El arte de impregnar magia a los objetos (y 6 amuletos mexicanos que lo demuestran)

En el amuleto el mexicano ha encontrado una suerte de cobijo desde hace miles de años.

“Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo.”

– Jaime Sabines

 

Consagrar un objeto es, en cierto modo, una forma de impregnarle energía. Ya no es la imagen, o el objeto mismo lo que advierte propiedades mágicas, sino la afluencia de la creencia humana. Desde que se tiene memoria el hombre consagra cosas: imágenes, efigies, objetos heredados, piedras preciosas, yerbas, símbolos, sellos, días, momentos, palabras; en suma, símbolos. O bien, les hemos llamado talismanes y amuletos. 

Algo particularmente interesante ocurre con estos últimos, y es que se trata de objetos “escudo”; protectores de las malas auras y emblemas de la buena suerte. Se dice que el amuleto es uno de los objetos sagrados más antiguos que se conoce. Que su carácter guardián proviene de los amuletos naturales concebidos así por el hombre; una concha o una cáscara, por ejemplo, que protegen al animal o al fruto de la causa exterior.

La creencia en su efecto mágico se basa en el sentimiento universal de que un energía misteriosa es inherente a los objetos inanimados. Una especie de fuerza natural que viene a poseer al objeto, una vez que se le conjura (consiente o inconscientemente) para una labor. De ahí que se le confiera poder según los hechos que le permean, el material del que está hecho o incluso la forma. Consagrar un objeto como amuleto bien podría similar un proceso alquímico, en el que su composición y destino le atribuyen una misión del todo mágica, o una especie de numen.

nierika
Niérika

Con cierta frecuencia, los amuletos acompañan al mexicano en el inadvertido reto de la vida. Y no como pensaríamos, recientemente, sino que ha venido haciéndolo como un don desde épocas remotas. En la cultura mexica (azteca), se sabe que existían numerosos objetos a los que se atribuían virtudes mágicas protectoras.  Algunos de estos eran navajas de obsidiana, plumajes preciosos, minerales, colibríes, patas de venado, crótalos de serpiente de cascabel, colmillos de ocelote y otros más.  

En esta figura –el amuleto–, el mexicano ha encontrado una suerte de cobijo desde hace miles de años. Algunos de estos objetos:

 

Copal

El Copal es el nombre común de la resina aromática del Bursera, una familia de arboles sagrados, endémicos de México. El aroma del copal –el “incienso de la tierra“–, ha sido por centurias un bálsamo universal para purificar y potencializar la abundancia. Se percibía con gran frecuencia en las casas, templos y ofrendas de prácticamente todas la civilizaciones prehispánicas. Se ha visto usado en conjuros de protección y de manera más común en rituales mágicos realizados por sacerdotes.

 

Un frijol rojo

Oficialmente el frijol rojo, proveniente del árbol del colorín, es una semilla de la abundancia. En México y algunos otros países de Latinoamérica se suele tener la creencia de que llevar estas semillas con nosotros es símbolo de fortuna, aunque también de protección. En casa fungen como limpiadores de malas auras. Es un portentoso escudo contra el mal de ojo, especialmente en niños pequeños. 

 

Obsidiana

obsidiana-amuletos mexico

 

La obsidiana o vidrio volcánico, es uno de los objetos más sagrados que posee el territorio mexicano. Su composición es tan compleja que se dice que es mineraloide y no mineral, porque posee más de uno solo. La obsidiana se produce cuando un volcán emite lava félsica y entonces se enfría rápidamente pero no da tiempo para su cristalización. Esta relación directa con lo volcánico es probablemente una de las razones por las que el mexicano, desde siempre, la ha tenido presente en su vida. A esta piedra se le relacionaba en antiguos tiempos con la práctica de la adivinación y también con fines medicinales. Se escucha decir también, desde tiempos antiguos, que es una especie de escudo protector.

Niérika

nierika amuletos mexico

El Niérika de la cosmogonia wixárika advierte varios significados, sin embargo, el más universal es el de su carácter de amuleto protector. El Niérika es el escudo por excelencia de los huicholes; un “escudo frontal” que sirve como instrumento de defensa contra las tentaciones que aparecen en nuestra trayectoria de vida, y es asimismo un portal hacia otras dimensiones. 

