Sin categoría

Descubren que el Mar Caribe emite un misterioso sonido que llega hasta el espacio

Investigadores se asombran al descubrir que el Mar Caribe esta permanentemente emitiendo un extraño sonido.

El Mar Caribe es una paradisiaca rareza natural. Su ensoñante gama de colores y la calma de sus ritmos son solo algunos de los distintivos que hacen de este uno de los cuerpos de agua más apreciados del mundo –millones de personas viajan desde numerosos puntos del orbe para disfrutar de este oasis. Y si además agregamos que una porción de sus costas fue habitada por una de las culturas más sofisticadas y notables, la maya, entonces el magnetismo del Caribe aumenta considerablemente.

Recién un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool descubrió que el Caribe emite una misteriosa frecuencia sonora, hasta ahora inexplicable e inédita, que puede escucharse hasta el espacio. Utilizando data satelital, con el objetivo inicial de estudiar las corrientes, los científicos se toparon con una serie de oscilaciones que ocurren en tiempo real y emiten un sonido similar a una vibración eléctrica. 

El sonido se manifiesta a una frecuencia tan baja que es imperceptible al oído humano. Sin embargo, es suficientemente poderoso para registrarse hasta el espacio, en este caso por medio del satélite Grace, propiedad de la NASA. 

Chris Hughes, investigador de la Universidad de Liverpool, comenta al respecto:

Una corriente oceánica fluye a través de la región, se vuelve inestable y excita una resonancia de un raro tipo de ola llamada Rossby. Debido a que el Mar Caribe es parcialmente abierto, hace que se produzca un intercambio de agua con el resto del océano, lo que nos permite ‘escuchar’ la resonancia con instrumentos para medir la gravedad.

Esta peculiaridad se suma a la extravagancia que hace de este mar y sus costas una preciosa joya. Así que la siguiente ocasión que visites el Caribe recuerda que ahí está, todo el tiempo, un sonido envolviendo la deliciosa paz que se respira alrededor de esos hipnóticos azules.

Escucha a continuación, al principio de este video, el sonido que emite el Mar Caribe:

Visita la espectacular (y un poco terrorífica) cueva de las serpientes colgantes

Uno de los espectáculos naturales más extravagantes y oscuros ocurre en esta cueva de Yucatán.

La belleza intrínseca a la naturaleza —la sensación de que la forma en que se muestra es indiscutiblemente perfecta— nos toca con frecuencia y es difícil negarla. Por otro lado, esta entidad abstracta que veneramos y que nos embelesa, también puede ser aterradora y sacudirnos en un sentido menos placentero. 

Pero no hay razón para no vivir los espectáculos más extravagantes y oscuros que se esconde nuestro entorno. Tal vez para emocionarnos profundamente, enfrentarnos a los peores miedos o simplemente ampliar los horizontes de la percepción. 

yucatan-cueva-serpientes-colgantes-visitar-viajar

Sin duda un fenómeno del estilo (y que no te puedes perder) ocurre en la “Cueva de las serpientes colgantes” en Yucatán. Habitada por una fauna muy particular, en la húmeda oscuridad de la cueva encontrarás visiones muy especiales. 

En el municipio de José María Morelos se encuentra la comunidad de Kantemó, que presume una biodiversidad incontable y toda clase paisajes, comenzando por la laguna de Chichankanab. Pero no hay sitio como la “Cueva de las serpientes”. Miles de murciélagos la habitan y al caer la noche puedes verlos salir a buscar comida como en una oscura y enorme orgía de alas negras.

yucatan-cueva-serpientes-colgantes-visitar-viajar

También en Más de México: Cenote “Las Calaveras”, el enigmático cementerio maya

Pero en las oquedades del techo de la cueva está la verdadera sorpresa: serpientes ratoneras que se preparan para devorarlos. Colgadas, esperan el momento justo y, cuando se presenta la oportunidad, atrapan violentamente a los murciélagos. Es una visión intensa, pero imperdible. 

Y eso no es todo. Al entrar a la cueva podrás notar que los techos están repletos de fósiles incrustados, pues ese sitio fue un fondo marino. Además, hay un río subterráneo absolutamente oscuro habitado por una fauna marina espectacular. Peces “dama blanca”, blancos y sin ojos, un tipo de camarón ciego, anguilas blancas y cochinillas. 

yucatan-cueva-serpientes-colgantes-visitar-viajar

Cualquiera pensaría que este impresionante sitio fue diseñado por una mente fantasiosa; pero, aunque un poco aterrador, puedes visitarlo y comulgar con la resiliente vida que alberga.

