5 beneficios de tomar el prehispánico y delicioso chocolate

La bebida más popular en el mundo hecha con cacao, el chocolate, tiene su origen en tiempos prehispánicos. Hoy su sabor y beneficios continúan fascinándonos.

El cacao fue en el mundo prehispánico un alimento imprescindible. Empleado prácticamente en todas las grandes culturas mesoamericanas, su uso como energético, ritual, medicinal, e incluso como moneda de cambio (como en el caso de los mexicas,) fue constante.

Una de las maneras de preparación del cacao eran las bebidas. Del cacao se extraía la base para elaborar bebidas como el chocolate, puzunque, tejate, bupu, tascalate y pozol. Y la que más se consume hoy día es el chocolate caliente.

En tiempos prehispánicos este era preparado cono agua; luego de la llegada de los españoles viró a su acompañamiento con leche, como hoy más se consume.

Además de delicioso, el chocolate caliente te aporta beneficios concisos, te compartimos algunos de ellos:

Es bueno para el cerebro

Uno de los estudios más sorprendentes al respecto fue publicado en la revista de la American Academy of Neurology, llamada Neurology. Este se aplicó a personas de la tercera edad, quienes tomaron dos tazas de chocolate diarias por 30 días. Al finalizar el experimento, se mostró un aumento de 8,3% de flujo de sangre al cerebro, también mejoraron sus funciones de memoria y conocimiento.

Es antioxidante

Tomar dos tazas de chocolate diariamente también te proporciona una buena cantidad de antioxidantes, por lo tanto es considerado también como antienvegecimiento. Lo anterior según los resultados de una investigación de la Universidad de Cornell, en Nueva York, publicados en el Agricultural and Food Chemistry.

Mejor la salud cardiovascular y cerebral

Otro estudio de BMJ vinculó al consumo de chocolate a la disminución del riesgo de sufrir ataques al corazón o derrames cerebrales en pacientes de alto riesgo.

También

El chocolate en bebida  mejora la salud de la piel, activa la circulación sanguínea y  el funcionamiento del hígado.

*Imagen:

Cocina al Natural/ YouTube

Esta cervecería tapatía fue declarada la mejor de México

Una destacada cervecería mexicana con propuestas innovadoras y deliciosas.

La cultura en torno a las cervezas artesanales mexicanas se pone cada día mejor. Las propuestas de los cerveceros nacionales son creativas, innovadoras y deliciosas. 

Hay quienes se concentran en celebrar sabores locales (como el cacao o las plantas medicinales); otros están buscando posicionarse como auténticos referentes de la cerveza artesanal en todo el mundo. Cervecería Artesanal Fortuna es una de estas. 

cerveza-cerveceria-artesanal-mexicana-mexico-mejores

Determinados a generar la más fina cerveza mexicana, nacieron en 2013 y hoy ya son reconocidos como una cervecería esencial. De hecho, recientemente recibieron el título de Mejor Cervecería Mexicana para 2019 durante el concurso Aro Rojo, uno de los más especializados y relevantes en esta escena. 

También en Más de México: 4 deliciosas cervezas artesanales mexicanas (pero con causa)

Cervecería Fortuna es una joya tapatía y es un sitio digno de ser visitado. La fábrica artesanal, terraza y jardín (ambas abiertas al público en general) están ubicadas a un costado del espectacular Bosque de la Primavera en Guadalajara.  

cerveza-cerveceria-artesanal-mexicana-mexico-mejores

Los fundadores de esta cervecería artesanal aseguran que el secreto para hacer la cerveza perfecta es usar nada más que los ingredientes de la receta original (malta, lúpulo, levadura, agua) y no agregar ningún preservativo, ni pasteurizar el producto final. El sabor de sus cervezas es por esto genuino, muy redondo y refrescante, pero, al mismo tiempo la cerveza de Fortuna es muy delicada.

Otra prueba de que esta sí es una cerveza digna del título que recién le otorgaron es el hecho de que entre los colaboradores se encuentra Marcelo Oehninger (originario de Chile), uno de los pocos maestros cerveceros residentes de México entrenado y certificado en Alemania.

cerveza-cerveceria-artesanal-mexicana-mexico-mejores

Una de sus cervezas más especiales es “Cañita”: clara, de color brillante y muy refrescante. Otra que sin duda suena deliciosa es su “Sake Ale”, un brillante experimento que combina la levadura usada para hacer sake (vino de arroz) con un lúpulo japonés. 

Sin duda hay que probar las delicias de esta cervecería mexicana.

¿Dónde comprar Cervezas de Fortuna?

cerveza-cerveceria-artesanal-mexicana-mexico-mejores

Las cervezas de Fortuna se encuentran en 300 puntos de venta en Guadalajara, y también en Puerto Vallarta, Monterrey, Cabo San Lucas, León y Morelia. En la Ciudad de México, se pueden encontrar en las sucursales de Bodega, y en El Depósito. Puedes pedirlas a domicilio en el sitio web de la cervecería o por Amazon.

¿Quieres visitar la Cervecería?

cerveza-cerveceria-artesanal-mexicana-mexico-mejores

La cervecería ofrece tours guiados (incluye visita por la fábrica y degustación). Uno abierto al público que es de lunes a domingo a las 11:30 am y uno privado (desde seis personas) que puede ser de martes a viernes a las 13:00, 14:00 o 15:00 PM o sábados y domingos a las 13:00 hrs. Es necesario hacer reservación previamente.

Para hacerlo puedes llamar al teléfono 36 27 71 32 ext. 32,33 ó 34, al celular (045) 33 13 52 58 72 o escribir a arodriguez@cervezafortuna.com 

Los costos del tour son bastante accesibles. El abierto al público cuesta $250 pesos por persona y el privado $300 por persona.

La cervecería está en Carretera Guadalajara-Nogales No. 4380, Zapopan, Jalisco, C.P. 45011 

GOM: gomitas “antiestrés” con extracto de plantas medicinales mexicanas

Una forma deliciosa y muy práctica de disfrutar las bondades de las plantas medicinales mexicanas.

La vida está cambiando. Y con esas intensas variaciones, viene la exigencia de aprender a navegar la existencia de formas completamente nuevas. 

Esto —ligado a un contexto sociopolítico ultra complejo, la omnipresencia de la tecnología y los medios de comunicación y las crisis ambientales— ha provocado graves consecuencias en nuestra salud mental. Según la Secretaría de Salud, en los últimos años, los casos de ansiedad en México han aumentado en 75%. Por otro lado, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

Es urgente encontrar medidas colectivas para darle la vuelta a esta situación, de otra manera, el estrés, la ansiedad y la depresión podrían convertirse pronto en los más graves problemas de salud pública. Por otro lado, sí es posible que el estado de salud mental de la población tenga que ver con el desarrollo de algunos procesos de violencia. 

Ayudarse es vital y debemos tomar todas las herramientas para sentirnos mejor y, en una escala un poco más amplia, hacer sentir mejor a otros. Sin duda hay muchas estrategias que se pueden aplicar: terapias, cambios en el entorno, meditación. Por otro lado, en la tierra mexicana siempre ha habido medicina disponible en la forma de plantas curativas.

También en Más de México: Remedios y consejos mexicanos contra la depresión contemporánea

Sí: México es el segundo país con más plantas medicinales del mundo y estas podrían transformarse en una alternativa ideal, accesible y saludable para ayudar a disminuir algunos padecimientos ligados a las enfermedades mentales (aunque no sustituyen los tratamientos clínicos, sino que los complementan).  

gomitas-antiestres-plantas-medicinales-mexicanas-medicina-tradicional

Con todo esto en mente, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniero en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey (Estado de México) crearon GOM: gomitas medicinales hechas con plantas mexicanas. Sin duda una alternativa muy rica y contemporánea para cuidarse cotidianamente.

La línea de gomitas GOM se concentra en tres afecciones que, como estos jóvenes mexicanos investigaron, son comunes entre los estudiantes y, cada vez más, entre la población en general: hay gomitas relajantes, digestivas y antigripales. Además de ser deliciosas, contienen extracto de plantas como pasiflora y valeriana (para relajarte); zapote blanco, boldo y manzanilla (que ayudan con las infecciones).  

gomitas-antiestres-plantas-medicinales-mexicanas-medicina-tradicional

“Con las relajantes puedes aminorar el estrés, la antigripal da un apoyo a tu sistema inmunológico para evitar enfermedades y la digestiva es muy buena para prevenir gastritis y colitis por la mala alimentación” explicó Pamela Jiménez, estudiante que participó en la creación de GOM.

Por el momento, las gomitas no están a la venta, pero ya fueron probadas con éxito dentro de la comunidad universitaria y pronto podrían estar disponibles para el público en general. Sin duda hay que estar atentos para apoyar este increíble proyecto hecho por un grupo de jóvenes mexicanos que entendieron bien lo importante que es volver a la tierra, en busca de bienestar.

También en Más de México:6 ansiolíticos naturales mexicanos

Prueba esta deliciosa receta prehispánica para preparar chocolate con chile

Prueba la receta prehispánica original de chocolate frío con chile; se trata de una bebida deliciosa y energetizante.

Independientemente del primer lugar donde apareció el cacao (el cual algunos advierten que fue en México y otros que en Sudamérica), lo cierto es que es en este país en donde se han registrado las primeras evidencias de consumo humano de chocolate. Esto ocurrió alrededor del 1,500 a.C., según pruebas de residuos de chocolate encontradas en una vasija en la región maya que data del 1750 a.C., y se consumía como una bebida fría, originalmente fermentada y altamente energetizante.

Con el tiempo esta bebida llegaría a Europa y generaría una apasionada sub cultura en torno a su consumo. En Italia, Francia y otros países se abrazo con euforia el chocolate, y ya en esta etapa europea es cuando se le añadirían ingredientes como el azúcar y la leche. 

De acuerdo con el libro Chile para todos, publicado por Algarabía, la receta prehispánica del chocolate incluía chile, vainilla y se endulzaba con miel de maguey. Esta receta fue retomada por el sitio Animal Gourmet, y nosotros aprovechamos para compartírtela a continuación:

Ingredientes

  • 4 litros de agua
  • 2 litros de miel de maguey
  • 6 piezas de chile guajillo
  • 2 vainas de vainilla
  • 3 kilogramos de pasta de cacao con cáscara

Preparación

Primero se limpian y desvelan los chiles guajillos para hervir en agua.

Una vez que se tiene la infusión, se cuela y se le añade la miel de maguey

Posteriormente se agrega la pasta de cacao (resultado de moler las semillas tostadas, idealmente en metate, con un poco de agua) y se deja a fuego lento hasta que esta se disuelva en el agua. 

Al último se agregan las semillas de vainilla y se deja hervir hasta notar la formación de espuma. 

Finalmente se deja enfriar (pues se consume frío) y antes de beber se revuelve bien para mezclar nuevamente la grasa natural del cacao.