7 artistas jóvenes mexicanos en Instagram que te van a encantar

Al igual que en otros lugares, en México los jóvenes artistas están aprovechando Instagram para compartir su obra; vale la pena buscarlos.

La creatividad e innovación es un talento únicamente humano. Cada persona es un universo, una expansión de constelaciones. Por eso la importancia de cualquier tipo de manifestación artística. Desde la pintura, grabado y tatuajes, la importancia de aunar esta habilidad con la juventud también resulta imprescindible.

La visión de los jóvenes, muchas veces marginada, encuentra en el arte, y en redes sociales, una oportunidad de revelarse y mostrar su arte ante el mundo. Por eso celebramos esta lista de artistas jóvenes mexicanos en Instagram, discursos creativos que llegan, y llegan fuerte; además, un gran recordatorio de la talentosa inquietud que ha caracterizado al arte que se hace en México:

 

Poni

Realizó del doodle de Elvia Carrillo Puerto.  Su nombre es Hilda Palafox y es una creadora que ve en el arte, la oportunidad de retratar la figura femenina y las causas de muchas mujeres ilustres. El uso de colores, vivos y resplandecientes, son un canto a la vida.

_Macolem

 

Artista gráfico que usa el sarcasmo e ironía con maestría. Sus dibujos e ilustraciones son una invitación al juego y un homenaje a la cultura pop. Cada uno de sus dibujos ofrece una visión diferente de la cultura dominante, lo que le otorga a cada imagen un giro de tuerca.

carlaescareno

 

Women are full of flowers ??? pieza de cerámica e ilustración ??

Una publicación compartida de Carla Escareño (@carlaescareno) el

Feminidad y arte, estas son dos  características en la obra de Carla Escareño. La creatividad y destreza con la que realiza tanto dibujos, tattos y piezas que juegan con las dimensiones -como la de esta imagen- es una muestra más de ingenio y talento. 

Verdeaguacomiscs

Ya llegué al punto sin retorno. D:

Una publicación compartida de VerdeAgua (@verdeaguacomics) el

Así como lo dice el título, Verdeaguacomics es un artista que se dedica a manifestarse a través de la delicadeza, peor a la vez vital, arte de la acuarela.  En cada uno de sus trabajos y proyectos puede verse una mirada creativa, fresca y una pasión por los cómics y videojuegos. 

fraktalstudio

 

#TATTOO #ink #ganeshstudio @ganeshstudio

Una publicación compartida de Fraktal (@fraktalstudio) el

Imaginación y dinamismo en la piel. Los tatuajes realizados por este artista son más que una expresión en tinta. Constituyen una forma de pensar, un estilo, que quien posee este tipo de tatuajes, demuestra no sólo su singularidad, sino su personalidad al mundo. 

xianofthedeath

 

Nuevo proyecto con @mixedmedia.press ✨

Una publicación compartida de Christian Castañeda (@xianofthedeath) el

Oda a la vida natural y el cuerpo humano. Así es Christian Castañeda, quien con sus trazos retrata la percepción de su universo. Especializada en fotografía, ilustración y tatuajes, el artista usa un lenguaje figurativo para expresar sus emociones.

Smitheone

 

Quartz – A new print is gonna be available at my online store. Tomorrow drop the full info .

Una publicación compartida de @ smitheone el

El arte de estos jóvenes es una muestra de su talento, vida y deseo de vivir. Al igual que su pasión, sus obras son un reflejo de cada uno de dejar su mancha de tinta en el mundo, un lugar que con el arte, sin duda se vuelve mejor.

La casa-taller de estos artistas es un manifiesto que borra las fronteras entre el arte y la vida (VIDEO)

Pedro Reyes y Carla Fernández habitan y construyen un oasis creativo, siempre cambiante en plena CDMX.

¿Cuáles son las fronteras entre el arte y la vida? Es difícil decirlo. Y, para un artista, buscar la diferencia podría probar ser un ejercicio absurdo.

Esta es una de las preguntas que evoca la impresionante casa-taller de los creadores Pedro Reyes y Carla Fernández. El exuberante espacio en Coyoacán (CDMX) es una antigua construcción de los años 80 que el escultor y diseñadora mantienen permanentemente en movimiento. 

La han rediseñado e intervenido de muchas formas, aunque el sitio habitado mantiene en sus profundidades la influencia brutalista: un estilo arquitectónico inspirado en el mítico arquitecto Le Corbusier, que trata de exhibir sin tapujos el material que forma a sus edificios. Así, Reyes y Fernández se han dedicado a experimentar con y en la casa.

