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Llegará a México una nueva opción de Turismo Sustentable: los Geoparques

Los geoparques son lugares cuya riqueza estriba en importantes formaciones geológicas, México tiene mucho que ofrecer al respecto.

El próximo mes de mayo, se espera el reconocimiento de los dos primeros Geoparques de México por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la cual emitirá su fallo gracias a la recomendación de la Red Mundial de Geoparques, enviado a la organización a finales del 2015, para reconocer a la Mixteca Alta de Yanhuiitlan, Oaxaca y la Comarca Minera de Hidalgo

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Paisaje de Yanhuitlan en la mixteca alta de Oaxaca  

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Pasaje de la sierra de Pachuca en Hidalgo

Sin duda nuestro país es reconocido mundialmente por su biodiversidad, así como por sus zonas arqueológicas y paraísos turísticos que resultan innumerables. Contamos también con ciudades patrimonio de la humanidad.

Sin embargo a pesar de ser el primer productor mundial de plata y contar con importantes reservas de oro y yacimientos de cobre, resulta que nuestra cultura abiótica y geológica es prácticamente inexistente.  

Por ello, la labor desarrollada en los últimos años por José Luis Palacio Prieto y Carlos Canet Miquel, investigadores del Instituto de Geología y Geografía de la UNAM, ha resultado realmente valiosa para entender y poner en práctica este movimiento iniciado en Europa hace 16 años, cuyo objetivo principal es promover y dar a conocer la importancia del patrimonio geológico y su relación con la sociedad.

Actualmente la Red Mundial de Geoparques, adscrita al Programa Internacional de Ciencias de la Tierra- incluye 120 sitios distribuidos en 32 países, principalmente en Europa (Francia, España, Alemania y Grecia), en Asia (China). En América Latina sólo hay dos geoparques: uno en Brasil y otro en Uruguay.

geoparques mexico real del monte Resulta importante mencionar que a diferencia de las reservas ecológicas o las áreas naturales protegidas (ANP) los geoparques deben contar con la presencia de asentamientos humanos para poder establecer una dinámica educativa y social.

En el caso de la zona de Santo Domingo Yanhuitlan –que se localiza en la mixteca alta oaxaqueña- se encuentra una serie de formaciones geológicas producto de la erosión y la regeneración, que integran un gran recurso educativo, donde podemos observar la enorme relación entre la geología y la geomorfología, que nutren el carácter de la sociedad que los habita, dando origen a la identidad y a las manifestaciones culturales de los pueblos mixtecos.  

Por lo que se refiere a la Comarca Minera de Hidalgo, se trata de un conjunto de poblaciones mineras como Huasca, Real del Monte, y El Chico, en donde se establecieron hace más de 250 años, importantes haciendas mineras que procesaban los valiosos recursos de la sierra de Pachuca.

En esta región existen varios peñascos como la Peña del Zumate que se encuentra en Omitlán; las Peñas Cargadas en el municipio de Real del Monte, la Peña del Conejo en San Jerónimo. También destacan las famosas Peñas del Cuervo, las Monjas y las Ventanas en el Chico. Igualmente llaman la atención las cumbres Volcánicas de los cerros de la Corona, el Jacal y el Horcón, los tres en jurisdicción de Huasca, donde estas formaciones rocosas levantan sus cimas a más de 3,100 metros sobre el nivel del mar.    

 

Para mayor información:

Dr. José Luis Palacio Prieto. Correo electrónco: palacio@unam.mx

Proyecto Geoparque Mixteca Alta http://www.geoparquemixtecaalta.org

Comarca Mnera: geoparquehidalgo.com   771-107-23-05

 

Imágenes: 1)UNAM; 2 y 3) geoparquemixtecaalta.org

 

Luis Bringas Guedea
Autor: Luis Bringas Guedea
Consultor técnico y editor asociado de publicaciones especializadas en agricultura y desarrollo rural con 20 años de experiencia en la transferencia de tecnologías. Especialista en comercio agrícola y agroindustrias. Coofundador de Siac, Agrored y Productores de Hortalizas.

“¿A dónde vas mujer? Vas que vuelas”: conoce a María Reyna González, deslumbrante cantante de ópera mixe

Como su voz, las formas de pensar, trabajar y vivir de María Reyna, cantante de ópera mixe, son absolutamente deslumbrantes.

