Las artistas mexicanas que cambiaron la forma de entender lo femenino en México

El arte fue la herramienta con la que estas mujeres mexicanas construyeron una nueva forma de entender el género y la identidad.

[…] el género es una especie de imitación, para la cual no hay original.

Judith Butler

El arte y –especialmente– su historia, continúan siendo campos donde el género importa y la figura femenina continúa invisibilizada. Desde la historia más oficial se expone poco sobre el arte mexicano más experimental y menos se dice sobre las mujeres que lo desarrollaron. Pero, hoy estamos inmersos en otro momento de radicalidades y, con vistas a ello, se ha propuesto la exposición “Radical Women: Latin American Art 1960-1965” en Los Ángeles.

México 1960-1970: buscando otra forma de ser mujer

artistas-mexicanas-mujeres-feminismo-activismo
Mónica Mayer: activista, artista y feminista

Las décadas de los 60 y 70 fueron momentos radicales de transición. En una sacudida cultural muy similar a la que estamos experimentando en la contemporaneidad, la conciencia política empezó a permear la forma de vivir cotidianamente, especialmente entre los grupos jóvenes. Las ideas de cada persona se manifestaban en expresiones cada vez más arriesgadas para la época, como la forma de vestir, de traer el cabello y de comportarse. El estereotipo bien definido de lo que era ser mujer, ser hombre, ser joven, estaba llegando a un punto de quiebre. En México, las manifestaciones de los estudiantes y la consolidación de los grupos feministas también fueron notables, y mucho.

artistas-mexicanas-mujeres-feminismo-activismo
“Las siamesas” de Carla Rippey

Y, aunque la búsqueda de la identidad no es exclusiva de una época, durante esas dos décadas el contexto ameritaba preguntarse si eso que nos decíamos ser, era efectivamente lo que queríamos ser. Para algunas mujeres mexicanas estaba muy claro que la forma en la que estaban viviendo era resultado de políticas, creencias y visiones del mundo que no las representaban. Pero volver a definirse, ser otras, no sólo es un ejercicio introspectivo, también una lucha manifiesta para poder ser distinta en una sociedad que se resiste al cambio. El arte que para entonces había abandonado casi todos sus intereses clásicos y buscaba jugar y experimentar con nuevos medios, formatos y reflexiones se convirtió en una herramienta, casi un arma, para incidir en la estructura social y abrir paso a una conceptualización distinta sobre el “ser mujer”.

Preguntarse por la identidad femenina es cuestionar toda forma de identidad

artistas-mexicanas-mujeres-feminismo-activismo
Performance de Mónica Mayer

Por otro lado como demuestran algunas de las artistas que serán exhibidas la pregunta sobre la identidad femenina mexicana, es sólo signo de un desplazamiento mucho más grande, que tiene que ver con la forma de comprender la identidad en general. No sólo se habla de género, se habla de nacionalismos, se habla del color de piel y  de la clase socioeconómica. Algunas artistas mexicanas de los sesentas y setentas, pusieron su identidad femenina en los márgenes, jugaron y experimentaron con ella, hicieron todo lo posible por reivindicarla a través de un empoderamiento decisivo. Además, utilizaron ese impulso para preguntar por los pueblos indígenas, por los migrantes e incluso por la identidad masculina.

Tres artistas mexicanas que transformaron el panorama radicalmente

artistas-mexicanas-mujeres-feminismo-activismo
“Venus” de Lourdes Grobet

Una de las artistas expuestas es Lourdes Grobet, mexicana que luchó para formar parte del mundo del arte, a pesar de haber sido criada por una familia muy conservadora. Grobet dejó de pintar murales religiosos para experimentar con diferentes técnicas pictóricas contemporáneas. En algún momento de su carrera dio con la fotografía y muchas de sus piezas retratan el universo de la lucha libre, expresión cultural que no había formado parte de los libros de arte y mucho menos de historia, por tener orígenes populares.

artistas-mexicanas-mujeres-feminismo-activismo
“La Bruja, La Briosa” de Lourdes Grobet

Una de sus contemporáneas, Carla Rippey, es la primer mujer en ser directora de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, la escuela de artes plásticas y visuales más relevante del país. Su obra también destaca por la mezcla de técnicas, desafiando los convencionalismos del arte mexicano más institucionalizado. Esta mezcla podría ser considerada metáfora de uno de los temas que ha trabajado: la migración.

