6 hacks de vida esenciales para navegar la existencia en México

Vivir en México es un privilegio, pero si como extranjero (y como local) sigues unas cuantas recomendaciones entonces la vida será más bonita.

Hay una impresionante diversidad natural y social en nuestro país que no sólo nos da la posibilidad de experimentar distintas formas de vivir, sino que nos brinda una riqueza cultural casi inabarcable. Desde las tradiciones culinarias, hasta los variados festejos que tenemos y la hospitalidad que caracteriza a nuestra gente —que es inherente a todos los mexicanos—, no cabe duda que vivir en México es un privilegio.

Pero debido precisamente a esa diversidad es que puede no resultar del todo fácil vivir en este país. Aunado a eso, tenemos una de las ciudades más grandes del mundo donde el caos cotidiano puede confundir a más de uno, y algunas experiencias pueden resultar poco gratificantes.

Por eso, aquí te damos ocho hacks para que navegues viento en popa en las ajetreadas aguas mexicanas, sin riesgo de hundirte en el camino.

Haz comunidad

No importa en qué lugar de México estés: hacerte parte del barrio siempre será la opción para hacer tu vida más fácil y feliz.

El mexicano es por lo general amable, pero también puede tener la sangre algo pesada. Así que si vas a vivir en el mismo lugar durante mucho tiempo, procura hacerte amistades. Saluda a todos y familiarízate con los vendedores de camino a tu casa; a lo mejor no funcione con todos, pero de los que sí te ganes su confianza estarán ahí para ayudarte en lo que sea.

También procura solidarizarte en lo que sea que haga falta, pues no hay nada que el mexicano odie más que una persona indiferente e individualista. Todo esto hará tu vida más feliz, pues no hay nada como ese sentido de colectividad que distingue al mexicano.

Familiarízate con el humor

Picante, negro y fogozo es el humor mexicano. Y a veces también incomprensible, pues los albures desconciertan a más de uno y lo hacen blanco fácil de éstos, cuyo objetivo es precisamente utilizar todo lo que digas en tu contra.

Así que intenta conocer este humor para que no te agarren desprevenido, e incluso intenta ponerlo en práctica pues es algo no sólo divertido, sino incluso bueno para tu mente por la cantidad de ingenio que necesitarás para alburear a los demás (no por nada la Reina del Albur, Lourdes Ruíz, dice que “el albur es un ajedrez mental”). 

Haz resistente a tu estómago

Todos los que llegan de fuera se enferman del estómago en México, pues no están acostumbrados al chile y a lo frito. Pero al final todo el que comienza a comer en la calle se acostumbra, y no tiene que privarse de una de las cosas más valiosas de nuestro país: lo accesible, rico y variado de nuestra comida.

Tal vez los puestos afuera del metro no será lo mejor para empezar a curtir tu estómago, pero hay muchos puestos cerca de las oficinas muy higiénicos y que guardan tesoros gastronómicos con los que puedes ir acostumbrando a tu estómago a la comida callejera. Es cosa de escoger bien y hacerte de puestos de confianza. Eso nos lleva al hack número tres…

Lo que “no pica” sí pica

Si eres extranjero, y no estás acostumbrado al chile y a lo picante, no se te ocurra confiar en el taquero o el amigo que te diga que la salsa “no pica”. A veces sólo por ver cómo te enchilas te dirán que no pica, pero también puede ser que a ellos no les pique y a ti sí, e inocentemente te digan que no pica.

Así que mejor opta por probar poquita y ver cuánto te pica. 

“Aguas” con los modismos y la semántica del tiempo

El mexicano tiene un basto mundo de modismos que varían según la región y que pueden resultar incomprensibles. Por ejemplo, decir “aguas” para alertar sobre un peligro inminente sin duda puede ser malinterpretado. Este modismo proviene de los tiempos en los que se tiraba el contenido de las bacinicas por la ventana y se alertaba diciendo “agua va”; sin esto presente, ¿quién podría relacionar el agua con tener cuidado?