Como su voz, las formas en que piensa, trabaja y vive María Reyna González cantante de ópera mixe son absolutamente deslumbrantes. Además de su cautivadora belleza, María emite una calidez que se adivina desde la primera sonrisa que hace cuando te saluda.

Su amabilidad y la transparencia con las que resuelve sus frases son solo comparables con su voz cantante. Y mientras que la última la ha convertido en una mexicana bien reconocida (y querida), son los atributos que despliega en la mirada los que la vuelven una mujer inolvidable.

La conocimos en un café en la colonia Juárez, en pleno centro de la Ciudad de México, relativamente lejos del lugar en donde nació y aprendió su lengua materna: Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe, de Oaxaca. Fue ahí donde sus padres le enseñaron el mundo en mixe o ayuuk ja’ay y donde cantó por primera vez.

¿Y quién es María Reyna?

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Cuando estuvimos con ella, de su historia hablamos poco. Aunque sin duda es un rasgo muy interesante: María Reyna canta desde muy chiquita y, por mucho tiempo financió su sueño de profesionalizarse en esta forma de arte haciendo labores de empleada doméstica en la ciudad de Guadalajara.

Ahí aprendió español y, en un giro afortunado, conoció a Joaquín Garzón, el profesor que le enseñó “bel canto” (en italiano “bello canto”, es una técnica desarrollada en la ópera italiana durante los siglos XVII y XVIII).

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En la búsqueda por construir una expresión muy auténtica, María Reyna y Joaquín dieron con la idea de la “ópera mixe” que combina el “bel canto” con un principio de identidad mexicana muy fuerte y que celebra las lenguas indígenas, haciéndolas sonar en la voz entrenada de la soprano, sobre melodías de corte más occidental.

Fue en 2012 cuando el proyecto dio un salto hacia el exterior pues un video que ambos grabaron de María cantando la preciosa pieza “Tääk´Unk” (“Madrecita”) se viralizó rápidamente. Ahora el par que conforma “Ópera mixe” ha logrado hacerse de un lugar relevante no sólo en la escena musical de México, también en países como Chile y Estados Unidos (aunque nunca han visitado al vecino del norte, pues a María Reyna le han negado la visa).

Celebrando la lengua materna

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“Para ser internacional hay que ser profundamente regional” le dijo Joaquín Garzón a María, y ella nos lo dijo a nosotros, como pasando el secreto. Esa frase recuerda a otra, una pronunciada alguna vez por el chef Enrique Olvera, que dijo elocuentemente que “cuando te das cuenta de la riqueza de tu cultura, te vuelves más fuerte.”

Sin duda María Reyna encarna a la perfección esta premisa. Su fuerza y optimismo se contagian y es evidente lo agradecida que está con su herencia cultural, pues son sus particularidades las que la han vuelto pública:

Cantar en lenguas hizo que me abrieran las puertas.

Cuenta, así, la satisfacción que le produce hacer que las personas se paren de sus asientos cuando ella termina de cantar, a pesar de que no necesariamente entienden las letras de las canciones. Pero tal vez sea en este hueco —que se produce por desconocer la lengua— donde adquiere potencia otra cosa: la emoción pura. Pues, aunque no sepas maya, mixteco, náhuatl, zapoteco o rarámuri, María hace el trabajo de entregarte las sensaciones que sostiene cada letra.

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Me encanta cuando me dicen “no te entiendo, pero me hiciste sentir”.

Además, está claro que la ópera por ser un género que atraviesa fronteras, de origen occidental y que ha estado permeada por un prejuicio de ser una expresión perteneciente solo a ciertas clases, puede transformarse en un vehículo perfecto para la promoción y difusión de las lenguas indígenas.

La ópera es una llave y con María Reyna de la mano está abriendo puertas a estas palabras y sonidos que también son mexicanos y que necesitan resonar con más fuerza que nunca.

Abrazando diferentes formas de identidad

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Por otro lado, no todos se abren a las sensaciones. Se quedan en silencio, prefieren negar que algo les mueve o los está haciendo cambiar. Por eso, la pregunta obligada:

+DMX: Los mexicanos estamos lejos de entendernos como múltiples. ¿Te ha tocado sentir en algún momento obstáculos provocados por la identidad que asumes?

