#ViernesTradicional: una iniciativa en redes sociales con enfoque textil artesanal

Para promover el conocimiento, apreciación, uso y consumo de prendas hechas por artesanos mexicanos, cada viernes publica una de tus joyas en #ViernesTradicional.

Si de conciencia social se trata, México se encuentra en una etapa de cambios significativos. Una de las variantes más importantes se centra en el creciente apoyo a lo Hecho en México.

Durante el año 2013 hubo un exponencial nacimiento de marcas mexicanas dedicadas a la industria de la moda, donde los textiles artesanales han sido los principales protagonistas. Las marcas y proyectos comenzaron a colaborar con artesanos textiles de diferentes estados de la República Mexicana, siendo acaparados Chiapas, Oaxaca y Yucatán. Las prendas, resultado de estos trabajos, ahora se pueden adquirir fácilmente en tiendas en línea y puntos de venta asociados a las marcas.

viernes tradicional textiles mexico

Al paso del tiempo y al crecer la demanda, la moda artesanal ha atraído los ojos del mundo por su belleza, significado y originalidad, sin embargo, en México aún hay mucho por hacer.

La moda basada en textiles artesanales no se encuentra posicionada en nuestro propio país como debería estarlo. Muchos consumidores ignoran la calidad y filosofía de la industria textil mexicana, sus objetivos y principios de trabajo, sin embargo, lo que comienza a tomar fuerza, son los movimientos para promover el uso de prendas nacionales, sobre todo, aquellas elaboradas bajo técnicas artesanales.

Viernes tradicional es una iniciativa impulsada por la ONG Impacto Textil que nace y toma fuerza en San Cristóbal de las Casas, buscando promover el conocimiento, apreciación, uso y consumo de prendas hechas por artesanos mexicanos.

Esta iniciativa se crea en el año 2014 teniendo un importante alcance nacional, pero gracias a la participación de sus seguidores, ahora el proyecto ha traspasado las fronteras.

Ser parte de este movimiento es sumamente sencillo, sólo debes:

  1. Usar una prenda o accesorio tradicional mexicano.
  2. Tomarte una foto.
  3. Compartir cada viernes tu foto en redes sociales y utilizar el hashtag #ViernesTradicional.

Una vez realizado todo el proceso, la fotografía de los involucrados se comparte en los perfiles de la cuenta oficial.

La recompensa de participar, no es ser compartido en los medios digitales, la verdadera retribución es mostrar al mundo como las prendas textiles tradicionales se adaptan a la moda contemporánea y al mismo tiempo se fomentan el conocimiento sobre el origen y significado las prendas.

Si tienes gusto por los textiles artesanales, visita la cuenta de Instagram @ViernesTradicional y forma parte de este movimiento; puedes publicar con el hashtag #ViernesTradicional en Twitter, Facebook, Instagram, etc.

Tu estilo es único y el amor por México lo compartimos todos.

 

Consulta más  sobre Viernes Tradicional en su Instagram, o bien, en la página de Impacto Textil.

Encuentra numerosos proyectos de textiles nacionales en México a Colores

 

*Imágenes: México a Colores

Tan Iduarte
Autor: Tan Iduarte
Mercadóloga de profesión, fiel a lo #HechoEnMéxico por pasión. Escritora, blogger y editora en jefe del sitio web de referencia México a colores (www.mexicoacolores.com). Directora creativa de la marca Telar Estudio y cofundadora de Taller Origen. Fiel creyente de la alta calidad de la mano de obra artesanal y diseño nacional.

Finalmente: los diseños de textiles indígenas serán protegidos contra el plagio

Grandes marcas han utilizado injustamente diseños de textiles tradicionales sin pagar por ellos. El INAH está por acabar con esta práctica.

Los textiles tradicionales tienen algo que seduce, irremediablemente, a nuestros ojos. Primero los ricos y brillantes colores; después el entramado de los hilos que produce intrincados patrones; también, claro, la textura que a primera vista prometen al tacto, pero, sobre todo, algo que simplemente no se puede explicar: una magia sutil que tienen impregnada.