En ese sentido, no son los únicos en habitarla. Constantemente, artistas locales y extranjeros la usan como residencia para realizar colaboraciones con sus inquilinos formales. El espacio es siempre cambiante y, probablemente, un poco caótico

Pero esto no es un accidente: la casa-taller como un manifiesto que borra las fronteras entre el arte y la vida; el taller-casa, como un experimento de comunidad; ambas ideas resuenan bien con las prácticas de Pedro Reyes y Carla Fernández.

Sobre Pedro Reyes y Carla Fernández

artistas-mexicanos-pedro-reyes-carla-fernandez-casa-taller-documental

El escultor, arquitecto y artista multidisciplinario siempre le ha apostado a lo experimental y también tiene un interés especial en cuestionarse sobre la forma en que la sociedad se organiza y establece relaciones. 

Dos de sus proyectos icónicos (“Palas por Pistolas” y “Desarme”) se trataron de fomentar el desarme entre comunidades de México. Otro —“pUN: People’s United Nations”— era una reinterpretación de la ONU, pero desde la voz de la ciudadanía. Y la lista de interesantes propuestas sigue.

Por su parte, Carla Fernández se dedica al diseño de moda y su propuesta procura relacionarse con el trabajo de distintas comunidades indígenas. El trabajo artesanal es uno de los ejes centrales de su producción y a través de ese interés se dedica a generar comunidad, en un constante intercambio de saberes.

Sumérgete en su Casa-Taller

Toda esta energía emana intensamente del espacio que ambos habitan y gestionan. Es, sin duda, otra de sus propuestas icónicas. Y este fenómeno fue capturado con mucha delicadeza y detalle por el cineasta Justin Tyler Close, en una imperdible cápsula documental

Como lo explica Tyler: “Su casa es más que solo un espacio de vivienda; es un reflejo de su compromiso de trabajar con la comunidad.” Por otro lado, los contrastes son, tal vez, lo más llamativo del espacio: muros industriales en crudo, atravesados por las complejas piezas de los artistas que los hicieron suyos. 

Al final, su propuesta parece decirnos: no dejes de adentrarte en este territorio de experimentación y auténticas formas de vida alternativas. Sin duda tiene sus ventajas sumergirse plenamente en el ejercicio creativo. La existencia podría pasar de ser un fluido caótico y sin sentido a ser una vivencia consciente donde tomamos activamente el control de los significados.

¿Será que todos deberíamos ser, a nuestra manera, artistas? 

También en Más de México: La danza que activó los flujos místicos y secretos de la arquitectura de Luis Barragán (VIDEO)

Lecciones de civismo, cortesía de un artista mexicano emergente

Mario Zarza nos recuerda que México es nuestro y a todos nos toca cuidarlo (especialmente a los creativos).

Cuando buscamos lecciones de civismo; auténticos consejos para mejorar nuestra relación con el entorno y con quienes nos rodean, no lo hacemos en el arte. A ese campo misterioso nos acercamos por otro tipo de experiencias, tal vez más “personales”, que nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos y no sobre la forma en que hacemos comunidad. Pero vale la pena replantear esta perspectiva, sobre todo frente a la obra de un artista preocupado por trabajar desde su práctica la forma en que nos relacionamos con los con-ciudadanos y con este país.

artista-mexicano-emergente-arte-contemporaneo-mexico-exposiciones-mario-zarza

Hablamos de Mario Zarza, un artista mexicano emergente que se ofreció a darnos su visión sobre la forma en la que el arte puede convocar a lo comunitario, a lo diverso y ser una invitación explícita a reapropiarse de este inmenso y complejo espacio que es México, para cuidarlo y, por qué no, hacerlo más agradable para todos.

Mario lleva 6 años trabajando como artista plástico, específicamente como pintor y escultor. En su obra resuelve las pasiones que emanan sus entrañas, pero también trata de generar vínculos con su exterioridad. Un dato curioso es que después de licenciarse en Negocios Internacionales por el Anderson National College, terminó por dedicarse a un campo con un sabor muy distinto. Afortunadamente, la decisión ha rendido buenos frutos, probando que ser creativo no es un trabajo “de segunda”, todo lo contrario.

También en Más de México: Una de las grandes mentes de la actualidad tiene un consejo para los jóvenes creativos mexicanos.

