5 de las carreteras más hermosas de México

Bosque, selvas, ríos; algunas carreteras de México pasan por lugares que muestran la rica biodiversidad del país.

Viajar en carretera es una de las maneras más poéticas de recorrer un país. Lo anterior porque desde este ritmo pueden apreciarse los cambios de paisaje y de temperatura de una manera mucho más cercana que desde el cielo. De algún modo al viajar por carretera se palpan los ecosistemas circundantes.

México, entre los cinco países más biodiversos del mundo, guarda increíbles cambios de paisajes en sus carreteras por la multiplicidad de ecosistemas que lo pueblan. Presentamos algunas de las carreteras más hermosas de México, una manera de conocer su biodiversidad en algún sentido.

 

Ciudad de México-Puebla- Oaxaca

Esta carretera es una de las más hermosas del país. Primero porque del trayecto de la Ciudad México a Puebla pasarás por una zona de un bosque de coníferas. Después por un área muy plana cuya vista está adornada majestuosamente por el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. El siguiente y contrastante paisaje será el de un ejército de cactus delgados, erigidos hacia el cielo como elegantes falos botánicos. Cuando entras a la zona montañosa de Oaxaca, la vista de grandes montículos arrugados (hay quien dice que Oaxaca bien podría ser, vista desde el cielo, un gran papel arrugado) es espléndida. También reconocerás los distintos colores de tierra por los minerales de la zona; en las paredes que se forman de roca partida por donde pasa la carretera la tierra cambia de tonalidades en azul, amarilla, rosa, te asombrará.

carreteras más hermosas méxico puebla oaxaca
carreteras hermosas méxico ciudad de méxico puebla oaxaca

carreteras hermosas méxico ciudad de méxico puebla oaxaca

Tapachula- San Cristóbal de las Casas

Una singular carretera que atraviesa la selva, sentirás el lado natural más ancestral de Chiapas. Pasarás por zonas arqueológicas, ríos, e incluso podrás entrever fauna como mono arañas. Transitarás por sitios tan emblemáticos como Motozintla de Mendoza, Frontera Comalapa, Comitán, San Cristóbal y Chiapa de Corzo.

 

la-sepultura-reserva-4

 

Chihuahua, Chihuahua- Mochis, Sinaloa

Atravesarás la preciosa Sierra de Chihuahua, bordeando el río El Fuerte con sus hermosas rocas grandes y su color verde azulado. Se trata de prácticamente del mismo recorrido que hace El Chepe (el famoso tren que llega hasta la Sierra Tarahumara en Creel) solo que en coche. Bosques de coníferas, cañones y un río como compañero.

carreteras más hermosas de méxico chihuahua los mochis 

carretera chihuahua los mochis

Durango- Mazatlán

Recorrerás parte del esplendor de la Sierra Madre Occidental. Montañas, barrancos; pasarás por el punto más alto, a tres mil metros sobre el nivel del mar. Transitarás asimismo la parte conocida como el “Espinazo del Diablo”, una de las carreteras más hermosas aunque también más peligrosas del país.

 carreteras más hermosas de méxico durango mazatlán

Colima- Ixtapa Zihuatanjeo

Irás costeando, una de las carreteras con mayor vista al mar de México, y cuando vayas a la altura del bello Michoacán los paisajes se pondrán espectaculares.

carreteras más hermosas de méxico colima ixtapa zihuatanejo

 

*Imágenes: 1)blog.lux.mx; 2)pueblapictures.com; 3) uniendovoces.com; 4)Ritter_Walder;5)todochiapas.mx;6)  aeromar.com.mx

Mexcaltitán, la alucinante isla que asemeja un prístino Aztlán 

Esta isla en Nayarit exige no pasar desapercibida (y ser visitada por ti).

Mexcaltitan-isla-mexico-venecia-mexicano-aztlan-origenes-prehispanicos-2

Pocos saben de esta isla en la que se funden mar y cielo. En Mexcaltitán, una isla en Nayarit, habitan poco más de mil personas (familias pescadoras en su mayoría), y su nombre deriva de la diosa de la luna, Metztli.

Mexcaltitán significa por ello “en la casa de la luna”. Tal vez por su peculiar forma que semeja al astro cósmico. Las creencias apuntaban a que se trataba de Aztlán, aquel lugar del cual partieron los aztecas, quienes fundarían más tarde, en el lago de Texcoco, la ciudad de Tenochtitlán y la de Tlatelolco. Sobre ello hay un debate inconcluso: existen arqueólogos e historiadores quienes, aseguran, no hay ninguna prueba que demuestre tal cosa; otros, no obstante, afirman que hay muchas similitudes que apuntan a que esta isla pudo haber sido la legendaria Aztlán. 

Mexcaltitan-isla-mexico-venecia-mexicano-aztlan-origenes-prehispanicos-portada

La comparación entre Mexcaltitán y Aztlán es un tema de debate, pero resulta casi imposible comprobar cualquiera de las hipótesis de manera empírica. Por ello, el reconocido antropólogo  mexicano Wigberto Jiménez Moreno, se limitó a decir “No tenemos pruebas […] Pero puede ser que la respuesta se encuentre en algún lugar bajo los cimientos de Mexcaltitán”.

Lo que hasta ahora mantiene la posibilidad son las coincidencias —como el nombre Mexcaltitán y Tenochtitlán—, y el hecho de que se trata de una ciudad lacustre. Pero quizás sea más un espíritu romántico y fantasioso el que ha mantenido la bella idea de que esta isla artificial es el lugar del cual surgió parte de nuestra cultura, y por tanto, se trate de la cuna de una identidad primigenia.

