagen destacada: ADN Maya/Facebook

Muestra de Cine Callejero en Mérida: un mapa audiovisual de esta increíble ciudad y la realidad de quienes la habitan

A través de un precioso proyecto, jóvenes cineastas relatan las problemáticas de su ciudad en 3 entrañables cortometrajes.

No hay duda: el cine nos hace mucho más empáticos. Podríamos decir que la mejor cualidad del séptimo arte es que nos conecta con otras formas de ver el mundo. Pero ¿será posible que el cine nos reconecte con nosotros mismos? 

Ciertamente, el cine, como práctica, es un arte que invariablemente lleva a la autorreflexión. Y en tiempos como los nuestros qué urgente es reconectar con uno mismo, con la propia cotidianidad y con el entorno. Pero el cine es una disciplina muy particular y es fácil caer en la trampa del argumento y decir que “no cualquiera puede hacer cine”

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Por suerte, proyectos como la Muestra de Cine Callejero en Mérida demuestran exactamente lo contrario. 

¿Qué es la Muestra de Cine Callejero en Mérida?

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Esta increíble iniciativa, gestionada por jóvenes mexicanos, quiere probar que cualquiera puede narrarse a sí mismo a través del cine. Pensada para fomentar la educación gratuita y la participación cultural en la preciosa “ciudad blanca”, la MCC en Mérida comenzó como una serie de 3 talleres de creación cinematográfica a los que asistieron más de 60 alumnos meridanos. 

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Guiados por creadores como Guido Arcella, Maricarmen Sordo, Patricio Saiz, entre otros, los jóvenes participantes produjeron 3 cortometrajes originales que forman un breve pero intenso mapa audiovisual de sus cotidianidades. En sus piezas relatan, con una óptica personal y simultáneamente colectiva, las problemáticas que definen su día a día. 

El tema central es la calle; sobre todo, pensándola como espacio público. A través de este ejercicio de cine comunitario, los creadores emergentes retomaron su calles y la Muestra servirá de pretexto para que cualquier habitante de la ciudad se una a la reflexión sobre su propia forma de habitar este microterritorio y relacionarse con otros al hacerlo.

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Pero esta inclusión no se limita a la exhibición de los cortometrajes que fueron generados. Durante el proceso de aprendizaje, fueron impartidas clases magistrales abiertas al público, en distintos espacios culturales. Así, estaba abierta la posibilidad de aprender un poco sobre cine, sin importar quién fueras. 

Asiste al estreno de los cortometrajes

El proyecto culminará con el estreno de los 3 cortometrajes generados y, si estás en Mérida, no puedes faltar. A continuación una breve reseña de lo que podrás ver:

La Pinta

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Realizado en el taller del Centro Cultural del Sur impartido por José Luis Alanís. Dirigido por: Ilse Pech.

“La Mecha” es una artista feminista de 21 años que intentará hacer una pinta a modo de catarsis y protesta en una pared que limita una zona violenta y marginada de la ciudad.

Visitantes

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Realizado en el taller de la Alianza Francesa Mérida impartido por María Bello. Dirigido por: Alejandra Peraza y Adrián Lavarriega.

Fidelia comienza una travesía casi imposible en la ciudad meridana para devolver a una pequeña su objeto más preciado, pero la sombra de la discriminación la pondrá en apuros.

Lulú

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Realizado en el taller del Centro Cultural Olimpo impartido por Emmanuel Tatto. Dirigido por: Sofía Lara.

Lulú descubre el secreto más guardado de su familia y abre una puerta a los recuerdos de su tía. Luchas sociales y personales se entrelazan creando un caos liberador.

¿Cuándo y dónde?

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

La premiere será este 27 de noviembre en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida a las 7 PM. Más información en el sitio de la MCC en Mérida o en su página de Facebook.

También en Más de México: 7 cosas (muy buenas) que pasan cuando consumes cine nacional

Mérida: la mejor ciudad del mundo para viajar

Descubre por qué Mérida acaba de ser nombrada la mejor ciudad del planeta para viajar (entre otras razones para conocerla).

Mérida acaba de ser nombrada la mejor ciudad del mundo para viajar, según la lista “The Best Cities in the World” de la revista Condé Nast Traveler. Esto demuestra que México se está convirtiendo en un destino central para el planeta entero. 

Sin duda, hay algo de nuestro país que seduce incansablemente a toda clase de viajeros. Tal vez es que, a pesar de la intensa globalización, seguimos siendo una trinchera de infinita diversidad. Y Mérida, una de las ciudades más seguras del país, manifiesta esta diversidad en cada uno de sus rincones. 

Con su variada arquitectura prehispánica, colonial y contemporánea; una inmensa mezcla de culturas y formas de pensar; la complejísima gastronomía; su creciente escena artística y musical, y unos paisajes alucinantes, Mérida es el sitio para estar

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Visit México

¿Qué hacer en Mérida?

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Revista Picnic

Comienza por realizar este inolvidable recorrido arquitectónico por Mérida, la espectacular Ciudad Blanca, que incluye un poco de todo, entre casonas coloniales, hermosas haciendas, las zonas arqueológicas cercanas y elegantes galerías de arte contemporáneo. 

Come delicioso: sopa de lima, panuchos, lechón, marquesitas y platillos con influencias prehispánicas como el mukbil pollo y el licor Xtabentún.

Disfruta la riqueza natural (con mucho respeto) y visita lo cenotes. Date una vuelta por el Museo Macay y el Plantel Matilde (obra arquitectónica y escultórica del artista Javier Marín). 

Aunque Mérida no es la única ciudad mexicana en la lista

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Visit México

Otras dos ciudades del país están entre los 10 primeros lugares. Se trata de Puerto Vallarta, Jalisco (en el quinto sitio) y Puebla, capital del estado (en el octavo lugar). ¿Qué otros destinos mexicanos incluirías tú?

¿De verdad crees que conoces México? Te retamos a descubrirlo con este video test