No es tan extraño: estos textiles llevan en manos de las comunidades indígenas cientos de años y cada elemento implicado en su diseño es profundamente simbólico y remite a las cosmogonías de sus tradiciones. Tal vez nuestras miradas intuyen este poder que desborda la materialidad de las telas y que sin duda las vuelve invaluables.

mexico-disenos-textiles-indigenas-mexicanos-tradicionales-plagios-zara-proteccion-derechos

Pero también hay ojos que ignoran esta magia. Tristemente, existen documentados múltiples casos de plagio de parte de grandes empresas a los textiles tradicionales mexicanos. Según Animal Político sólo entre 2012 y 2017 ocho marcas internacionales lo han hecho. El reciente caso de Zara ocurrido en julio de 2018 fue la gota que derramó el vaso; pero también la que motivó a las instituciones a actuar de manera contundente.

mexico-disenos-textiles-indigenas-mexicanos-tradicionales-plagios-zara-proteccion-derechos

Por segunda vez la marca afiliada a Inditex fue acusada. Las mujeres de Aguacatenango, Chiapas se dieron cuenta de que sus diseños habían sido usados para vender chaquetas de 559 pesos cada una. De estas ventas las artesanas, por supuesto, no ganaron nada y hay que decir que por sus piezas originales no suelen recibir más de 200 pesos. A las afectadas, según el reportaje de Nayeli Roldán, esta situación les provoca mucha tristeza; pero lo que debería provocarnos a todos es enojo.

También en Más de México: 5 casos en que las marcas internacionales han plagiado diseños mexicanos artesanales

¿Y por qué no están protegidos los diseños tradicionales?

mexico-disenos-textiles-indigenas-mexicanos-tradicionales-plagios-zara-proteccion-derechos

Los asuntos de propiedad intelectual son más complicados de lo que parece. Hay muchos debates al respecto. Incluso podría argumentarse que es injusto registrar los diseños tradicionales porque es extraerlos de sus “usos y costumbres” y forzar a sus “propietarios” a funcionar como tales. Por otro lado ¿a quién le pertenece un símbolo sagrado? Y es que cuando hablamos de textiles indígenas, también hablamos de objetos simbólicos.

Pero necesitamos llegar a un punto medio, porque al no haber “registrado” esta propiedad intelectual (que sólo podría ser considerada como comunitaria) a cualquier marca le sale gratis robarse estos diseños porque, básicamente, no es ilegal. Pero a las comunidades que los producen esto les sale muy caro, en muchísimos sentidos. De su trabajo creativo ganan muy poco y en términos culturales pierden muchísimo. En palabras de Aída Castilleja del INAH: “sin mediaciones, las grandes marcas cosifican y silencian a toda una cosmovisión.”

Finalmente, una solución

mexico-disenos-textiles-indigenas-mexicanos-tradicionales-plagios-zara-proteccion-derechos

A raíz de esta molesta situación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia está trabajando finalmente para detener el plagio de textiles tradicionales. La solución propuesta es una plataforma de Registro de Patrimonio Cultural y Mercado en donde se harán visibles los casos en que alguna marca se haya apropiado injustamente de saberes y creaciones indígenas.

Se mapearán a los pueblos afectados, las formas en las que se ha realizado la apropiación y quiénes lo están haciendo. De esta manera se tratará cada caso con ayuda de especialistas en derecho, propiedad intelectual, antropólogos y colectivos en defensa de esta causa.

mexico-disenos-textiles-indigenas-mexicanos-tradicionales-plagios-zara-proteccion-derechos

El objetivo máximo es cambiar las leyes para que los pueblos, de forma específica, puedan obtener una “marca colectiva” que proteja todas sus creaciones, permitiendo que se sigan transmitiendo entre generaciones. Otra opción es que que algunos bordados obtengan denominación de origen. Así, para usar los diseños habría que pagar los derechos y si no se hace, el caso se podría someter a juicio.

Claro que mucho está en manos de los consumidores. Está en cada uno de nosotros la posibilidad de elegir de manera responsable a quién comprarle. Hay que recordar que pagar por un producto es financiar las prácticas que lo hacen posible.

¿A quién vas a patrocinar?

También en Más de México: El consumo responsable de textiles indígenas

*Imágenes: 1, 5 y 6) Ian Benet; 2) Impacto; 3) Zara; 4) Coolhunter MX

7 iniciativas que conectan la moda y el diseño con las tradiciones textiles de México

La moda y el diseño están reconectando con el textil tradicional mexicano (formas, colores y trazados abismalmente hermosos).

