¿Cuál es el emoji más usado por los mexicanos?

Las herramientas digitales de expresión podrían ser también un medidor emocional de los países, o al menos del que buscan tener.

El uso de herramientas de comunicación como los emojis en las redes sociales nos habla mucho de la cultura. El clima puede influir mucho en el estado de ánimo que se profesa en las redes, aunque también las modas o lo que se considera “cool”.

Sin importar los motivos, el uso de estas herramientas puede ser, de hecho, un indicador social de importancia. Hace unos días se celebró el (para algunos ridículo y para otros una expresión más de la nueva cultura digital) Día Mundial del Emoji y Mark Zuckerberg compartió en su cuenta personal la lista de los 10 emojis más utilizados en Facebook.

También compartió un infográfico con los más usados por diversos países. Es curioso, pero en la mayoría, los mayormente empleados son emociones positivas ¿verdad o placebo?

Como un breve análisis: salta el que los países con mayor influencia latina sobresalgan por emojis amorosos, y los más sajones por el humor.

emojis mas usados en el mundo mexico

emojis mas usados en el mundo mexico

México es uno de los 25 países más felices del mundo (según la ONU) ¿quieres saber en qué lugar está?

Sin duda somos privilegiados, pero no deberíamos descansar hasta que cada mexicano sea el más feliz del mundo.

Según la ONU, México está en el lugar 23 de los países más felices del mundo. Parece una posición poco privilegiada, pero si consideramos que es el 23 de 156, el panorama cambia bastante.

Sobre todo porque los resultados están basados en encuestas que cuestionaron a sus participantes sobre el apoyo de amigos y familiares; la libertad de tomar decisiones de vida; la generosidad a la que están expuestos; sus emociones recientes y la percepción de la corrupción. Además se tomaron en cuenta factores como el PIB nacional y la esperanza de vida saludable.

Si México está en el lugar 23 con respecto a todas esas cosas, pues no está demás decir que tenemos muchas razones para estar agradecidos. Sí: la violencia ha subido; los cambios de administración del país han generado polarización; tenemos una lucha activa por la equidad de género; el medio ambiente en general está en riesgo y hay otros montones de problemas que enfrentar; pero tenemos muchas cosas buenas de dónde agarrarnos y mucho potencial para transformar todo eso que nos entristece en razones para cada vez estar más alto en esta lista.

mexico-paises-mas-felices-del-mundo-felicidad-indice

Te interesa: Lecciones de felicidad que los mexicanos podemos enseñarle al resto del mundo

Además, aunque no parezca, muchos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos pueden encontrar el principio de su resolución en nuestras propias actitudes. No se trata de decir que “el cambio está en uno mismo”, sino de asumir que sí es nuestra responsabilidad ayudar a que las cosas cambien.

Por otro lado, si no sabemos cómo ayudar o si pensamos que “no sirve para nada”, basta con buscar un poco sobre proyectos, personas y colectivos que están haciendo todo por las grandes causas del país y a quienes les debemos, en gran medida, ser tan felices hoy.

Y claro que no deberíamos (ni nosotros, ni las instituciones, ni los gobiernos de todos los niveles) descansar hasta que México esté más feliz que nunca; por eso tomemos en cuenta este dato para abrir la reflexión sobre lo que hay que hacer para que la experiencia de vida de cada mexicano sea mejor cada día.

Al fin y al cabo, de eso se trata todo esto. Cuando se mide la “felicidad”, lo que se está comprendiendo es qué tan bien o mal se sienten las personas viviendo. Solo tenemos una oportunidad y es nuestra responsabilidad de apoyarnos unos a otros.

*Imágenes: Dorian Ulises López

¿Dónde comprar mexicano? Esta tienda en línea tiene más de 70 mil marcas (y puedes subir la tuya)

Esta opción es excelente tanto para subir tu empresa como explorar hasta 1 millón productos y más de 70 mil marcas: Kichink, #ConsumeLocalMX

El momento histórico en que nos hallamos mostró, quizá más que nunca, que a nadie conviene que una economía dependa de las inversiones extranjeras mayormente. Así, fortalecer la economía interna, sobre todo consumiendo a las pymes y a los pequeños productores, es imprescindible.

