Juan García Esquivel, el mexicano que inventó la música lounge

Recordando a uno de los compositores más excéntricos del mundo: Juan García Esquivel, el mexicano que transformó el soundtrack del cine y la televisión hollywoodense mediante el sonido fresco del lounge.

Dicen que Juan García Esquivel inventó la música lounge, ese estilo tan fresco de tocar jazz, que combinó entre otros géneros mambo y bossa nova, para darle un ritmo más cadencioso, ideal para la pista de baile. Género que sin duda suena mexicano, o mejor dicho galácticamente mexicano. 

Poco ha sido reconocido a nivel nacional y mucho alrededor del mundo. Juan García Esquivel fue famoso por musicalizar películas y series de televisión en Universal Studios, pero también por protagonizar inmejorables conciertos de la mano de su orquesta (principalmente en el casino de Las Vegas). Destaca su incursión en el soundtrack de Odisea burbujas, La mujer biónica, Harry y los Hendersons y Guardianes de la bahía, Los ángeles de Charlie, Los Picapiedra y Alfred Hítchcock, por mencionar unas cuantas.

Esquivel fue un hombre adelantado a su época. A los 14 años era pianista de la estación de radio XEW-AM –una de las primeras en oírse por toda la Ciudad de México–, y a los 18 ya dirigía una orquesta de 22 integrantes junto a los que musicalizaba otros programas de radio. Estudió ingeniería en electrónica en el Instituto Politécnico Nacional, y utilizó sus conocimientos para inventar otros sonidos y formas de grabar su propia música: “Alguna vez hasta mandé tirar una pared, para aprovechar el clima del exterior”, advirtió. Precisamente de esta semblanza entre música, creatividad y tecnología surgió su estilo musical por excelencia, el llamado space age pop, que no es sino otra de las formas de llamar al lounge, y que advierte especialmente el lounge a la Esquivel.

Juan Garcia Esquivel

El space age pop o pop de la era espacial fue la forma en que los escuchas traducían su música, un sonido acertadamente del futuro. Y a pesar de que este género no fue creado de manera voluntaria sino espontánea –como todas las grandes aportaciones de los músicos universales–, se trata de un género que literalmente refiere al encuentro espacial y tecnológico que se daba en la época, y que tuvo gran influencia en la manera en que se grababa la música. Sin embargo, en una entrevista para El Universal corrigió con acentuado sarcasmo:

“Le dicen música del espacio, pero cuando la escribí no pensaba hacer nada futurista. También le llaman easy listening (fácil de escuchar), pero no creo que sea fácil de escribir”.

Esquivel era de Tamaulipas pero desde muy niño se movió a la capital mexicana. Sin embargo, no fue hasta la década de los 50 que su carrera adquirió otro rumbo. Sus composiciones le llevaron a dar conciertos por todo el mundo, a ganarse la amistad de artistas como Frank Sinatra o Walt Disney, la admiración de cineastas como Quentin Tarantino y a ser recordado como el protagonista musical de la pantalla grande.

Juan García Esquivel no solo fue pionero del género lounge. También incursionó en la manera de formular orquestas: su trabajo no se limitaba a los instrumentos clásicos, pero tampoco al sonido popular del mambo y el chachachá, sino que agregó toda posibilidad de sonido en un mismo frasco, asumiendo ese papel de excentricidad y a su vez elegancia que ningún otro compositor mexicano logró avistar en su época.

A pesar de su descomunal fama que concentraba el fervor de las grandes masas a nivel mundial, Esquivel fue un compositor de culto en su natal México. Poco o nada fue reconocido su papel a nivel nacional –como sigue ocurriendo hoy en día con las propuestas nacionales, y que básicamente se resume a la poca o nula cultura musical a la que nos hemos orillado–. Tal vez, si México pusiera más atención en sus sonidos, los músicos nacionales tendrían cada vez más probabilidad de vivir de su arte; de lo que uno sabe hacer bien, y con lo que se siente bien de realizar. 

A continuación una buena selección para disfrutar de este grandioso personaje:

Esto es lo que podrás oír en GRRRL Noise 2019 (PLAYLIST)

El festival mexicano de música que celebra al talento femenino va a sonar muy fuerte este año. Aquí todo lo que tienes que saber.

Grrrl Noise es un festival de música para celebrar el talento femenino. La iniciativa está increíble, sobre todo porque responde a un problema que a penas nos está haciendo ruido: en los grandes festivales (en México y en Latinoamérica) la presencia femenina a veces no rebasa el 15%. Esto no es nuevo: al contrario, es un problema de antaño, ligado a nuestra cultura, que, en más de un sentido, podría ser calificada de machista.

