Hacer chocolate en México: un acto de resistencia (VIDEO)

Este corto documental es una invitación a volver a consumir chocolate mexicano como un acto espiritual.

Consumir chocolate solía ser un acto espiritual. Y, a veces nos olvidamos de que “lo espiritual” se refiere a la sustancia de las cosas. Menos parecido a un “desanclarse” de la materia, practicar lo espiritual es buscar “lo sustancial”. Esto se traduce, en el acto, a experimentar las cosas profundamente con el cuerpo. Un sujeto espiritual, en ese sentido, podría ser aquel que se deja poseer por la vivencia que le está aconteciendo. Dejarse, incluso, desbordar por ella y corromper sus propios límites al hacerlo.

El cacao se consumía así. La preparación de bebidas con los granos era un ritual y el árbol era sagrado. Mayas, aztecas y otros tantos permitían que la bebida produjera un efecto alquímico en sus cuerpos; porque sólo por la fantástica sensación que les dejaba después de tomarla, tenían certeza de su magia. Sabemos ya que el cacao tiene beneficios importantes para la salud (aunque no lo consumas concentrado en lo espiritual); particularmente que incentiva el flujo sanguíneo.

Pero, aunque parezca increíble, el chocolate mexicano está desapareciendo. Y tal vez sea porque lo hemos dado por sentado; lo hemos relegado a una historia antigua y muy lejos estamos de recibirlo o imaginarlo como un elemento sagrado. Pero aún hay guardianes del cacao.

“An Act of Resistance” (Mirra Fine, Daniel Klein) es un corto documental que nos sumerge en este panorama. Nos presenta a un chocolatero mexicano, que –resistente, pero con un poco de tristeza– cuenta que la producción en este país ha decaído considerablemente. Se lo atribuye a que los jóvenes herederos de la siembra de cacao, no se quieren dedicar a la agricultura, pues esta representa pobreza. Y esto no es una suposición arbitraria, la vida en el campo y sus productos han perdido valor; pero, en gran medida, es porque se los hemos arrebatado. Por otro lado, una mujer dedicada al cultivo del cacao, nos relata su estrecha relación con los árboles. Les profesa un cariño profundo y les habla. Con una mirada perdida –como si fuera la última– se despide,  advirtiendoles que, cuando ella los deje, “los cacaoitos” también dejarán este mundo.

Pero podríamos experimentarlo de nuevo desde lo espiritual. Dejarnos permear por la experiencia del chocolate mexicano. Dulce o amargo, definitivamente su sabor nos emociona. Pero podríamos permitir que nos desborde. Al chocolate mexicano hay que volver a encontrarlo; comerlo; darle lugar en recetas contemporáneas; probar por primera vez su cara ancestral. Si le devolvemos su valor, tal vez no tengamos que dejarlo ir.

Cuando el documental termina y ya estamos desprevenidos, nos arroja una cita del escritor Ernest Hemingway: “El mundo los rompe a todos y, después, algunos son fuertes en los lugares rotos.” México, sin duda un lugar fragmentado, logra reconciliar sus piezas dejándose atravesar por las raíces de sus creencias sagradas. En otras palabras, tal vez más humildes: a casi todos nos encanta el chocolate; para mantenerlo vivo, sólo hay que seguir disfrutándolo.

 

El amaranto: tejiendo palabras y corazones del mundo

Del Primer Congreso Mundial del Amaranto resultaron preciosas conclusiones. Aquí te las presentamos.

El pasado 10, 11 y 12 de octubre se llevó a cabo el Primer Congreso Mundial del Amaranto en Cholula, Puebla, México. Donde alrededor de 700 personas de diferentes estados de la República Mexicana y de diversas latitudes del mundo compartieron un espacio de diálogo para promover el amaranto como un alimento estratégico, en consideración a los contextos históricos y culturales de los pueblos del mundo, con respeto a la madre tierra.