La tradición textil en México es absolutamente increíble. Cada región produce utilizando sus propios materiales, colores, tejidos, patrones y hasta símbolos ancestrales. Los resultados son hipnotizantes para quienes los admiran. Además, el textil tradicional como parte del atavío de los y las indígenas mexicanos es fragmento de la identidad, la cultura y las cosmogonía que los rige. Afortunadamente, la tradición textil se está filtrando en la expresión del diseño contemporáneo y, así, está ganando terreno.

iniciativas-moda-diseno-textil-tradicional

La integración del textil tradicional es una forma de enriquecer las tendencias de la moda y el diseño actual. Los textiles tradicionales están cargados de significado, no sólo porque representan a las culturas indígenas, también porque muchos de los patrones aluden a plantas y animales sagrados. La forma y los colores no son elegidos al azar o siguiendo la corriente del consumo que, en este caso, responde a un valor cultural y, a veces, hasta mágico.

iniciativas-moda-diseno-textil-tradicional

Por otro lado, al utilizar textil tradicional, se abre una puerta al consumo responsable y la producción sustentable. Los maestros de esta forma de artesanía son los que han heredado el conocimiento por muchas generaciones: los pueblos indígenas. En este sentido, para integrar hay que hacer equipo con ellos y así se dignifica su bellísima labor. El trabajo con textil tradicional es colectivo. Además, los textiles tradicionales están hechos con materia prima local y orgánica. Incluso se utilizan pigmentos naturales para teñirlos.

Estas son algunas iniciativas y diseñadores preocupados por conectar el textil tradicional con el mundo de la moda y el diseño:

Impacto textil

iniciativas-moda-diseno-textil-tradicional

Como parte de los programas de la ONG IMPACTO que se dedica a tratar de reducir la pobreza a la que están sometidos los pueblos indígenas de nuestro país, pero reivindicando sus propias formas de vida, se dedican a fortalecer una industria textil ética y proyectar la producción de las mujeres artesanas indígenas, a través de proyectos contemporáneos.

Conoce más aquí.

Bi Yuu

iniciativas-moda-diseno-textil-tradicional

Se dedican a hacer tapetes. Pero la idea es que los diseños sean preciosos, innovadores y hechos por las manos expertas de artesanos de Chiapas y Oaxaca. Piensan que su trabajo es una forma de conectar, proteger y mejorar las vidas de sus colaboradores y consumidores.

Miras sus preciosos diseños aquí.

Dutzi

iniciativas-moda-diseno-textil-tradicional

Dirigido por Ariane Dutzi, se producen bolsas que combinan técnicas tradicionales de los mayas con diseños contemporáneos propuestos por ella. 23 artesanos mayas han mejorado sus condiciones de vida, sin abandonar sus tradiciones a través de este proyecto.

Descubre más sobre estas bolsas aquí.

Carmen Rion

iniciativas-moda-diseno-textil-tradicional

Esta diseñadora mexicana trabaja siempre de la mano con artesanas indígenas. Sus piezas son muy especiales, porque llevan lo tradicional a sus límites experimentales, combinándolo con cortes contemporáneos.

Visita su website y descubre sus últimas colecciones.

Xolotl

iniciativas-moda-diseno-textil-tradicional

Artesanías para perros, desde collares, hasta preciosas pañoletas tejidas. Trabajan directamente con artesanos oaxaqueños y sólo utilizan materiales sustentables. Sus piezas son muy bonitas y ellos piensan que son una forma de perpetuar el vínculo ancestral que tenemos con estos animales.

Explora su trabajo aquí.

Fábrica social

iniciativas-moda-diseno-textil-tradicional

Su intención es generar medios para que mujeres indígenas artesanas puedan comercializar su trabajo de forma justa. Se plantean como proveedores de herramientas y colaboradores para desarrollar y producir ropa y textiles artesanales. Apoyan a las mujeres con diseño, gestión del proyecto y comercialización de productos. Les importa mucho que el mercado sea más justo. Trabajan con diversas comunidades, en diferentes partes del país.

Mira lo que hacen aquí.

Yakampot

iniciativas-moda-diseno-textil-tradicional

Francisco Cancino y Concha Orvañanos lanzaron esta marca, porque les interesa promover su propia cultura a través del diseño de modas.  Sus piezas son reconocidas internacionalmente. Al centro de su creación están dos principios: lo estético y lo cultural. Trabajan usando textiles locales en colaboración con un equipo de artesanos indígenas.

Admira sus colecciones aquí.

