7 iniciativas que conectan la moda y el diseño con las tradiciones textiles de México

La moda y el diseño están reconectando con el textil tradicional mexicano (formas, colores y trazados abismalmente hermosos).

La tradición textil en México es absolutamente increíble. Cada región produce utilizando sus propios materiales, colores, tejidos, patrones y hasta símbolos ancestrales. Los resultados son hipnotizantes para quienes los admiran. Además, el textil tradicional como parte del atavío de los y las indígenas mexicanos es fragmento de la identidad, la cultura y las cosmogonía que los rige. Afortunadamente, la tradición textil se está filtrando en la expresión del diseño contemporáneo y, así, está ganando terreno.

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La integración del textil tradicional es una forma de enriquecer las tendencias de la moda y el diseño actual. Los textiles tradicionales están cargados de significado, no sólo porque representan a las culturas indígenas, también porque muchos de los patrones aluden a plantas y animales sagrados. La forma y los colores no son elegidos al azar o siguiendo la corriente del consumo que, en este caso, responde a un valor cultural y, a veces, hasta mágico.

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Por otro lado, al utilizar textil tradicional, se abre una puerta al consumo responsable y la producción sustentable. Los maestros de esta forma de artesanía son los que han heredado el conocimiento por muchas generaciones: los pueblos indígenas. En este sentido, para integrar hay que hacer equipo con ellos y así se dignifica su bellísima labor. El trabajo con textil tradicional es colectivo. Además, los textiles tradicionales están hechos con materia prima local y orgánica. Incluso se utilizan pigmentos naturales para teñirlos.

Estas son algunas iniciativas y diseñadores preocupados por conectar el textil tradicional con el mundo de la moda y el diseño:

Impacto textil

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Como parte de los programas de la ONG IMPACTO que se dedica a tratar de reducir la pobreza a la que están sometidos los pueblos indígenas de nuestro país, pero reivindicando sus propias formas de vida, se dedican a fortalecer una industria textil ética y proyectar la producción de las mujeres artesanas indígenas, a través de proyectos contemporáneos.

Conoce más aquí.

Bi Yuu

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Se dedican a hacer tapetes. Pero la idea es que los diseños sean preciosos, innovadores y hechos por las manos expertas de artesanos de Chiapas y Oaxaca. Piensan que su trabajo es una forma de conectar, proteger y mejorar las vidas de sus colaboradores y consumidores.

Miras sus preciosos diseños aquí.

Dutzi

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Dirigido por Ariane Dutzi, se producen bolsas que combinan técnicas tradicionales de los mayas con diseños contemporáneos propuestos por ella. 23 artesanos mayas han mejorado sus condiciones de vida, sin abandonar sus tradiciones a través de este proyecto.

Descubre más sobre estas bolsas aquí.

Carmen Rion

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Esta diseñadora mexicana trabaja siempre de la mano con artesanas indígenas. Sus piezas son muy especiales, porque llevan lo tradicional a sus límites experimentales, combinándolo con cortes contemporáneos.

Visita su website y descubre sus últimas colecciones.

Xolotl

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Artesanías para perros, desde collares, hasta preciosas pañoletas tejidas. Trabajan directamente con artesanos oaxaqueños y sólo utilizan materiales sustentables. Sus piezas son muy bonitas y ellos piensan que son una forma de perpetuar el vínculo ancestral que tenemos con estos animales.

Explora su trabajo aquí.

Fábrica social

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Su intención es generar medios para que mujeres indígenas artesanas puedan comercializar su trabajo de forma justa. Se plantean como proveedores de herramientas y colaboradores para desarrollar y producir ropa y textiles artesanales. Apoyan a las mujeres con diseño, gestión del proyecto y comercialización de productos. Les importa mucho que el mercado sea más justo. Trabajan con diversas comunidades, en diferentes partes del país.

Mira lo que hacen aquí.

Yakampot

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Francisco Cancino y Concha Orvañanos lanzaron esta marca, porque les interesa promover su propia cultura a través del diseño de modas.  Sus piezas son reconocidas internacionalmente. Al centro de su creación están dos principios: lo estético y lo cultural. Trabajan usando textiles locales en colaboración con un equipo de artesanos indígenas.

Admira sus colecciones aquí.

 

*Imágenes: 1) Carmen Rion;  2)BiYuu; 3) Carmen Rion; 4) Impacto textil; 5) BiYuu; 6) Dutzi; 7) Carmen Rion; 8) Xolotl; 9) Fábrica social; 10)Yakampot

11 momentos donde Yalitza Aparicio usó textiles tradicionales (y por qué importa)

La actriz de “Roma” ha protagonizado toda clase de controversias por su forma de vestir, pero lo que su imagen nos recuerda es que no solo se vale mezclar, sino que urge hacerlo.