Carla Rippey / 1979. Fotografía de Adolfo Patiño

Otra mexicana que resalta en la exposición es una que, afortunadamente, sigue dando mucho de qué hablar. Mónica Mayer es una de las precursoras del arte feminista latinoamericano. Además de destacar como activista, sus piezas son poesía doliente. “El tendedero”, además de ser una de las más famosas, sigue siendo ejecutada en muchísimas partes del mundo. La idea básica consiste en invitar a mujeres a escribir un relato propio sobre violencia de género y colgar el texto en un “tendedero”, donde se pueden explorar las historias de otras tantas. La pieza ha producido un archivo considerable, que sirve como evidencia de la necesidad de seguir trabajando en el tema de género.

artistas-mexicanas-mujeres-feminismo-activismo
“El tendedero” de Mónica Mayer

Reivindicar a una identidad es luchar contra la estética del cuerpo. Esto no quiere decir nada más pelearte con la forma en la que tus contemporáneos hacen arte, también se trata de no permitir que un solo grupo dicte cómo deben ser las personas -precisamente, cómo deben vestirse, traer el cabello, comportarse, pensar. Estas mujeres lucharon para materializar en el imaginario mexicano formas distintas de ser mujer y ser humano. Por ello, no deben ser olvidadas.  

La narrativa gráfica hecha por mujeres mexicanas (o sobre cómo surfear paradigmas estéticos con creatividad)

El trabajo creativo de las artistas reunidas en la exposición "Estereotipas" no sólo es alucinante, sino que abre nuevos diálogos y espacios de construcción entre mujeres.

Las ilustraciones de estas mujeres mexicanas podrían quitar el aliento a cualquier mirada que penetre en sus propósitos. “Romper para construir nuevas miradas: que de las grietas de lo fragmentado se cuele la luz que alumbre nuevos caminos y narrativas”, advierte la exposición Estereotipas, que condensa el trabajo de 30 ilustradoras mexicanas y de otros países de habla hispana en una sola muestra colectiva.

Con esta sentencia, el arte gráfico de estas mujeres demuestra ser también un escaparate de denuncia. Porque apela a visibilizar las dificultades en las que se ven inmersas las mujeres de todo el mundo, y a las condiciones de violencia —psicológica, física y verbal— que viven cotidianamente, no sólo en México, sino en todo el planeta.

El trabajo gráfico de estas creadoras, es acompañado por los textos de múltiples escritoras, quienes complementan la sustancia visual, con una narrativa que va de los deseos a los sueños, del miedo a la preocupación, y del cielo al abismo. Para una de las escritoras presentes en esta exposición, Andrea Fuentes, se trata de “construir desde el arte y reinventar una nueva narrativa visual en la ajustada historia del arte; una narrativa incluyente, presente y activa particularmente desde la gráfica; una narrativa múltiple y diversa que representa la identidad femenina como una identidad lejos del concepto de igualdad y homogeneización”.

estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir-11

Así, esta exposición es también un diálogo entre las mujeres mismas, donde pueden hablar libremente de aquello a lo que se enfrentan en un mundo androcéntrico. Se trata de una narrativa que compone diversas historias reales, pues las obras de las ilustradoras están basadas en vivencias personales, o en historias conocidas que involucran una violencia que se ha vuelto normal en los nuevos tiempos.

Estereotipas es parte de una importante campaña llamada #VivanLasMujeres que impulsa Amnistía Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

 

Te mostramos algo del trabajo de estas creadoras y un texto de la escritora Ave Barrera que lo acompaña.

El amor justifica el daño: la palabra hiriente, el gesto despectivo, el golpe, el despojo, el veneno cotidiano, la cuchillada, el ácido, la pedrada, los cortes y las balas. Nadie lo dice. Uno lo ve. Lo ves en tu madre y en tu padre, lo ves en la tele y en el ojo morado de la vecina que escucha canciones despechadas. Lo aprendes. Lo sufres en carne propia. Te detienes y dices NO. Huyes. Vuelves a caer. Hasta que un buen día entiendes, con la cara en el polvo, que el amor es algo que ni siquiera conoces.

 

estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir-2
Elisa Malo
estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir-3
Esteli Meza
estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir-4
Jimena Estíbaliz
estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertigo-donde-ir-5
Jazmin Varela
estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir-8
Srita. Cobra
estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir-7
Mariana Villanueva
estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir-6
Ixchel Estrada
estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir-5
Chiquita Milagro
estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir-9
Valeria Gallo
estereotipas-arte-contemporaneo-mexico-argentina-feminismo-galeria-vertido-donde-ir
Cecilia Ruiz

 

*Artistas mexicanas que participan:
Daniela Soto, Jimena Estíbaliz, Elisa Malo, Emilia Schettino, Estelí Meza, Gala Navarro, Inés de Antuñano, Chiquita Milagro, John Marceline, Lore Mondragón, Mariana Villanueva, Natalia Gurovich, Pamela Medina, Amanda Mijangos, Srita. Cobra, Liz Meville, Cecilia Ruiz, Inés Da Luz, Nuria Mel, Abril Castillo, Flavia Zorilla y Ericka Martínez. 

