Encuentran un diario secreto que muestra las atrocidades de la Inquisición española en México

Luis de Carvajal fue un judío que se rehusó a abandonar su religión, y en un diminuto diario, registró la espantosa filosofía y métodos del “Santo Oficio”.

De 1571 a 1820 la Inquisición hizo presencia en México. Sus atrocidades cometidas en Europa se trasladaron también al Nuevo Mundo, y en el edificio donde hoy se encuentra el Museo de Medicina de la UNAM, en la calle de República de Brasil, allí se erigía el Palacio del Santo Oficio. Hasta hoy, la cifra exacta de las ejecuciones que infringió, continúan siendo desconocidas.

Según el investigador Chuchiak IV, John F, entre 1571 y 1700, 324 personas fueron procesadas por la Inquisición por el delito de practicar la religión judía y 29 de ellas fueron asesinadas (aunque las cifras no se consideran oficiales). Entre los judíoa procesados y condenados a muerte, se esconde la trágica historia de Luis de Carvajal, “El joven”.

encuentran diario judio inquisicion mexico

Carvajal llegó con su familia al norte de México, y esta pronto fue involucrándose en tareas relativas al “Estado” y la autoridad. Sin embargo, los rumores decían que profesaban la religión judía, por lo cual Carvajal fue procesado ante la Inquisición. Y, efectivamente, “El joven” era judío, pero ante las incriminaciones de la Iglesia fundó una comunidad alternativa, marginal, secreta. Lo atraparon, lo liberaron, y Carvajal propulsó “debajo de la mesa” la organización  de la comunidad judía.

A sus 30 años lo aprehendieron nuevamente, pero esta vez su suerte fue bastante trágica. La tortura fue tan aguda, que terminó confesando el nombre de sus familiares y amigos que practicaban el judaísmo. Continuo a su celda, su propia madre fue torturada. Todo ello lo sabemos gracias a un pequeño diario que escribió (del tamaño de un Iphone), con letra diminuta.

encuentran diario judio inquisicion mexico

El diario se convirtió en una especie de símbolo de la comunidad judía en México, y por siglos permaneció resguardado en los Archivos Nacionales de México, pero desapareció misteriosamente en 1932, y así  durante 80 años.

En 2016, sin embargo, Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México, descubrió que la casa Swann en Londres vendía copias de este manuscrito. Brito literalmente, y como declaró para la BBC “sintió en su corazón” que por ahí estaba el diario original. “Cuando llegué ahí, algo me dijo que eran los originales, lo supe en mi corazón”.

encuentran diario judio inquisicion mexico

encuentran diario judio inquisicion mexico

Hoy, el diario de Carvajal se encuentra resguardado nuevamente en México, pero ahora en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México. Es uno de los contados registros del poder de la Inquisición y sus despiadados procedimientos en nombre de Dios en México.

 

*Imágenes: 1,2,3 y 5) BBC; 4) Reuters

 

Profundos retratos de los seguidores de la Santa Muerte en Oaxaca

De la muerte hablamos poco, pero para algunos mexicanos la "niña blanca" es una Santa...

La naturaleza de nuestra espiritualidad es increíblemente compleja. Especialmente en un país como México, donde lo místico se alimenta de infinitas formas de ser humano. Pero es precisamente esta complejidad lo que vuelve a la dimensión espiritual de nuestro país tan seductora.

Esa atracción llamó profundamente a la increíble fotógrafa Luján Agusti que enamorada de nuestro sincretismo ha realizado distintos proyectos para retratar el mestizaje, le religiosidad y la fiesta en México. En 2015, Agusti vino a estas tierras buscando investigar las creencias del país y hacer un registro documental de la forma en que la religión católica se ha mezclado con referentes de múltiples culturas y particularmente con creencias prehispánicas.

Pero mientras estaba en su proceso creativo, ocurrió un extraño incidente que la involucró directamente con el asunto investigado:

… una mujer dijo haber hablado con mi madre, quien falleció hace diez años, describiéndola tal cual era. Yo atea y descreída, dudé. Algo cambió a partir de ese encuentro. El tema que había decidido investigar me invadió, me llevó a cuestionarme sobre cuáles eran realmente mis creencias.