Cuando estaba estudiando y trabajaba como empleada doméstica sí me voltearon a ver y me dijeron “no hagas esto; de donde vienes no vas a ser grande; no vas a ser esto”. Pero, independientemente de eso, cuando tú sabes, cuando tú realmente sabes quién eres, de dónde vienes y sabes a dónde quieres ir, no importa, porque el ser de una comunidad, el ser hablante de una lengua no te hace ser menos… Creo que por esa parte he demostrado muchas veces que se puede. Y es que no importa dónde estés: salte. No te quedes donde te dicen que no puedes. No permitas la discriminación. No importa de dónde vengas, lo que importa es la mentalidad que tú tienes y hacia donde quieres ir.

Por otro lado, no se trata solo de una excepcional actitud ante las circunstancias: hay que trabajar y mucho.

Hay que moverse, tocar todas las puertas, hay que trabajar mucho. Todo lo que hacemos se ve muy bonito desde fuera, desde las redes sociales; pero hay que trabajar, estudiar, practicar… Al final, es muy bonito y satisfactorio presentarse ante un público que dice “gracias”. Pero hay que trabajar duro. Nada es gratis.

Además, hay grandes frustraciones, pero tenemos que transformarlas en nueva energía:

Lo más frustrante ha sido estar lejos de la familia, fuera de la comunidad; pero eso, a la vez fortalece, aunque es mucho sacrificio.

“¿A dónde vas mujer? Vas que vuelas”

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+DMX: ¿Qué potencial podría haber en lo que tú haces para mejorar la vida, especialmente de las mujeres en este país? Mucho más allá de lo emocional (porque sin duda tu canto y presencia curan)

Tengo muchas amigas que siguen trabajando como empleadas domésticas y siempre les he dicho (y es el mejor ejemplo que puedo mencionar en este momento): salgan de donde están; pueden estar trabajando pero también estudien y prepárense. Busquen una meta que quieran lograr en la vida y no solamente se trata de casarse; tener una casa y eso… Pero, además, ser artista o figura pública influye mucho; que vean que yo me estoy moviendo. y también puedo decir con mucho orgullo que mucha gente me vio desde que yo empecé, desde que estaba chica, desde que era una niña y los que me ven ahora dicen: sí lo lograste, sí lograste lo que siempre dijiste. Me dicen ¿a dónde vas mujer, a dónde vas? Vas que vuelas.

Yo le digo a las mujeres que luchen por lo que quieren. Que los sueños se hacen realidad, pero pues trabajando; trabajando mucho. Y hay veces que vamos a caer, hay veces que decimos, no puedo, pero hay que levantarse… ¿Cuál es el secreto? ese es el secreto.

*Fotografías: Ian Benet.

Vistas en 360º de parques y reservas naturales de México en Google Street View

Estas imágenes te llevarán a adentrarte, con vistas panorámicas, a algunos de los mejores parajes naturales de México.

La inclusión de satélites, drones, y de más artificios voladores, han traído consigo la posibilidad de conocer con más fidelidad sitios que quizá serían inaccesibles de otra manera para muchos. Las vistas en 360º, si bien jamás equipararán la entereza de una experiencia presencial, son una herramienta interesante para hacernos la idea de cómo luce un sitio.

México está entre los 5 países más megadiversos del mundo, posee la mayoría de los ecosistemas existentes y alberga hasta 78 Áreas Naturales Protegidas. Como parte del proyecto de Google Street View, se ha hecho un banco de fotografías en 360º de hasta 68 lugares protegidos en México, desde Reservas hasta Parques Nacionales.

Entre este acervo están El Cañón del Sumidero, el Nevado de Toluca, el Santuario de la Mariposa Monarca, el Parque Nacional Iztaccíhuatil Popocatépetl, Cofre de Perote, Cascadas El Aguacero, El Chico, Lagunas de Zempoala, la Sierra Gorda., etc.

Te invitamos a darte una vuelta por esta fabulosa colección de imágenes que te invitarán a cuidar y visitar estos lugares en este link.

Campesinos chiapanecos hacen volver al tucán a sus tierras gracias a la reforestación

En el municipio chiapaneco de Pijijiapan resplandece la herencia precolombina de los olmecas, nahuas, aztecas y mixes.