Otra peculiaridad es la semántica del tiempo que tenemos. Y es que para el mexicano el tiempo es más relativo que para los foráneos, razón por la cual debes cuidarte cuando te dicen “te veo en un ratito” o “ahorita lo hago”, porque esos adverbios en diminutivo pueden abarcar un gran espacio de tiempo: desde un minuto hasta horas completas. Así que “aguas” con eso. 

Ten en cuenta los cambios de ritmo

No es lo mismo vivir en la Ciudad de México o en Guadalajara que en la ciudad de Oaxaca o en Cuernavaca. Hay ciudades que son tan apacibles que los extranjeros hablan de ellas como con un ritmo extremadamente lento, mismo que puede exasperar a más de uno.

Así que no olvides que la velocidad de la vida cambia dependiendo el lugar. Recuerda que tú eres el que se tiene que acostumbrar, así que no seas imprudente y observa cómo es el ritmo del lugar al que llegues, pues habrá sitios donde hasta caminen más lento y el servicio en los restaurantes sea más tardado, pero no tienes que enfadarte.

 

*Imágenes: 1) remix rpphotos – flickr / CC Pinterest, Andy Torres; 2) Adampol Galindo; 3) Pablo A. Tonatiuh; 4) Greg Elms; 5) Bilgeo

Viene la segunda Huelga Mundial Contra la Crisis Climática 🌎 y México tiene que unirse

Aquí todo lo que tienes que saber sobre la huelga y un par de (muy) buenas razones para unirte.

Los mexicanos estamos frente a una serie de complejísimos retos que ya no podemos posponer. El medio ambiente es el más relevante.

Y, aunque las faltas a los derechos humanos, la discriminación de las comunidades indígenas, la violencia de género y la inseguridad parecen en apariencia mucho más grandes, urge empezar a entender al medio ambiente como el lienzo donde todos estos problemas se desarrollan. Y si ese primer plano está bien cuidado y organizado, es mucho más probable que logremos navegar con fluidez todo lo demás.

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Dependemos del medio ambiente, pero en estos momentos estamos viviendo una auténtica crisis a la que no podemos dar la espalda. Algunas personas, en México y en todo el mundo, ya se dieron cuenta de esto. La joven activista sueca Greta Thunberg, ha sido una de las voces más activas en ese sentido.

Y una de sus acciones más relevantes es el llamado a que todas y todos (especialmente los jóvenes) participemos en la #HuelgaMundialContraLaCrisisClimática que consiste en detener las actividades y salir a manifestarse para replicar y difundir la conciencia sobre estos problemas.

¿Por qué es importante ir?

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente
Sargazo en el caribe mexicano. Fotografía: Gladys Serrano

México es uno de los países más increíbles del planeta y eso se lo debemos a nuestra enorme diversidad. Si atraviesas esta tierra, te encontrarás con ecosistemas de todo tipo, compuestos por una variedad inmensa de especies de flora y fauna.

Esa biodiversidad se manifiesta en múltiples niveles: su presencia invoca cientos de formas de estar en el mundo y eso se refleja en nuestra riquísima diversidad cultural. Y todo esto está en peligro. El cambio climático está modificando todos los ciclos, amenazando la vida de cientos de especies y complejizando los procesos de siembra. Esto último pone en riesgo a múltiples sectores de la población.

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente
Mina de carbón en Coahuila. Fotografía: Gladys Serrano

Por otro lado, el manejo de los desechos, en general, carece de una estructura eficiente. Las aguas residuales se filtran a los ríos, lagos, cenotes y mares. Y la basura está por todos lados. La contaminación del aire está alcanzando niveles que son extremadamente preocupantes.

Y, por si fuera poco, el gobierno actual (en casi todos los niveles) está caminando en sentido contrario: su agenda no prioriza al medio ambiente; sino precisamente a una idea de desarrollo que no es sostenible y que, por atender lo inmediato, se olvida de lo urgente.

Queremos que te involucres

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Vayamos todas y todos a la marcha. Exijamos a nuestros gobiernos municipales, estatales y al federal que se hagan cargo de esta tierra que, en teoría, deben administrar de la mejor manera. Exijamos salud. Exijamos respirar. Exijamos mantener nuestra biodiversidad y exijamos el respeto por los territorios que tejen nuestro precioso país y la gente que los habita.

