6 pueblos del Istmo de Tehuantepec reciben reconocimiento internacional de ecoturismo

Conoce los proyectos ecoturísticos en el magnético Istmo de Tehuantepec en Oaxaca que ahora llevan la marca Adventure México Travel.

En México el 70% de los bosques y selvas son propiedad de campesinos e indígenas, y por ello la conservación de la naturaleza en este país les pertenece. Existen casos muy bien documentados que muestran cómo las comunidades han salvado ecosistemas. Afortunadamente aumentan cada vez más los proyectos de turismo sustentable (por cierto 2017 es el año Internacional de Turismo Sustentable) donde las comunidades generan arraigo, aprovechando sus propios recursos naturales para vivir de ellos de una manera sostenible, y llevarnos desde su conocimiento ancestral a través de sus ecosistemas como solo ellos los conocen.

Así, el ecoturismo en México a mano de los comunidades es cada vez mayor, y ello es una fortuna. Como sabrás, el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca es una de las zonas más pluriculturales de México, ahí confluyen etnias milenarias (huaves, zapotecos, zoques) y también se trata de una especie de corredor que alberga desde sierras boscosas hasta selvas. En esta zona al menos 6 pueblos consiguieron recientemente la famosa marca Adventure México Travel, gracias a sus proyectos ecoturísticos aprobados por la Unión Europea a través de su programa Laboratorio de Cohesión Social II. 

Te presentamos un recorrido por los pueblos del Istmo de Oaxaca donde se encuentran estos proyectos, no dudes en visitarlos. Además de empaparte de lo más prístino de la naturaleza en México, ayudarás a que las mismas comunidades generen cohesión social, puedan sostenerse dignamente, y hacer sustentable su entorno.

Santa María Nativitas Coatlán, Santo Domingo Tehuantepec

Santa Maria Nativitas Coatlan ecoturismo

Se trata de una comunidad mixe. Es un caso muy interesante, ya que esta población de al rededor de 600 personas, ante la falta de apoyo por parte de las autoridades, se organizó y comenzó a monitorear la fauna del lugar para protegerla. Hoy, se ha detectado la presencia pumas y tapires. Como parte de la conservación del lugar se orgnizan recorridos de avistamento de aves y mamíferos. Es considerado una zona bastión de la biodiversidad en México. En el recorrido hay grutas y cascadas, y  pronto podrás quedarte en cómodas cabañas. El proyecto premiado se llama Centro Ecoturístico Corazón y Vida Ayuuk.

Ver Mapa

Santa María Guienagati

Santa Maria Guienagati ecoturismo

Santa Maria Guienagati ecoturismo

Este pueblo fue formado por los zapotecos. Está rodeado por 5 montañas muy conocidas: Picacho, El Guiedoo, Guichona, Xicapextle y Guienagati. En este lugar te adentrarás al escarpado terreno montañoso de Oaxaca, sobre todo a partir de senderismo, donde podrías avistar venados, iguanas, aves de distintas especies, reptiles y arácnidos; mientras que en la zona húmeda se destacan los armadillos, serpientes y aves.

Los proyectos ecoturísticos premiados son:

Centro Ecoturístico Chayotepec y puedes conocerlo, aquí. Y Parque Ecoturístico Guixtoro de San Isidro Lachiguxe, el cual puedes conocer, aquí.

Ver Mapa

Santa María Chimalapa

Santa Maria Chimalapa ecoturismo istmo

Santa Maria Chimalapa ecoturismo istmo

Aquí, mayoritariamente sus habitantes son de la etnia conocida como zoque. Se encuentra en el sureste de Oaxaca, en los límites con Chiapas, es el municipio más grande de este estado y se encuentra en una región montañosa. Este pueblo está cerca de la hermosa selva de los Chumalpas, uno de los pocos vestigios que quedan de la selva en México, y una región hidrológica muy importante; la mayor reserva de mamíferos en el país. Cuenta también con dos áreas de conservación de aves, y es considerado como un centro de la biodiversidad de plantas. Conserva tanta humedad que su época de secas es solo de 3 meses al año. Este lugar recibió el reconocimiento por el proyecto ecoturístico Paraíso Jaguar del ejido La Esmeralda, el cual puedes encontrar, aquí.