Para Agusti la exploración se transformó en ese momento en una búsqueda personal y decidió concentrar una serie fotográfica en un grupo de seguidores de la Santa Muerte del estado de Oaxaca. El resultado es “Salva tu Alma” donde los personajes posan luciendo su compromiso con el culto.  

mexico-cultos-religion-santa-muerte-imagenes-oaxaca

Como con casi todas las expresiones de religión (en México y el mundo), los seguidores de La Niña Blanca manifiestan su fé a través de gestos grandilocuentes, en muchos sentidos “teatrales” y definitivamente catárticos, pero que en su caso recuerdan más a los antiguos rituales prehispánicos que a la solemnidad religiosa que suele apreciarse en las iglesias.

El culto a la Santa Muerte está estrechamente ligado al culto a la naturaleza, comprendiendo la muerte como un proceso delicado, pero justo, uno que se corresponde con la vida. Lo que parecen buscar en última instancia sus fieles, es una reconciliación con el hecho que promete la figura; es decir, estar en paz con la muerte, con la idea y también con el evento: lo que se pide es una muerte no violenta.

La Santa es común entre sujetos que arriesgan la vida o que viven en sitios con dinámicas sociales complejas, aunque en muchas comunidades de México, aunque no sean adeptas a la Santa Muerte, es común venerar a los muertos, incluso pensar que aún habitan entre nosotros y que de distintas maneras continúan interviniendo nuestra existencia.

mexico-cultos-religion-santa-muerte-imagenes-oaxaca

Otro asunto interesante y que Agusti deja ver en sus imágenes es que la muerte es una deidad femenina, lo que hace del culto uno muy especial, sobre todo para la sociedad mexicana, que no puede curarse de su no muy sutil machismo. Así, se muestran en esta serie fotográfica a distintas mujeres sosteniendo a la “mujer mística” que las guía.

Por otro lado, los retratos son delicados, elegantes y no parecen dejar saber lo que la fotógrafa está pensando sobre los sujetos en la imagen. Son una figuración bastante neutra que no pretende aleccionarnos sobre la Santa Muerte y tampoco celebrar el culto, recordándonos lo importante que es ser respetuosos de las formas de vida ajenas.

Mientras que esta curiosa vertiente del catolicismo intriga y asusta, la realidad es que, como cualquier otra creencia del estilo, existe para alimentar la vida, hacerla mucho más transparente y fácil de navegar.

También en Más de México: El culto a la Santa Muerte: de la cosmovisión prehispánica a la actualidad

Rimas infantiles contra la corrupción: poesía para abrir el debate (VIDEO)

El controversial poema de esta niña contra la corrupción está activando debates que urge tener.

¿Será que en la poesía siempre hay algo de explosivo? De alguna manera sí. La poesía es, en gran medida, el acto de reinventar el lugar de las cosas, de representarlas distinto. La poesía siempre se planta como pregunta. Y en el caso del intenso poema de una estudiante mexicana sobre la corrupción en el país, esto se vuelve evidente.

La pasional declamación que se volvió viral rápidamente, está registrada en un video que poco deja saber sobre la niña poeta, aunque según el Huffington Post de México se trata de una estudiante oaxaqueña de la telesecundaria La Luz que está en el municipio de Tuxtepec.

Su texto arremete fuertemente contra la corrupción que ha permeado al sistema político mexicano de las últimas décadas y no deja pasar la oportunidad de hablar del “huachicol” (el robo de combustible) que ha estado muy presente en el imaginario colectivo. Además, aprovecha para dar una postura contundente sobre lo que viene, sobre la posibilidad de una transformación.

El video en donde la estudiante recita con convicción por casi dos minutos, además de reventar como contenido viral, ha generado polémicas y reacciones muy clavadas de parte de toda clase de personas, con visiones políticas muy diversas.