El activismo campesino de este pueblo chiapaneco, en donde las prácticas ecosustentables han mejorado el estilo de vida tanto de sus habitantes como de sus vacas, es loable.

En el municipio chiapaneco de Pijijiapan resplandece la herencia precolombina de los olmecas, nahuas, aztecas y mixes. Se trata de un sitio en donde la conexión entre humanos y naturaleza rigió durante siglos las practicas de agricultura, pesca y comercio… Hasta que de pronto los habitantes comenzaron a darse cuenta que los manglares y su diversidad estaban desapareciendo.

Cuenta Melvin Chirino, habitante de Pijijiapan, que, luego de que pobladores y empresas extranjeras talaran los manglares de la zona para fines domésticos y comerciales, dejaron de verse por la zona todas aquellas playas paradisiacas con palmeras, lagartos, mapaches, nutrias, pijijis, garzas, chachalacas y tucanes:

La principal razón de que se acabaran aquí los árboles, y las aves, fue una empresa estadounidense que taló toda la zona, en los años 40, incluso, aún quedan las ruinas de una carreta gigante, jalada por bueyes, que usaban para llevar los troncos al aserradero, entonces, ellos –la empresa extranjera conocida entonces como Maderas Coapa– fueron realmente los que se acabaron el manglar. [Sin embargo] no nada más fueron ellos, sino también nosotros. Antes decíamos: ‘vamos a tirar esa montaña, órale, todos los árboles, para hacer potrero’, o sea, hacíamos lo que se conoce como ganadería extensiva. Y también decíamos: ‘ese palo me estorba’, y a cortar el árbol; o ‘necesito leña’ y otro árbol, o ‘necesito 500 postes para vender, y tumbaban 500 árboles, y se hizo costumbre eso, y ya luego hasta venía aquí gente de otras regiones, a cortar madera, libremente, cada vez que necesitaba… y así nos acabamos casi todo el manglar… Y luego, en 1999, vino el desastre natural –el huracán Paulina– que en un ratito tumbó los poquitos árboles que quedaban. Y entonces, de un día para otro, todo aquí, en Pijijiapan Región Costa, quedó como si fuera un desierto.

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Ante la desaparición de su hábitat natural, el pueblo y las parcelas entraron en crisis total: ¿cómo podían alimentar tanto a las familias como al ganado si el zacate quedó enterrado por la arena? Para ese entonces, no sólo los tucanes se habían marchado, también toda la fauna: “[N]o había nada, se fueron las aves, ardillas, iguanas. Sólo nos quedamos nosotros, porque, ¿a donde íbamos a ir? Esto era verdaderamente un desierto.” Esto fue el resultado no sólo de la deforestación, también del incremento en la temperatura –hasta 1.5ºC– causado por el calentamiento global.

Para esas fechas, los ganaderos tenían un verdadero problema, “porque el tiempo de lluvia se fue deteriorando, fue cambiando”. Pijijiapan realmente experimentó, en sangre propia, los efectos “del famoso cambio climático”. Sus habitantes empezaron a preguntarse qué hacer para evitar que el ganado muriera, así que solicitaron el apoyo del gobierno y de gente de organizaciones –no gubernamentales–.

Como resultado de ver sus tierras devastadas, 16 ejidatarixs de Santa Clara crearon la Cooperativa Pichichi, la cual se dio a la tarea de sembrar árboles. Chirino, orgulloso, afirma que ahora todas las parcelas de Pijijiapan tienen una zona de reforestación: “A partir de estos esfuerzos, en 15 años de existencia, la Cooperativa Pichichi ha reforestado 40 hectáreas con especies nativas.”

De hecho, Benjamín Morales, representante legal de la cooperativa, explica que estas áreas reforestadas estarán protegidas por el mismo municipio. Mientras que en las áreas en que sembraron maíz, metieron también árboles frutales como el chicozapote: “y cuando esos árboles crezcan, ahí tampoco va a poder sembrarse ya nada, hay que jugar con eso, pensamos que en el futuro tendremos fruta para comer, y también para vender, y eso nos complementará lo que obtenemos por la producción de leche.”

