Mexcaltitán, la alucinante isla que asemeja un prístino Aztlán 

Esta isla en Nayarit exige no pasar desapercibida (y ser visitada por ti).

Mexcaltitan-isla-mexico-venecia-mexicano-aztlan-origenes-prehispanicos-2

Pocos saben de esta isla en la que se funden mar y cielo. En Mexcaltitán, una isla en Nayarit, habitan poco más de mil personas (familias pescadoras en su mayoría), y su nombre deriva de la diosa de la luna, Metztli.

Mexcaltitán significa por ello “en la casa de la luna”. Tal vez por su peculiar forma que semeja al astro cósmico. Las creencias apuntaban a que se trataba de Aztlán, aquel lugar del cual partieron los aztecas, quienes fundarían más tarde, en el lago de Texcoco, la ciudad de Tenochtitlán y la de Tlatelolco. Sobre ello hay un debate inconcluso: existen arqueólogos e historiadores quienes, aseguran, no hay ninguna prueba que demuestre tal cosa; otros, no obstante, afirman que hay muchas similitudes que apuntan a que esta isla pudo haber sido la legendaria Aztlán. 

Mexcaltitan-isla-mexico-venecia-mexicano-aztlan-origenes-prehispanicos-portada

La comparación entre Mexcaltitán y Aztlán es un tema de debate, pero resulta casi imposible comprobar cualquiera de las hipótesis de manera empírica. Por ello, el reconocido antropólogo  mexicano Wigberto Jiménez Moreno, se limitó a decir “No tenemos pruebas […] Pero puede ser que la respuesta se encuentre en algún lugar bajo los cimientos de Mexcaltitán”.

Lo que hasta ahora mantiene la posibilidad son las coincidencias —como el nombre Mexcaltitán y Tenochtitlán—, y el hecho de que se trata de una ciudad lacustre. Pero quizás sea más un espíritu romántico y fantasioso el que ha mantenido la bella idea de que esta isla artificial es el lugar del cual surgió parte de nuestra cultura, y por tanto, se trate de la cuna de una identidad primigenia.

El orgullo de que esta isla sea comparada con la legendaria Aztlán es tal, que en ella se estableció el museo “El Origen”, donde se exhiben objetos de culturas mesoamericanas, sobre todo de la mexica. Pero, a pesar de que su fantástico y probable origen es el primordial de sus encantos, la isla tiene, no obstante, otros cientos de ingredientes fascinantes. Tan sólo en 1986 fue decretada Zona de Monumentos Históricos, debido al peculiar trazo de sus callejones, la belleza de sus edificios y a la espesa y arraigada cultura que en ella prevalece.

Por otro lado, el hundimiento de Mexcaltitán, en temporada de lluvias, imprime en su geografía un toque singular, y sin duda hermoso. El río San Pedro es el caudal que hace posible este fenómeno, y como un regalo de la naturaleza, permite tanto a oriundos como a turistas deambular sus calles en un íntimo viaje a canoa. A muchos les vendrá a la mente Venecia, a otros más les recordará el inadvertido pasado azteca, que prosperó gracias a su geografía de agua, y a sus islas artificiales, la chinampa

La maravilla de regresar a un pasado lacustre aguarda en Mexcaltitán. Si decides que esta será tu próxima parada, te dejamos algunas recomendaciones para llegar: 

Se debe tomar la carretera a Santiago Ixcuintla, donde encontrarás una desviación que lleva al embarcadero La Batanga, en donde se aborda una lancha hacia Mexcaltitán en un recorrido lleno de vegetación y poco más que maravilloso. Aquí puedes ver el mapa de cómo llegar.

mexcaltitan-que-hacer-en-nayarit-isla-aztlan-turismo-mexico

*Referencias: Mexcaltitán-Aztlán. Un nuevo mito

*Imágenes: 1) Passenger 6A ; 4) Amusing Planet

¿Por qué el nombre correcto de aztecas es mexicas?

En el siglo XIX fue extendiéndose el uso de "aztecas", pero este es muy paradójico, el verdadero nombre de esta sociedad fue mexica, te decimos por qué.

Fue hasta después de la independencia de México, en el siglo XIX, que en el mundo comenzó a referirse como aztecas al grupo que fundaría México Tenochtitlán. Lo anterior resulta extraño, ya que por muchos años el término más recurrido para nombrarlos era mexicas o mexicanos.

En el siglo XX, el nombre de aztecas se reafirmó en el imaginario cuando el discurso oficial del gobierno post revolucionario adoptó el término –de ahí el nombre del Estadio Azteca, por ejemplo. Curiosamente fue erróneo elegir este por sobre el nombre de mexicas, el cual es, como veremos a continuación, mucho más preciso. 

Mexicas y no aztecas

Referir a los mexicas como aztecas es en realidad una gran paradoja, y en el peor de los casos una grave afrenta por como la historia sucedió según apuntan grandes especialistas como el prestigiado investigador Miguel León Portilla, y es que, en realidad, ¡los aztecas fueron los opresores de los mexicas!