¿Quieres ir?

yucatan-cueva-serpientes-colgantes-visitar-viajar

Conecta ya con la cooperativa Beej Kaax Ha en esta página de Facebook. Ellos te prestarán el equipo necesario para hacer el recorrido con seguridad, de la forma más higiénica posible y sin molestar a los animales que habitan en la cueva. El recorrido cuesta aproximadamente $650 pesos. 

Recuerda que es una experiencia en la oscuridad, no recomendada para claustrofóbicos y no apropiada para algunas personas. Consulta a los guías sobre si tú y tus acompañantes disfrutarán la experiencia o si les pueden recomendar otras opciones de aventura. 

También en Más de México: Salta a un abismo natural en el Sótano de las golondrinas

*Imágenes: Roberto Ruiz/Sin embargo

Recorrido arquitectónico por Mérida, la espectacular Ciudad Blanca (FOTOS)

Una de las ciudades más hermosas y apacibles de México resguarda múltiples muestras de exquisita arquitectura.

Mérida, una de las ciudades más hermosas y apacibles de México, resguarda múltiples muestras de exquisita arquitectura. 

Capital del exquisito estado de Yucatán, fue fundada en 1542 sobre la antigua ciudad maya de T’ho que, a la llegada de los españoles, ya había sido abandonada. La “bautizaron” Mérida, para hacer honor a una ciudad española también fundada sobre ruinas, pero en su caso, romanas. Con las mismas piedras que encontraron, los españoles comenzaron la construcción de una urbe colonial del que aún nos quedan múltiples muestras. 

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Casa Lecanda

Se dice que a Mérida le llaman “Ciudad Blanca” en honor a los espectaculares recintos que fueron edificados entonces, hechos con la deslumbrante piedra caliza de la región. Aunque hay otra versión que explica el nombre, señalando que se le decía así de forma relativamente despectiva, pues era esta una ciudad de hacendados, gente blanca que había desplazado a la población nativa (y que, de hecho, mantenía alejada con un intento de muralla de la que aún quedan restos).

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Hacienda de San Antonio Chablé

Ambas versiones son razonables y es importante rescatarlas. Por otro lado, lo que estas disputas culturales (que por cierto continúan activas) le han heredado a Mérida es un diseño urbano muy rico en influencias de múltiples momentos de la historia y corrientes culturales. Hoy, la vida contemporánea de este sitio está marcada por la llegada constante de sujetos creativos provenientes de todo el mundo y también de distintas partes del país. 

Mérida se alza como una auténtica capital cultural donde cada rincón invoca más creatividad y, tal vez por eso, debería ser considerada un destino esencial para los amantes de la arquitectura y las artes. 

También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos

Los imperdibles en Mérida

Una de las catedrales más antiguas de América se encuentra en esta, la Ciudad Blanca. Se trata de la Catedral de San Ildefonso: perfecta muestra de la arquitectura colonial de los siglos XVII y XVIII, ciertamente influenciada por las ruinas romanas que los españoles tanto añoraban.

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Catedral de San Idelfonso

Por otro lado, a finales del siglo XIX y principios del XX llegó a la ciudad el “afrancesamiento” propio del porfiriato. En Mérida aún se respira en las antiguas casonas del paseo de Montejo, inspirado en los bulevares parisinos. 

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Paseo de Montejo

Aunque no muy lejos, como elegante y firme resistencia, se mantiene Uxmal, épica ciudad maya del periodo clásico y una de las zonas arqueológicas más importantes de la península. Uno de los edificios más destacados de la antigua ciudad es el Palacio del Gobernador, con su mosaico masivo compuesto por 103 máscaras que representan al dios Chac. 

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Palacio del Gobernador en Uxmal

Volviendo a la colonia, las haciendas también son espacios ultra escénicos. Muchas de ellas han sido convertidas en hoteles, resorts o continúan funcionando como viviendas privadas. La Hacienda Subin es una de ellas, una joya antigua (del siglo XVIII y XIX) con estilo morisco y rodeada de la enigmática selva yucateca que, además de servir de casa, está disponible para eventos comunitarios. Otra notable es la Hacienda de San Antonio Chablé, que hoy funciona como spa.

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Hacienda Subin

La arquitectura contemporánea también es espectacular. La galería de arte Lágala es uno de los imperdibles; seguida por el Centro Cultural La Cúpula, un vibrante espacio para celebrar el arte contemporáneo local e internacional. No olvidemos el Plantel Matilde, un centro formativo en artes situado en plena selva y concebido por el escultor Javier Marín. Si visitas este vibrante espacio, nunca podrás olvidarlo.

