¿Cuál es el emoji más usado por los mexicanos?

Las herramientas digitales de expresión podrían ser también un medidor emocional de los países, o al menos del que buscan tener.

El uso de herramientas de comunicación como los emojis en las redes sociales nos habla mucho de la cultura. El clima puede influir mucho en el estado de ánimo que se profesa en las redes, aunque también las modas o lo que se considera “cool”.

Sin importar los motivos, el uso de estas herramientas puede ser, de hecho, un indicador social de importancia. Hace unos días se celebró el (para algunos ridículo y para otros una expresión más de la nueva cultura digital) Día Mundial del Emoji y Mark Zuckerberg compartió en su cuenta personal la lista de los 10 emojis más utilizados en Facebook.

También compartió un infográfico con los más usados por diversos países. Es curioso, pero en la mayoría, los mayormente empleados son emociones positivas ¿verdad o placebo?

Como un breve análisis: salta el que los países con mayor influencia latina sobresalgan por emojis amorosos, y los más sajones por el humor.

emojis mas usados en el mundo mexico

emojis mas usados en el mundo mexico

Las 5 revoluciones que atraviesan México hoy y a las que deberías unirte (VIDEO)

Elige tu causa, pero hazlo pronto: México te necesita.

México celebra 109 años de la Revolución. Hablamos de un movimiento que generó una auténtica sacudida ideológica, social, política, cultural y campesina. Las consecuencias de este movimiento, en muchos sentidos, aún están vigentes; en igual medida las positivas y las negativas. 

Por otro lado, el espíritu revolucionario —encarnado en nuestra contemporaneidad por las figuras mitificadas de Emiliano Zapata y Pancho Villa— aún vibra entre muchos de nosotros. Y no solo nos sirve como memoria histórica, también como inspiración. 

México nunca terminará de (re)evolucionar

Nuestro territorio está en permanente estado de efervescencia y probablemente nunca deje de transformarse; sin embargo, hay algunas causas muy urgentes que atraviesan al México contemporáneo y que tú también deberías tener en tu radar; no solo para estar bien informado, sino para unirte a la lucha. 

Estas son 5 revoluciones que hoy están activas en México

Estas son 5 revoluciones que hoy están activas en México

1: Rescate del maíz nativo

El maíz mexicano ha sido desplazado por maíces extranjeros (en muchos casos transgénicos). Esta terrible paradoja —pues el maíz es endémico de esta tierra— nos está costando la desaparición y desvalorización del sistema de cultivo milpa y también el desplazamiento económico y político del sector campesino. Firma aquí la petición para que la protección y reconocimiento de nuestro maíz sea ley. 

2: Defensa del territorio y los ecosistemas de México 

Nuestros ecosistemas están siendo explotados de formas muy lejanas al principio de “sustentabilidad”. Las comunidades que habitan nuestros bosques y selvas se han hecho responsables de cultivarlos y protegerlos. Pero en México ser defensor ambiental se ha convertido en una actividad de riesgo. Nuestra tierra pide a gritos que cambiemos nuestras formas de consumir y que aprendamos a respetarla. 

Te interesa: Estos son los 4 principales enemigos de los bosques en México

3: Comunidades contra el plagio

Este es solo uno de los cientos de problemas que las comunidades indígenas del país están enfrentando. El estado mexicano insiste en referirse a estos grupos como “nuestros indígenas”, generando una distancia terrible, que los hace parecer casi propiedad de los mexicanos y no sujetos por sí mismos. 

Pero los individuos que se identifican a sí mismos como indígenas tienen (o por lo menos deberían tener) acceso a los mismos derechos que cualquier otra persona. Esto involucra el respeto a su propiedad intelectual. 

Dado que los gobiernos no han logrado consolidar una figura que proteja la “propiedad intelectual colectiva”, manifiesta particularmente en los textiles tradicionales (que son propios de una comunidad, pero no de una persona), muchas compañías nacionales e internacionales aprovechan para robar diseños y técnicas, sin consecuencia alguna y sin pensar en remunerar a las comunidades. 

Si eres amante de las artesanías y los textiles tradicionales de estas comunidades, asegúrate de adquirirlos a través de prácticas de comercio justo y, de preferencia, sin intermediarios.

También en Más de México: 3 reflexiones en torno a la nueva (y ultra polémica) colección de Carolina Herrera

4: Rescate de las lenguas indígenas

En México aún hay 68 lenguas vivas, pero están en peligro. Aunque ¿te has preguntado cómo muere una lengua indígena? No se extinguen sin más: se trata de procesos sociales y políticos que suelen implicar violencia y prácticas muy injustas. Cuidar a las lenguas indígenas es parte del cuidado de estas comunidades. Y “cuidado” simplemente significa: asegurar que, como todos los demás, tengan derecho a la vida. 