Desde el Columpio

artista-mexicano-emergente-arte-contemporaneo-mexico-exposiciones-mario-zarza

Como evidencia nos ofrece su más reciente exposición, Desde el Columpio, que estará abierta en las instalaciones de la Galería Arte XXI en la Ciudad de México hasta el 4 de agosto. Lo que encontrarás ahí son piezas ligadas al proceso que implicó el diseño, producción y montaje de “El Hombre de los Columpios”, un proyecto escultórico monumental y dinámico, instalado en el Parque la Mexicana en Santa Fé.

artista-mexicano-emergente-arte-contemporaneo-mexico-exposiciones-mario-zarza

“El Hombre de los Columpios” es un fantástico personaje metálico de una tonelada que sostiene tres columpios. Sin duda es una invitación a que los niños que visitan el parque se acerquen al arte de una manera muy especial. No solo porque la pieza, a estos espectadores tan peculiares, no les acontece como arte, sino como juego; también porque encarna la manera en la que Mario entiende lo que significa ser artista. 

Lecciones de civismo, cortesía de Mario Zarza

artista-mexicano-emergente-arte-contemporaneo-mexico-exposiciones-mario-zarza

Lo rico de platicar con un artista es que, como espectador de su obra, puedes pedirle mucho más que explicaciones técnicas sobre lo que hace. Pocos campos se abren a preguntas sobre cosas más humildes: las sensaciones (físicas y emocionales) que provoca el hacer; la justificación personal para trabajar de cierta forma y, claro, el compromiso que impulsa a cada creador a invertir sudor y tiempo es estos curiosos productos.

Así, de las palabras de Mario sobre su obra se pueden extraer valiosas lecciones para la vida cotidiana.

También en Más de México: Sobre la boyante escena del arte contemporáneo en México

El artista es un obrero

Citando a Diego Rivera, Mario Zarza nos recuerda que el artista es un obrero y para rematar nos dice que “como obrero, debe sudar su obra”. Así, todo lo que hagamos (aunque no seamos artistas) debería venir del esfuerzo, del enfoque, de las ganas de generar cambios. En cierto sentido, todos le debemos este “sudor” a nuestros paisanos.

Hay que luchar por las convicciones

El compromiso con la práctica es vital; sin este, no podemos construir nada que dure o que implique una auténtica diferencia en la paisaje. Mario Zarza dice: “hay que luchar por las las convicciones. No hay de otra.” También nos recuerda que a los mexicanos nos sobran cualidades para emprender esta pelea, empezando por una riqueza cultural inmensa y una resiliencia palpitante. Pero como bien dice, “tenemos que empezar por limpiar nuestra casa, estar bien conscientes de dónde venimos, de por qué nos comportamos históricamente de las maneras en que lo hacemos.” Lo que queda es tomar posición, crear un discurso y actuar con convicción.

artista-mexicano-emergente-arte-contemporaneo-mexico-exposiciones-mario-zarza

El peor enemigo es la (propia) ignorancia

Por otro lado, frente a la pregunta de los retos a los que se enfrenta como creador, Mario afirma que “Mi peor enemigo es la ignorancia. La ignorancia, será mi batalla hasta la muerte. Especialmente mi propia ignorancia.” Así, luchar por las convicciones es vital, pero siempre hay que asumir los propios límites, no dar nada por hecho, hacer(se) preguntas y buscar a los demás para aprender más y más.

Tus prácticas deben convocar a lo comunitario

“El Hombre de los Columpios” es el ejemplo perfecto. La pieza convoca a la diversidad y, al mismo tiempo, a volver a ocupar los espacios comunitarios y respetarlos. En sus palabras “a cuidar lo nuestro”.

“México es nuestro y tenemos que tomarlo de esa manera y hacernos responsables de él.”

El trabajo en equipo es vital

El asunto de la diversidad es básico. En cierto sentido la cara negativa de esta cualidad se traduce en discriminación. Pero eso en México tiene que parar. Tenemos que aprender a trabajar en equipo, desde los pequeños proyectos, hasta las grandes transformaciones sociales.

“Lo que nos toca en este momento histórico es trabajar en crear un sentido de pertenencia, volvernos a reivindicar con nuestras raíces… La diversidad tiene que existir per sé.”

Como dice Mario, todo empieza por la tolerancia y la empatía: “Tenemos que dejar de pensar únicamente en nosotros mismos y empezar a vernos en unidad”. Como ejemplo, vuelve a “El Hombre de los Columpios”, un proyecto en el que colaboran personas muy distintas y que además tuvo que superar toda clase de inequidades y asuntos burocráticos. Si se logró esto, dice Mario, ¿qué no podríamos lograr todos juntos?

