Bestiario de Guillermo del Toro: estas son 7 de sus más adorables (y temidas) bestias

Éste director mexicano tiene la capacidad única, de ver lo bello en lo que a todos nos atemoriza.

Los monstruos están en todos lados. Desde los más “inofensivos”, que son aquellos que se esconden debajo de la cama, hasta los que se dice que son capaces de lastimar a los vivos. El repelo hacia estas bestias sería una respuesta coherente. Pero, si hay algo que ha caracterizado a los humanos, es el carácter irracional. Por eso existen personas que, de manera más abierta que otras, expresan la atracción y curiosidad que sienten por los monstruos. Guillermo del Toro es un ejemplo. Aunque, ha sido de los muy pocos que ha logrado transmitir ese amor que tiene por estos seres a los demás. Aquí te presentamos sus monstruos más queridos (y temidos) por el público. 

 

El hombre pálido (El laberinto del Fauno)

guillermo-del-toro-monstruos-peliculas-cine-mexicano-1

Desde su aparición en El Laberinto del Faunoel hombre pálido ha sido una de las bestias que más ha causado miedo. Muchas de las razones de este sentir podrían justificarse en el aspecto de este ser. Tanto por su piel arrugada, donde sólo se marcan partes de sus huesos y venas, hasta sus  dientes que arrancan las cabezas de inocentes hadas. Aunque, la simbología de este monstruo va más allá de su apetito feroz. Acorde al mismo Guillermo de Torono es casualidad que este ser se llame el hombre pálido. Para el director, el hombre pálido es una representación de todo abuso institucional que se alimenta de los desamparados: 

 

 

 Los fantasmas de las esposas de Thomas Sharpe (La Cumbre Escarlata)

guillermo-del-toro-monstruos-peliculas-cine-mexicano-4

Interesado en ver más allá de la repulsión o miedo que causan los monstruos, Guillermo del Toro busca su tragicalidad. Los fantasmas de La Cumbre Escarlata son un ejemplo. En un principio, debido al aspecto fatídico y rasgos mórbidos, la impresión de estos no va más allá de un desagrado visual. Aunque, muy pronto el espectador descubre la vulnerabilidad de estos fantasmas. 

 

Jesús Gris (Cronos)

guillermo-del-toro-monstruos-peliculas-cine-mexicano-7

El nombre de este personaje no es casual. Al llamarse Jesús, Guillermo del Toro hace alusión al episodio bíblico en el que Jesús resucita. De esta manera, el director mexicano une la simbología religiosa y las características humanas como el temor a la muerte. Sólo así, la construcción del personaje Jesús Gris se vuelve extremadamente humana y hasta conmovedora. Aunque su final sea bastante trágico. 

Judas (Mimic)

guillermo-del-toro-monstruos-peliculas-cine-mexicano-5

Considerado como uno de los primeros monstruos de Guillermo del Toro, Judas es un insecto modificado científicamente. En un principio fue creado para eliminar una plaga de cucharas en el subterráneo de Nueva York, pero su evolución se volvió repentinamente perjudicial para los humanos. Este es uno de los pocos monstruos de Guillermo del Toro que no tienen una personalidad o características humanas

 

El fauno (El Laberinto del Fauno)

guillermo-del-toro-monstruos-peliculas-cine-mexicano-6

Un entrañable ser por su misterio y naturaleza, el fauno de Guillermo del Toro, representa un ser de libertad en un mundo donde las atrocidades de la guerra parecen interminables. Su papel como guía y, hasta amigo, en el Laberinto de Fauno, representa que muchas veces el cariño y sabiduría puede estar en las personas cercanas en el momento en el que más las necesitamos. 

Santi (El Espinazo del Diablo)

guillermo-del-toro-monstruos-peliculas-cine-mexicano-2

Sin duda alguna, Santi del Espinazo del Diabloes uno de los monstruos más interesantes de Guillermo de Toro. No sólo su historia es trágica, debido a las circunstancias de su muerte y el reflejo de la vulnerabilidad de los niños durante la Guerra Civil en España, sino que es un recuerdo de que a quiénes realmente debemos temerle es a los vivos.

El hombre Anfibio (Las extrañas formas del agua)

guillermo-del-toro-monstruos-peliculas-cine-mexicano-8

El inminente estreno de Las formas del Agua traerá consigo la irrupción de un nuevo personaje al universo de Guillermo del Toro. Hasta ahora sólo se sabe que se le refiere como el hombre anfibio y, como muchos de los monstruos del director, parece que tendrá características bastantes humanas. Tanto así, que podría considerarse más humano que algunos de los personajes con los que compartirá escenario.