San Pedro Comitancillo

Lugar de bosques, donde aún se elaboran artesanías tradicionales de alfarería y palma, y gran variedad de huipiles y faldas, es una delicia natural. Aquí podrías hallar desde coyotes, tlacuaches, mapaches, liebres, chachalacas, palomas, codornices, armadillos, iguanas y conejos. El proyecto ganador de la zona fue el Parque Ecológico Las Pilas.

Ver Mapa

San Francisco Ixhuatán

Se encuentra al sur de Oaxaca, famoso sobre todo por sus cerros Tortuga y Las Culebras. Consiguió su reconocimiento por el Centro Ecoturístico y Educación Ambiental El Morro 20 de Noviembre.

Ver Mapa

Guevea de Humboldt

Guevea de Humboldt ecoturismo istmo

Guevea de Humboldt ecoturismo istmo

Este pueblo fue fundado en el año de 1540 por el rey zapoteca de Tehuantepec llamado Cosijopi, más tarde bautizado por los españoles como Don Juan Cortés Cosijopi. Conocido por su orografía escarpada, sus montañas más conocidas son El Picacho, Guiechona, San Isidro, El Borrego, Xigama Chico, Xigama Grande y montaña Romas. Sus bosques son bellísimos. El proyecto por el que ganó se llama El Picacho Centro Ecoturístico de Guevea de Humboldt.

Ver Mapa

Imágenes: 1)istmopress.com.mx; 2) mexico.pueblosamerica.com; 3 y 4 ) Ecoturismo Chayotepec; 5 y 6) Paraíso Jaguar La Esmeralda; 7) mexico.pueblosamerica.com; 8 y 9) mexico.pueblosamerica.com

Rutas secretas de Chichén Itzá podrían confirmar su construcción basada en una “geografía sagrada” (VIDEO)

Estos pasajes secretos en Chichén Itzá podrían ser la prueba de que los mayas fundaron una relación mística entre su arquitectura, las cuevas y los cenotes.

Desde hace mucho años, nos hemos acostumbrado al misterio de nuestras ruinas. Atravesamos sus escondrijos y pasillos como quien ignora su secreto, y fingimos compartirlo. La sombra y los espectros de estos vestigios son las deidades del pasado y de los nuevos días. Y aunque parezca que su tiempo ha terminado, todavía permanecen ahí, ocultos en la naturaleza de las cosas. 

Chichén Itzá es un ejemplo vivo de estos vestigios que siguen evocando al misterio. Recientemente, el proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) y el INAH iniciaron un mapeo subterráneo por el gran complejo maya, que recorre sus cuevas y cenotes, y atraviesa el esqueleto de las pirámides. El objetivo es claro y francamente loable: rastrear y documentar la fascinante geografía sagrada del lugar.

Mediante el uso de un radar de penetración terrestre, así como el empleo de señales electromagnéticas, estos investigadores planean demostrar la teoría de que en Chichén Itzá, existe un patrón “arquitectura-cueva o arquitectura-cenote”, dentro lo que podría ser un conjunto de túneles nunca antes descubiertos. Si bien existe la posibilidad de que sólo sean vacíos, ofrendas o depósitos mortuorios, la existencia de estos “huecos”, y su probable construcción bajo una geografia divina, es por demás intrigante.

Estos pasajes secretos en Chichén Itzá podrían ser la prueba de que los mayas fundaron una relación mística entre su arquitectura, las cuevas y los cenotes, aunque la razón todavía es desconocida. El especialista de la GAM, James Brady, relata que “A diferencia de la cosmovisión europea, donde las deidades estaban en el cielo, en el mundo maya, lo más sagrado y vivo era la tierra, por ello es que  formaciones como cuevas y cenotes eran tan sagrados, pues eran una vía de acceso al interior de la tierra, es decir, a la presencia de los dioses”.

Estos son los 5 mejores lugares para volar en parapente en México

Explorar los paisajes mexicanos desde las alturas; con los pies flotando en el aire, es posible sin perder el encanto onírico de la experiencia de volar.

