Vistas en 360º de parques y reservas naturales de México en Google Street View

Estas imágenes te llevarán a adentrarte, con vistas panorámicas, a algunos de los mejores parajes naturales de México.

La inclusión de satélites, drones, y de más artificios voladores, han traído consigo la posibilidad de conocer con más fidelidad sitios que quizá serían inaccesibles de otra manera para muchos. Las vistas en 360º, si bien jamás equipararán la entereza de una experiencia presencial, son una herramienta interesante para hacernos la idea de cómo luce un sitio.

México está entre los 5 países más megadiversos del mundo, posee la mayoría de los ecosistemas existentes y alberga hasta 78 Áreas Naturales Protegidas. Como parte del proyecto de Google Street View, se ha hecho un banco de fotografías en 360º de hasta 68 lugares protegidos en México, desde Reservas hasta Parques Nacionales.

Entre este acervo están El Cañón del Sumidero, el Nevado de Toluca, el Santuario de la Mariposa Monarca, el Parque Nacional Iztaccíhuatil Popocatépetl, Cofre de Perote, Cascadas El Aguacero, El Chico, Lagunas de Zempoala, la Sierra Gorda., etc.

Te invitamos a darte una vuelta por esta fabulosa colección de imágenes que te invitarán a cuidar y visitar estos lugares en este link.

Imágenes microscópicas de alimentos muy mexicanos (FOTOS)

Alimentos y bebidas vistos desde el mundo microscópico y sus posibilidades.

El microscopio fue inventado en 1590, pero fue hasta muchos años después, hasta finales del siglo XIX, que fue creada la fotografía, y por ello, el mundo microscópico perteneció solo a los especialistas durante tres siglos.

Con la llegada de la fotografía las imágenes del mundo diminuto maravilló al mundo entero, como hoy, que sigue sorprendiéndonos enormemente. Allí se forman imágenes fractales, psicodélicas, las más insospechadas geometrías.

Hoy presentamos íconos de la mexicanidad, en gran parte alimentos que México ha dado al planeta por su gran diversidad, vistos en sus facetas más desconocidas, nanométricas, un vistazo a su ángulo más profundo y misterioso.

 

Tallo de Calabaza

Chocolate

Chía

Tequila

jitomate imagenes microscopio

Jitomate

Grano de maíz

Vainilla

Amaranto

Frijol

Nopal

Pulque

Imágenes: 1 y 5)Bevshots; 2) 3dham.com; 3) ebaumsworld.com; 4) cctmexico 6) es.123rf.com; 7) Javier Peñas; 8) amaranto.com.mx; 9) gettyimages; 10) Ken Figlioli/Flickr/Creative Commons License; 11) feriadelasciencias.unam.mx
Sin categoría

Llegará a México una nueva opción de Turismo Sustentable: los Geoparques

Los geoparques son lugares cuya riqueza estriba en importantes formaciones geológicas, México tiene mucho que ofrecer al respecto.

El próximo mes de mayo, se espera el reconocimiento de los dos primeros Geoparques de México por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la cual emitirá su fallo gracias a la recomendación de la Red Mundial de Geoparques, enviado a la organización a finales del 2015, para reconocer a la Mixteca Alta de Yanhuiitlan, Oaxaca y la Comarca Minera de Hidalgo

geoparques mexico

Paisaje de Yanhuitlan en la mixteca alta de Oaxaca  

geoparques mexico

Pasaje de la sierra de Pachuca en Hidalgo

Sin duda nuestro país es reconocido mundialmente por su biodiversidad, así como por sus zonas arqueológicas y paraísos turísticos que resultan innumerables. Contamos también con ciudades patrimonio de la humanidad.

Sin embargo a pesar de ser el primer productor mundial de plata y contar con importantes reservas de oro y yacimientos de cobre, resulta que nuestra cultura abiótica y geológica es prácticamente inexistente.  

Por ello, la labor desarrollada en los últimos años por José Luis Palacio Prieto y Carlos Canet Miquel, investigadores del Instituto de Geología y Geografía de la UNAM, ha resultado realmente valiosa para entender y poner en práctica este movimiento iniciado en Europa hace 16 años, cuyo objetivo principal es promover y dar a conocer la importancia del patrimonio geológico y su relación con la sociedad.

Actualmente la Red Mundial de Geoparques, adscrita al Programa Internacional de Ciencias de la Tierra- incluye 120 sitios distribuidos en 32 países, principalmente en Europa (Francia, España, Alemania y Grecia), en Asia (China). En América Latina sólo hay dos geoparques: uno en Brasil y otro en Uruguay.

geoparques mexico real del monte Resulta importante mencionar que a diferencia de las reservas ecológicas o las áreas naturales protegidas (ANP) los geoparques deben contar con la presencia de asentamientos humanos para poder establecer una dinámica educativa y social.

En el caso de la zona de Santo Domingo Yanhuitlan –que se localiza en la mixteca alta oaxaqueña- se encuentra una serie de formaciones geológicas producto de la erosión y la regeneración, que integran un gran recurso educativo, donde podemos observar la enorme relación entre la geología y la geomorfología, que nutren el carácter de la sociedad que los habita, dando origen a la identidad y a las manifestaciones culturales de los pueblos mixtecos.  

Por lo que se refiere a la Comarca Minera de Hidalgo, se trata de un conjunto de poblaciones mineras como Huasca, Real del Monte, y El Chico, en donde se establecieron hace más de 250 años, importantes haciendas mineras que procesaban los valiosos recursos de la sierra de Pachuca.