EL uso de características humanas en seres que parecen monstruosos resulta un recurso extremadamente interesante. Sin embargo, Guillermo del Toro lo lleva a otro nivel al darle un significado más allá: la fragilidad  no se exenta de nadie.

En casa con mis monstruos: un viaje al interior de la mente de Guillermo del Toro (GALERÍA)

La espectacular colección de monstruos del genial cineasta mexicano pisa finalmente tierras mexicanas. Aquí todo lo que tienes que saber (y un pequeño adelanto).

Guillermo del Toro es uno de los creadores mexicanos más relevantes de nuestro tiempo. No solo porque su inmensa generosidad (de la que tanto nos gusta hablar) lo ha convertido en uno de los principales agentes para revitalizar la creatividad nacional. Tampoco porque sus complejas películas han ganado múltiples premios internacionales. O porque está perfectamente orgulloso de ser mexicano y lo demuestra cada vez que puede.

Lo verdaderamente genial de este sujeto es la manera en que entreteje dimensiones igual en su obra que en su vida cotidiana. De lo monstruoso hasta lo más encantador; de lo metafórico a lo punzantemente literal; de lo fantasmagórico a lo concretamente material; de la más oscura maldad, hasta la más pura bondad: para Guillermo del Toro las dicotomías se desdoblan en cientos de posibilidades de ser.

guillermo-del-toro-en-casa-con-mis-monstruos-exposicion-guadalajara
Imagen: El Occidental

También en Más de México: Guillermo del Toro relata su experiencia con un ovni en los 80 (Video)

En ese sentido, es un auténtico privilegio poder adentrarse en sus procesos creativos y esto es exactamente lo que ofrece “En casa con mis monstruos” un viaje al interior de la mente de Guillermo del Toro. La exhibición, que estará presente en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) hasta el 27 de octubre de 2019, mostrará 900 piezas, entre algunas que ha creado el cineasta y otras que le han servido de inspiración.

Libretas, dibujos, vestuarios, objetos personales, personajes de sus películas y piezas de otros creadores, se encuentran bajo la fina curaduría de Eugenio Caballero (director de arte de “Roma” y “El Laberinto del Fauno”).

guillermo-del-toro-en-casa-con-mis-monstruos-exposicion-guadalajara
Imagen: Zona Docs

El recorrido te propone una experiencia multisensorial de casi 3 horas, dividida en tres ejes temáticos (Inspiración, Guillermo del Toro como artista, Creadores mexicanos que dialogan con su universo) que se entrecruzan a lo largo de ocho salas con distintas colecciones. El recorrido, además, es acompañado por una ambientación sonora, cortesía de Gustavo Santaolalla (“Babel”, “Biutiful”, “Narcos: México”).

La propuesta es única, en todos los sentidos, pues Del Toro ha declarado que sus piezas —que normalmente residen en Bleak House, en California— solo serán exhibidas esta vez en México, así que es absolutamente imperdible.

¿Quieres ir?

Si quieres más información, puedes consultar todos los detalles en el sitio de web de “En casa con mis monstruos”. El boleto de entrada general tiene un costo de $180 pesos y puede ser adquirido vía el sitio web, en Ticketmaster o en la taquilla del MUSA. Hay descuento de estudiantes, solo en la taquilla del museo. La exposición estará abierta hasta el 27 de octubre en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara ubicado en Av Juárez 975, Col Americana, Guadalajara, Jalisco. Consulta la disponibilidad de horarios en la compra de tu boleto.

Festival Hola México: una probadita del nuevo cine mexicano (al otro lado de la frontera)

Estas 4 películas se proyectarán en la edición 11 del Hola Mexico Film Festival en Los Ángeles y no podemos esperar para verlas.

El cine mexicano está viviendo una segunda época dorada. “Roma”, “Museo”, “Cómprame un revólver”, son solo algunas de las nuevas composiciones audiovisuales cuyos nombres retumban en el circuito local, pero también internacional.