Yalitza Aparicio, la protagonista de ROMA, se ha convertido en símbolo de muchas cosas. Por ser indígena, ser maestra normalista, ser mujer y ser mexicana, la inmensa fama que ahora la rodea la convierte no sólo en un sujeto a seguir, sino en una voz con múltiples replicadores y bien posicionada que podría, si así lo decide, hacernos reflexionar sobre muchos asuntos sociales y de identidad.

En gran medida lo ha estado haciendo. Sobre todo al responder elocuentemente y de manera justa a las críticas que toda clase de agentes emiten sobre ella, su origen, su actuación y hasta su ropa. Sí: la actriz ha protagonizado toda clase controversias por su forma de vestir, pero lo que su imagen nos recuerda es que no solo se vale mezclar, sino que urge hacerlo.

¿A qué nos referimos? A que además de que “está bien” que una chica indígena se vista con ropa que “pertenece” a una cultura ajena a la suya (por que es absolutamente su decisión), esa acción no representan un desdén hacia otras partes de su identidad. También a que es importante que Yalitza porte (tal vez sin hacerlo como declaración política, tal vez sólo porque se le antoja) textiles tradicionales en contextos donde no serían vistos.

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“Aquí con textiles artesanales, (no se específica de qué comunidad) en la famosa sesión de Vogue.” Yásnaya Elena

Por un lado porque es una forma de regresarlos al imaginario contemporáneo, re-valorarlos y de recordarnos que existen un montón de grupos culturales con magníficas expresiones creativas que, injustamente despreciamos (a veces con actos de racismo, burla o incluso cuando regateamos a los artesanos).

Por otro lado, porque es muy importante, sobre todo si nos llamamos a nosotros mismos mexicanos, considerar la posibilidad de hacernos más flexibles y disfrutar a nuestras anchas de los cientos de miles de símbolos que están presentes en el espacio que todos estamos compartiendo.

No se trata de “apropiación cultural” en el sentido perverso o con la intención de explotar a una comunidad cultural ajena a la propia, sino de celebrar que, al fin y al cabo todos nos agrupamos bajo los límites —sí, imaginarios, históricos e impuestos, pero completamente reales en sus consecuencias—  que definen a este país, a México.

Yalitza es muchas cosas y nos afecta de muchas maneras, pero, sobre todo, es un recordatorio, de que, en nuestro tiempo las fronteras son desmontables y se pueden replantear. Te compartimos entonces una serie de fotografías donde la actriz y maestra vistió con textiles tradicionales, curada y comentada por la fantástica activista, lingüista e investigadora ayuujk oaxaqueña, Yásnaya Elena.

Finalmente: los diseños de textiles indígenas serán protegidos contra el plagio

Grandes marcas han utilizado injustamente diseños de textiles tradicionales sin pagar por ellos. El INAH está por acabar con esta práctica.

Los textiles tradicionales tienen algo que seduce, irremediablemente, a nuestros ojos. Primero los ricos y brillantes colores; después el entramado de los hilos que produce intrincados patrones; también, claro, la textura que a primera vista prometen al tacto, pero, sobre todo, algo que simplemente no se puede explicar: una magia sutil que tienen impregnada.

No es tan extraño: estos textiles llevan en manos de las comunidades indígenas cientos de años y cada elemento implicado en su diseño es profundamente simbólico y remite a las cosmogonías de sus tradiciones. Tal vez nuestras miradas intuyen este poder que desborda la materialidad de las telas y que sin duda las vuelve invaluables.

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Pero también hay ojos que ignoran esta magia. Tristemente, existen documentados múltiples casos de plagio de parte de grandes empresas a los textiles tradicionales mexicanos. Según Animal Político sólo entre 2012 y 2017 ocho marcas internacionales lo han hecho. El reciente caso de Zara ocurrido en julio de 2018 fue la gota que derramó el vaso; pero también la que motivó a las instituciones a actuar de manera contundente.

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Por segunda vez la marca afiliada a Inditex fue acusada. Las mujeres de Aguacatenango, Chiapas se dieron cuenta de que sus diseños habían sido usados para vender chaquetas de 559 pesos cada una. De estas ventas las artesanas, por supuesto, no ganaron nada y hay que decir que por sus piezas originales no suelen recibir más de 200 pesos. A las afectadas, según el reportaje de Nayeli Roldán, esta situación les provoca mucha tristeza; pero lo que debería provocarnos a todos es enojo.

También en Más de México: 5 casos en que las marcas internacionales han plagiado diseños mexicanos artesanales

¿Y por qué no están protegidos los diseños tradicionales?