 

*Imágenes: 1) Carmen Rion;  2)BiYuu; 3) Carmen Rion; 4) Impacto textil; 5) BiYuu; 6) Dutzi; 7) Carmen Rion; 8) Xolotl; 9) Fábrica social; 10)Yakampot

Arte textil y bordados indígenas de México, una guía para distinguir los distintos tipos

Son "manos milagrosas que convierten necesidades y miedos en espíritu, obras de arte popular surgidas de la biodiversidad que conforma su hábitat natural."

El arte textil mexicano posee siglos de historia y creatividad a lo largo del país. Gracias a ello, y a una amplia diversidad de tradiciones, costumbres, mestizajes y cosmogonías, México es reconocido como uno de los principales países con una hermosa producción artística en el mundo textil. 

 En cada uno de los rincones del país, habitan artistas textiles, tejedoras y bordadoras que se han encargado  no sólo de inmortalizar las técnicas y simbolismos de nuestros antepasados en las indumentarias tradicionales, también de crear verdaderas obras de arte. En palabras del Museo de Arte Popular, en la ciudad de México, son “manos milagrosas que convierten necesidades y miedos en espíritu, obras de arte popular surgidas de la biodiversidad que conforma su hábitat natural.”

Al visitar diferentes regiones del país, es casi normal dejarse maravillar por los impactantes bordados de los puestos o tiendas, asombrarse, incluso, por sus costos tan variopintos, y desear coleccionar, aunque sea un pequeño recuerdo, del trabajo artesanal de nuestros orígenes. Pero, ¿cómo diferenciar de un arte textil de Oaxaca y otro de Chiapas? ¿Cuál es la diferencia entre los rebozos y huipiles de San Luis Potosí o del Estado de México? ¿Cuáles son las similitudes de los bordados de Guerrero y Oaxaca? A continuación te compartiremos una serie de características, con imágenes e información del FONART, acerca de los distintos artes textiles del país según el estado: 

Oaxaca

Existen muchas comunidad indígenas que han mantenido sus tradiciones textiles, realizando prácticas como el cultivo de las plantas para producir hilos y textiles así como el bordado más delicado.

Originalmente, el bordado se realizaba con la punta de una hoja de maguey o agave; no obstante, hoy por hoy, la técnica ha evolucionado con la agua de metal. Los bordados representan los sueños y aspiraciones de numerosos grupos indígenas oaxaqueños, usando como inspiración la naturaleza de los valles de la región.

La mayoría de las prendas están hechas con algodón y unos aros para bordar el contorno de las figuras y luego rellenar con punto pasado vertical. El bordado se encuentran plasmados en almohadas, bolsas y chalecos.

Mazateco

El arte textil mazateco tiene la característica de confeccionar las telas de fondo –de algodón– con dibujos bordados en negro, azul claro o rojo. Normalmente las figuras tienden a ser pájaros, flores, conejos y árboles con muchas hojas, en punto zurcido, plumeado y relieve. Hay ocasiones en que los bordados tienen apliques horizontales de cintas de colores y encaje.

El bordado consiste en “dibujar”con hilos y agujas sobre una tela, y se van intercalando entre la manta y las franjas de listón, satín y encaje.

 arte textil mazateco museo franz mayer

Chinanteco

En un lienzo de simbolismos, el bordado chinanteco está cargado de colores vivos y adornos de listones y encaje. Se trata de un espacio en que las tejedoras y bordadoras perfeccionan la cosmovisión de su cultura, uniendo con franjas bordadas en plumeado, los símbolos del origen del mundo, la vida y la muerte.

El arte textil chinanteco está confeccionado en gasa de algodón, en telar de correas, con dibujos geométricos y de espirales en punto corrido en algodón de colores; incluyendo con pájaros de dos cabezas. Hay en algunas partes en que se tiñe la tela con color púrpura.

arte textil chinanteco oaxacanundua

arte textil chinanteco INAH

 

Mixes

El arte textil mixe se popularizó desde la demanda que se levantó en contra de la diseñadora francesa Isabel Marrant, quien se acusó de robar los diseños de esta comunidad indígena. Además de las blusas, el arte textil mixe se le conoce por sus huipiles, fajas y rebozos, los cuales tienen brocados de color rojo, rayas verdes y azules. Por ejemplo, las fajas, ajustadas en la cintura, se tejen a mano, se enrollan por encima de otra hecha con palma o soyate.