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A continuación compartimos palabras que fueron parte de ese intercambio de saberes:

Perú, donde llaman kiwicha al amaranto, definió la suficiencia alimentaria como el acto de “sembrar para comer de todo y entre todos”, en el que la cocina se convierte en un espacio ritual de amparo  y afecto, y quizás el ambiente de mayor importancia para la familia campesina porque allí se encuentra el fogón, el hogar, la querencia, la trama de la vida. Cuando las familias se dejan querer, se cuidan unas a otras con cariño, con tranquilidad, entonces nunca faltan alimentos, a manos llenas nos ayudamos. La kiwicha se siembra en sierra y costa bajo diferentes sistemas de cultivo que van desde trasplante, siembras asociadas, con tecnología tradicional y totalmente mecanizada. (Grimaldo Rengifo Vásquez y Angel Mujica Sánchez)

Kenia resaltó que el amaranto es un grano estratégico para promover y producir en localidades de escasos recursos. El grano, con sus características de resistencia a la sequía, tiene el potencial de combatir la inseguridad alimentaria en áreas áridas y semiáridas, lo que puede aumentar la producción de alimentos y combatir la desnutrición infantil, como un alimento complementario. Además, la producción de grano de amaranto tiene el potencial de mejorar los ingresos de los pequeños agricultores para satisfacer sus necesidades diarias. Actualmente el amaranto se puede encontrar en países como Zimbabwe, Kenia, Uganda y Etiopía. (Elvis Leyian)

Bolivia puntualizó que el amaranto es una especie originaria de Centro y Sudamérica, la cual ha sido cultivada desde hace miles de años atrás en estas regiones, ricas en diversidad genética en cuanto a plantas se refiere. En Bolivia esta especie fue catalogada como una especie olvidada y/o subutilizada; en la última década ha crecido la tendencia a revalorizar su uso y por ende promover su cultivo, esto ha llevado a constituirse en un cultivo alternativo de importancia para el país, desde el punto de vista nutricional, social y económico. Es un cultivo que, durante sus distintas fases de su ciclo participan todos los miembros de la familia, y en particular la mujer. (Walter Fuentes Fernández)

Chile mencionó que en las escuelas se identifican como un escenario clave para las estrategias de salud pública que intentan reducir o prevenir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, ya que ofrecen un contacto continuo e intensivo con los niños durante sus años de formación. El amaranto ha tenido una gran aceptabilidad en los niños y niñas, lo que contribuiría a posicionarlo como un alimento saludable y ancestral. Sin embargo, es necesario educar a la población infantil sobre las propiedades nutricionales de este alimento y su valor histórico para que se posicionen los alimentos del pasado, en nuestro presente y futuro alimentario. (Nelly Bustos,  Cecilia Baginsky, Barbara Leytón, Natalia Rossi  y Carla Cuevas.)

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Cuba compartió su caminar ante los retos de la situación que han enfrentado ante el bloqueo comercial y la necesidad de fortalecer su Soberanía Alimentaria por medio de la producción de alimentos. Desde hace algunos años se vienen realizando acciones con el cultivo del amaranto en tres municipios de la Provincia Mayabeque, que consistieron en introducir una variedad y diseminarla, debido a su alto valor nutritivo y sus  características agronómicas que le permiten adaptarse a condiciones ambientales adversas. (Alexander Miranda Caballero)

Uganda señaló que las verduras que tienen relación con las comunidades indígenas africanas se encuentran entre los alimentos más consumidos en dicho país y en la región del este de África. El amaranto se encuentra dentro de este grupo de alimentos que son ricos en minerales, carbohidratos, proteínas y vitaminas; resistente o tolerante a plagas y enfermedades; bien adaptados a las condiciones climáticas locales, conocidos por las comunidades locales en términos de producción, preparación y valor agregado, por lo tanto es fácil promover en los mercados regionales. Estos vegetales pueden ser producidos orgánicamente sin la aplicación de químicos. (Otim Alfred Okiro, Idd Ramathani y Ogose Maureen)

Japón resaltó la importancia del análisis de los nutrientes que tiene la semilla del amaranto y cómo debe ser promovido en diferentes localidades de Asia. Los estudios demuestran que es un alimento importante que debe ser tomado en cuenta para mejorar las condiciones de salud de la población en zonas rurales y urbanas. (Kazuhiro Nemoto)