 

Veladoras 

Pocos recordamos hoy en día que la Virgen de Guadalupe viene a ser la Tonantzin de los prehispánicos. Que su presencia luminosa va mucho más allá de una conquista y que quien fervorosamente cree en ella y otros santos, se han arropado con un fervor nativo de la tierra mexicana. Por ello es que fuego y la imagen de estas deidades, en suma, son escudos protectores muy mexicanos. 

 

Colibríes

colibri mexico

El colibrí es un ser sagrado en México desde siempre. Gracias a estos “rayos de sol” el antiguo mexica encontró un lugar para asentarse –la Tenochtitlán–. Su profundo valor no se destinó al olvido, y  más adelante, con la llegada de todo tipo de ideas brujas desde España, se comenzó a utilizar como un amuleto. El cuerpo disecado de un colibrí es, hasta nuestros días un amuleto protector, aunque también se ha utilizado para ciertos conjuros de amor y magia erótica. 

 

*Fuentes de consulta: 

Amulets of the late period

Juan-Eduardo Cirlot, “Diccionario de símbolos“, Editorial Labor, S.A., novena edición, Barcelona, España, 1992.

Sepúlveda y Herrera María Teresa, “La brujería en el México antiguo: comentario crítico“, comentario crítico”, en Dimensión Antropológica, vol. 4, 1995, pp. 7-36.

*Imágenes: 1)   Más de MX; 2) Revista Vía México 3) mineral-s.com; 4) esotericoestrellasol.blogspot.mx; 5) ladivinaprovidencia.com; 6) nierika.com.mx; 7) elquesiembracosecha.wordpress.com; 8) José Lozano – flickr; 9) Colibri Center for Human Rights

 

Jaen Madrid
Autor: Jaen Madrid
Editora de tiempo completo, música y ser humano. Ha escrito numerosos artículos en este medio, dando vida principalmente a los rubros de Arte, Cultura, Misticismo y Surrealismo. Escribe y edita Ecoosfera. Su tiempo libre lo dedica a leer literatura griega, tarot y ocultismo, además de crear música con sintetizadores.

“Las Adelitas” es el equipo de básquetbol mexicano compuesto por puras guerreras de 65 o más

Estas mexicanas demostraron lo que se puede hacer con cariño y mucho esfuerzo (sin importar la edad que tengas). Y ahora son campeonas del mundo.

Hablamos poco sobre ser adulto de 65 o más. Pero nos encanta afirmar que nuestras abuelas y abuelos son sabios y nos han heredado mucho, como si fueran una entidad permanentemente atrapada en el pasado. 

Pero nos urge entender a los más grandes como miembros súper activos de la comunidad, de los que no solo podemos aprender —en presente— sino a los que podemos incluir en las partes más activas de la vida. Está claro que para seguir en esta vida se necesita mucha energía, creatividad y un poco de suerte y eso se nos puede pegar de esos que llamamos “adultos mayores”. 

Las que definitivamente contagian este vibrante espíritu son Las Adelitas, el equipo de maxi-baloncesto de Chihuahua que hoy pueden presumir haber ganado el Campeonato Mundial, recientemente celebrado en Finlandia. 

adelitas-basquetbol-mexicano-mexico-chihuahua-tercera-edad

Sí, a pesar de haber competido contra más de 200 equipos de todo el mundo, se coronaron en el primer lugar y junto a todas sus compañeras demostraron que, como ellas lo plantean “la edad es solo un número”. 

Aunque no se trata para nada de desestimar las intensas vivencias que tienen otras personas de la tercera edad (envejecer puede ser muy complicado), estas mujeres sin duda nos inspiran y nos regalan un panorama muy especial sobre lo que significa ser adulto mayor. 

Para 2015, el INEGI estimó que poco más del 7% de la población estaba compuesta por adultos de más de 60 años. Y la tendencia es que este porcentaje aumente. Y es que hay un montón de problemas relacionados con ser adulto mayor. Enfermedades, dependencia económica, discapacidades y también, la sensación constante de que uno ya no es “útil” o creativo; mientras que muchas familias aprovechan la presencia de los abuelos para que cuiden de la casa y los niños, definiendo por completo sus cotidianidades. 

adelitas-basquetbol-mexicano-mexico-chihuahua-tercera-edad

También en Más de México: El gol de esta futbolista mexicana ya es considerado uno de los mejores en la historia (VIDEO)

Pero Las Adelitas son unas guerreras y aunque llevan vidas similares a las de otros adultos mayores, han encontrado en este deporte la posibilidad de expresarse, llenarse de energía, mantener la fuerza física y un sentido precioso de comunidad y amistad. 