 

arte textil mixe fahrenheitmagazine

arte textil mixe gilartesvisuales blogspot

Zapoteco

En la comunidad zapoteca de San Antonio Castillo Velasco, surgió el bordado conocido como “hazme si puedes”, el cual tiene una puntada fruncida con pliegues en la prenda de algodón. Lo característico de este bordado es que los pliegues conforman flores de colores que recuerdan a la vegetación de la región.

Otro tipo de arte textil zapoteco, reconocido en el mundo, es el del Istmo de Tehuantepec. Aquí, las mujeres de esta comunidad realizan sus prendas con terciopelo oscuro, grandes flores coloridas y un borde de seda plisada en la orilla de la falda. De ahí nace el traje conocido como el de las “tehuanas”, con confecciones en terciopelo, bordados en seda y grandes flores en plumeado. 

arte textil zapoteco dos arte textil zapoteco 

Yucatán

Maya

El arte textil constituye la producción más artesanal del estado. Las mujeres tejedoras conocen una impactante diversidad de técnicas y ligamentos que aplican en la ropa. Y dado que convergen una impactante diversidad de grupos étnicos, climas –costa y montaña–, grupos sociales y económicos.

Huipil y rebozo poseen un tipo de ornamentación y colores usados. Sus diseños están basados en símbolos mágicos- religiosos propios de cada cosmovisión e iconografía, de la identidad comunitaria y sus orígenes geoculturales.

Las tejedoras mayas del periodo preclásico solían usar materiales de origen vegetal, hasta extender sus técnicas mediante el telar de cintura. De hecho, de acuerdo con la tesis doctoral para el Colegio de Casa Lamm, por Claudia Adelaida Gil Corredor, existe evidencia arqueológica de más de 3 000 años anteriores a la llegada de los españoles, en la cual se usaban fibras de agave elaboradas en urdimbres rudimentarias.

Con el paso del tiempo, la técnica del telar se perfeccionó y, paulatinamente, se incluyó el uso de pieles de animales, plumas, algodón, entre otros más. El textil maya evolucionó gracias a que las mujeres mayas consideraban el trabajo textil como una “labor divina relacionada con las enseñanzas de Ixchel, diosa de la luna y esposa del sol, también considerada la patrona del hilado.”

Para el novohispano Francisco Javier Clavijero:

Los telares eran comunísimos en el imperio mexicano, y era ésta una de las artes que aprendían todos. Carecían de lana, seda común, lino y cáñamo. Suplían la lana con el algodón, la seda con la pluma y el pelo de conejo; el lino y el cáñamo con el icxotl o palma silvestre, con el quetzalichitli y con otras especies de maguey. De algodón hacían excelentes telas, unas gruesas y otras tan delgadas y sutiles como la holanda, que fueron justamente.

 

arte textil maya centro cultural banamex

arte textil maya ancient origins

Michoacán

Purépechas

De raíces prehispánicas, el textil michoacano se ha enriquecido por bordados y lienzos realizados en el telar de pedal de la época colonial. Sus obras de arte, de algodón, lana y articela, son la quintaesencia de tribus como los purépechas.

En la actualidad, se han rescatado métodos tradicionales, como con una ornamentación de plumaje incrustado en el rapacejo, desarrollando nuevas propuestas con bordados de historias costumbristas. Un ejemplo de este fenoleno es el rebozo de patakua, el cual es tejido en telar de cintura con una combinación de ligamentos textiles.

Entre las zonas principales se encuentra Aranza Municipio de Paracho.

 

arte textil purepecha ricardoreyesarte

 arte textil purepecha radiarnoticiasmichoacan

Otomí

Los tejedores y bordadores otomíes aprenden de la faena desde antes de los doce años. Durante este aprendizaje, descubren que un tapete puede tomarles alrededor de dos meses o que un reboso cuenta aproximadamente con 200 hilos. Por tanto, tienen que aprender a contar y a medir distancias entre hilos y figuras para poder bordar o tejer.

Los principales colores que usan son el blanco, azul, amarillo, negro, con líneas verdes, anaranjadas y amarillas. Los bordados son, principalmente flores y animales. 

bluson otomi

arte textil otomi

 

San Luis Potosí

Teneek –o huastecos–

La indumentaria tradicional de los teenek ha evolucionado con el paso del tiempo, sin embargo se ha mantenido la importancia de las técnicas con el punto de cruz, materiales, y el simbolismo y cosmogonía en las prendas; principalmente con el dhayemlaab, mapa cosmológico del pueblo.