Pero, también, pidamos a nuestros amigos, vecinos, familiares, colaboradores, que cambien la forma en que administran su cotidianidad. Se puede vivir sin producir tanta basura. El agua se puede reciclar, tratar y recolectar. Los autos se pueden cambiar por bicis y piernas. La violencia se puede cambiar por respeto.

Y, sobre todas las cosas, hagamos un compromiso o, mejor aún, una promesa a nosotros mismos (a tu “yo” del futuro, tal vez) de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos porque el entorno mejore, por curarlo. Y por estar mejor.

¿Te unes?

¿Cuándo y dónde?

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Nos vemos el 24 de mayo a las 13:00 horas en el Ángel de la Independencia, CDMX. La marcha va hacia el zócalo.

En otras partes del país también habrá manifestaciones y actividades, ponte atento. Además puedes organizar a tus vecinos, amigos, compañeros del trabajo y familia para que este viernes todas y todos nos pongamos en huelga. Esta crisis climática puede pasar de ser crítica a ser tratable, si nos unimos.

Un mexicano construye casas con sargazo, el alga que amenaza el equilibrio de nuestras playas

Si has estado oyendo hablar mucho del “sargazo”, es porque se trata de un enorme problema ambiental; pero la propuesta de este mexicano podría ayudar a mejorar la situación.

Seguramente has estado oyendo hablar del “sargazo” un alga de color café que se estanca en las playas del caribe mexicano y ahí comienza un proceso de descomposición que amenaza igual al turismo y al medio ambiente.

mexico-sargazo-playas-mexicanas-ecologia-casas-ladrillos-organicos-alternativas

Y si cada vez está más presente esta planta en el imaginario es porque, debido a las altas temperaturas (consecuencia del cambio climático), la llegada de sargazo a nuestras playas ha aumentado un 600% en sólo un año (de 2018 a 2019). Entre más caliente está el agua de los océanos, más aumentan los nutrientes que necesita el alga para crecer.

“El sargazo es un ejemplo de lo que el cambio climático puede hacer al planeta al no tener cuidado del tratamiento de aguas residuales, inyectar tantos contaminantes al mar y emitir tantos gases invernadero” declaró la investigadora Rosa Elisa Rodríguez (citada en este artículo de El País).

En muchos sentidos el sargazo incomoda. A los turistas, porque es apestoso y le da una apariencia “sucia” a las playas; a los empresarios porque el turismo está disminuyendo por esta causa; al gobierno en todos los niveles, porque tiene que invertir en limpiarlo, y al ecosistema, porque en muchos sentidos, la presencia de esta alga lo desequilibra.

mexico-sargazo-playas-mexicanas-ecologia-casas-ladrillos-organicos-alternativas

Al impedir el paso de luz y reducir la concentración de oxígeno, el sargazo está matando a distintas especies de peces, corales y tortugas. Se trata de una auténtica crisis ambiental de la que, en muchos sentidos, los humanos somos responsables.

mexico-sargazo-playas-mexicanas-ecologia-casas-ladrillos-organicos-alternativas

Haciendo valer la conciencia sobre este hecho, Omar Vázquez Sánchez  —un pequeño empresario originario de Quintana Roo— tuvo una idea genial: utilizar el sargazo como materia prima para hacer ladrillos orgánicos. Los bloques fueron probados para determinar su resistencia por investigadores de la UNAM en Puerto Morelos y se determinó que son muy eficientes; incluso resisten viento de huracanes.

mexico-sargazo-playas-mexicanas-ecologia-casas-ladrillos-organicos-alternativas
Haciendo los ladrillos de sargazo.

Con ellos, Omar Vázquez ya ha construido casas. Para cada una se utilizan alrededor de 20 toneladas de sargazo; y, como él explica, las construcciones son térmicas, tienen buena acústica y son muy baratas y, claro, sustentables. Y no se trata solo de limpiar las playas, también de apoyar a comunidades de bajos recursos. Como declara Vázquez (de acuerdo a este artículo de El Financiero):

“El principal objetivo de la casa es contribuir para que las personas de escasos recursos tengan una casa y por ello nos hemos acercado a instituciones privadas, gobierno estatal y ONG, entre otros, para que donen una vivienda y se vean beneficiadas familias en zonas marginadas.”