En esta región existen varios peñascos como la Peña del Zumate que se encuentra en Omitlán; las Peñas Cargadas en el municipio de Real del Monte, la Peña del Conejo en San Jerónimo. También destacan las famosas Peñas del Cuervo, las Monjas y las Ventanas en el Chico. Igualmente llaman la atención las cumbres Volcánicas de los cerros de la Corona, el Jacal y el Horcón, los tres en jurisdicción de Huasca, donde estas formaciones rocosas levantan sus cimas a más de 3,100 metros sobre el nivel del mar.    

 

Para mayor información:

Dr. José Luis Palacio Prieto. Correo electrónco: palacio@unam.mx

Proyecto Geoparque Mixteca Alta http://www.geoparquemixtecaalta.org

Comarca Mnera: geoparquehidalgo.com   771-107-23-05

 

Imágenes: 1)UNAM; 2 y 3) geoparquemixtecaalta.org

 

Luis Bringas Guedea
Autor: Luis Bringas Guedea
Consultor técnico y editor asociado de publicaciones especializadas en agricultura y desarrollo rural con 20 años de experiencia en la transferencia de tecnologías. Especialista en comercio agrícola y agroindustrias. Coofundador de Siac, Agrored y Productores de Hortalizas.

8 mejores lugares para ver las estrellas en México

En desiertos, playas e incluso sitios arqueológicos: México cuenta con muchas opciones envidiables para apreciar el cielo.

Como sabemos, la oscuridad es cada vez un recurso más preciado. La actividad humana ha permeado grandes áreas de terreno, y cada vez es más difícil ver claramente el cielo por la luz eléctrica que opaca la luz de las estrellas.

Por ello los mejores lugares para ver las estrellas suelen estar alejados de la civilización e inmersos en vastos parajes naturales. En México existen hasta 176 áreas naturales con protección especial y en ellas encontrarás los mejores cielos del país.

Aquí te compartimos algunos de los lugares más fecundos de México para practicar el milenario y siempre redituable ejercicio de contemplar los cielos estrellados:

 

Wirikuta

Es el área sagrada para los wixárikas. Comprende 140 mil hectáreas en San Luis Potosí y desde 1998 es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO. Este desierto concentra las deidades wixárikas y su mitología sobre el origen del hombre y del mundo. Hogar de la planta de poder el peyote; forma parte del desierto Chihuahuense, un ecosistema único en el mundo; es el sitio con mayor biodiversidad y riqueza de cactáceas por metro cuadrado del planeta. Aquí, entre el misticismo y el desierto, se encuentra uno de los mejores lugares de México, por su oscuridad, para ver el firmamento nocturno.

wirikuta cielo 

Parque Nacional San Pedro Mártir

En Baja California, a 2 mil metros sobre el nivel del mar, en un bosque de cipreses, pinos y abetos, se encuentra este lugar donde además se erige el Observatorio Astronómico Nacional. Por su alejamiento de las zonas urbanas es uno de los mejores lugares para ver las estrellas, suelen además hacerse tours por la sierra y es posible acampar en el lugar.

    Parque Nacional San Pedro Mártir

 

El Salto, Durango

Su fama ha crecido por ser el escenario para películas del viejo oeste. Sus cielos abiertos en medio del desierto permite tener uno de los cielos más claros e incluso en las noches más despejadas puede entreverse la vía láctea.
el sato durango ver estrelllas

 

Xochicalco, Morelos

Es un sitio arqueológico rodeado de una exuberante vegetación y montañas. Fue un centro de observación del cielo desde tiempos prehispánicos. En este sitio sentirás no solo la enormidad de su ecosistema y oscuridad nata, también un halo de misticismo por la fuerza de un sitio abocado para reverenciar, estudiar y contemplar los astros desde hace cientos de años.

Xochicalco, Morelos

 

Sierra Negra, Puebla

En el Parque Nacional Pico de Orizaba esta sierra se encuentra. En este volcán apagado yace el telescopio más grande en su tipo en México, el Gran Telescopio Milimétrico. 

sierra negra puebla lugares para ver estrellas 

San Sebastián del Oeste, Jalisco

Este pueblito fantasma de Jalisco es uno de los más especiales del país. Cuenta con miradores en el Cerro de la Bufa donde es posible ver en el día un mar de nubes debajo de ti, y por la noche, conocerás uno de los cielos más espectaculares del país.

 san sebastián del oeste lugares para ver estrellas

 

Holbox, Quintana Roo

Esta isla que forma parte del Área Natural protegida de Yum-Balam. Es uno de los sitios ecoturísticos más importantes, y aunque muchos desarrollos buscan hacerse, los locales han conseguido mantener el sitio con una relativa virginidad.

Holbox lugares ver estrellas méxico

 

El Pinacate, Sonora

Es una zona desértica, por sus profundidades, de las más oscuras del mundo, y por lo tanto uno de los mejores lugares para ver las estrellas de todo el planeta. Este desierto está compartido con el estado de Arizona. Está en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. Tiene zonas para acampar como Cono Rojo y El Tecolote.

pinacate lugares para ver estrellas méxico

*Imágenes: 1)buenasnoticiasbc.com; 2) revistaforward.com.mx; 3)Plexmx.Info; 4)explorelifeonearth.org; 5)inah.gob.mx, 6) webcams de México; 7) visitmexico.com; 8) iStockPhoto