Algunos aplauden el candor del texto y especialmente de quien lo recita (aunque no sabemos si ella lo escribió). A otros les parece muy grave que se hable así, tan derecho, de política y partidos políticos en las escuelas, especialmente con niños. Unos llegan al punto de decir que es una forma de adoctrinar. Sin duda todas estas posturas tienen algo de válido y, aunque no sea la intención, abren preguntas que no van a  poder cerrarse en un primer juicio o de manera superficial.

Por un lado, tal vez sea momento de pensar más seriamente, no solo en las emociones de los niños sobre lo que pasa en el país, sino en sus opiniones y propuestas. Tendemos siempre a dejarlos de la conversación con el argumento de que no pueden entender lo que está pasando, aunque, francamente, la lucidez sobre las condiciones es un lujo del que pocos gozan.

Aunque nos cuesta admitirlo, poco sabemos sobre lo que realmente está pasando con México, con su política, con sus líderes. La información que recibimos apenas abre la puerta a un complejo mundo de problemáticas que poco a poco vamos sospechando y deduciendo.

También en Más de México: El “niño genio” mexicano nos dejó una increíble reflexión sobre la educación

Por otro lado, ¿en qué momento olvidamos que los niños también habitan México? y que todo lo que nosotros escuchamos en las noticias, todo eso que nos da miedo, todo eso que nos hace dudar sobre el bienestar general, también les pega y les da pistas sobre el mundo que tienen que transitar.

¿Será hora de volvernos más transparentes con los niños? ¿De incluirlos y considerarlos en el debate? ¿De preguntarles cómo ven las cosas? Puede que la desesperanza sobre las condiciones que sentimos a veces, sea otra cosa que compartimos con ellos.

huachicol-poesia-poema-corrupcion-nina-oaxaca

Ojalá este video y especialmente la intensidad que emite se vuelvan pretexto para volver a pensar en los niños. No se trata de adoctrinarlos, asustarlos o excluirlos, sino de aprender a hablarles de frente y recordar que todo lo que hacemos tiene una consecuencia tangible en la forma en que ellos entienden el mundo.

Ojalá este video no amplíe la brecha de la polarización, sino que se vuelva otro pretexto para ponernos de acuerdo, para dejar de pelear y empezar a ver cómo reunirnos. Algo para pensar.

También en Más de México: Este delicado haiku escrito por un niño tabasqueño nos recuerda que la belleza reside en las cosas simples

4 ciudades de México con túneles subterráneos

Por distintos motivos algunas ciudades de México guardan túneles en su subsuelo, lo que les da un toque enigmático.

Las ciudades guardan muchos misterios, sobre todo las más viejas suelen contener millones de historias en ellas, de las personas contemporáneas  y de las millones que ya murieron. Y en ocasiones nos gusta pensar que las ciudades tienen más misterios de los que quizá cargan, pero más allá de los mitos existe uno que es verdadero en ciertos casos: los túneles subterráneos.

Prácticamente toda ciudad colonial en México cuenta con leyendas sobre túneles que recorren sus entrañas. Hacemos un recuento de las urbes en las que, o está comprobado fehacientemente la presencia de estos túneles, o bien, se han encontrado registros (no solo leyendas) que sugieren lo anterior:

 

Puebla

Víctima de las inundaciones, se dice que debajo de ella duerme otra urbe, más antigua,  y que incluso existen casas enteras en diversos puntos, por ejemplo bajo el Museo Amparo. Durante años leyenda urbanas advertían en Puebla existían múltiples túneles subterráneos, pero no fue hasta 2014 cuando, durante obras de modernización, se encontró uno de ellos. Posteriormente el proyecto conocido como Los Secretos de Puebla inició la investigación para descubrir más de estos túneles, y confirmo que la ex leyenda es ahora una fascinante realidad histórica. En la primera recuperación se podrán recorrer 70 metros debajo de las calles, pero con el tiempo se planea abrir mucho más de estos pasajes –los descubrimientos apuntan a que existe una red de 10 kilómetros de túneles subterráneos construidos entre los siglos XVI y XVIII. Ahora se rumora que en estos hay restos de dinosaurios, otra leyenda urbana que quizá se verifique con el tiempo.

