La Universidad Autónoma de México siempre nos da buenas razones para estar orgullosos. Primero, porque es una fantástica escuela. Los alumnos que constantemente crean soluciones tecnológicas, médicas y sociales a complejos problemas lo demuestran. También el hecho de que los tres premios Nobel mexicanos se formaron en la UNAM. Por otro lado, el espacio en sí es digno de ser admirado.
Recientemente, para abonar a sus victorias, la UNAM fue nombrada la universidad más bella de Latinoamérica por la revista Times Higher Education y, aunque estamos muy contentos, no estamos sorprendidos. La UNAM es un festín para los ojos, especialmente para quien ama la arquitectura. Otra buena noticia es que esta casa de estudios no fue la única mexicana mencionada en el conteo emitido por la revista: la acompañaban también la Universidad de Guanajuato en el cuarto lugar y la de Guadalajara en el quinto.
Para celebrarlo, te compartimos 8 razones por las que la UNAM es la universidad más hermosa de Latinoamérica.
La UNAM es una ciudad en sí misma
Así lo dijo Times Higher Education y es una preciosa forma de ponerlo. La UNAM acumula todo tipo de recintos creativos, científicos y tecnológicos. Además sostiene un auténtico ensamblaje social, con todo lo que eso implica (también los conflictos y un ardiente espíritu político).
Su rica mezcla de estilos arquitectónicos
No por nada el Campus Central fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007. Inaugurado en 1952, este tremendo circuito contiene edificios e instalaciones diseñadas por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas. Su rica mezcla arquitectónica hace honor a lo mejor de las artes, el urbanismo y la cultura del México moderno, sin hacerle honrosos guiños al pasado.
Los murales
Un acervo realmente monumental, que se compone de 110 murales de distintos momentos de la historia del arte mexicano. Destacan por supuesto los de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y la magna pieza de Juan O’ Gorman en la fachada de la Biblioteca Central hecho con piedras naturales de muchísimos colores, traídas de distintas partes del país.
También en Más de México: El muralismo de Diego Rivera y su importancia en el pueblo mexicano
Jardín botánico
Donde el espíritu científico y la belleza se combinan. El jardín se compone de más de 1600 especies de plantas de todos los ecosistemas mexicanos. Algunas de ellas en peligro de extinción. Un lugar perfecto para reconectar con la naturaleza y conocer y apreciar profundamente la biodiversidad de México.
Espacio escultórico
Este recinto arquitectónico fue inaugurado en 1979- Estuvo a cargo del escultor Federico Silva que quiera generar un espacio donde naturaleza y edificaciones se encontraran armoniosamente. Así, en el Centro Cultural Universitario se construyó esta magna obra que reúne belleza natural con algunas referencias a distintas cosmogonías prehispánicas y, por supuesto, la técnica del escultor.
Estadio universitario
El estadio diseñado por Augusto Pérez Palacios está inspirado en los recintos deportivos de otras grandes universidades, como Cornell en Estados Unidos. La construcción comenzó en 1950 y, en ese momento, el edificio se planteó como un signo de modernidad mexicana. De hecho el gran arquitecto Frank Lloyd Wright lo llamó "el edificio más importante de la América Moderna”.
El MUAC
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Universitario es otra joya arquitectónica. Diseñado por el arquitecto Teodoro González de León se ha convertido, en todos los sentidos, en un referente a la creación contemporánea, nacional e internacional. Para todo mexicano, este espacio es imperdible.