Algunas de ellas han sido deportistas de toda la vida, otras no tanto o tal vez no se habían acercado al básquetbol. Pero ya son amantes y profesionales de este deporte estratégico e intenso. 

adelitas-basquetbol-mexicano-mexico-chihuahua-tercera-edad

Y, como todos los equipos deportivos de México, tienen que lidiar con un montón de desajustes; particularmente de financiamientos y apoyos del Estado. Pero no se rinden. Siempre han encontrado la forma, inspirando a sus familias y a todos los que las siguen y admiran.

Y, aunque un equipo de basquétbol de la tercera edad nos pueda parecer muy curioso, hay pocas cosas tan inspiradores. Hay muchos jóvenes que nunca tienen ese nivel de contacto y control de su propio cuerpo; pero no se trata solo de eso. Se trata de un grupo de mujeres increíbles y guerreras, que aman lo que hacen. Eso ilumina todo el horizonte.

También en Más de México: Las abuelas tepoztecas que han defendido la naturaleza por años (VIDEO)

5 razones por las que Guillermo del Toro es uno de nuestros mexicanos favoritos

El cineasta mexicano nos está dando muchas buenas razones para estar orgullosos.

Guillermo del Toro, uno de los creadores audiovisuales más creativos y prolíficos de México y el mundo, nos está regalando muy buenas razones para estar orgullosos. El ganador de dos premios Oscar y un Globo de Oro ha enriquecido el imaginario con sus complejo monstruos y sus entrañables historias. 

Pero no solo se trata de eso, si del Toro se ha convertido en uno de nuestros mexicanos favoritos es por las cualidades que trascienden la creación cinematográfica; particularmente su amor por México y las múltiples formas en las que contribuye a mejorar el panorama para los creadores emergentes de este país.

Te contamos las cosas que hacen al cineasta jalisciense un mexicano que nos inspira. 

1: Su potente discurso sobre identidad y migración

guillermo-del-toro-premios-estrella-hollywood-migrantes-generosidad

Recientemente a Guillermo del Toro se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Orgulloso y con la bandera de México en la mano, el creativo recibió el reconocimiento en un contexto ultra escabroso: mientras esto sucedía, en El Paso (Texas) un acto de racismo y odio terminó con la vida de 22 personas (ocho de ellas mexicanas). 

Durante el homenaje, del Toro aprovechó para afirmar: “Yo soy inmigrante”. 

“Como mexicano, recibir esta estrella es un gesto y ningún gesto ahora mismo puede ser banal o simple. Es muy importante que esté sucediendo ahora mismo.”

Además no perdió la oportunidad de recordarnos que estas divisiones terribles que hacemos entre nosotros son “completas fantasías”, mientras que él “se encarga de los asuntos del alma, no la fantasía”, estos discursos están inventando un contexto que no es auténtico.

2: Que abraza su “rareza”

guillermo-del-toro-premios-estrella-hollywood-migrantes-generosidad

En el mismo discurso dijo:

“También deben saber que yo soy raro. Tenemos que ser raros, ir a lo profundo de nosotros. Si somos naturales y honestos con nuestras almas nos merecemos ser quien realmente somos”

Su lectura sobre la rareza es vital: se trata de la cualidad que nos hace únicos en el mundo, que refleja nuestra combinación particular de influencias culturales. Esa unicidad es nuestra potencia creativa. El tapatío sin duda sabe explotarla y nos inspira a nosotros a hacerlo también. Los mexicanos, en general, somos muy raros, y por eso nuestro horizonte creativo es infinito.

También en Más de México: Estos bocetos de Guillermo del Toro terminan por dar vida a sus míticos personajes (FOTOS)

3: Su definición de lo mexicano

Cuando Guillermo del Toro ganó el premio a Mejor Director en los Golden Globes por “La forma del agua”, una reportera le preguntó: 

“Usted tiene la habilidad de ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror… pero también es una persona alegre y amorosa ¿Cómo encuentra ese balance?” 