También en Más de México: Remixeando las raíces mexicanas a través del arte: 5 brillantes ejemplos

artista-mexicano-emergente-arte-contemporaneo-mexico-exposiciones-mario-zarza

El civismo está en las pequeñas cosas

Dice Mario: “Empecemos por nuestra casa, antes de señalar al vecino. Cuando señalamos, tres dedos nos apuntan a nosotros. No destruir, no tirar basura. Plantar un árbol. Suena a cliché, pero es verdad. Ser amables, ser cordiales, ceder el asiento. En una palabra: civismo.”

*Imágenes: 1, 3, 4, 5 y 6) Mario Zarza; 2) Secretaría de Cultura

Recorre 8 siglos de arte de la Ciudad de México en esta increíble exposición

La extensa y diversa historia del arte capitalino demuestra que la Ciudad de México es vida pura.

¿Cómo no estaría llena de arte la Ciudad de México? Si el arte ha sido válvula de escape; panfleto político; flor en el asfalto; grito de protesta; ladrillo de reconstrucción y –simultáneamente– escombro. ¿Cómo no hacer arte en la Ciudad? En este entramado, de urbanidad y tradiciones aguerridas que se presumen originarias; de violencia y amor profundo; de injusticia y de libertad, no podría –simplemente, no podría– no haber arte.

mexico-ciudad-exposicion-historia-arte-8-siglos-artistas-mexicanos
Escultura de Manuel Tolsá

Así lo relata y celebra la exposición “La Ciudad de México en el arte”, una exhibición compuesta por 8 siglos en la historia de este extravagante territorio. A través de múltiples disciplinas y casi 200 autores, la muestra de 500 piezas nos recuerda que en esta ciudad se vive, a pesar de todo. Desde Manuel Tolsá, hasta Rafael Lozano Hemmer, la colección es una visión transversal de la vida social y política del antes Distrito Federal, mucho antes capital mexica y ahora, flamante y parchada Ciudad de México.

mexico-ciudad-exposicion-historia-arte-8-siglos-artistas-mexicanos
José Guadalupe Posada

Y a pesar de lo evidente que podría parecer la profundidad de la historia del arte capitalino; el pretexto para hacernos recordar es la innegable resiliencia de la compleja polis. Su fundación y su primer traza urbana conforman un relato sobre la adaptabilidad: una ciudad fundada, literalmente, sobre un lago; y no a pesar de este, sino en preciosa comunión. Posteriormente, se convierte en el lienzo para la historia del país, entre conquista, independencia, revolución y una modernidad dispareja y que no termina de agotarse en la llamada postmodernidad que hoy habitamos.

 

Dos terremotos después y múltiples inundaciones –como consecuencia de que ya no comulgamos con el lago sobre el que estamos parados– la ciudad se mantiene en pie. A ratos se tambalea, pero cada llamada desgracia es siempre motivo para seguir haciendo arte. Como reflexiona Tomás Pérez Vejo para El País en torno a la tremenda exposición: “Es como si tras cada nuevo cataclismo, natural o humano, fuera capaz siempre de reinventarse para conservar su lugar entre las grandes metrópolis del arte y la cultura.”

mexico-ciudad-exposicion-historia-arte-8-siglos-artistas-mexicanos
Frida retrató así a cuatro habitantes de la Ciudad.

Pero es que ¿acaso hay alternativa? Los mexicanos nos hemos convertido en entes primordialmente positivos. Y eso poco tiene que ver con lo felices o agradecidos que somos. Positivo quiere decir aquí, afirmativo y efectivo. Somos entes que continúan el flujo; que no dejarán esta Ciudad caer. Como dijo el periodista Javier Risco después del sismo del 19 de septiembre de 2017: “la ciudad seguirá porque nosotros así lo hemos decidido.”

mexico-ciudad-exposicion-historia-arte-8-siglos-artistas-mexicanos
Francis Alÿs, artista interdisciplinario que se ha dedicado a explorar la Ciudad.

¿Dónde?

Museo de la Ciudad de México en Pino Suárez 30, Ciudad de México. De martes a domingo, 10:00 a 18:00 hrs, hasta el 1 de abril de 2018. Precio: $30.00. El miércoles la entrada es libre.

*Imagen destacada: Francis Alÿs.