El orgullo de que esta isla sea comparada con la legendaria Aztlán es tal, que en ella se estableció el museo “El Origen”, donde se exhiben objetos de culturas mesoamericanas, sobre todo de la mexica. Pero, a pesar de que su fantástico y probable origen es el primordial de sus encantos, la isla tiene, no obstante, otros cientos de ingredientes fascinantes. Tan sólo en 1986 fue decretada Zona de Monumentos Históricos, debido al peculiar trazo de sus callejones, la belleza de sus edificios y a la espesa y arraigada cultura que en ella prevalece.

Por otro lado, el hundimiento de Mexcaltitán, en temporada de lluvias, imprime en su geografía un toque singular, y sin duda hermoso. El río San Pedro es el caudal que hace posible este fenómeno, y como un regalo de la naturaleza, permite tanto a oriundos como a turistas deambular sus calles en un íntimo viaje a canoa. A muchos les vendrá a la mente Venecia, a otros más les recordará el inadvertido pasado azteca, que prosperó gracias a su geografía de agua, y a sus islas artificiales, la chinampa

La maravilla de regresar a un pasado lacustre aguarda en Mexcaltitán. Si decides que esta será tu próxima parada, te dejamos algunas recomendaciones para llegar: 

Se debe tomar la carretera a Santiago Ixcuintla, donde encontrarás una desviación que lleva al embarcadero La Batanga, en donde se aborda una lancha hacia Mexcaltitán en un recorrido lleno de vegetación y poco más que maravilloso. Aquí puedes ver el mapa de cómo llegar.

mexcaltitan-que-hacer-en-nayarit-isla-aztlan-turismo-mexico

*Referencias: Mexcaltitán-Aztlán. Un nuevo mito

*Imágenes: 1) Passenger 6A ; 4) Amusing Planet

San José del Cabo: el mejor lugar para visitar en 2017 según viajeros de todo el mundo

Su oferta alimenticia, hotelera, de diversión, aunque también tranquilidad, hacen a San José del Cabo un perfecto lugar de descanso.

Su ecosistema es quizá su principal atractivo: paisajes desérticos y un contrastante mar azul rey. San José del Cabo en los últimos años ha ido posicionándose como un excelente lugar de descanso. Con unos 70 mil habitantes pero oferta diversa en hotelería, golf, e incluso un aumento respecto a ofertas diversión sustentables o alimentación orgánica, ha ido sumando cada vez más popularidad respecto a un espectro viajero más diverso.

Trip Advisor, uno de los sitios de recomendaciones de viajes más populares del mundo, recién publicó los resultados de su Traveler’s Choice Awards en el que los mismos viajeros eligen cuáles son los mejores lugares del mundo para visitar.

Esta guía, de hecho, junto con los servicios de reseñas de usuarios, también de otros sitios como Expedia, se han convertido en una verdadera fuente de datos para personas de todo el mundo, que confían quizá más en la impresión del usuario al visitar a los lugares que de los mismos ofertantes.

Para el 2017 San José del Cabo se perfila como el mejor lugar a visitar. En segundo lugar quedó Whistler, Canadá (perfecto para hacer bici de montaña en verano y esquiar en invierno) o bien, Jericoacoara, en Brasil.

 

san-jose-del-cabo-mejor-lugar-del-mundo-visitar-trip-advisor

 san-jose-del-cabo-mejor-lugar-del-mundo-visitar-trip-advisor

 

 

*Imágenes: 1) turismoenfotos.com; 2;oldcabo.com; 3) playasmexico.com.mx

Estos son los 10 lugares de México más fotografiados en Instagram en 2016

Los lugares más fotografiados de México son también un importante indicador turístico e identitario.

La información que colgamos en internet se convierte en un parámetro sobre las sociedades en distintas aristas. Cada que publicas algo, hablas de ti mismo, y ello en colectivo habla de una sociedad.

¿Qué dice de una sociedad el que se publiquen más selfies que cualquier otro contenido? Bueno, eso ya es otro tema. Instagram, como las redes sociales en general, se ha convertido en un termómetro de diversos intereses, entre ellos el turístico.

Gracias a esta red podemos ver darnos una idea de los  lugares más visitados de un país, o del mundo. ¿Cómo saber, por ejemplo, si una instalación de arte público ha sido exitosa? Busca en Instagram.

El propio Instagram, a pocas semanas de que termine el año, dio a conocer las fotos más populares de los lugares México más “instagrameados” en 2016. Los iconos urbanos más comunes son los más presentes, aunque también algunas sorpresas y arqueología.

 

Acá los resultados:

 

  1. Palacio de Bellas Artes

mexico luagres mas instagram 

  1. Chichén Itzá

mexico luagres mas instagram

mexico luagres mas instagram 

  1. Ángel de la Independencia

mexico luagres mas instagram

 

  1. Auditorio Nacional

mexico luagres mas instagram

 

  1. Zócalo

mexico luagres mas instagram

 

  1. Parque Ecológico Xcaret

mexico luagres mas instagram

 

  1. Estadio Azteca

mexico luagres mas instagram

 

  1. Centro de Coyoacán

mexico luagres mas instagram

 

  1. Centro Histórico de Guadalajara

mexico luagres mas instagram

 

  1. Centro Histórico San Cristóbal de las Casas

mexico luagres mas instagram