Pero el talento musical local e internacional no se ha quedado de brazos cruzados y así, han surgido distintas iniciativas para abrir espacios donde las mujeres de la escena son las protagonistas y los temas de género no sólo están presentes entre la audiencia, también en el escenario.

También en Más de México: Conoce a algunas de las mujeres más poderosas e increíbles de México (según Forbes)

La respuesta mexicana al asunto es precisamente Grrrl Noise, festival que nació en el marco del Woman’s Weekend 2018 y que además de presentar a chicas que son grandes exponentes de la música contemporánea en todo el mundo, ensambla paneles donde profesionales, especialistas y organizaciones que trabajan sobre el temas de identidad femenina, la mujer y su inclusión a gran escala en la cultura, el arte, la música, la tecnología, la educación y los entornos laborales.

Y no solo se trata de poner el dedo sobre la problemática, las artistas invitadas son grandes en lo que hacen y es una oportunidad para verlas al frente de un evento del estilo. Durante 2019 se celebra la segunda edición de Grrrl Noise y el cartel es imperdible. Aquí una probadita de lo que podrás oír en el festival.

También en Más de México: Mariachi Flor de Toloache: 4 mujeres reinventando la música ranchera

festival-musica-mexico-grrrl-noise-2019-cartel-boletos-fehcas

Kelela

Cantautora estadounidense, muy querida por la audiencia mexicana, que se identifica a sí misma como “queer”. Su R&B alternativo te tendrá bailando muy a gusto.

U.S. Girls

U.S. Girls es un proyecto de pop experimental de la creadora Meghan Remy, quien cita al movimiento de punk feminista de los 90 Riot grrrl como su mayor inspiración.

Francisca Valenzuela

Esta mujer con mucha trayectoria en la escena pop-rock en español, también se dedica al activismo para hacer visibles a las grandes mujeres de la música. Por eso ha realizado investigaciones muy relevantes y reveladoras ligadas al tema.

The Marias

The Marias tiene también talento masculino, pero la líder de la banda es María Zardoya  y han conquistado en distintos eventos a la audiencia capitalina.

Marcela Viejo

Ella viene a representar al talento local y por eso nos emociona mucho su presencia. Deléitate con su delicada propuesta alternativa.

¿Quieres ir?

La cita es el sábado 9 de marzo en el Auditorio Blackberry de la CDMX, ubicado en Insurgentes Sur 453, Hipódromo Condesa, 06170. Consigue tus boletos aquí.

Explosivo playlist: probadita de la nueva música mexicana

Refréscate con sonidos innovadores que, en lugar de reconstruir lo tradicional, quieren ponerlo en cuestión…

La música mexicana está viviendo un momento explosivo. Las nuevas plataformas de consumo permiten que toda clase de creadores se posicionen al alcance de un enorme abanico de escuchas. Esta conexión, inspira y propicia toda clase de remezclas, reinvenciones y colaboraciones fantásticas.

Así, lo que era tradicional (aunque se sigue produciendo y es bien apreciado) ahora es, en primer lugar, un punto de partida, no una meta y los músicos mexicanos de hoy están haciendo cosas muy frescas, que vale la pena descubrir, consumir y apoyar.

Por un lado, la escena se concentra mucho más en la experimentación y, en ese sentido, el lado conceptual de la música adquiere un lugar mucho más relevante que el comercial. En esta exploración, aunque se recuperan motivos de la música tradicional, no es tradición lo que quiere construir, sino cuestionamientos sobre la misma.

Por eso a los nuevos creadores no les da miedo hablar en otros idiomas; cantar en inglés o en francés, por ejemplo, pero también adoptar instrumentos, técnicas y géneros muy contemporáneos. Además, lo que están produciendo responde a un ritmo y estilo de vida especialmente complejos, enmarcados en el contexto de nuestro caótico y acelerado presente, por eso, hasta la propuesta más pop, le apuesta a un acabado más abstracto.

Otra cosa interesante de estos nuevos proyectos es que, al permitirse una buena dosis de innovación y reinvención de la tradición, juegan con la propia identidad, nacional, sexual, étnica y demás. Así, es posible que en esta música descubras algo completamente insospechado sobre ti mismo.

Te compartimos este explosivo playlist, una probadita de la nueva música mexicana.

