Descubren un nuevo tipo de dinosaurio en México y le nombran en náhuatl

El Yehuecauhceratops mude era desconocido hasta ahora en el mundo. Su nombre asignado por los investigadores es de origen náhuatl, de yeyecauh, que significa antiguo.

En el norte de México, donde hoy se despliegan vastos desiertos, hace 65 millones de años aún rondaban por estas tierras enormes dinosaurios. Esta zona, en nuestros días, continúa sin ser explorada cabalmente, y de hecho hace solo 10 años comenzó uno de los proyectos más ambiciosos con el fin de conocer la vida y presencia de los distintos dinosaurios en el área.

En el 2006, un grupo de investigadores del Museo del Desierto de Coahulia(Mude) inició con este plan de rastreo en la región desértica de este estado. Justo ese año, comenzó un descubrimiento que ha ido creciendo en esta década.

nuevo dinosaurio coahuila mexico Yehuecauhceratops 1

Todo comenzó con el proyecto de Dinosaurios de la región desierto de Coahuila en el 2006. Es un proyecto que iniciamos para poder ver cómo encontrar fósiles; más allá de lo cercano a Saltillo, esa región es muy alejada y pocos investigadores van para allá, empezamos en el municipio de Sierra Mojada”, explicó el maestro en ciencias Héctor Rivera Sylva, jefe e investigador del Departamento de Paleontología del Mude.

Ahora, en estos días, una noticia ha sorprendido al mundo, pues los investigadores encontraron los vestigios de un dinosaurio hasta hoy desconocido en el municipio de Ocampo, Coahuila. Según explicó el investigador Rivera Sylva:

En un punto en particular había unos huesos que estaban aflorando, que se veían como los demás, uno de los colaboradores los juntó, eran pocos fragmentos de hueso y no le dimos mucha importancia en ese momento, porque había habido otros más completos en ese y otros lugares. 

Se trata del Yehuecauhceratops mude (su primer nombre científico de raíces nahuas), una nueva especie e incluso género de dinosaurio. Este medía tan sólo tres metros de longitud y se le conoce popularmente como Triceratops. Sus descubridores encontraron restos óseos en muy buen estado, y en piezas grandes “ la escápula, el fémur, fragmentos craneales, de la mandíbula y fragmentos de la gola”.

Este hallazgo abre la puerta, primero para despertar el interés tanto de la comunidad científica como de las autoridades por explorar esta zona desértica del norte de México donde se cree yacen muchos más vestigios de dinosaurios. Y en el mundo académico, por su parte, se trata de una puerta a descubrir las diferencias de los dinosaurios en México respecto a la zona más al norte de América. Como una manera de honrar la importancia de este descubrimiento, y de remarcar que, al parecer este dinosaurio es endémico del norte de México, su nombre en náhuatl es yehuecau, que significa antiguo.

 

Si te interesa conocer más sobre el Museo del Desierto de Coahulia (Mude), visita su paseo virtual acá.

Dirección:

Prol. Pérez Treviño 3745

Parque Las Maravillas C.P. 25015

Saltillo, Coahuila.

Ver Mapa

 

*Fuente:

La Jornada

 *Imágenes: 1) Reuters; 2)Museo del Desierto de Coahulia (Mude)

 

Mira el lugar exacto en Yucatán donde cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios (FOTO)

Este enorme cráter conocido como Chicxulub alberga grandes promesas que nos ayudarán a entender el surgimiento de la vida como la conocemos.

La historia del meteorito que causó una extinción masiva cuando los humanos aún no habitábamos el planeta es por todos conocida. Pocos saben, sin embargo, que este meteorito gigante (de 10 kilómetros de diámetro) se estrelló en la Península de Yucatán, México.

A una velocidad de 250 mil kilómetros por hora, el meteorito atravesó la atmósfera hace unos 66 millones de años. Su impacto desequilibró las condiciones de vida de la Tierra y ello provocó la extinción de hasta el 75% de las especies vivas en el planeta, incluyendo a los dinosaurios.

Como siguiendo la premisa popular de “no hay mal que por bien no venga”, este impacto propició las condiciones que permitieron la diversificación de especies, y el surgimiento de los mamíferos (entre ellos el humano).