Ecuador mencionó que el amaranto está presente en el pueblo Kichwa Cañari ubicado en la región sur, el cual se caracteriza porque tiene su propio clima y medio ambiente diverso y variable, en este entorno existen cinco ecosistemas. En este espacio multidimensional para la cultura cañari la agricultura fue la base fundamental de su vida comunitaria a pesar de estar en  ambientes físicos complejos y heterogéneos, desarrollaron y domesticaron granos, raíces, tubérculos, frutas, plantas medicinales y animales. Para recuperar e impulsar la producción y el consumo de alimentos de alto valor nutritivo en este caso el amaranto se necesita liderazgo, la relación y la confianza entre los actores de la Educación, productores/as, instituciones de investigación y desarrollo y organismos de sociedad civil; sin embargo se necesita tiempo, paciencia e innovación, es decir una nueva forma de observar y sentir la realidad local de la niñez y juventud como nuevos actores y responsables de la economía local. (Lucinda Duy Quizhpilema,  Nicolás Pichazaca Mayancela y Aprosanami Mushuk Yuyay)

Dinamarca indicó que los sistemas de producción dual con amaranto son muy prometedores y deben ser promovidos en contextos agrícolas diversos. Estos sistemas tienen valor en México y otros lugares en el mundo en donde productores tienen inseguridad nutricional mientras que confían en sus rendimientos de grano como medios de subsistencia. Esto como resultado de una  series de trabajos que fueron realizados en Dinamarca y complementados por resultados de un experimento colaborativo de campo en México. (Natalie Hoidal, María Díaz Gallardo, Sven-Erik Jacobsen, y Gabriela Robles)

Tanzania intervino por medio de una alianza entre ECHO, World Vision y el Amaranth Institute quienes organizaron un foro en Arusha, centrado en las oportunidades, los desafíos y las soluciones agrícolas de las tierras secas pertinentes a África Oriental. Los objetivos destacados incluyeron la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria, la salud de la población y el empoderamiento de las comunidades en general y de las mujeres en particular. Muchas presentaciones enfatizaron métodos prácticos para lograr objetivos conjuntos, y el amaranto se presentó como un cultivo estratégico dentro de este contexto. (Walton Summer)

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Estados Unidos de América enfatizó la producción en los Estados Unidos está por debajo de lo que era a principios de la década de 1990, y es muy pequeña.  A pesar de esto se puede encontrar grano de amaranto de excelente calidad, por su gran cantidad de semillas y uniformidad. En el North Central Regional Plant Introduction Station ubicada en Ames, Iowa, se cuenta con una importante colección de semillas de Amaranto que fue recolectada en diversas expediciones, con la intención de no perder el material genético. Las semillas se distribuyen en todo el mundo de forma gratuita, para la investigación y siembra. La colección de amaranto incluye granos, vegetales, ornamentales y silvestres. (David Brenner)

India compartió por medio de un mensaje en video de Vandana Shiva que el Amaranto es un grano sagrado al igual que en México, ellas lo llaman Ramdana el “grano de Dios”, el cual se consume de distintas formas. Han querido destruir el amaranto de diversas formas en el mundo por negligencia, por la criminalización de lo sagrado de las culturas originarias y por las formas de producción por medio de fertilizantes y herbicidas, pero ha sido una semilla fuerte para resistir estos embates, al igual que México ha defendido su maíz nativo en contra de los transgénicos. Los seres humanos somos solo una de las diversas especies que habitan la tierra, los seres humanos no tienen el derecho de llevar a otra especie a la extinción. Algunas personas quieren desaparecer ciertas vidas lo cual nos ha llevado a la violencia que hoy en día vemos en la sociedad y en el planeta, la extinción es un crimen. Cualquier intento de ataque a nuestro sagrado amaranto y a la madre tierra nos debe unificar en este Congreso Mundial del Amaranto en contra de los alimentos que han sido o quieren ser genéticamente modificados o alterados.