La lista continuará ampliándose y no es extraño: en México tenemos mucho que decir y la boyante creatividad nacional nos ha permitido traducir estas historias al formato del séptimo arte con elegancia e ingenio. Por eso algunas de las nuevas propuestas que están presentándose en festivales por todo el mundo nos emocionan muchísimo. Uno de esos festivales es “Hola Mexico Film Festival”, una propuesta endémica de Los Ángeles, dedicada a mostrar el estado del cine contemporáneo de nuestro país, al otro lado de la frontera.

En su edición número 11 serán proyectados nuevos clásicos (como la ya mencionada y muy celebrada ROMA); una buena muestra de cine comercial, y una selección de historias que relatan micro-realidades de México que frecuentemente son ignoradas. Entre ellas hay 4 historias que consideramos imperdibles. Aquí te las presentamos.

También en Más de México: 7 cosas (muy buenas) que pasan cuando consumes cine nacional

Huachicolero

Tocando una serie de temas que urgen discutir, “Huachicolero” es una propuesta que simplemente no podemos ignorar. En esta película Lalo, el personaje principal, es un joven que buscando dinero decide involucrarse con un grupo de huachicoleros; por supuesto la situación se complica, exhibiendo que, por donde la veas, la estructura social de nuestro país tiene fracturas enormes que tenemos que empezar a reparar.

Rita: el documental

Este precioso documental, lleno de música —de La Santa Sabina, por supuesto— celebra la vida de Rita Guerrero, activista, zapatista y vocalista de la épica banda de rock mexicana.

Niebla de culpa

La protagonista de esta película en blanco y negro es Marina de Tavira (nominada a un Oscar por “Roma”); pero esas cosas no son las únicas que este filme comparte con la aclamada de Cuarón, pues también decide abordar temas de desigualdad, ruralidad y trabajo doméstico. Aunque el tráiler promete una narración menos “localizada”, menos enfocada en memorias personales y mucho más poética.

Feral

El buen cine de terror no abunda y no solo en el cine mexicano. Parece que ese género prefiere concentrarse en “asustar” a través de una serie de artimañas técnicas y narrativas predefinidas, que en contar una historia. Pero “Feral” podría ser un antídoto a esta crisis.

Atención creadores mexicanos: Guillermo del Toro los está buscando

El increíble director mexicano será responsable de reinventar Pinocchio y está buscando llenar la producción de talento local. Todos pueden aplicar y aquí te decimos cómo.

Además de ser conocido por sus extravagantes monstruos y entrañables historias, Guillermo del Toro es uno de los creadores mexicanos más preocupados por incentivar el genio local.

De ahí que se encargara de gestionar la beca Jenkins-del Toro, que pretende hacer vibrar a la industria cinematográfica mexicana asegurando la formación de sus futuros representantes.

Pero ahora dio un giro un poco más radical, abriendo una convocatoria que nos invita a todos a aplicar para participar en la producción de “Pinocchio”. La película que el mexicano dirigirá y producirá para Netflix, estará basada en el novela original escrita por Carlo Collodu en 1883 y, aunque la producción será en Portland, Oregon, han prometido apoyar a los colaboradores mexicanos en la gestión de sus visas.

guillermo-del-toro-beca-convocatoria-pinocho-pinocchio-netflix

Al parecer, su versión tomará el clásico giro oscuro que ya es característico de las producciones del afamado director, pues será un musical ambientado en la Italia de 1930, cuando el partido (y movimiento) Fascista comenzaba a expandirse. El guión está a cargo de Patrick McHale (conocido por la caricatura “Hora de aventura”) y co-dirigido por Mark Gustafon (de “El fantástico Señor Zorro”)

Sin duda es una oportunidad imperdible para artistas, fotógrafos, diseñadores, animadores, sonidistas, camarógrafos y demás creadores locales. La aplicación es muy sencilla. Primero: debes acceder al sitio https://pinocchiocrew.com, en la pestaña “JOBS”, ahí, selecciona la posición que te interesa, puedes seleccionar varias.

A continuación llena el formulario que aparece en otra ventana y espera a que te llegue la confirmación y agradecimiento por el interés. Después, recibirás un correo con la “aplicación”, que deberás llenar de acuerdo a las instrucciones que estarán ahí presentes y se te darán detalles sobre la posición a la que aplicas, pues, por ejemplo, no todas implican viajar a Oregon en Estados Unidos.  

¡Mucha suerte a los aplicantes! y si lo estás pensando, te recomendamos que solo sigas este impulso, algo muy bueno podría resultar.

También en Más de México: La preciosa reacción de Yalitza Aparicio por su nominación al Oscar (VIDEO)