Muy parecida a la concepción judía, los mexicas fueron el pueblo elegido de un dios, en este caso de Huitzilopochtli. Los mexicas eran los hombres oprimidos, habitantes de Aztlán Chicomóztoc, y estos últimos maltrataban  a sus macehuales, y este pueblo oprimido es el que es liberado por Huitzilopochtli gracias a las oraciones del sacerdote Huítzitl. El dios, entonces, les ordena salir de Aztlán y emprender un largo viaje para hallar su “Tierra Prometida”. Ellos no se concebían a sí mismos como mexicas hasta que ocurrió un episodio fulminante, como nos narra León Portilla en su esclarecedor artículo Los Aztecas: Disquisiciones sobre un Gentilicio, cuando hicieron un alto en su peregrinar:

En el hoyo de un tronco muy grande y grueso hicieron un hueco para colocar allí la efigie de su dios. Hecho esto, se pusieron a comer: de forma un tanto portentosa se oyó de pronto un gran ruido y el árbol se quebró por en medio. Teniendo ese acontecer como un augurio, el dios protector a través del sacerdote Huítzitl, ordenó entonces a su pueblo se apartara de los otros grupos o tribus nahuatlacas y mudara de nombre.  

Sobre este episodio, en el Códice Aubin se enuncia:

Y enseguida allá les cambió su nombre a los aztecas. Le dijo: Ahora ya no será vuestro nombre los aztecas, vosotros seréis mexicas, y allí les embijó las orejas. Así que tomaron los mexicas su nombre. Y allá les dio la flecha y el arco y la redecilla. Lo que volaba, bien lo flechaban los mexicas.

Así, el nombre de mexicas les fue asignado como un signo de liberación ante los Aztecas Chicomoztocas. Por eso resulta irónico que la historia nos haya llevado a recordar la última gran civilización de Mesoamérica con el nombre de sus opresores. Sobra decir, a favor de la precisión histórica e incluso para hacer justicia a este episodio desde la memoria colectiva, que mexicas  es la manera correcta de nombrar al gran imperio que tuvo en Tenochtitlán a su radiante capital.

*Imagen: Fundación de México-Tenochtitlán/ Códice Mendoza

*Fuente:

León Portilla, Miguel. (2000)Los Aztecas: Disquisiciones sobre un Gentilicio. Estudios de Cultura Náhuatl.(31)

 

5 de las carreteras más hermosas de México

Bosque, selvas, ríos; algunas carreteras de México pasan por lugares que muestran la rica biodiversidad del país.

Viajar en carretera es una de las maneras más poéticas de recorrer un país. Lo anterior porque desde este ritmo pueden apreciarse los cambios de paisaje y de temperatura de una manera mucho más cercana que desde el cielo. De algún modo al viajar por carretera se palpan los ecosistemas circundantes.

México, entre los cinco países más biodiversos del mundo, guarda increíbles cambios de paisajes en sus carreteras por la multiplicidad de ecosistemas que lo pueblan. Presentamos algunas de las carreteras más hermosas de México, una manera de conocer su biodiversidad en algún sentido.

 

Ciudad de México-Puebla- Oaxaca

Esta carretera es una de las más hermosas del país. Primero porque del trayecto de la Ciudad México a Puebla pasarás por una zona de un bosque de coníferas. Después por un área muy plana cuya vista está adornada majestuosamente por el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. El siguiente y contrastante paisaje será el de un ejército de cactus delgados, erigidos hacia el cielo como elegantes falos botánicos. Cuando entras a la zona montañosa de Oaxaca, la vista de grandes montículos arrugados (hay quien dice que Oaxaca bien podría ser, vista desde el cielo, un gran papel arrugado) es espléndida. También reconocerás los distintos colores de tierra por los minerales de la zona; en las paredes que se forman de roca partida por donde pasa la carretera la tierra cambia de tonalidades en azul, amarilla, rosa, te asombrará.

carreteras más hermosas méxico puebla oaxaca
carreteras hermosas méxico ciudad de méxico puebla oaxaca

carreteras hermosas méxico ciudad de méxico puebla oaxaca

Tapachula- San Cristóbal de las Casas

Una singular carretera que atraviesa la selva, sentirás el lado natural más ancestral de Chiapas. Pasarás por zonas arqueológicas, ríos, e incluso podrás entrever fauna como mono arañas. Transitarás por sitios tan emblemáticos como Motozintla de Mendoza, Frontera Comalapa, Comitán, San Cristóbal y Chiapa de Corzo.