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Galería Lágala
mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Centro Cultural La Cúpula
mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Plantel Matilda

*Fuente: “Shaped by Mérida’s Artistic Soul”, Peter Haldeman para New York Times.

*Imágenes: Adrian Wilson para el New York Times, excepto número 8 acreditada a la galería.

4 paisajes de otro mundo que te están esperando en México

Llevando al límite las formas de la tierra o exhibiendo preciosos cuerpos de agua, estos destinos te harán sentir que estás en otra dimensión.

Casi todos los mexicanos podemos transitar con naturalidad entre dimensiones místicas y realidades concretas. Para muchos, esta es una de las cualidades más destacables de nuestra identidad. Sin duda esta particularidad está ligada al sincretismo que nos da lugar. Aunque también es posible que se la debamos al medio ambiente que habitamos.

Y es que los paisajes mexicanos son tan extravagantes y hermosos, que nos hacen “confundir” el mundo “real” con escenarios que solo podrían haber sido concebidos en finas narraciones. Llevando al límite las formas de la tierra o exhibiendo misteriosos cuerpos de agua policromáticos, hay paisajes mexicanos que son de otro mundo. Y te están esperando.

Aquí te presentamos 4 de los más extravagantes.

1: San Juan Parangaricutiro, Michoacán

destinos-mexico-mas-raros-extraordinarios-surreales-viajes

Era 20 de febrero de 1943 cuando la Tierra se abrió en Michoacán y el Paricutín brotó de sus entrañas. El evento, igualmente hermoso y espeluznante, dio lugar a uno de los paisajes más misteriosos y encantadores del país.

destinos-mexico-mas-raros-extraordinarios-surreales-viajes

La lava del volcán recién nacido cubrió todo a su paso, incluyendo la iglesia y cementerio del pueblo de San Juan Parangaricutiro, aunque la torre y el altar quedaron al descubierto. Aún puedes admirar esta espectacular escena: la iglesia casi ahogada en piedra y el Paricutín al fondo.

2: Cenote Tak Be Ha, Yucatán

destinos-mexico-mas-raros-extraordinarios-surreales-viajes

En Yucatán, el agua se filtra desde la superficie, formando corrientes subterráneas e intrincados sistemas de cavernas. A algunas podemos acceder a través de los cenotes: depresiones geológicas que se inundan, ofreciendo una visión excepcional y muy brillante.

En la península hay alrededor de 3000 cenotes y el de Tak Be Ha es solo uno de ellos. Se encuentra a 15 minutos de Tulum y es el sitio perfecto para explorar las entrañas acuosas, azules y turquesa, y las formaciones de piedra que sugieren figuras absolutamente insospechadas.

3 Piedra Volada, Chihuahua

destinos-mexico-mas-raros-extraordinarios-surreales-viajes

La sierra de Chihuahua ofrece uno de los paisajes más complejos de México. Se trata de las Barrancas del Cobre. Aunque tal vez, entre toda la inmensidad de este sitio, hay un punto que destaca: Piedra Volada, un mirador natural que solo podría ser descrito como un afilado borde, donde el siguiente paso, es el abismo.

 

A los pies del mirador hay una cascada, con una caída de 453 metros. Frente al panorama cotidiano, de infraestructuras que nos constriñen, la experiencia de Piedra Volada más que ser de “otro mundo”, nos recuerda que habitamos un terreno que nunca dejará de sorprendernos.

4 Cuatro Ciénegas, Coahuila

destinos-mexico-mas-raros-extraordinarios-surreales-viajes

Cuatro Ciénagas, en Coahuila, es uno de los lugares más extraños de México y del mundo. Visitarlo es permitirse una experiencia surreal y sublime, donde la contemplación promete abrumarte y liberarte en igual medida. Por un lado, en este sitio se encuentran las Dunas de Yeso: un desierto de blanquísimas formaciones hechas de sulfato de calcio y silicio, que constantemente están cambiando por la erosión provocada por el viento.

destinos-mexico-mas-raros-extraordinarios-surreales-viajes

Y, como contraparte frente al cambiante paisaje desértico de las dunas, Poza Azul es un manto de agua que remite al origen de la vida: en esta espectacular poza hay altas concentraciones de estromatolitos, las formas de vida son las más antiguas de la Tierra.

La visión de los dos sitios te sacará de esta dimensión y, cuando quieras volver, puedes poner los pies en el pueblo de Cuatro Ciénagas, que —aunque mundanos— también tiene sus encantos.