Sin embargo, incluso atendiendo a lo anterior, muchas veces ante la hegemonía de las grandes cadenas comerciales resulta complicado encontrar ofertas verdaderamente nacionales.

En el caso de la alimentación lo mejor es acudir a tianguis y mercados, aunque si se trata de muebles, ropa u otros productos están surgiendo nuevas plataformas que agrupan estas opciones. Una de ellas es Kichink, la cual, de hecho, es una iniciativa mexicana que inició en el 2013 gracias a Claudia de Heredia, Jennifer Marquard y Claudio del Conde.

Iniciaron con 300 tiendas y su éxito hoy es tal que hoy exhibe más de 70 mil marcas registradas: más de 1 millón de productos desde muebles, diseño mexicano, ropa, utensilios, juguetes. Su éxito ha sido tal que en el 2015 Google los incluyó en su Demo Day.

Explora esta página y descubre millones de artículos mexicanos a buen precio y de calidad. Inicia escribiendo en el buscador desde el artículo hasta el nombre de la marca. Y también, si deseas agregar tu empresa, puedes hacerlo de manera sencilla, acá.

En una serie de artículos estaremos desglosando lugares o espacios donde es posible enterarte y conseguir productos mexicanos. La proliferación y solidez de las empresas mexicanas, depende también de la creación de espacios de encuentro para conocerlas, este es uno de ellos.

Explora Kichink, acá.

Con esta app educativa encontrarás desde cursos de maestría hasta de carpintería

Con la finalidad de que las personas puedan autoemplearse o conocer de temas a los que quizá no tendrían alcance de otro modo se presenta app-prende. Una iniciativa de Fundación Carlos Slim.

En algún momento la educación se asoció a la asistencia de aulas con programas preplaneados, y cualquier esquema que se saliese de este modelo detonaba dudas (los métodos de enseñanza tendieron a homogeneizarse en el mundo en el siglo XX). Sin embargo es importante memorar que educación es cualquier instrucción alcanzada y la manera de conseguirla es tan variada como la misma imaginación.

Sobre las licenciaturas y posgrados en línea, naturalmente, causaron en un inicio polémica pero con el tiempo se ha demostrado que con el material correcto y la asesoría propia, es posible que una persona adquiera los conocimientos de la especialización incluso de un posgrado, por ejemplo.

La tecnología en este sentido está acercando conocimientos a muchas personas, y algunas herramientas en específico están siendo creadas para convertirlas en vehículos de conocimiento, las apps embonan en esta cualidad.

app prende

Recientemente Fundación Slim en México ha lanzado una app educativa, app-prende, que es sorprendente por su versatilidad de temas. En ella, que también puedes visitar desde su sitio, pueden recorrerse contenidos desde cursos de maestría de universidades nacionales e internacionales como la Universidad Oberta de Catalunya hasta cursos para capacitación para el autoempleo como para albañil, carpintero, electricista, herrero, balconero, aluminador y forjador; instalador de páneles de yeso, reparador de aire acondicionado,etc.,

Por ejemplo para carpintero, los cursos tienen cuatro niveles y 9 lecciones. Los temas también alcanzan hasta diplomados avalados por la Secretaría de Educación Pública, un diplomado técnico en sistemas informáticos, diplomado técnico en integridad web.,etc.

Lo más básico que puede encontrarse con esta herramienta son cursos básicos de matemáticas o de cultura general con videos que te dirán, por ejemplo, desde cómo y cuándo nacieron los spas. En el apartado de salud conocerás de prevención por grupos de edad, temas específicos de salud, información especial para personas que sufren diabetes y cápsulas para el cuidado cotidiano de la salud. La estrategia será crecer el contenido de esta herramienta con el fin de que sea útil como un verdadero medio educativo sin costo.

Conoce la app acá.

*Imagen: 1) carpinteriacaspe.es