Casas de sargazo

Este hombre encontró una forma innovadora de combatir el sargazo, la amenaza del Caribe mexicano.

Posted by AJ+ Español on Wednesday, May 8, 2019

El proyecto de este mexicano nos recuerda que pensar de forma sustentable implica pensarnos bien unos a otros, metiendo en la ecuación a los sujetos que nos rodean; a todas las formas de vida con las que compartimos territorio; al entorno, y al derecho de todas las partes involucradas a estar en equilibrio.

mexico-sargazo-playas-mexicanas-ecologia-casas-ladrillos-organicos-alternativas

Desafortunadamente este gran esfuerzo no será suficiente, pues el sargazo (que es un asunto grave) es síntoma de un problema tremendo: el enorme daño que le estamos haciendo al medio ambiente.

mexico-sargazo-playas-mexicanas-ecologia-casas-ladrillos-organicos-alternativas

Hoy nos toca a todos contribuir, con acciones pequeñas y cotidianas; con proyectos increíbles como este, y presionando porque las políticas públicas del gobierno en curso y las acciones del sector empresarial (y, claro, el turismo) no sigan desdeñando al medio ambiente.

También en Más de México: El “mal del aire” contemporáneo y algunas maneras de contrarrestarlo

*Imágenes: Gladys Serrano/El País

15 mujeres que están entre las más poderosas e inspiradoras de México (según Forbes)

Artistas, científicas, deportistas y otras geniales mexicanas que están cambiando el panorama.

En México (y en todo mundo) las mujeres siguen luchando por cosas que son básicas. Equidad en los espacios de trabajo y estudio; respeto en los espacios públicos; ambientes seguros para vivir, y derecho sobre sus propios cuerpos, son solo algunas de sus batallas.

Aunque la humanidad —a grandes rasgos— está experimentando una revolución social enorme que incentiva el reconocimiento de la libertad de las mujeres (y de cualquier otro sujeto, sin importar su género), cuando una chica sobresale en lo que sea que haga, hay que celebrarlo, precisamente porque las condiciones continúan siendo desalentadoras.

Y mexicanas increíbles y sobresalientes hay muchas. Hablamos de mujeres que trascienden sus propios circuitos y se han vuelto referentes para todos los que habitamos este país. Además, estas niñas, jóvenes y adultas, están usando el reconocimiento que la sociedad les ha otorgado como plataforma para plantear una sociedad más justa y donde todos vivamos mejor.

Como cada año, la revista Forbes emite una lista de las 100 mujeres más poderosas de México. Te presentamos algunos de los perfiles más conmovedores. Con un poco de suerte, un día no tengamos que celebrar a ningún sujeto por trascender a pesar de su género; sino solo celebrar a quien sea que haga cosas fantásticas.

1 Marina de Tavira

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Variety

Con una carrera extensa y prolífica en cine y teatro, Marina de Tavira es una actriz a la que hay que tener en la mira. Recientemente fue nominada por su participación en Roma al Oscar por Mejor Actriz de Reparto.

2 Dafne Almazán

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Cedat

La joven de 17 años ya tiene un grado en psicología y recientemente fue admitida en Harvard (una de las universidades más relevantes y prestigiadas del mundo) para estudiar una maestría en Matemáticas para la enseñanza.

3 Gabriela Ruiz Lugo

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Larousse Cocina

La guía “México Gastronómico 2019” la reconoce como la mejor chef del año. En su restaurante Carmela y Sal, ha llevado a cabo una equilibrada fusión de los ingredientes españoles presentes en la gastronomía nacional, con aquellos que provienen de la cocina prehispánica.

4 Alondra de la Parra

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Sopitas

La extraordinaria directora de orquesta, ha trabajado con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, siempre comprometida con celebrar a través de la interpretación la música de los grandes compositores latinoamericanos. Actualmente dirige la Queensland Symphony Orchestra, en Australia y es Embajadora Cultural de México.