Para finalizar México compartió que a la llegada de los españoles al “Nuevo Mundo”, les sorprendió la variedad gastronómica con alimentos como los tamales de elote, mezclados con amaranto y capulín. La apreciación del amaranto por su calidad era tal en la región, que iba más allá de la nutrición; estaba ligado a las ceremonias religiosas. Hoy en día la mejor manera de conservar una especie o su germoplasma es que la población en general utilice y consuma todos los productos que tanto de manera tradicional o moderna se deriven de este. Por lo que es necesario posicionar el amaranto con toda la población en general. La sociedad en general debe estar consciente de que el amaranto es un alimento emblemático del país y debe estar orgulloso del mismo, consumirlo cotidianamente dentro del patrón de alimentos que se consumen. El amaranto en definitiva es alimento estratégico de base para una canasta mexicana junto al frijol, maíz, chía, nopales, quelites, huevo, sardina, frutales, semillas y otros ingredientes en la lista. Las características deseadas en un alimento para considerar un cultivo estratégico son: ser de origen mexicano, de producción limpia y justa, culturalmente aceptado, altamente nutritivo, disponible y accesible todo el año, así como tener mínimo nivel de procesamiento. Este grano posee atributos nutricionales adecuados para responder a la situación epidemiológica actual por ser un alimento único, rico en proteínas para la protección del músculo y la superación de la desnutrición crónica infantil, además apoya en la prevención de anemia y para lograr un crecimiento adecuado. Es uno de los alimentos con posibilidad de ser utilizado en cualquier tipo de padecimiento sin necesidad de agregar aditivos químicos con un aporte calórico de alta calidad. (Julieta Ponce, Eduardo Espitia Rangel y Ana María Calderón de la Barca)

Diversas localidades de México están construyendo soberanía alimentaria desde abajo

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Pequeños campesinos, principalmente mujeres, alimentan hoy al 70% de la población del planeta, a pesar de que el agronegocio posee o controla más de la mitad de los recursos alimentarios del mundo. El amaranto cumple ya una función central en esta tarea. Se está recuperando una antigua tradición para construir el mundo nuevo. Desde abajo, desde las propias comunidades, bajo la tormenta que hoy padecemos en todas partes con la devastación de la naturaleza y el desgarramiento del tejido social, las comunidades están tomando de nuevo control de su propia comida, para recuperar lo propio –cultivarlo y comerlo- y desechar lo que nos enferma y nos mata. Es urgente revalorizar la vida campesina y lo que representa la producción de alimentos en México, respetando la diversidad cultural de las regiones y valorando las relaciones humanas que nos permiten alimentarnos en todos los sentidos, poniendo en el centro mismo la buena vida alrededor de las comunidades. (Gustavo Esteva y Mauricio del Villar).

Durante los días del Congreso hubo diversos espacios de diálogo como las ponencias orales, la presentación de carteles, el intercambio de saberes, las vistas a campo y el espacio de Huautlicalco a los pies de la Pirámide de Cholula, dando marco para destacar su origen prehispánico como un importante alimento y un tributo para nuestros antepasados.

Les compartimos que la declaratoria del Congreso, los documentos de trabajo y videos los iremos publicando en las próximas semanas en nuestra página de Facebook.

Gracias a todos los que fueron parte de este importante evento en el que organizaciones nacionales e internacionales coincidieron en la importancia de generar un intercambio de experiencias, conocimientos técnicos y tradicionales entre los diversos actores ligados al amaranto para integrarlo a sistemas alimentarios con un enfoque de nutrición, salud, equidad y sostenibilidad.

También en Más de México: 15 de octubre, Día Nacional del Amaranto en México

Mauricio del Villar
Autor: Mauricio del Villar
Mauricio lleva más de una década compartiendo y construyendo la vida con comunidades indígenas y rurales de México.

¿Por qué el café mexicano está enamorando a México y al mundo?

En esta entrevista David Birruete, experto en café, nos desglosa el panorama del café en México, inédito, interesantísimo.

A David Birruete Cano hace unos 7 años le ofrecieron un macchiato doble que nunca olvidó, y desde ese día, cuando le dijeron que era de un sabor (al que se le dice soberbio), comenzó a interesarse por los cafés bien hechos. Curiosamente, antes de ello, no había tenido ningún especial interés en el café.

Ahora Birruete es uno de los mexicanos que cuenta con certificaciones de prestigio global sobre conocimiento del café, y para su exitosa cafetería Cucurucho, ha emprendido una cadena de valor y contacto directo con productores en México, sobre todo de la Sierra Mazateca de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

En esta entrevista Birruete nos habla sobre el café mexicano, de cómo apenas (aunque no lo creas) está formándose un mercado más amplio en México, y de cómo están gestándose cadenas de valor que se configuran gracias al contacto humano, real con los productores, que es posible en un país como México.