Guillermo nos regaló una respuesta épica: “Porque soy mexicano.” Una frase contundente, clara y un buen punto de partida para discutir lo que realmente significa ser de aquí

Los mexicanos somos capaces de comulgar con los aspectos más oscuros de la existencia y reposicionarlos en el imaginario, de tal forma que se convierten en luminosidad (veáse lo que hacemos con la muerte). Y, al mismo tiempo, sabemos bien sobre el dolor más profundo, el miedo latente y los monstruos que habitan esta dimensión.

4: Su enorme generosidad

Del Toro también ha dado mucho de qué hablar por su enorme generosidad. En un momento donde los apoyos oficiales a deportistas, artistas y académicos mexicanos son inciertos (y confusos), Guillermo le ha entrado al quite. 

No solo con su beca Jenkins-del Toro y el apoyo que le ha prestado a distintos cineastas emergentes. En mayo de 2019, el cineasta le otorgó un apoyo al equipo de Olimpiadas de Matemáticas de la CDMX (les pagó los boletos de avión). Por cierto, el equipo se trajo de regreso 8 medallas.

También en 2019, del Toro apoyó a la selección femenil de hockey que estaba varada en un hotel en Japón por falta de recursos. Definitivamente necesitamos más gente como Guillermo (aunque tal vez en el sector público…).

5: Su particular “sencillez”

Con todo, Guillermo del Toro parece ser un tipo tranquilo, que entiende su posición pública como un medio para ayudar a otros y darle visibilidad a las causas que realmente importan, más allá de su propio punto de vista. Un ejemplo precioso de esta “sencillez” es la “entrevista exclusiva” que le hizo un pequeño reportero mexicano. 

Matías de 8 años, que administra el canal Tito MX de Youtube le realizó un par de curiosas preguntas al cineasta, quien respondió con absoluta naturalidad.

También en Más de México: Guillermo del Toro relata su experiencia con un ovni en los 80 (Video)

*Imagen destacada: Zatriel Madrid para +DMX

Las máscaras que revelan el interior místico de los mexicanos (GALERÍA)

Las máscaras rituales mexicanas canalizan poderes divinos, conectan pasado y presente, abren un umbral entre este y otros mundos.

Más que ocultar, las máscaras rituales revelan el interior místico de quien las porta. 

Algunos piensan que sirven para canalizar poderes divinos o abrir una suerte de umbral entre este y otros mundos. Combinadas con las danzas sagradas adquieren un poder muy particular. Por eso nunca faltan las máscaras en las fiestas tradicionales mexicanas. 

Y como tenemos tantas máscaras como rituales, nuestro territorio podría presumir miles de caras. Algunas inmensamente grotescas, evocan nuestro lado más oscuro y diabólico; otras tratan de parodiar (a veces con cariño, a veces con franqueza) a un enemigo o sujeto extraño. 

Sin duda, las máscaras son uno de los objetos artesanales más vibrantes e interesantes. Cada una tiene una historia particular y ha sido construida con materiales típicos de la tierra que le da origen. Tal vez por eso las máscaras ceremoniales han fascinado tanto a la fotógrafa Phyllis Galembo, quien por más de 30 años se ha encargado de coleccionar, fotografiar e investigar máscaras de todo el mundo.

En su libro “Mexico Masks/Rituals” presenta algunas imágenes muy especiales de las máscaras que exhiben lo más profundo de nuestro intrincado tejido cultural. Además, trata de explicar los mensajes políticos, culturales, religiosos y sociales impresos en ellas.

Su propósito es, ante todo, “mirar al mundo con buenos ojos”, hacer que sus lectores y espectadores entiendan el enorme “sentido de comunidad, creatividad, generosidad y apertura de espíritu” que envuelve a la fiesta mexicana. 

Para muchos es claro que nuestras fiestas tradicionales se tratan, en primer lugar, de reforzar lo comunitario; por eso no es raro que nos encante compartirlas con todo el mundo y que la comida y bebida fluyan incesantes en las casas y las calles de los barrios. 

La manera tan abierta y grandilocuente con la que los mexicanos abordamos lo divino es, definitivamente, uno de nuestros rasgos más nobles.

También en Más de México: Estas hermosas máscaras michoacanas conjuran el lado oscuro de quien las porta (VIDEO)