*Vértigo Galería

*Calle Colima 23, colonia Roma, Ciudad de México 

*Inauguración 6 de diciembre / 19:30 hrs. 

Más información en su evento Facebook.

Defendiendo el lugar de la mujer mexicana en Wikipedia, la labor de Mónica Mayer

Esta artista conceptual y su equipo, en dos años consecutivos han escrito decenas de artículos, dando el lugar que merecen las artistas mexicanas en Wikipedia.

Mónica Mayer es considerada una de las primeras artistas conceptuales de México. Y, desde su juventud temprana, cuando los movimientos estudiantiles rebozaban gracias a la búsqueda de libertad política, entre los mismos estudiantes se vivía una reticencia contra las mujeres.

Al respecto Mayer narra para El País que en sus clases, y con compañeros que de hecho habían formado parte del movimiento estudiantil, solía escucharse:

Dijeron que las mujeres éramos menos originales porque en la maternidad perdemos nuestra creatividad.

La resistencia al reconocimiento del talento de las mujeres en México se percibe aún hoy, cada día. Y en 2016, Mayer cayó en cuenta que el rol de estas en el arte es menoscabado, que en la enciclopedia colectiva más importante del mundo (Wikipedia), las creativas de México, simplemente no figuraban, o si lo hacían, era bajo la sombra de algún artista masculino, o bajo la clásica y sobrevaluada figura de la “musa”, siempre bajo el escrutinio y reconocimiento de un hombre.

Entonces Mayer organizó en 2016 el primer editatón para convocar un equipo de especialistas, y dar el lugar que se merece a cientos de mujeres mexicanas en el arte. El primer equipo, inicialmente, estuvo conformado por Karen Cordero, Mónica Mayer, Alejandra Gorráez y Cecilia Noriega Vega, quien declaró al respecto:

La primer tarea fue realizar una lista de las artistas mexicanas a través del proyecto Archiva, MUMA (Museo de Mujeres Artistas Mexicanas) así como archivos y libros de la biblioteca de Mónica Mayer, con quien tuve el gusto de trabajar arduamente durante varios meses. Después de esta revisión logramos identificar alrededor de 400 artistas que no tenían entradas en Wikipedia o que la información era insuficiente. 

En el primer editatón de 2016, a partir de la participación de 69 participantes consiguieron redactar 100 entradas de artistas, arquitectas, historiadoras, críticas y gestores de arte mexicanas. Este 2017 se repitió la experiencia, en un editatón que al parecer está por convertirse en un clásico en torno al Día de la Mujer cada año.

Mayer también tiene un proyecto desde de finales de los años 70´s llamado El Tendedero, en el cual decenas de mujeres han colgado en papeles sus sentimientos respecto a ser mujer, respondiendo distintas preguntas como: Como mujer lo que más detesto de la ciudad es… (y la mayor respuesta es el acoso).

tendedero monica mayer feminista

el tendedero monica mayer feminista mexico

 

No es un asunto menor que en la enciclopedia colectiva más popular del mundo, las artistas mexicanas sigan figurando solo como la tenue sombra de artistas masculinos. Es una muestra fehaciente de un mundo que no le ha hecho justicia al talento de las mujeres, ni siquiera en el último siglo, cuando se han registrado inéditos avances.

 

Falta mucho por escribir.

 
 
 
 
 
 
*Imágenes: 1) fahrenheitmagazine.com; 2) gastv.mx

7 distinguidas feministas y su influencia en tu vida

Nos enseñaron a despreciar al feminismo, reducirlo y malinterpretarlo como un movimiento “feminazi” que busca la supremacía de la mujer sobre el hombre. Estas mujeres retaron lo anterior.

Nos enseñaron a odiarnos entre mujeres, dedicarnos a actividades según nuestro sexo, tener prácticas sexuales con amor o ser dominadas sexualmente cuando se va por la calle.

Nos enseñaron a salir con miedo a las calles, excusar a los acosadores como seres que no pueden controlarse, dejar de salir en las noches para ir a bailar vestidas a nuestro antojo, considerar como normal las 4 306 mujeres que asesinaron por el simple hecho de ser mujer.

Nos enseñaron a ser misóginas con nosotras mismas, a llamarnos “brujas”, “putas”, “gordas” o “malcogidas”. Nos enseñaron a amar al victimario y a odiar a las víctimas.

Nos enseñaron a desear “machos” como una pareja y a rechazar a la diversidad de género y sexo, ser un “modelo” de mujer decente, moral y deseable, rechazar y tildar de “puta” o “loca” a la mujer que busca su propio deseo de bienestar o a la que busca su libertad.