También en Más de México: 3 acciones clave para salvar a las lenguas indígenas de México

5: Lucha de las mujeres por igualdad de derechos

Ser mujer en México es complejo: es peligroso, es desigual, es violento. Las mujeres están sometidas por una cultura anclada al machismo que ha permeado sus vidas por miles de años. Por otro lado, a estas alturas de nuestra historia, este machismo es una actitud que resta posibilidades a las relaciones que tejemos entre sujetos. Es urgente que las mujeres se sientan seguras en su propio cuerpo y en el territorio que este cuerpo habita.

También en Más de México: Ser mujer y mexicana: una breve reflexión colectiva

*Imagen destacada: Zatriel Madrid.

¿Dónde comprar mexicano? Esta tienda en línea tiene más de 70 mil marcas (y puedes subir la tuya)

Esta opción es excelente tanto para subir tu empresa como explorar hasta 1 millón productos y más de 70 mil marcas: Kichink, #ConsumeLocalMX

El momento histórico en que nos hallamos mostró, quizá más que nunca, que a nadie conviene que una economía dependa de las inversiones extranjeras mayormente. Así, fortalecer la economía interna, sobre todo consumiendo a las pymes y a los pequeños productores, es imprescindible.

Sin embargo, incluso atendiendo a lo anterior, muchas veces ante la hegemonía de las grandes cadenas comerciales resulta complicado encontrar ofertas verdaderamente nacionales.

En el caso de la alimentación lo mejor es acudir a tianguis y mercados, aunque si se trata de muebles, ropa u otros productos están surgiendo nuevas plataformas que agrupan estas opciones. Una de ellas es Kichink, la cual, de hecho, es una iniciativa mexicana que inició en el 2013 gracias a Claudia de Heredia, Jennifer Marquard y Claudio del Conde.

Iniciaron con 300 tiendas y su éxito hoy es tal que hoy exhibe más de 70 mil marcas registradas: más de 1 millón de productos desde muebles, diseño mexicano, ropa, utensilios, juguetes. Su éxito ha sido tal que en el 2015 Google los incluyó en su Demo Day.

Explora esta página y descubre millones de artículos mexicanos a buen precio y de calidad. Inicia escribiendo en el buscador desde el artículo hasta el nombre de la marca. Y también, si deseas agregar tu empresa, puedes hacerlo de manera sencilla, acá.

En una serie de artículos estaremos desglosando lugares o espacios donde es posible enterarte y conseguir productos mexicanos. La proliferación y solidez de las empresas mexicanas, depende también de la creación de espacios de encuentro para conocerlas, este es uno de ellos.

Explora Kichink, acá.

Con esta app educativa encontrarás desde cursos de maestría hasta de carpintería

Con la finalidad de que las personas puedan autoemplearse o conocer de temas a los que quizá no tendrían alcance de otro modo se presenta app-prende. Una iniciativa de Fundación Carlos Slim.

En algún momento la educación se asoció a la asistencia de aulas con programas preplaneados, y cualquier esquema que se saliese de este modelo detonaba dudas (los métodos de enseñanza tendieron a homogeneizarse en el mundo en el siglo XX). Sin embargo es importante memorar que educación es cualquier instrucción alcanzada y la manera de conseguirla es tan variada como la misma imaginación.

Sobre las licenciaturas y posgrados en línea, naturalmente, causaron en un inicio polémica pero con el tiempo se ha demostrado que con el material correcto y la asesoría propia, es posible que una persona adquiera los conocimientos de la especialización incluso de un posgrado, por ejemplo.

La tecnología en este sentido está acercando conocimientos a muchas personas, y algunas herramientas en específico están siendo creadas para convertirlas en vehículos de conocimiento, las apps embonan en esta cualidad.

app prende

Recientemente Fundación Slim en México ha lanzado una app educativa, app-prende, que es sorprendente por su versatilidad de temas. En ella, que también puedes visitar desde su sitio, pueden recorrerse contenidos desde cursos de maestría de universidades nacionales e internacionales como la Universidad Oberta de Catalunya hasta cursos para capacitación para el autoempleo como para albañil, carpintero, electricista, herrero, balconero, aluminador y forjador; instalador de páneles de yeso, reparador de aire acondicionado,etc.,

Por ejemplo para carpintero, los cursos tienen cuatro niveles y 9 lecciones. Los temas también alcanzan hasta diplomados avalados por la Secretaría de Educación Pública, un diplomado técnico en sistemas informáticos, diplomado técnico en integridad web.,etc.

Lo más básico que puede encontrarse con esta herramienta son cursos básicos de matemáticas o de cultura general con videos que te dirán, por ejemplo, desde cómo y cuándo nacieron los spas. En el apartado de salud conocerás de prevención por grupos de edad, temas específicos de salud, información especial para personas que sufren diabetes y cápsulas para el cuidado cotidiano de la salud. La estrategia será crecer el contenido de esta herramienta con el fin de que sea útil como un verdadero medio educativo sin costo.

Conoce la app acá.

*Imagen: 1) carpinteriacaspe.es