 puebla túneles

Túnel hallado en Puebla con más de 300 años de antigüedad

Cuernavaca

Como en muchas ciudades de México, la tradición oral de Cuernavaca advierte que aquí existieron túneles. El cronista de la ciudad, Carlos Lavín, narra cómo él mismo los recorría (o al menos un tramo) junto a los alumnos de la Escuela Colón : “entrábamos a un túnel que iba en línea recta hacia el Palacio de Cortés y, en esa misma línea, cien metros pero al poniente, donde estuvo el Registro Civil, está otro acceso a sólo unos metros del puente de Amanalco. Otra entrada está bajo la Catedral y va en dirección del Palacio de Cortés; otro más está donde fue el Tecpan y después fue Teatro Ruiz de Alarcón y va en dirección a la Catedral.”

Lavín cita los Códices de Cuernavaca y unos títulos de sus pueblos, escritos en 1552 y publicados por J. Dubernard en 1991. En la página 111, caciques de entonces describen los terrenos y se citan como “cuevas” a distintos túneles que iban de un lugar a otro, a distancias considerables, sumando alrededor de dos kilómetros desde la barranca de Amanalco hasta la Catedral y de ahí al Tecpan. Hasta hoy no ha habido alguna versión oficial de gobierno que publicite la existencia de los túneles.

Guanajuato

túneles de guanajuato

 Conocida como la Calle Subterránea esta es una de las 13 maravillas de México.

Por siglos esta ciudad sufrió de inundaciones, y algunas verdaderamente dramáticas. Se sabe que bajo Guanajuato yace una urbe subterránea pues en varias ocasiones la ciudad debió reconstruirse. Como parte de la solución en 1883 inició la construcción de un proyecto de túneles que conectaban la ciudad y por los cuales corría el agua evitando que esta se estancase. Es de las pocas ciudades donde no solo los túneles son públicos, también usados. Hoy esta ciudad tiene 8 kilómetros de calles subterráneas repartidas en 23 túneles. El más antiguo de todos es conocido como el “El Cuajín” y conecta conecta la Hacienda de San Agustín y el Mercado de Embajadoras .

 

Ciudad de México

Muchos historiadores los refieren como inexistentes, resultado de los mitos urbanos, sin embargo existen trabajos formales de investigación que sugieren lo contrario. Por ejemplo el que resultó en la publicación del libro Palacio negro que fue parte de la exposición Trazo urbano. Gráfica contemporánea desde México que se presentó en febrero de 2014 en el Museo de la Ciudad de México. 

“En el Centro Histórico de la Ciudad de México existe una serie de túneles interconectados; de ellos, como eje de esta investigación, tomaremos el Palacio de Bellas Artes, construido sobre cavidades que datan de tiempos precolombinos. El caso de Bellas Artes encubre uno de los puntos neurálgicos bajo tierra, y está cimentado sobre una intersección de los mencionados túneles, lo que a Porfirio Díaz le daba una seguridad estratégica y le connotaba a su propia seguridad”, señala la introducción del libro.

Esta publicación se basó en el expediente 532/12 del Archivo General de la Nación, fechado el 4 de octubre de 1954 y el cual  contiene una carta dirigida al arquitecto Eulalio González, en la que se informa que por el hundimiento natural del terreno donde está el Palacio de Bellas Artes se desviarán los túneles clasificados 12norte y 14norte, “lo que afecta la comunicación con el Atrio de San Francisco”.

Por otro lado, en el predio Las Ajaracas, a u costado del templo Mayor,  investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron en 2006 un túnel donde se encontró el monolito de Tlaltecuhtli y 16 ofrendas.

*Imágenes:1) Andrés Lobato;  2) Joel Merino; 3) contrapuntonews.com;