El sueño de volar, de desplazarse sin ninguna clase de restricción por el cielo y corromper las ataduras de nuestra fisionomía, ha permeado a la humanidad desde tiempos ancestrales. Como si la exploración de la vasta tierra no fuese suficiente, las culturas humanas tienden a moverse hacia arriba. Mirar nuestro mundo, desplegado como un plano, promete expandir la visión del que vuela; sugiere que uno es ínfimo, pero está rodeado de belleza.

En México los paisajes naturales y arquitectónicos son incomparables, absolutamente diversos y profundamente hermosos. Y la posibilidad de explorarlos desde las alturas no podría ser despreciada, por eso es que, afortunadamente, la mancuerna de técnica e imaginación dieron con la creación del parapente, deporte extremo que, con un poco de ayuda, puede ser experimentado por cualquiera y cuya característica central es que cumple el sueño de volar.

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuela México.

El vuelo en parapente consiste en utilizar una vela que se infla con corrientes de aire y que planea por el cielo. Casi cualquier persona puede hacerlo, acompañado por un piloto especializado, sin tener ningún conocimiento previo de la técnica. Es un deporte ecológico, pues el equipo aprovecha la energía del sol que calienta el piso y forma corrientes de aire que circulan hacia arriba, llamadas termales.  

El vuelo en parapente ha generado a una gran comunidad de pilotos y voladores mexicanos, que admiran tanto al cielo, como a la naturaleza que adorna cada aventura, pues albergamos en el país algunos de los mejores paisajes. La imagen onírica de tus pies flotando en el aire y, por debajo, el surreal paisaje mexicano definitivamente cambiará tu visión del mundo.

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuela México.

Para volar en parapente necesitas contactar a un piloto especializado, que te lleve al lugar perfecto; calcular con cuidado que el día de tu aventura las condiciones climáticas sean ideales y, lanzarte a la aventura. En México cada lugar de vuelo es mágico, pero estos son los 6 más increíbles.

Tenancingo, Estado de México

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuela México.

A solo una hora y media de Santa Fe, saliendo por la carretera a Toluca desde la Ciudad de México, se encuentra esta pequeña montaña. El paisaje boscoso y frío es verdaderamente precioso y no muy conocido. Una de las grandes ventajas es que en este lugar se puede hacer “top landing”, es decir despegar y aterrizar en el mismo punto. El vuelo se practica en todas las estaciones. Los vuelos son deliciosos y las puestas de Sol, desde el aire, magníficas. Además de practicar parapente, es posible acampar, hacer caminatas y descenso en rappel.

¿A quién contactar ahí?

Vuela México

Pilotos muy experimentados, que trabajan en distintos puntos del país. Trato muy personalizado.

Facebook

Web

Email: vuelatepoz@gmail.com

El Salto, Guanajuato

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Centro Vacacional “El Salto”.

A 10 minutos de San José iturbide sobre la carretera a Tierra Blanca, se encuentra El Salto, un Centro Vacacional con hotel que ofrece actividades ecoturísticas como rappel, tirolesa, observación astronómica y vuelos en parapente. Cada año organizan el “Fly Inn El salto”, un evento que alberga a más de 100 pilotos mexicanos. Se recomienda volar en las tardes, porque, igual que Tenancingo, este es uno de los pocos lugares en donde se puede admirar desde el aire la puesta del Sol.

¿Cómo contactarlos?

Centro Vacacional El Salto

Atendido por sus propietarios, la familia Arvizu te hará sentir muy bien recibido y como en casa.

Facebook

Teléfono: 01 419 596 5000

Email:  elsaltolugardonde@hotmail.com

Tapalpa, Jalisco

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuela Libre Guadalajara.

A dos horas y media desde Guadalajara, por la carretera hacia Colima, se encuentra este mágico lugar. Tapalpa es un pueblo realmente precioso; pequeño, pero que desborda en tradiciones. La comida es deliciosa, la gente muy cálida y los paisajes son de ensueño, entre las cascadas y los bosques. Un lugar lleno de misterio es Las Piedrotas, una pradera poblada por gigantescas piedras monolíticas, a cuya ubicación no se les termina de dar explicación razonable.