En esta entrevista Birruete nos habla sobre el panorama del café en México, de por qué está convirtiéndose en una referencia mundial y volcándose a la especialización de tipos y sabores específicos:

 

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del café nacional?

Luego de una experiencia que me marcó y despertó mi interés por el mundo del café (cuando tomé un macchiato y me enteré por un amigo de los tipos de sabores), terminé muy interesado por el café nacional, y siempre he tenido la filosofía del emprendimiento nacional, el talento nacional, pero sobre todo un café enfocado a la producción y a la cercanía que se puede tener con el productor. Como México es muy fértil para el café, la cercanía puede generar vínculos reales con las personas; yo puedo agarrar y conocer un producto en Veracruz y ser su amigo, y ver la tierra, es cercanía de distancia y de personas, es real, tangible. Ese vínculo se genera en las cuestiones nacionales y culturales y las negociaciones son reales y no se basan en el mercado, realmente hay buenos productores y que ellos fijan precio a su café, y si quieres… yo busco cafés destacados a nivel nacional.

 

Sobre la producción y consumo en México:

Desde el siglo XVIII que llegó el café al país, México se convirtió por su tierra fértil en un productor de café increíble. Aunque hay qué aclarar que México ha sido de los países productores que menos café toma, apenas está creciendo el mercado de consumo: estamos hablando, increíblemente, de que hace unos 6 años para acá en México se consumían 1 kilo y medio, 2 kilos por persona al año, contra Finlandia que consume 14 kilos, y Brasil, Colombia, que consumen entre 6 y 8 kilos. Y paradójicamente, la entrada de empresas extranjeras, como Starbucks, generaron un nuevo mercado. El boom apenas está sucediendo, va a suceder.

A finales del siglo XX el consumo de café en México estuvo ligado más bien a lo intelectual, a las personas que tenían oportunidad de viajar a países con tintes ideológicos del socialismo, bohemios. El café antes se tostaba muy oscuro, y ello denotaba notas amargas, pues estaba muy relacionado con el consumo de puro, del tabaco. El no tan grande consumo de café en México está ligado, desde luego, a su clima idóneo, y de hecho, en invierno la venta crece como mínimo un 30%.

 

¿Donde se consigue el mejor café de México?

México cuenta con una gama de cafés impresionante. Sus condiciones geográficas le conceden una posibilidad de tener café desde el norte, desde Nayarit hasta Chiapas. Cada una de esas alturas (de clima) te da una posibilidad completamente distinta; un café veracruzano no es lo mismo, yo no te podría hablar de que el café de Huatusco se parezca al de Coatepec.

Normalmente las regiones que destacan en su mayoría están entre Oaxaca, Veracruz y Chiapas, por el clima, pero también por que culturalmente en producción están mucho más adelantados que algunos que apenas emergen. Aunque Guerrero, por ejemplo, tiene muy buenos cafés, Nayarit también, hace pocos años la gente se comenzó a enterar que allí se producía (pero empezó hace muchos más años y exportaba). Por su parte, este año, por ejemplo, Veracruz y Chiapas se llevaron gran parte de las competencias, principalmente Coatepec, Huatusco, y Jalapa, y hay otros lugares como Xico (también tiene unos cafés increíbles), la Sierra de transición entre Veracruz y Puebla.

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La mejor ruta del café ¿cuál sería?

Es complejo porque independientemente de que exista una ruta cafetalera no garantiza que pruebes la mejor calidad. Un productor puede tener un gran café en grano verde, pero es fundamental el tipo de tueste para que pueda o no destacar en sus atributos. Aunque sí que es muy interesante conocer la mata y de dónde sale y quién la trabaja.

Hay una ruta en Chiapas muy conocida en el Soconusco o en San Cristóbal; una sección en Guerrero, en el Terruño Nayarit, subiendo desde Jalisco; la sierra norte de Oaxaca o la Mazateca en Oaxaca, donde vivía María Sabina. Los mazatecos son cerrados, por ejemplo, pero son grandes, grandes, productores.

 

Dónde comprar café verdaderamente de cadena de valor

Ya hay varios, ya hay muchas instituciones, hay uno que se llama Café con Jiribilla, que tienen muy buen contacto con los mazatecos, Cucurucho (tenemos buena relación con los veracruzanos, los mazatecos, los chiapanecos), unos chavos de Guadalajara que tienen un proyecto que se llama Café Sublime que realmente pagan al productor con cadena de valor, por que también han creado su mercado. Normalmente todos compramos a los mismos productores, por que, generalmente, son un grupo chico.

Hay una comunidad oaxaqueña, por ejemplo, que se llama Yucucafé que es maravillosa, tiene unas subastas chiquitas muy buenas. En Veracruz el Ing. Licona que promueve a los campesinos, o un productor increíble en Oaxaca, Enrique López.

Asimismo, un productor en Oaxaca, Enrique López, de Loxicha en Oaxaca, de la zona de Pluma Hidalgo, trabaja en Innovacafé y es excelente. En Chiapas, en una región que se llama Nueva Alemania, en el municipio de Tapachula, y lo exportan.

 

Consejos para preparar el mejor café de México

  • Tienes que asegurarte que sea fresco, y para ello es necesario que sea un café recién tostado. ¿Cómo saber esto? , hay muchos empaques que advierten cuándo tostaron el café,  fíjate en la bolsa, mientras compres tu café más cercano a cuando fue tostado, es mucho mejor.

 

  • Revisar que el tueste no sea oscuro, principalmente que no tenga los aceites expuestos; es decir, asegúrate de que brille lo menos, que no sea negro.

 

  • Que se muela, de preferencia, justo antes de prepararlo.

 

  • Que el agua esté a punto hervir, y que no sea demasiado ácida, no demasiado alcalina, que no sea muy pesada. Para ello, lo mejor es el agua de garrafón.

 

  • Detectar bien la proporción de agua contra café; de 60 a 70 g de café por litro de agua.

 

 La relación que México tiene con el café actualmente:

Siento que México se está enamorando del café, es un momento perfecto para la construcción de los mercados de especialidad en México. El vínculo que puede hacerse con los productores en este momento beneficia a toda la cadena de valor, y ese vínculo beneficia a todos los involucrados de forma orgánica. Un productor bien pagado, sano, tiene la capacidad de mantener un café de calidad, y un buen intermediario puede identificar un nicho; hay coyotes muy malos, pero también otros que saben ubicar un mercado potencial y para gustos específicos. Y esta especialización está asimismo muy vinculada con el amor a la producción, consumo, preparación, reposo, tueste, y ello tiene que ver con pasión; este momento se está gestando en México.

 

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Historia, usos rituales y datos increíbles sobre el cacao en este libro virtual

El libro Cacao nos lleva de manera sencilla a la profundidad de este formidable alimento en el mundo indígena, su significado en el mundo prehispánico y su enorme influencia.

El cacao, indudablemente, influyó en la gastronomía en el mundo. Con la globalización fue convirtiéndose en uno de los estimulantes predilectos; se trata de la exquisités más accesible, quizá. El chocolate, sobre todo, es prácticamente conocido en el mundo entero y su consumo, solo en el 2015, fue de 100 mil millones de dólares, encabezando la lista los suizos, naturalmente.

En el México prehispánico sabemos que los olmecas y los mayas fueron los primeros en emplearlo significativamente; a los aztecas esta influencia les llegó de manera masiva hasta el año 1 400 D.C. Sin embargo, sobre el cacao existe una larga tradición de uso medicinal y ritual, por mencionar solo parte de ella.

Recientemente como parte de la serie Alimentos y Bebidas de los Pueblos Indígenas de México fue editado un libro virtual y gratuito por  la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) llamado, simplemente, Cacao.

Sus 180 páginas inician con un video donde se explican rápidamente las características del árbol del cacao y el proceso de elaboración de la bebida del chocolate, una costumbre milenaria. Lo interesante del libro es que aborda de manera didáctica y sencilla la complejidad de la presencia del cacao en la cultura indígena; desde los olmecas, mayas, mexicas, chontales, zapotecos

Se hace un recorrido por las bebidas con base en el cacao, los alimentos, el uso ritual, su presencia en la mitología. Luego de leer estas páginas, seguro no volverás a pensar en el cacao de la misma manera, por algo era conocido como el alimento de los dioses para los mayas, también por algo los mexicas lo adoptaron en su mitología casi instantáneamente.

 

Explora este libro en el siguiente link.