Historia, usos rituales y datos increíbles sobre el cacao en este libro virtual

El libro Cacao nos lleva de manera sencilla a la profundidad de este formidable alimento en el mundo indígena, su significado en el mundo prehispánico y su enorme influencia.

septiembre 13, 2016

El cacao, indudablemente, influyó en la gastronomía en el mundo. Con la globalización fue convirtiéndose en uno de los estimulantes predilectos; se trata de la exquisités más accesible, quizá. El chocolate, sobre todo, es prácticamente conocido en el mundo entero y su consumo, solo en el 2015, fue de 100 mil millones de dólares, encabezando la lista los suizos, naturalmente.

En el México prehispánico sabemos que los olmecas y los mayas fueron los primeros en emplearlo significativamente; a los aztecas esta influencia les llegó de manera masiva hasta el año 1 400 D.C. Sin embargo, sobre el cacao existe una larga tradición de uso medicinal y ritual, por mencionar solo parte de ella.

Recientemente como parte de la serie Alimentos y Bebidas de los Pueblos Indígenas de México fue editado un libro virtual y gratuito por  la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) llamado, simplemente, Cacao.

Sus 180 páginas inician con un video donde se explican rápidamente las características del árbol del cacao y el proceso de elaboración de la bebida del chocolate, una costumbre milenaria. Lo interesante del libro es que aborda de manera didáctica y sencilla la complejidad de la presencia del cacao en la cultura indígena; desde los olmecas, mayas, mexicas, chontales, zapotecos

Se hace un recorrido por las bebidas con base en el cacao, los alimentos, el uso ritual, su presencia en la mitología. Luego de leer estas páginas, seguro no volverás a pensar en el cacao de la misma manera, por algo era conocido como el alimento de los dioses para los mayas, también por algo los mexicas lo adoptaron en su mitología casi instantáneamente.

 

Explora este libro en el siguiente link.

 

Cargar Más