Gracias a este esquema de trabajo, las tierras de este municipio estarán nuevamente reforestadas, con especies silvestres y frutales, prevaleciendo sólo una fracción de sus tierras para uso granadero. E inclusive, en las zonas delimitadas para las vacas hay árboles, “porque una vaca necesita sombra. La vaca come, toma agua y busca sombra donde echarse a descansar.” Si una vaca no encuentra un árbol, va a caminar hasta encontrar un lugar fresco –aunque no lo haya–, y si uno ve a una vaca echada en el sol es porque ya la venció el sol. Aureliano relata que “hasta en los potreros hay que tener suficiente sombra, para que las vacas no sufran”.

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Este modelo de trabajo fue propuesto por la organización internacional The Nature Conservacy, la cual buscaron conseguir aprovechamiento agrícolas que les permiten mantener a las 300 vacas que entre los 16 ejidatarixs reúnen así dejar de consumir alimento industrializado. Ante esta situación, Benjamín Morelos considera que, a diferencia de la creencia popular en que mientras más grande es el terreno trabajado, más grande será la producción, si las vacas se encuentran en espacios pequeños, suficientes pero confinados, la producción de leche será mejor: “porque camina menos, se cansa menos, está más contenta.”

“No criamos a nuestras vacas para venderlas como carne”, explica Melvin, “obviamente, cuando un animalito ya está viejito, o cuando está muy enfermo, lo sacrificamos, pero eso es otra cosa. Nosotros tenemos a nuestras vacas para producir leche, y ahí es donde se mezcla esto del calentamiento climático: que ahora la temporada de sequía es más fuerte, y en esos meses, marzo, abril, mayo, los animales sufren, porque no tienen qué comer.” Por lo que si las vacas dejan de comer, se estresan por el calor y dejan de dar leche; por ello, además de tener árboles para dar sombra a las vacas, la fracción de sus tierras reservada para el ganado cuenta con un banco de proteínas. 

Libre de argoquímicos, todo el alimento para el ganado se almacena fresco, por lo que la producción de leche se mantiene a lo largo de la sequía. Pues inclusive cuentan con un banco de proteínas –áreas donde se permite el crecimiento de arbustos, pastos silvestres para que las vacas pasten una hora al día–, las cuales ayudan a producir hasta un litro más de leche: “Así ya no tenemos que darle hormonas a la vaca para que le baje la leche, o pollinaza (excremento industrializado de gallinas), nuestra leche es de la más sana que puede encontrarse.”

Gracias a esto, la economía de Pijijiapan mejora poco a poco, “no nos estamos haciendo ricos, pero sí podemos procurar mejor a nuestras familias.” Mediante estas prácticas agrícolas y ganaderas, los ejidatarixs han logrado limitar una cuarta parte del terreno en áreas donde pastan las vacas, evitando la compactación del suelo y los gastos de la alimentación industrializada, y pasando de una producción de leche de tres litros a seis litros al día.

“Nuestro objetivo es ahorrar, mejorar nuestra economía y cuidar la naturaleza. Es el tiempo de cuidar nuestro bosque, nuestra agua y nuestra flora. El manejo que damos a nuestro ganado, en terrenos chiquitos, con técnicas agrosilvopastoriles, le hace un bien a la conservación del medio ambiente. Antes, aquí todo era potrero. Hoy, hay bosque, y cada vez habrá más…”

Pues con todo este cambio revolucionario para Pijijiapan y con el apoyo gubernamental, los ejidatarios levantaron una pequeña planta quesera de 20 m2, en la que procesan de forma natural la leche que ellos mismos ordeñan. De ahí nace el Queso Pichichi.

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Melvin explica que “Cuajamos la leche de forma natural, y aunque en el proceso se emplea gas, nuestro gas es natural, lo generamos con un biodigestor que nos donó el gobierno, en el que echamos todos los días dos cubetas de caca de vaca… con eso tenemos gas suficiente.” Gracias a ese abono, las cosechas para las vacas ni para el uso humano está contaminado con argoquímicos.

“En un par de años estaremos con los precios que soñamos. Nuestro queso es saludable y se produce de manera responsable con el ambiente… y con las vacas”. Por mientras, los tucanes y casi toda la fauna ha ido regresando al místico y ecosustentable lugar de Pijijiapan.

[AnimalPolítico]

*1)Wikicommons, 2) Libro de recetas, 3) Animal Político, 4) AndyJohnsonsPhotos