Los bordados tienden a ser el árbol de la vida, animales y cruces. Por ejemplo, en las blusas acostumbran llevar el quexquémitl, una prenda singular que consta de dos rectángulos de tela cosidos en forma especial para formar una capa cerrada con bordados con estambres de colores.

En el municipio de Santa María del Río, fundado por indígenas chichimecas y otomíes, se ha desarrollado una cultura de tejido.  Cronistas de 1764 describieron cómo las mujeres de este pueblo portaban “hermosos paños de rebozo”, con lienzos confeccionados con hilo de seda que se obtenía de la sierra de Oaxaca, algodón y plata; así como rebozos de “bolita”, con hilo de origen inglés que vena enrollado en bolitas.

arte textil teneek pinterest arte textil teneek veronanovias 

Veracruz

El arte textil veracruzano cuenta con un muy amplio repertorio ancestral que se ha heredado de generación en generación. Tanto el algodón como la lana han sido las materias primeras que transforman la belleza del textil de la región. La mayoría de los textiles poseen orígenes nahua.

Aquí, los rebozos de lana, por ejemplo, se realizan en las regiones altas y frías del estado. Esto es gracias a que las artesanas se encargan de todo el proceso; desde el pastoreo y trasquilación de sus borregos, el procesamiento de lana y la pintura con pigmentos de flores, minerales y plantas.

Las obras textiles se crean con algodón, combinando hilos de distintos calibre para generar texturas y símbolos según su cosmogonía relacionada con la tierra y su mundo ceremonial y ritual; como por ejemplo, flor de cacahuate, pitahaya, nochebuena; aves como tordo, cotorra, gallo, paloma y colibrí; motivos rituales, como espíritu del maíz, corazón de montaña, flor de viento, flor de muerto, árbol florido, universo, agua en movimiento, etcétera.

Totonaca

Esta etnia indígena es rica en tradición del arte textil con algodón. Desde la época prehispánica, los totonacas enviaban enormes cantidades de la fibra en “greña” a los valles centrales. Estos textiles eran elaborados con finas hiladuras que aparentan encaje y gasa.

La creatividad de las mujeres totonacas se expresó a través de de los colores, formas, texturas y técnicas plasmadas en la tela, mostrando la cosmogonía de la creación del mundo, el simbolismo del tiempo, la vida comunal y el universo.

 arte textil totonaca bestday

Estado de México

Mazahua

Las niñas no tienen otro juego ni otra actividad que el bordado, por lo que las mujeres asumen el bordar como parte de su vida. De este modo, el arte textil se conecta con la identidad femenina en función de la economía familiar. Inclusive, según Romaní (2005), “Saber bordar, suele ser sinónimo de permiso para formar su propia familia”.

El arte textil mazahua posee simbolismos de la esperanza, amor, hambre y muerte; experiencias que constituyen el aprendizaje cultural a través de una visión sincera y estética. Se dice inclusive que son los estados de ánimo quienes controlan al que teje o porta la vestimenta.

Tenancingo, uno de los sitios rebocemos más importantes del país. Es una obra de arte elaborada con hilo 100 por ciento de algodón y tejidos en telar de pedal, y los muy finos en telar de cintura. La tradición de hilar rebozos aquí comenzó en 1908, cuando se instaló el primer taller para fabricar los rebozos.

Diseños de aztecas, arco de Granada, arco de Campana, arco blanco, labor doble; rebozo de bolita y rebozo reservista –un rebozo que reserva una franja para plasmar un texto o figura–, el rebozo de aroma –único en el país, hecho de color negro y aroma “de luto”–.

 arte textil mazahua artes de mexico dos arte textil mazahua artes de mexico

Guerrero

Amuzgos

Habitado por la población indígena amuzga, en Xochistlahua –límite entre Oaxaca y Guerrero– se conserva mediante tradiciones, especialmente las del trabajo textil. Aquí, el tejido requiere de seguir la costumbre del cultivo del algodón, la fabricación del propio hijo para tejer, montar el telar y crear, meses después, una pieza como un rebozo o huipil. Las técnicas se han transmitido de generación en generación, principalmente los brocados tradicionales en forma de mariposas, figuras geométricas yuxtapuestas que simbolizan caminos angostos, y flores de la milpa como homenaje al maíz.