¿Con quién volar?  

Vuela Libre Guadalajara

Llevan 15 años compartiendo las maravillas de volar en parapente con quien lo solicite y conocen como la palma de su mano el precioso paisaje tapatío.

Facebook

Teléfono: 01 33 3870 3525

Email: vuelalibregdl@gmail.com

Valle de Bravo, Estado de México

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Imagen: vivevalle.mx

Valle de Bravo tiene dos sitios de vuelo. Uno el que se hace desde Monte Alto con vista y aterrizaje al lado del lago y el pueblo de casitas con techo de teja. El segundo es en El Peñón, lugar imponente y maravilloso, que alberga la visita de cientos de pilotos de todo el mundo que visitan en invierno cuando no se puede volar en sus regiones por tanta nieve. Además es sede importantes competencias de parapente a nivel internacional. Los paisajes de Valle de Bravo no dejan nada que desear y el pueblo también está lleno de detalles para disfrutar.

Vuela México

Ellos vuelan en El Peñón y un sitio cercano llamado Temascaltepec, pero también te ayudan a gestionar tu vuelo, si lo que buscas es el paisaje tradicional de Valle.

Facebook

Web

Email: vuelatepoz@gmail.com

Chalchihuapan, Puebla

mejores-lugares-volar-parapente-mexico
Cortesía de Vuelo en Parapente.

Puebla es sorprendente, pues alberga todo tipo de atractivos. El despegue de Chalchihuapan está a solo 20 minutos de la capital del estado y muy cerca del pueblo de Chipilo, un lugar curioso, fundado por migrantes italianos y en donde la actividad económica principal es la producción de deliciosos quesos y mantequilla. El paisaje es hermoso, pero lo que te dejará anonadado es volar al lado del Popocatépetl.

¿Con quién volar en parapente en Puebla?

Vuelo en Parapente

El piloto a cargo tiene más de 20 años de experiencia en el parapente y turismo de aventura.

Facebook

Web

Teléfono: 045 2221-322591

Email: charly@vueloenparapente.com.mx

Instalan un hotel-burbuja en el Valle de Guadalupe para ver las estrellas (FOTOS)

12 cuartos con forma de burbuja y techos transparentes para contemplar miles de estrellas; y muy cerca de los viñedos.

¿Te imaginas estar cómodamente entregado a mirar las estrellas del norte de México? Ahora agrega a la escena una copa de delicioso vino producido en el Valle de Guadalupe, una temperatura ideal y la mejor compañía. ¿Suena bien?

La presencia de los viñedos en Baja California se remonta al siglo XVII, cuando los jesuitas abrieron la primera vinatería: Bodegas de Santo Domingo. Pero fue hasta la década de los 90´s cuando esta zona comenzó a prosperar y ganar renombre de la mano del vino. Un par de décadas después se está consolidando como una de las mejores rutas gastronómicas del mundo. Además, por estar asentada en una zona de México poco poblada, el Valle de Guadalupe es considerado como uno de los santuarios del país para ver las estrellas.

Con ambas cualidades en mente, el privilegio de un cielo despejado de luces artificiales y una boyante zona vinícola, se abrió el Hotel Burbuja, que presume ser sustentable y cuya propuesta remite a una especie de camping de lujo.

hotel burbuja estrellas valle de guadalupe

 

Sus 12 cuartos emulan burbujas, de techo transparente y de forma semicircular; con baño privado, una deliciosa y amplia cama, además de servicio de comida de primera, apelando a la destacada gastronómica que se está gestando en la zona. En pocas palabras, la vista es espectacular y la experiencia que ofrece única. 

 

hotel burbuja estrellas valle de guadalupe

hotel burbuja estrellas valle de guadalupe

hotel burbuja estrellas valle de guadalupe

hotel burbuja estrellas valle de guadalupe

 

Conoce más del Campera Hotel Burbuja aquí, o en su página de Facebook.

Ubicación:

Calle Emiliano Zapata s/n. Predio Los Alamitos P40. Ejido El Porvenir. Valle de Guadalupe 22755 Ensenada, BC, México.

Ver Mapa

*Imágenes: camperahotel.com