5 Eva Ramón Gallegos

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Telemundo

Es profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Está dedicada a encontrar tratamientos para erradicar el cáncer cérvico-uterino (producido por el virus del papiloma humano) y recientemente logró eliminar el VPH del cérvix de 29 mujeres, a través de una terapia fotodinámica (consiste en administrar un agente fotosensibilizante y estimular la zona donde fue administrado con luz, esta estimulación mata a las bacterias).

6 Morganna Love

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Sin Embargo

La cantante de ópera y mujer transgénero es autora del libro “El cuerpo correcto” y fue embajadora de la campaña “Free & Equal” de las Naciones Unidas. Además de tener una voz espectacular se dedica a promover la inclusión de cualquier sujeto sin importar su orientación sexual o género.

7 Elisa Carrillo

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Quien

Esta mexicana es Primera Bailarina de la compañía Staatsballet, en Berlín. Hoy es la primera mexicana ganadora del premio Benois de la Danza (el “Oscar” de la danza).

8 Alexa Moreno

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: El País

La joven gimnasta ganó en 2018 el bronce el en Mundial de Gimnasia Artística de Doha y una medalla de oro en la Copa Toyota de Japón. Después se llevó el bronce en el Mundial de Gimnasia Artística de Baku, Azerbaiyán.

9 María Salguero

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: El Economista

La activista y científica de datos es responsable del Mapa Colaborativo de Feminicidios en México, que desde 2016 recopila y visibiliza las circunstancias en las que estos crímenes han ocurrido y los nombres de las víctimas. Su iniciativa ha sido reconocida por ONU Mujeres y se ha vuelto una herramienta periodística vital en México.

10 Yalitza Aparicio

yalitza-aparicio-roma-vestuarios-atuendos-textiles-tradicionales-vogue-revistas-portada
Imagen: Vogue

La protagonista de Roma, nominada al Oscar por Mejor Actriz en 2019 se ha transformado en una voz vital en temas de género, identidad y en una representante esencial de la diversidad cultural del país. Sobre los problemas de violencia de género, Yalitza declara para Forbes:

“Esto es algo que debe de venir desde el hogar, con cosas tan sencillas como evitar que entre hermanos existan diferencias relacionadas con el género; que, no por ser niñas, ellas deben cocinar y, no por ser niños, ellos deben ser vistos como quienes llevan el mando. Tenemos que acabar con este tipo de prácticas.”

11 Nadine Gasman

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Forbes

La actual titular de INMUJERES está luchando por integrar la auténtica perspectiva de género en las políticas públicas del actual gobierno. Anteriormente ha colaborado con la ONU para apoyar campañas en contra de la violencia de género y se ha involucrado con organismos internacionales dedicados a defender los derechos sexuales y reproductivos.

12 Bibi Wetzel

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Revista Estilo

Con solo 12 años, esta gimnasta veracruzana se convirtió en 2018 en una de las ganadoras del Campeonato Mundial de Gimnasia para Atletas de Alto Rendimiento con Síndrome de Down, que se celebró en Alemania.

13 Adhara Pérez

Tiene 7 años, pero fue invitada a estudiar astrofísica en la Universidad de Arizona y sin duda estará dando mucho de qué hablar.

14 Lydia Cacho

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: El País

Esta mexicana es periodista, activista, feminista y defensora de los derechos humanos. Amnistía Internacional la describe como una de las más relevantes defensoras de los derechos de las mujeres de México y el mundo. Es co-fundadora de la plataforma digital Sin Embargo.

15 Valeria Luiselli

mexico-mujeres-mexicanas-mas-poderosas-forbes-2019
Imagen: Wellesley College

Con “Los niños perdidos, un ensayo en cuarenta preguntas”, Luiselli se ganó el American Book Award (uno de los más importantes reconocimientos para la literatura contemporánea).

Revisa la lista completa aquí.

Conoce a otras mujeres mexicanas increíbles:

Daniela Soto-Innes, la mejor chef del mundo

Ana Baquedano, activista en contra de la violencia de género

Yásnaya Elena, activista y lingüista mixe

María Reyna González: deslumbrante cantante de ópera mixe