Nos enseñaron a sentirnos solas frente a otras mujeres, y definir a la pareja como única persona de confianza para normalizar insultos, humillaciones, colgadas de teléfono, golpes cariñosos, mentiras, leyes de hielo e infidelidades.

Nos enseñaron a despreciar al feminismo, reducirlo y malinterpretarlo como un movimiento “feminazi” que busca la supremacía de la mujer sobre el hombre, sentir vergüenza por autodeclararse feminista e ignorar a las mujeres y hombres que sufren de violencia física, psicológica y sexual.

Nos enseñaron a normalizar las conductas dicotómicas, en donde a las mujeres se les encasilló en lo doméstico –como madre/esposa/puta– y a los hombres en “macho” sexualmente disponible; a polarizar nuestro pensamiento de género, encontrándolo como una conducta normal en la sociedad.

Sin embargo hubieron tanto hombres como mujeres mexicanos que retaron a este pensamiento dicotómico a través de su creatividad e influencia social. Gracias a ello, lograron hacer una declaración en contra de la cultura misógina que destruyó a la verdadera mexicanidad.

Sor Juana Inés de la Cruz. Esta mujer utilizó el poder de los versos para criticar a la sociedad de su época, reivindicar tanto los espacios públicos como los derechos a la educación y al conocimiento para las mujeres. Gracias a ello, Sor Juana rompió el esquema tradicional de la mujer de la época al defender su labor intelectual y reclamar los derechos de la mujer a la educación.

65ffec7

Florinda Lazos León. Originaria de San Cristobal de las Casas, esta mujer fue combatiente en la Revolución Mexicana. A lo largo de su vida ejerció varios trabajos, desde enfermera hasta diputada. Ella representó a muchas revolucionarias que contribuyeron al avance en la equidad de género en México, trabajando en la organización de grupos campesinos de mujeres como el Primer Congreso de Obreras y Campesinas de Chiapas (1919) y en la dirección de la revista feminista La Gleba. Ella fue una de las pioneras del feminismo mexicano.

Elvia_Carrillo_Puerto_sufragista_activista-mexicana

Rosario Castellanos. Ella fue la poeta de la comunidad indígena y una de las figuras fundamentales de la cultura mexicana. La escritora retrató la realidad y la injusticia de la comunidad indígena, de forma transversal con los problemas de la mujer mexicana. La autora de Balún Canán, El eterno femenino o Los convidados de agosto, ejerció un papel como promotora cultural, colaboradora, crítica literaria en medios de comunicación y revistas especializadas de México y EE.UU., profesora de las universidades de Wisconsin y Bloomington, y embajadora de México en Israel desde 1971 hasta su muerte.

cnipl_escritores_mexicanos_castellanos_rosario_foto_maria_garcia

Elvia Carrillo Puerto. Ella fue una de las primeras activista por el voto femenino, años previos a la Revolución Mexicana. Se le apodó “la Monja Roja del Mayab” al seguir los pasos de Rita Cetina, la primera organización feminista de Yucatán. Ella fue la primera en fundar una organización de mujeres campesinas y el Primer Encuentro Feminista de Yucatán. Fue una activista política de izquierda, y la primera mujer elegida para un congreso de diputados en México.

elvia-carrillo-puerto

Marta Lamas. Antropóloga y feminista, esta mujer es la fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir para la formación de mujeres en perspectiva de género. Actualmente colabora en diferentes medios de comunicación como Proceso o El País, para promover la despenalización del aborto en México.

1martaconaculta

María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez. Fue una promotora cultural que tuvo que lidiar entre su vida laboral y familiar. Fue designada Presidente del Comité Técnico del Fondo de Diego Rivera, instaurado por el Banco de México y se convirtió en directora vitalicia de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli. Ocupó cargos en el Departamento del Distrito Federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y coordinadora general del Consejo Nacional de Turismo. Esta mujer contaba con una colección de 800 piezas arqueológicas mesoamericanas, las cuales montó en su recinto.

1630406dolores2a

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Frida mantuvo un gran activismo político en México, tratando de difundir la identidad nacional mediante el uso de elementos de arte popular mexicano, exvotos, retablos religiosos y milagros. Gracias a su estilo de vida y activismo, esta artista mexicana es usada actualmente como estandarte del movimiento feminista internacional.

frida-kahlo

*Imágenes: 2) Fundación Urban Arte; 3) Poemas del alma; 4) Círculo de estudios del Centro Histórico; 5) Guardajuas; 6) Centro Fox;  7)UNAM;  8) Xoloitzcuincle; 9) The Worlds Best Ever