 

la-sepultura-reserva-4

 

Chihuahua, Chihuahua- Mochis, Sinaloa

Atravesarás la preciosa Sierra de Chihuahua, bordeando el río El Fuerte con sus hermosas rocas grandes y su color verde azulado. Se trata de prácticamente del mismo recorrido que hace El Chepe (el famoso tren que llega hasta la Sierra Tarahumara en Creel) solo que en coche. Bosques de coníferas, cañones y un río como compañero.

carreteras más hermosas de méxico chihuahua los mochis 

carretera chihuahua los mochis

Durango- Mazatlán

Recorrerás parte del esplendor de la Sierra Madre Occidental. Montañas, barrancos; pasarás por el punto más alto, a tres mil metros sobre el nivel del mar. Transitarás asimismo la parte conocida como el “Espinazo del Diablo”, una de las carreteras más hermosas aunque también más peligrosas del país.

 carreteras más hermosas de méxico durango mazatlán

Colima- Ixtapa Zihuatanjeo

Irás costeando, una de las carreteras con mayor vista al mar de México, y cuando vayas a la altura del bello Michoacán los paisajes se pondrán espectaculares.

carreteras más hermosas de méxico colima ixtapa zihuatanejo

 

*Imágenes: 1)blog.lux.mx; 2)pueblapictures.com; 3) uniendovoces.com; 4)Ritter_Walder;5)todochiapas.mx;6)  aeromar.com.mx

Sin categoría

9 hermosas islas mexicanas vistas desde Google Earth

Desde el espacio las islas mexicanas más bellas tienen otro encanto que debes conocer.

Además de que México cuenta con algunas de las playas más bellas del mundo en su litoral, también tiene hasta 240 islas, algunas francamente hermosas, y hasta 1,365 cuerpos insulares (incluyendo islotes). Su gran diversidad de ecosistemas, además, se traduce en la riqueza de sus islas–las de caribe distan mucho de las del pacífico o las del Golfo de Baja California, como ejemplo.

Hoy con la tecnología no solo podemos acercamos con detalle a distintas zonas desde el espacio, también ver desde las alturas lugares tan disímiles como desde selvas hasta islas. Hoy te presentamos una lista de algunas de las islas más bellas de México desde otro ángulo, vistas desde las alturas gracias a Google Earth.

Isla Contoy

Forma parte del estado de Quintana Roo, ubicada a 30 km al norte de Isla Mujeres. Fue declarada Parque Nacional en 1998. Uno de sus mayores atractivos es su arrecife Ixlaché  al sur de la isla. Este forma parte de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo. Es un lugar paradisíaco y muy cuidado, los ofertantes de servicios de ecoturismo tienen permiso de llevar un máximo de 200 personas al día. Sus aguas azul turquesa y arena blanca son sello de su deliciosa ubicación en el Caribe.

Isla Contoy

Isla San Pedro Mártir

Ubicada en el Golfo de Baja California, esta es la isla más aislada del Golfo, lo que la convierte en una más virgen aún. Está deshabitada, y por su belleza, fue calificada por la UNESCO en el 2005 como Patrimonio Mundial de la Humanidad, es un Área Natural Protegida. Sus rocas y arrecifes blancos son hermosos; tiene un gran riqueza biológica y sus humedales son muy importantes.

Isla San Pedro Martir Google Earth

Islas Coronado

Son cuatro pequeñas islas situadas frente a la costa noroeste del estado de Baja California. Aquí es posible ver lobos y elefantes marinos en su sitio conocido como “La Lobera”.

islas coronado google earth

Islas Marietas

Son parte del estado de Nayarit. Estas islas deshabitadas son muy conocidas por contener una gran diversidad de vida marina, por ello el esnorquel y buceo es muy común. Su punto más conocido y visitado es Playa Escondida, también conocida como Playa Oculta.

islas marieta google earth

Islas Chinchorro

También conocidas como Banco Chinchorro están ubicadas en una barrera de arrecife de coral, que es la segunda cadena de arrecifes más grande del mundo. Se encuentra frente a la Península de Yucatán, a 24 km en dirección oeste de Chetumal. Aquí es posible avistar tortugas, esponjas marinas, delfines, algas corales, etc.

isla chinchorro

 

Isla Aguada

Forma parte del estado de Campeche. Rodeada de la Laguna de Términos, fue el sitio perfecto de escondite para los piratas que llegaban a refugiarse de los navíos de la armada españoles. Tiene un pequeño Fuerte y también un faro antiguo que son un atractivo turístico.

isla aguada google earth

Isla Partida

Declarada también por la UNESCO como Biósfera, su principal atractivo es que está conectada a la isla Espíritu Santo por un canal de pocos metros de profundidad. La playa Ensenada Grande en la Isla Partida fue votada la playa más hermosa en México por The Travel Magazine y una de las 12 playas en el mundo. El kayak es una de las actividades más populares en la isla.

isla partida google earth

Isla Mujeres

Es de las más conocidas en la cultura popular. Muy cercana a la Península de Yucatán. Era muy importante para los mayas, quienes la consagraron a Ixchel, la diosa de la Luna. Sus aguas cálidas permiten que sea posible nadar cerca de delfines y tortugas, considerada una de las islas más encantadoras del mundo. También, en su momento, fue el hogar de numerosos piratas.

isla mujeres google earth

Isla Holbox

Una de las más conocidas de todo México. Es una isla poblada, pero en sus calles no hay pavimento y solo pocos automóviles, todas sus vías de tránsito son de arena blanca. Es una Reserva de la Biósfera, sus paisajes son conocidos por ser paradisiacos y luminosos. Entre sus encantos está Yalahau, un manantial de aguas cristalinas.

isla holbox google earth