Se trata de, según FONART, “una expresión excelente del arte textil amuzgo que se mantiene vigente como una importante expresión del patrimonio artesanal de México.”

arte textil guerrero 

Chiapas

Tsotsil

El arte textil de los tsotsiles destacan por los tejidos en telar de cintura con diseños tradicionales mayas sobre huipiles, camisas y servilletas. Los textiles que más han sobresalido son las chamarras de Lana de Chamula y los ponchos de hilo bordados de Zinacantán. Se dice que el color y creatividad del bordado tsotsil es distintivo de la región.

 

arte textil tzotzil cdi

textiles zinacantán chiapas

Tsotsiles de Zinacantán, Chiapas

Tzeltal

Las comunidades de Tzeltal, principalmente en Aguacatenango, es famosa por el bordado en blusas blancas, vestidos, camisones, manteles y pantalones. Las mujeres bordadoras y tejedoras realizan sus obras en telares de cintura, dando vida a una textura de algodón –casi transparente– y formas de rombos –que representan el cosmos–, e iconos de animales cósmicos como la serpiente, sapo, alacrán, entre otros.

El arte textil tzeltlal posee colores exuberantes, en especial cuando decoran las rosas de color fucsia y rojo. Se encuentran principalmente en zonas de Tenejapa, Pantelhó, Palenque, Ocosingo y Bacha.

 arte textil tzeltal wikipedia

Zoque

Los bordados tienden a ser de color negro y con figuras que recuerdan a los orígenes de los tiempos. Es como si a través de ese bordado, pudieran vivir dentro de su nostalgia, recordando la belleza de la flora y fauna a las orillas del río Totopak.

Para su arte textil, los zoques utilizan la renkeasa, una herramienta de madera en forma de mesa con cuatro patas en donde colocan la manta blanca y hacen el bordado en movimiento; y la takeasa, herramienta similar a la renkeasa pero sin las patas, quedando sólo un cuadro que se colocan sobre las piernas.

arte textil zoque chiapasparalelo

Chihuahua

Rarámuri – Tarahumara

El arte textil de los rarámuri se caracteriza por transmutar su mundo mediante sus bordados. Las historias de sus textiles cuentan el principio de los tiempos, cómo el diablo tenía en su piel todos los dibujos del universo, el estilo de vida de su pueblo, relatos que entrejen la fascinante pasión de quien borda.

Las iconografías más emblemáticas del arte textil rarámuri son la espiral, que representa el movimiento circular del agua en el cerro; y la greca escalonada, el cual funge como eje principal asociado con la serpiente, el agua y la lluvia, el remolino, el viento y las plumas, el caracol marino y la tierra.

arte textil raramuri miradademujerespinosa

Mujer Tarahumara con niño en la espalda; Creel, Chihuahua, Mexico
Mujer Tarahumara con niño en la espalda; Creel, Chihuahua, Mexico

Nayarit 

Huichol – Wixárikas 

Los artistas textiles wixárikas son considerados las más hábiles en la república, elaborando bordados con hilos de colores para representar aves, venados, flores geométricas, maíz, peyote, fuego y el sol.

A diferencia de otros artes textiles del país, los huicholes han conservado la naturaleza de sus raíces. Sólo de esa manera reflejan la tradición y cultura a través de la chaquira, hilo y estambre con peculiar belleza.

La manta tejida se le llama quechquémetl, y la elaboran tanto hombres como mujeres. Y regularmente representan al venado –dios del Fuego y del Viento en otros mitos– dejando huellas con pequeños peyotes y su sangre para sacralizar la unión entre el mundo de los agricultores, cargadores y recolectores.

arte textil huichol artes de mexico arte textil huichol casamejicu

*Imágenes: 1)  Flickr, 2) Museo Franz Mayer, 3) Oaxacanundua, 4) INAH, 5) Fahrenheit Magazine, 6) Gilartesvisuales blogspot, 7) Pinterest, 8) Pinterest, 9) Centro Cultural Banamex, 10)  Ricardoreyesarte, 11) Radiarnoticiasmichoacan, 12) Wikipedia, 13)  Pinterest, 14) Veronanovias, 15) Pinterest, 16) y 17) Artes de México, 18) Pinterest, 19) CDI, 20) Wikipedia, 21) Chiapasparalelo, 21) y 22) Miradademujerespinosa, 23)zonaturistica.com; 24) Artes de México, 25) Casa Mejicú

 

Maria Jose Castañeda
Autor: Maria Jose Castañeda
Psicóloga, educadora sexual, bailarina, lectora, persona. Ha colaborado en Algarabía, Pijama Surf, Petite Mort, entre otros.