8 documentales esenciales para empaparte de México

Naturaleza, diversidad social, historia, actualidad, el cine documental como un vehículo para la mexicanidad.

Si México son muchos Méxicos, el cine documental es un excelente método para adentrarnos en esos tantos mundos. Por su biodiversidad y  etnodiversidad, la historia de cada mexicano es muy distinta según su contexto. La sociedad en este país vive de muy diferentes maneras según el nicho en el que se nace. Como sabemos, existe aún un México “moderno”, y también un México Profundo, en el que aún hoy se vive desde otra visión.

También el sincretismo religioso, la entrada de las redes sociales, todo, ha influido en que esta diversidad parezca simplemente inagotable. Hoy te presentamos algunos documentales que muestran distintos rostros de México; empaparte de la mexicanidad es hacerlo, siempre, desde distintos ángulos. Más allá del folclor, este lugar es tan complejo como prometedor:

 

La riqueza natural en México

Inicia con un breve documental de la Conabio, de unos 25 minutos, para adentrarte en la enorme biodiversidad del país. Bosques, selvas, desiertos. Una riqueza tal, que conmueve, e invita a protegerla. Además, un lugar se entiende primero por su naturaleza, no olvidemos que la cultura es resultado de esta, al menos en sus manifestaciones más prístinas, cuando los hombres guardaban una relación con ella mucho más estrecha.

 

Hikure-Tame. La peregrinación del peyote entre los huicholes

Este documental de Nicolás Echevarría (una de las eminencias al respecto en México) se filmó entre los años de 1975 y 1977. Por ello, su valor histórico es muy importante. En aquellos años los wixárika eran menos conocidos, y se documenta su cosmovisión desde un estado más originario, antes de que el mundo conociera más sobre ellos. Una muestra de cómo el “progreso” no entiende de muchas cosas imprescindibles para el hombre.

 

Muxes: Auténticas Intrépidas Buscadores del Peligro

Hoy se habla mucho de la diversidad sexual, pero en Oaxaca, en Juchitán, desde al menos el siglo XVI se conoce de las muxes, las transgénero que han desafiado a la sociedad heterosexual desde entonces. Un documental del 2005, de Alejandra Islas.

 

María Sabina, mujer espíritu

Filmado en 1979 también por Nicolás Echavarría, se trata de un acercamiento a esta mujer afamada que encantó a numerosas estrellas de la época psicodélica. Ella persistió en una vida sencilla, sin cobrar, mostrándole al mundo la ancestral relación de las comunidades con la cultura enteógena con fines curativos.

 

Mi vida es un albur

Aunque retrata la vida de Lourdes Ruiz, originaria y residente de Tepito, y ampliamente conocida como la Reina del Albur. Este documental más bien nos lleva a adentrarnos en las venas del humor mexicano: entender su lógica, el albur es más que una sexualidad reprimida como algunos piensan, se trata más bien de una ligereza que  reta también la convencionalidad social. El tipo de actitud, sin embargo, es lo que prevalece ante la vida por parte del mexicano, con ingenio, humor, y mucha más profundidad de lo que se cree.

 

Culturas del México antiguo

Es un documental extranjero  pero que en menos de una hora (lo recomendamos por dinámico) hace un repaso por las grandes civilizaciones de México, desde los olmecas a los mexicas.

 

Imágenes de la Revolución Mexicana

Es parte del acervo de la UNAM, y se trata de una joya de su filmoteca que agrupa fotografías poco conocidas e imprescindibles de la Revolución Mexicana, atribuidas sobre todo a los Hermanos de Alva. Un imperdible para conocer una lucha cuya influencia hoy persiste, tan claro como el que la mayoría de las tierras hoy siguen siendo comunales. Encuéntralo, aquí.

mejores documentales mexico

 

La Diversidad cultural de México

Un documental dividido en distintas partes, de la extinta CONACULTA, que nos lleva ligera y agradablemente por la gran diversidad étnica, aún hasta nuestros días.

Aquí puedes ver la primera parte:

 
Imágenes: 1) Polly Dawson/ Shutterstock; 2) Getty Images

Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote (un documental tan hermoso como necesario)

Acompaña a los huicholes en su peregrinación a la tierra sagrada de Wirikuta, y en su lugar por proteger este territorio.

Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote es un documental tan fascinante como necesario. Fascinante por que nos permite adentrarnos en el corazón de uno de los grupos indígenas más queridos de México: los wixárika (mal llamados huicholes); nos sumerge en su cosmovisión, sus rituales y su colorida filosofía. Necesario, por que el lugar sagrado de este este grupo, Wirikuta, se ha visto amenazado desde hace unos años y a todos los mexicanos corresponde defender este territorio invaluable.

Fue en 2010 cuando se otorgaron concesiones a mineras canadienses para explorar y explotar la región. Desde entonces la comunidad wixárika y ciertos actores de la sociedad civil, comenzaron una lucha en defensa de Wirikuta, misma que se mantiene hasta la fecha y que, por ahora, ha logrado frenar la amenaza.

 
huicholes-mexico-wirikuta-documental

Precisamente la historia de esta lucha, con todos los ingredientes que oscilan alrededor de ella, es la que se registra en Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote (2014). Desde su estreno, este documental ha obtenido reconocimientos internacionales y circulado alrededor del mundo; se trata de una oportunidad para acompañar a los huicholes a su peregrinación anual al territorio sagrado de Wirikuta, pero esta vez no solo para honrar su tradición espiritual, también para invocar ante sus deidades la petición de proteger estas tierras.