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Los asuntos de propiedad intelectual son más complicados de lo que parece. Hay muchos debates al respecto. Incluso podría argumentarse que es injusto registrar los diseños tradicionales porque es extraerlos de sus “usos y costumbres” y forzar a sus “propietarios” a funcionar como tales. Por otro lado ¿a quién le pertenece un símbolo sagrado? Y es que cuando hablamos de textiles indígenas, también hablamos de objetos simbólicos.

Pero necesitamos llegar a un punto medio, porque al no haber “registrado” esta propiedad intelectual (que sólo podría ser considerada como comunitaria) a cualquier marca le sale gratis robarse estos diseños porque, básicamente, no es ilegal. Pero a las comunidades que los producen esto les sale muy caro, en muchísimos sentidos. De su trabajo creativo ganan muy poco y en términos culturales pierden muchísimo. En palabras de Aída Castilleja del INAH: “sin mediaciones, las grandes marcas cosifican y silencian a toda una cosmovisión.”

Finalmente, una solución

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A raíz de esta molesta situación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia está trabajando finalmente para detener el plagio de textiles tradicionales. La solución propuesta es una plataforma de Registro de Patrimonio Cultural y Mercado en donde se harán visibles los casos en que alguna marca se haya apropiado injustamente de saberes y creaciones indígenas.

Se mapearán a los pueblos afectados, las formas en las que se ha realizado la apropiación y quiénes lo están haciendo. De esta manera se tratará cada caso con ayuda de especialistas en derecho, propiedad intelectual, antropólogos y colectivos en defensa de esta causa.

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El objetivo máximo es cambiar las leyes para que los pueblos, de forma específica, puedan obtener una “marca colectiva” que proteja todas sus creaciones, permitiendo que se sigan transmitiendo entre generaciones. Otra opción es que que algunos bordados obtengan denominación de origen. Así, para usar los diseños habría que pagar los derechos y si no se hace, el caso se podría someter a juicio.

Claro que mucho está en manos de los consumidores. Está en cada uno de nosotros la posibilidad de elegir de manera responsable a quién comprarle. Hay que recordar que pagar por un producto es financiar las prácticas que lo hacen posible.

¿A quién vas a patrocinar?

También en Más de México: El consumo responsable de textiles indígenas

*Imágenes: 1, 5 y 6) Ian Benet; 2) Impacto; 3) Zara; 4) Coolhunter MX

Basura para unos, oro para otros: mira estos increíbles objetos hechos con totomoxtle

La hoja de maíz es versátil y preciosa, como el fruto que resguarda. Este diseñador mexicano lo demuestra.

El totomoxtle es la hoja del maíz. Y los incautos podrán pensar que es basura; porque cuando de maíz se trata, lo que añoramos es el dorado que las hojas están resguardando. Pero el totomoxtle es un material resistente y versátil. El afamado chef mexicano Enrique Olvera decora uno de sus postres con cenizas de esta hoja y las artesanías hechas con totomoxtle son muy populares en algunas partes del país.

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El diseñador mexicano Fernando Laposse dedicó una colección completa a este material, que además de ser sustentable (porque es, por supuesto, orgánico), es signo de la amplia biodiversidad que aún se alberga en México. El totomoxtle puede ser pintado, pero naturalmente, el pigmento del maíz lo tiñe del color del grano. Hay totomoxtle blanco, amarillo, rosa, rojo, morado, azulado, porque el maíz nativo no se apena cuando se trata de variabilidad.

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Para Laposse este fantástico fenómeno genético es el pretexto central para trabajar con totomoxtle. El maíz nativo está en peligro, porque los cultivos transgénicos siguen ganando terreno. Las múltiples variedades nativas del fruto representan un linaje campesino muy largo, que significa mucho para quienes aún viven de la milpa. Por otro lado, es evidente que el maíz (especialmente en su versión más sofisticada: la tortilla) es un símbolo fundamental de la vida mexicana.

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El campo y el acto de cultivar, son terrenos (materiales y conceptuales) que han adquirido un segundo plano en un país que continúa siendo, en muchos sentidos, rural. A Laposse le preocupa. Y es evidente que este diseñador ama el maíz. Utilizar el totomoxtle y reivindicar su valía material, es una manera de ampliar el valor total de la planta. Laposse quiere conservar este fruto y también las vidas que lo rodean.

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Es valioso reflexionar en torno al acto de conservar. La palabra en sí tiene una connotación negativa: le llamamos conservador, coloquialmente, a quien parece detestar el cambio; sin embargo, conservar también es el acto de mantener la mayor cantidad de posibilidades abiertas. Mientras que conservar no sea imponer, es valioso hacerlo. Entre más variabilidad podamos asegurarnos en nuestras vidas cotidianas, más líneas creativas podemos construir. ¿Te habías imaginado el totomoxtle así?

 

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