Según los científicos, este meteorito, en solo de 10 a 15 segundos formó un enorme agujero de 200 kilómetros de diámetro y 25 kilómetros de profundidad. El nombre de la anterior formación es el cráter Chicxulub y está ubicado en la plataforma carbonatada de Yucatán, en el Golfo de México

El cráter está enterrado por un kilometro de rocas; por ello se encuentra muy bien conservado y está siendo investigado por científicos de la UNAM, perforándolo cuidadosamente por primera vezChicxulub es una promesa que ayudará a descubrir cómo es que se dio la vida actualmente.

Te presentamos su posición exacta con Google Maps; se trata de otro de los misterios y tesoros de México. Recordemos que en este país también tenemos La zona del silencio y su inexplicable magnetismo, así como el objeto celeste más antiguo de la Tierra.

(La segunda imagen es una representación de la forma del cráter).

 crater Chicxulub peninsula yucatan mexico

 crater chicxulub peninsula yucatan meteorito mexico

 

*Imágenes: 1) GoogleMaps; 2)Science

 

 

 

 

 

Sin categoría

Los enormes animales que habitaron México en la Edad de Hielo (FOTOS)

Mastodontes, mamuts, perezosos, armadillos gigantes, decenas de animales con dimensiones enormes vivían en México cuando llegaron los primeros pobladores.

Cuando los primeros humanos llegaron a América, hace unos 20 mil años, estaba terminando la Edad de Hielo más reciente, que inició hace unos 40 millones de años. Al término de este periodo aún existían animales de grandes dimensiones como mamuts, jaguares y pumas, perezosos terrestres de cuatro toneladas, armadillos del tamaño de un auto pequeño, todos de dimensiones enormes.

Hace diez mil años comenzaron a extinguirse aunque los más antiguos mexicanos compartieron territorio con ellos. Las siguientes son imágenes de la Conabio ilustradas por Sergio de la Rosa de animales de la Era de Hielo que habitaron en México, algunos, francamente inesperados.

 

El inusual Museo del Desierto en Coahulia

El inusual Museo del Desierto en Coahulia

Cuando hablamos de ecosistemas, el desierto suele estar al final de la lista de los preferidos para visitar. Quizá por sus condiciones que son siempre extremas, incómodas y retadoras, por la bipolaridad de temperaturas que alcanza, o porque transitarlo en su apaciguante hegemonía estética (de un alto minimalismo natural)  a algunos les podría parecer aburrido.

Lo cierto es que el desierto es mucho más complejo de lo que a simple vista podría parecer. A este ecosistema hay que descubrirlo, y el mejor de los modos es hacerlo es andando por él. Aunque habrán sus excepciones, podríamos decir que es de los ecosistemas más impopulares, por ello, el Museo del Desierto de Coahuila busca revertir esta concepción.

Este museo fue fundado en 1995, y es el centro de divulgación de conocimiento más importante sobre el desierto del noroeste de México. Fue creado para crear y divulgar la fascinante dinámica de este intrincado ecosistema; para despertar la maravilla que en sí es este y con ello promover su cuidado y preservación.

museo del desierto coahuila

En México el desierto es el segundo ecosistema más importante y el número de cactáceas que alberga lo sitúan como el país donde hay más diversidad de estas. Por ello este museo presenta un catálogo con las principales, mismo que puedes ver en en línea en su museo virtual. Encontrarás una distribución entre columnares, globulares, conglomerados y elongadas.

También exhibe interactivamente la historia del desierto, su formación hace unos 400 millones de años, y su relación con el impacto de un meteoro. Encontrarás una reacreación de como hace 70 millones de años la zona tenía un clima tropical y estaba habitada por dinosaurios de los cuales se tienen registros fósiles.

Conocerás cómo funciona el equilibrio en la zona, y el papel de cada elemento vivo que ahí habita. Quizá luego de visitar este museo no pensarás en el desierto como antes, no al menos desde la manera “simplona” con que solemos hacerlo.

museo  del desierto de coahuila

Visita el museo virtual acá.

 

Dirección:

Prol. Pérez Treviño 3745

Parque Las Maravillas C.P. 25015

Saltillo, Coahuila.

 

*Imágenes: 1)www.info7.mx 2)www.info7.mx, 3)archosaurmusings.files.wordpress.com