Una historia urgente acerca del Pueblo Wixárika, una de las últimas culturas pre-hispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado, donde crece el peyote, la medicina ancestral que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático de México.

Si estás en América Latina puedes ver gratis enlínea el documental completo (en este enlace) y si te encuentras en otro lugar puedes rentarlo, por $4 dólares, aquí (en este enlace).

Título: Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote (2014)

Protagonistas: Familia Ramírez

Director: Guionista: Hernán Vilchez

Productora: Paola Stefani

País: México – Argentina

Sitio oficial: HuicholesFilm.com

Sin categoría

La historia de los Tigres del Norte en su nuevo documental (VIDEO-TRAILER)

Los Tigres del Norte marcaron una nueva era para contar las historias del pueblo desde el pueblo.

A solo un año de cumplir sus 50 años de trayectoria, Los Tigres del Norte son un referente ineludible de la cultura norteña mexicana. Este legendario grupo, formado en 1968 por un grupo de hermanos, los Hernández Angulo, sorteó un destino que parecía simplemente la falta de oportunidades.

Originarios del pueblo de Rosa Morada, en el municipio de Morocito de Sinaloa, crearon el grupo como una manera de subsistir, luego se mudaron a Mexicali, finalmente en San José California donde fueron apoyados y comenzaron a grabar discos.

Hoy su trayectoria suma más de 55 álbumes, más de 700 canciones y más de 30 millones de copias. También han sido nominados 15 veces a los Grammy. Los Tigres del Norte, retomando los corridos (una manera mexicana de contar historias legendarias desde la Revolución), se convirtieron en la voz de millones que encuentran en su letra y esencia su propia manera de entender su realidad.

Su historia, además, es la de millones que han migrado a Estados Unidos, enfrentados por llevar en sus venas una cultura que no quieren dejar morir, y apabullados por una nueva realidad en la sociedad ajena; ellos mismos son, así, la voz del pueblo.

Con todo este camino, un documental sobre su historia y actualidad es casi inevitable, y el director Olallo Rubio lo ha realizado creando gran expectativa.

 

El artículo de Life sobre María Sabina que desató el movimiento hippie

La psicodelia y la búsqueda de un mundo más pacífico y trascendental fue legitimándose, de algún modo, gracias a María Sabina.

El descontento por la guerra de Vietnam despertó en todo el mundo un sentimiento-movimiento que llevaba años gestándose: el hippie. Y como ningún fenómeno social está aislado, la ola hippie surgió también como resultado de más de medio siglo de ideas sobre espiritualidad oriental que llegaron a occidente por medio de autores como D.T. Suzuki, Alan Watts, o bien, por la presencia de yoguis maestros como Paramahansa Yogananda.

Hubo otro detonante, que, además de abrir nuevos canales de conciencia, fue la cúspide de la mentalidad detrás del movimiento hippie, la psicodelia. Y en este tenor, existió un importante episodio que podría decirse dinamitó el interés por los ritos y significados milenarios detrás de las sustancias psicoativas, en particular de los hongos alucinógenos: el de la oaxaqueña María Sabina y sus “niños santos” como ella llamaba a estos últimos.

La primera vez que un extranjero visitó a María Sabina en Huautla de Jiménez, Oaxaca fue en 1955, cuando Robert Gordon Wasson, estudioso de los hongos (paradójicamente también vicepresidente de J.P Morgan) y su esposa Valentina Pavlovna, viajaron a México luego de que el primero leyera un artículo de Robert Graves en el periódico Ciba en Nueva York sobre el uso de unos hongos en México.

Screen Shot 2016-03-31 at 9.34.11 PM

La pareja experimentó un ritual con María Sabina y cuando Gordon regresó a Estados Unidos publicó en la prestigiada revista Life, el 3 de junio de 1957, sus experiencias. El título del artículo fue En las sierras de México, un banquero neoyorquino participa en antiguos ritos practicados por indios que acostumbran a masticar raros hongos alucinantes. Puedes leer el artículo completo acá.

Inspirados por la publicación, científicos estudiosos de la composición de los hongos como Albert Hofmann (descubridor del LSD) y Roger Heim, y el propulsor de la pscodelia Timothy Leary, visitaron a María Sabina. Después lo hicieron personajes como John Lennon, Bob Dylan, Jim Morrison o los Rolling Stones.

Así, este artículo de algún modo legitimó una búsqueda espiritual, a partir de conocimientos ancestrales indígenas como el de María Sabina, que originó que la psicodélica y el movimiento hippie explotase desde otra arista.

Screen Shot 2016-03-31 at 9.35.16 PM

La mezcla que había estado gestándose desde la llegada de filosofías orientales (leídas altamente por los beats) y los mismos escritos de rebeldía sistémica de estos últimos, ahora confluían con una nueva perspectiva que, desde una mirada científica, iba comprobando los efectos sanadores de milenarios aliados como los hongos para fines rituales y espirituales…

El combo estaba hecho, y de algún modo, este artículo dio pie a la culminación de un movimiento social hambriento de posibilidades trascendentales en una realidad fulminada de materialismo.

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )