Xiuhtezcatl Martínez: el joven indígena que encabeza la lucha de su generación contra el cambio climático

Con 17 años, este chico de ascendencia mexica está incidiendo en el discurso sobre el cambio climático en todo el mundo.

Xiuhtezcatl Martínez está cambiando las reglas del activismo en contra del cambio climático. El joven de ascendencia náhuatl ha crecido en Colorado y, entre las preciosas montañas y bosques, ha generado una conexión muy profunda con la naturaleza. Como su padre —que además de enseñarle español y náhuatl, le ha compartido las creencias de sus antepasados indígenas piensa que cada elemento natural del planeta tiene un espíritu propio y que él, como sus ancestros, es responsable de protegerlos.

El director juvenil de Earth Guardians, empezó con su carrera activista a los 6 años, cuando se presentó frente a la Asamblea General de la ONU para hablar de cambio climático y de la conexión sagrada con el medio ambiente. Hoy en día, con 17 años, ha hablado en múltiples foros internacionales, está promocionando su primer libro y un disco de hip-hop, con letras muy especiales, que traducen un discurso político a una expresión cultural accesible, ingeniosa y muy entusiasta.

Su hazaña más importante es la demanda que ha presentado, junto a un grupo grande de jóvenes de su generación, en contra de Donald Trump y el gobierno estadounidense, por incumplimiento de los acuerdos que el país había realizado para generar acciones que reviertan el cambio climático.

 

. Spitting fire in the rain. Something special coming very soon. #bluink ?: @tessapaisan

Una publicación compartida de Xiuhtezcatl Tonatiuh (@xiuhtezcatl) el

A pesar de su extensiva fama, y de que su movimiento está ligada a sus creencias espirituales, Xiuhtezcatl está entendiendo el cambio climático como un problema muy complejo que no se va a resolver con sólo algunos cambios en nuestro estilo de vida. Se trata de generar un cambio mucho más profundo: un giro absoluto en la forma en la que conceptualizamos a la naturaleza.

Mientras que el aprovechamiento de recursos es inevitable, nuestro sistema está construido bajo la premisa de que los seres humanos y la naturaleza somos dos cosas distintas. De acuerdo a su herencia cultural, la naturaleza y el humano no están separados. En sus palabras: “Yo pertenezco mucho más a la tierra de lo que ella a mí”. La relación con el entorno debería ser de reciprocidad y los humanos somos parte de este entorno. Hasta que no tengamos la capacidad de reconceptualizar la forma en la que estamos significando a los recursos, no dejaremos de “explotarlos”.

 

 

Standing with all those that are facing injustice in this nation. From the hatred and violence in Charlottesville to the rising sea and flooding cities across Texas. Recognizing the lines that connect these struggles is crucial to our resistance. Fighting for climate justice is fighting for black lives, for immigrant rights, and for indigenous rights. If you stand for the planet you must stand for the communities within it facing oppression. We are stronger when we unite. Go where these movements call you. Fight for black liberation as a white ally. Stand for gender equality regardless of how you identify. Stand in the way of the pipelines even if it isn’t your land. Fight for what you love. Reject complacency. Play your part. Do not allow our president to define this era in history. The time is ours. #BreakFree #FindtheIntersections

Una publicación compartida de Xiuhtezcatl Tonatiuh (@xiuhtezcatl) el

Otra idea interesante, ligada a los discursos de Xiuhtezcatl, es que todos somos indígenas de alguna manera; es decir: todos somos originarios de alguna tierra. En este sentido, a cada quien le toca proteger ese espacio vital, al que pertenece. En ese sentido, también vale hablar de la conservación del conocimiento indígena en cada entorno.

El joven piensa que, frente al contexto de desastre ambiental que hemos heredado de la modernidad, antes de agotar las opciones, podemos recuperar el conocimiento de aquellos que han vivido más de cerca a la naturaleza. Pero tenemos que hacerlo desde las acciones políticas concretas. Los jóvenes se tienen que involucrar con el lado legal del asunto.

 

. Plant them seeds // Water your Roots ?: @eye.of.ty

Una publicación compartida de Xiuhtezcatl Tonatiuh (@xiuhtezcatl) el

Así para sorpresa de muchos el músico y ambientalista es prueba de que es posible combinar las tradiciones ancestrales, en su caso la de los mexicas, con un estilo de vida contemporáneo. Él lo manifiesta a través de expresiones de una cultura innovadora, fresca e incluso el remix. Un mexica en Colorado, cantando hip-hop en inglés, pidiendo por la tierra en náhuatl, protagonizando anuncios de zapatos y al frente del movimiento de su tiempo a favor del medio ambiente, nos está demostrando que se puede vivir una vida mucho más consciente, sin dejar de corresponderse con la propia temporalidad.

 

Una publicación compartida de Xiuhtezcatl Tonatiuh (@xiuhtezcatl) el

Para Xiuhtezcatl la juventud sí es el futuro y hay que luchar por el mundo que esa juventud necesita para sobrevivir. Pero, ante todo, la juventud es el presente y, como él lo visualiza y pinta para el mundo: la juventud está más presente que nunca.

A continuación te compartimos algunos de sus discursos y su último sencillo:

Revisa más sobre sus acciones aquí.

¡No te pierdas la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco! Aquí todo lo que tienes que saber

Del 24 de mayo al 2 de junio se celebra esta preciosa feria en donde podrás acercarte a algunos grandes autores de México y el mundo.

Tal vez una de las facetas más increíbles de la producción cultural mexicana es la literatura. Y, sin duda, nos encanta celebrarlo. Pero para conectar con ella es importante abrir espacios como las Ferias del Libro, pues funcionan como punto de encuentro para los lectores y los autores, especialmente para aquellos que están buscando propuestas emergentes y alternativas.

Felizmente en México hay múltiples ferias que comparten el amor por los libros. Una de ellas es la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco (FILA) que este 2019 celebra su décima edición. Del 24 de mayo al 2 de junio, podrás disfrutar su increíble programa que incluye conferencias, tertulias, presentaciones de música en vivo, danza, teatro y distintos talleres.

feria-internacional-libro-azcapotzalco-mexico

Durante los eventos estarán presentes grandes exponentes de diversas artes literarias y personalidades clave de la cultura contemporánea como José Ovejero, Jis y Trino, Óscar de la Borbolla, Horacio Franco, Mario Iván Martínez, Humberto Musacchio, Vivian Mansour, Héctor de Mauleón, Alejandro Almazán y Federico Campbell, Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard entre otros, además del alcalde local, Vidal Llerenas.

A través de distintas conversaciones y exposiciones, los invitados narraran su trayectoria, experiencias y procesos creativos.

Aquí puedes consultar el programa completo.

¿Cuándo y dónde?

Del 24 de mayo al 2 de junio en la Casa de Cultura de Azcapotzalco y el Jardín Hidalgo (en la misma delegación), en la CDMX. La feria estará abierta de 1 a 9 PM.

Viene la segunda Huelga Mundial Contra la Crisis Climática 🌎 y México tiene que unirse

Aquí todo lo que tienes que saber sobre la huelga y un par de (muy) buenas razones para unirte.

Los mexicanos estamos frente a una serie de complejísimos retos que ya no podemos posponer. El medio ambiente es el más relevante.

Y, aunque las faltas a los derechos humanos, la discriminación de las comunidades indígenas, la violencia de género y la inseguridad parecen en apariencia mucho más grandes, urge empezar a entender al medio ambiente como el lienzo donde todos estos problemas se desarrollan. Y si ese primer plano está bien cuidado y organizado, es mucho más probable que logremos navegar con fluidez todo lo demás.

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Dependemos del medio ambiente, pero en estos momentos estamos viviendo una auténtica crisis a la que no podemos dar la espalda. Algunas personas, en México y en todo el mundo, ya se dieron cuenta de esto. La joven activista sueca Greta Thunberg, ha sido una de las voces más activas en ese sentido.

Y una de sus acciones más relevantes es el llamado a que todas y todos (especialmente los jóvenes) participemos en la #HuelgaMundialContraLaCrisisClimática que consiste en detener las actividades y salir a manifestarse para replicar y difundir la conciencia sobre estos problemas.

¿Por qué es importante ir?

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente
Sargazo en el caribe mexicano. Fotografía: Gladys Serrano

México es uno de los países más increíbles del planeta y eso se lo debemos a nuestra enorme diversidad. Si atraviesas esta tierra, te encontrarás con ecosistemas de todo tipo, compuestos por una variedad inmensa de especies de flora y fauna.

Esa biodiversidad se manifiesta en múltiples niveles: su presencia invoca cientos de formas de estar en el mundo y eso se refleja en nuestra riquísima diversidad cultural. Y todo esto está en peligro. El cambio climático está modificando todos los ciclos, amenazando la vida de cientos de especies y complejizando los procesos de siembra. Esto último pone en riesgo a múltiples sectores de la población.

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente
Mina de carbón en Coahuila. Fotografía: Gladys Serrano

Por otro lado, el manejo de los desechos, en general, carece de una estructura eficiente. Las aguas residuales se filtran a los ríos, lagos, cenotes y mares. Y la basura está por todos lados. La contaminación del aire está alcanzando niveles que son extremadamente preocupantes.

Y, por si fuera poco, el gobierno actual (en casi todos los niveles) está caminando en sentido contrario: su agenda no prioriza al medio ambiente; sino precisamente a una idea de desarrollo que no es sostenible y que, por atender lo inmediato, se olvida de lo urgente.

Queremos que te involucres

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Vayamos todas y todos a la marcha. Exijamos a nuestros gobiernos municipales, estatales y al federal que se hagan cargo de esta tierra que, en teoría, deben administrar de la mejor manera. Exijamos salud. Exijamos respirar. Exijamos mantener nuestra biodiversidad y exijamos el respeto por los territorios que tejen nuestro precioso país y la gente que los habita.

Pero, también, pidamos a nuestros amigos, vecinos, familiares, colaboradores, que cambien la forma en que administran su cotidianidad. Se puede vivir sin producir tanta basura. El agua se puede reciclar, tratar y recolectar. Los autos se pueden cambiar por bicis y piernas. La violencia se puede cambiar por respeto.

Y, sobre todas las cosas, hagamos un compromiso o, mejor aún, una promesa a nosotros mismos (a tu “yo” del futuro, tal vez) de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos porque el entorno mejore, por curarlo. Y por estar mejor.

¿Te unes?

¿Cuándo y dónde?

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Nos vemos el 24 de mayo a las 13:00 horas en el Ángel de la Independencia, CDMX. La marcha va hacia el zócalo.

En otras partes del país también habrá manifestaciones y actividades, ponte atento. Además puedes organizar a tus vecinos, amigos, compañeros del trabajo y familia para que este viernes todas y todos nos pongamos en huelga. Esta crisis climática puede pasar de ser crítica a ser tratable, si nos unimos.

Un mexicano construye casas con sargazo, el alga que amenaza el equilibrio de nuestras playas

Si has estado oyendo hablar mucho del “sargazo”, es porque se trata de un enorme problema ambiental; pero la propuesta de este mexicano podría ayudar a mejorar la situación.

Seguramente has estado oyendo hablar del “sargazo” un alga de color café que se estanca en las playas del caribe mexicano y ahí comienza un proceso de descomposición que amenaza igual al turismo y al medio ambiente.

mexico-sargazo-playas-mexicanas-ecologia-casas-ladrillos-organicos-alternativas

Y si cada vez está más presente esta planta en el imaginario es porque, debido a las altas temperaturas (consecuencia del cambio climático), la llegada de sargazo a nuestras playas ha aumentado un 600% en sólo un año (de 2018 a 2019). Entre más caliente está el agua de los océanos, más aumentan los nutrientes que necesita el alga para crecer.

“El sargazo es un ejemplo de lo que el cambio climático puede hacer al planeta al no tener cuidado del tratamiento de aguas residuales, inyectar tantos contaminantes al mar y emitir tantos gases invernadero” declaró la investigadora Rosa Elisa Rodríguez (citada en este artículo de El País).

En muchos sentidos el sargazo incomoda. A los turistas, porque es apestoso y le da una apariencia “sucia” a las playas; a los empresarios porque el turismo está disminuyendo por esta causa; al gobierno en todos los niveles, porque tiene que invertir en limpiarlo, y al ecosistema, porque en muchos sentidos, la presencia de esta alga lo desequilibra.

mexico-sargazo-playas-mexicanas-ecologia-casas-ladrillos-organicos-alternativas

Al impedir el paso de luz y reducir la concentración de oxígeno, el sargazo está matando a distintas especies de peces, corales y tortugas. Se trata de una auténtica crisis ambiental de la que, en muchos sentidos, los humanos somos responsables.

mexico-sargazo-playas-mexicanas-ecologia-casas-ladrillos-organicos-alternativas

Haciendo valer la conciencia sobre este hecho, Omar Vázquez Sánchez  —un pequeño empresario originario de Quintana Roo— tuvo una idea genial: utilizar el sargazo como materia prima para hacer ladrillos orgánicos. Los bloques fueron probados para determinar su resistencia por investigadores de la UNAM en Puerto Morelos y se determinó que son muy eficientes; incluso resisten viento de huracanes.

mexico-sargazo-playas-mexicanas-ecologia-casas-ladrillos-organicos-alternativas
Haciendo los ladrillos de sargazo.

Con ellos, Omar Vázquez ya ha construido casas. Para cada una se utilizan alrededor de 20 toneladas de sargazo; y, como él explica, las construcciones son térmicas, tienen buena acústica y son muy baratas y, claro, sustentables. Y no se trata solo de limpiar las playas, también de apoyar a comunidades de bajos recursos. Como declara Vázquez (de acuerdo a este artículo de El Financiero):

“El principal objetivo de la casa es contribuir para que las personas de escasos recursos tengan una casa y por ello nos hemos acercado a instituciones privadas, gobierno estatal y ONG, entre otros, para que donen una vivienda y se vean beneficiadas familias en zonas marginadas.”

Casas de sargazo

Este hombre encontró una forma innovadora de combatir el sargazo, la amenaza del Caribe mexicano.

Posted by AJ+ Español on Wednesday, May 8, 2019

El proyecto de este mexicano nos recuerda que pensar de forma sustentable implica pensarnos bien unos a otros, metiendo en la ecuación a los sujetos que nos rodean; a todas las formas de vida con las que compartimos territorio; al entorno, y al derecho de todas las partes involucradas a estar en equilibrio.

mexico-sargazo-playas-mexicanas-ecologia-casas-ladrillos-organicos-alternativas

Desafortunadamente este gran esfuerzo no será suficiente, pues el sargazo (que es un asunto grave) es síntoma de un problema tremendo: el enorme daño que le estamos haciendo al medio ambiente.

mexico-sargazo-playas-mexicanas-ecologia-casas-ladrillos-organicos-alternativas

Hoy nos toca a todos contribuir, con acciones pequeñas y cotidianas; con proyectos increíbles como este, y presionando porque las políticas públicas del gobierno en curso y las acciones del sector empresarial (y, claro, el turismo) no sigan desdeñando al medio ambiente.

También en Más de México: El “mal del aire” contemporáneo y algunas maneras de contrarrestarlo

*Imágenes: Gladys Serrano/El País