También en Más de México: Cholula Dans Division, un proyecto musical que remixea en serio

Sonidos para perderte

Si te sientes reflexivo, meditativa, buscas una excusa para desconectarte del mundo que te rodea, déjate envolver por el trabajo de estos creadores experimentales. Gaspar Peralta construye catedrales sonoras; Cholula Dans Division hace sampleos ingeniosos; Tajak es un experimento con tintes de rock progresivo y Jadir Zárate produce seductores sonidos para sacudirte en lo más profundo.

Gaspar Peralta

Cholula Dans Division



Tajak

Jadir Zárate

Si te sientes alternativo…

Te dejamos una selección de indie pop y rock para una perfecta sesión creativa. The Plastics Revolution regala sonidos frescos y urbanos. Sailawway es una experiencia femenina y delicada. Young Tender recupera y reinventa lo mejor de la música ochentera. Wet Baes es un pop alternativo muy suave y agradable. La propuesta de Camila Fuchs es intensa y ácida.

The Plastics Revolution

Sailawway

Young Tender

Wet Baes

Camila Fuchs

Asuntos de identidad

Raperos de calidad, Third Root es uno de los pocos grupos de música contemporánea hablando de la ascendencia africana que permea a algunos pueblos de México (los afromexicanos), además, el trío habla también de su condición migrante. Por su parte, Manitas Nerviosas es artista de género no determinado y fluido, así, se permite también en la música, jugar con esa sensual cualidad de su identidad. El resultado sonoro es muy interesante.

Third Root

Manitas Nerviosas

Que suba la temperatura…

Claro que en México no podría faltar la música para bailar, y las propuestas contemporáneas logran remezclar los géneros tradicionales hasta llevarlos más allá de sus propios límites. Lo que te dejamos aquí son propuestas para que suba la temperatura, con danzas cadenciosas, intensas y sensuales. Al Mexican Institute of Sound, lo conoces: lleva en la escena un buen rato. Charles Ans es un hip-hop que la está rompiendo en popularidad. NurryDog tiene ganas de devolvernos al espíritu sonidero, a través de lo que se podría calificar de “dubstep”.

Mexican Institute of Sound

Charles Ans

NurryDog

¿Quieres jazz?

Un par de propuestas para los amantes del jazz. Troker, por supuesto, intenso, con tintes de rock, imperdible. Por otro lado, Ensamble Kafka, un proyecto precioso que analiza la música de la sierra oaxaqueña a través del complejo género musical.

Troker

Ensamble Kafka

¿O quieres hip-hop?

Speak es chicano y hace un hip-hop genial. The Guadaloops es un dedicado proyecto de hip-hop norteño, que cuida cada detalle y te lleva a disfrutar cada centímetro del tejido sonoro de sus complejas canciones.

Speak

The Guadaloops

También en Más de México: Gaspar Peralta: la música como manifestación de lo sagrado (ENTREVISTA)

El compositor autodidacta mexicano admirado por John Cage

Su obra más emblemática retoma sonidos ancestrales yaquis. Periodista, filósofo y creador.

 

 

 “Es la tierra sobre la que caminamos hecha audible”, John Cage sobre la Sinfonía India.

 

Hay quien dice que antes de que occidente se entregara a la ‘especialización’ en las ciencias, habían hombres y mujeres que primero eran pensadores, y luego expertos.

El músico y filósofo John Cage cabe en esta acepción; también uno de los músicos que más admiró en su vida: el mexicano, músico, y filósofo Carlos Chávez.

Chávez encantó a Cage, el teórico del silencio y la música (como silencio), por el bagaje cultural y técnico que emanan sus piezas. Este compositor mexicano quien también fue su amigo e introductor al país, curiosamente, fue prácticamente autodidacta, y antes de sus 20 años ya había creado una sinfonía y algunas obras para piano y música de cámara.

Al respecto de la admiración de Cage por Chávez el también compositor Mario Lavista apuntó en una entrevista a Proceso:

“Cuando era crítico de Modern Music (Cage), escribió un largo e importante ensayo sobre la Sinfonía india de Chávez en la que decía que era como ‘si la tierra sobre la que caminamos fuese audible’.

 
“Incluso le pidió que creara la Tocatta para percusiones que curiosamente no estrenó él porque consideró que estaba por encima de la capacidad de su ensamble de percusiones.”

En las piezas de Chávez se desprende un conocimiento que sabe a personas, espacios y épocas. Atrapar así esencias, solo puede hacerse desde la admiración y el conocimiento que este músico tuvo sobre su propia cultura. No es casualidad que Cage consiguiera respirar esto en su música.

 
 
Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )