Arquitecta mexicana fusionó delicadamente a México e Inglaterra en esta magnífica pieza (FOTOS)

La pieza de la mexicana Frida Escobedo fue construida para una de las galerías más importantes del mundo.

A veces, para hablar de lo que somos, no es necesario enunciar las etiquetas. A veces se trata de construir algo que, de manera ingeniosa, retome lo mejor de nuestro contexto; pero sin cerrar sus posibilidades. Esto es lo que hizo la arquitecta mexicana Frida Escobedo con su pieza para las Serpentine Galleries en Londres.

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Ella es Frida Escobedo.

Y es que, aunque los diálogos sobre identidad nunca se agotan y siempre es valioso ejecutarlos, cuando un artista mexicano (en este caso una arquitecta) decide hablar de otras cosas, enriquece los panoramas latentes. Es refrescante ver que alguien se permita simplemente explorar la forma, las cualidades de un material o tal vez sus colores, sin que esto implique un discurso sobre nacionalidad. De cualquier manera, el contexto del creador y sus vivencias personales siempre se cuelan en la práctica, reinventándose.

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Tal vez por esto fue invitada Frida Escobedo a construir una pieza para uno de los lienzos más finos que puede tener a su disposición un artista o arquitecto en el mundo. Su obra, generalmente, tiene la capacidad de resonar con el entorno, en lugar de alzarse a pesar de él. Sus piezas son un respiro, una suspensión deliciosa en el espacio.

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¿Qué son las Serpentine Galleries y por qué son tan importantes?

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Fotografía: Laurian Ghinitoiu

Estas dos galerías londinenses se han convertido, a lo largo de su historia, en referentes cruciales para la creación artística contemporánea. Aunque son dos, se encuentran separadas a penas por un pequeño puente que atraviesa el lago Serpentine (de donde tomaron su nombre) y sus exhibiciones, arquitectura y programas educativos llaman a más de 1.2 millones de visitantes al año. No es para sorprenderse pues desde que fueron inauguradas en 1970 artistas de la talla de Damien Hirst, Anish Kapoor, Jeff Koons y Marina Abramovic se han presentado en sus salas.

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Cada año, desde el 2000, las galerías comisionan un pabellón temporal a un artista seleccionado. Este pabellón se exhibe durante los veranos y la tradición se ha transformado en uno de los eventos más importantes para los artistas y arquitectos de todo el mundo. Participar en la construcción de uno de estos pabellones es un auténtico privilegio y es un ejercicio complicado, pues se trata de articular una edificación que pueda ser montada rápidamente, que aguante a la intemperie y que esté lista para ser desmontada cuando termine el verano, para encontrar su residencia permanente en otro lugar. Esto significa que, en más de un sentido, la pieza arquitectónica debe de ser flexible y resiliente, debe poder resonar con el entorno y, al mismo tiempo, poder adaptarse a otro espacio.

¿Por qué celebramos esta pieza?

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Imagen: Dezeen.

Sin duda es un honor que la mexicana se presente en las Serpentine, sobre todo porque demuestra que la creación mexicana no tiene, ni necesita fronteras. Como ella bien dice, esta pieza y este evento son ocasión para ampliar los panoramas de la arquitectura como disciplina y eso es lo valioso de reunir a personas y espacios de diferentes culturas en el acto creativo.

Por cierto, Frida Escobedo es la primer mexicana en haber sido invitada a exhibir en este espacio, es la creadora más joven en haber inaugurado un pabellón y la segunda mujer. Por otro lado, no hace falta medir su talento por estos logros circunstanciales. Lo que hay que hacer es observar con cuidado su pieza, capturar sus intenciones y dejarse llevar: desde lejos la experiencia también es fabulosa.

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¿De qué se trata la pieza de Frida?

Muchos de los proyectos de Frida Escobedo y su oficina tienen un corte dinámico y están ligados a la reconfiguración y reactivación del espacio público. Uno de nuestros favoritos es la remodelación de La Tallera Siqueiros, en Cuernavaca, Morelos.  

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La Tallera

La pieza es una exploración sobre la creación de un espacio público que pueda ser, simultáneamente, una esfera de intimidad en medio del parque que rodea las galerías. Sutilmente, Frida retoma influencias, materiales, estilos e historia de las dos tradiciones que, incidentalmente se reúnen en el trabajo: la inglesa y la mexicana y, a través de la pieza, concreta un delicado matrimonio intercultural.  

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Todo comienza con un patio rectangular, espacio fundamental en la casa mexicana tradicional. El patio es generalmente un punto de reunión entre familias, un espacio para celebrar o simplemente suspender lo cotidiano, disfrutar “el fresco”. El patio está demarcado por dos volúmenes rectangulares alineados con el Meridiano de Greenwich, haciendo referencia a tres cosas: la posición de la pieza en Inglaterra, al paso universal del tiempo y la extensión del espacio. Los ejes de las paredes externas que rodean este patio están alineadas con respecto a la fachada este de las galerías, haciendo alusión a que la pieza fue hecha para acompañarlas, aunque sea por un momento breve. Además, una sección del patio tiene un espejo bajo de agua que delimita, dependiendo de su extensión, la forma de transitar el espacio.

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Los materiales también hablan. A Frida y a los integrantes de su oficina les gustan los materiales simples, no muy caros, encantadores precisamente por su minimalismo, por su carencia de pretensiones. Estos son, a sus ojos, los que se prestan mejor para la experimentación. De hecho afirma que prefiere experimentar que hacer una edificio comisionado bajo un proyecto fijo; prefiere trabajar con poco presupuesto y resolver problemas de forma, que hacer un edificio caro y resolver problemas de funcionalidad.

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En el caso de esta pieza utilizaron materiales hechos en Inglaterra, específicamente tejas de cemento, que son clásicas en las construcciones británicas (a vuelo de pájaro queda claro que están por todos lados en las ciudades inglesas). Con estas tejas construye los muros que rodean al patio en forma de celosía. Esta es una forma típica mexicana también, heredada por los españoles, que la retomaron de Oriente Medio. La celosía se forma generando un patrón abierto que deja pasar la luz natural y el aire y que permite desde el interior ver hacia el exterior, pero no viceversa. Una íntima apertura que, por ser “porosa” va cambiando de color durante el día, mientras el sol y las nubes controlan los tonos del entorno. La pieza es, también un reloj estrictamente visual. Es una invitación a contemplar el tiempo y también, por su composición un recuerdo de que el espacio es una suerte de fluido.

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Entre nopales y el campo: una joya arquitectónica de los Altos de Jalisco, el CUALTOS

Sumérgete en uno de los más extravagantes sitios arquitectónicos de México.

“Andando por el campo, la sabiduría está ahí, solo hay que interpretarla.”

Miquel Adriá

En este lugar la tierra es roja, y ello hace que el cielo y la vegetación contrasten de una manera especial. El terreno lo donó la industria avícola local, y así, en 1993 comenzó la construcción de una de las joyas arquitectónicas de México, el edificio del Centro Universitario de los Altos (CUALTOS). Emergido en la zona conocida como los Altos de Jalisco y creado por el arquitecto Fernado González Cortázar hacedor de “La Escultura Monumental  y el Monumento Arquitectónico”, como dice Miquel Adriá.

“Fernado González Cortázar quería que el proyecto brotara de la tierra, de modo que un barranco justificara un auditorio escalonado y un árbol definiera la curva en un camino. El paisaje se construye”, continúau Adriá en el prólogo de “Centro Universitario de los Altos en Tepatitlán, Jalisco/Fernando González Cortázar “.

Tierra roja, nopales, y una arquitectura futurista-neomexicana (o algo así)

Cuando en aquel entonces (1993) el rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, encargó la construcción de este complejo arquitectónico, González Cortázar llegó a un terreno virgen, donde recorrió senderos, y lomitas, y bancos de piedra. Y este arquitecto decidió acoplarse al paisaje, complementarlo con joyas-monumentos-esculturas que hacen de este sitio quizá uno de los más oníricos de México. 

“Ahí, el arquitecto, caminando por el terreno virgen, escogiendo rocas oxidadas, salvaguardando una nopalera, fue definiendo los puntos en que la arquitectura se anclaría en el terreno, dialogando”, apunta Adriá.

El CUALTOS nació como un proyecto educativo para descentralizar la educación en Jalisco, y que así existiera un centro en el que los jóvenes pudieran formarse para continuar con la vocación agropecuaria del lugar, respetando el desarrollo rural de la zona y sin tener que irse de sus pueblos, o al menos no hasta Guadalajara. 

Con el tiempo, esta Universidad agregó a la oferta educativa agropecuaria y administrativa, la del sector salud (medicina y enfermería), haciendo aún más grande el complejo de edificios.

Traza una circunferencia para rodear un bosque de robles, subraya una franja de nopales que cruza entre paseos (…)

Construyendo Paisajes

Hoy, el CUALTOS lega una parte del trabajo de González Cortázar, entre cuyos maestros figuran Luis Barragán, Ignacio Díaz Morales o Mathias Goeritz. Y la obra de González tiene una especial y afortunada presencia en Jalisco (siendo oriundo de este estado), siempre cayendo más en la presencia escultórica, y cuando no, acoplando los edificios a una esencia de este tipo: como La Gran Puerta (1969), la Fuente de la Hermana Agua (1970), el ingreso al Parque González Gallo (1972) o el Centro de Seguridad Pública en Guadalajara (1993), etc.

Entre nopales, y senderos y el campo: aquí te dejamos una probada de la belleza y singularidad del CUALTOS:

 

cualtos arquitectura fernando gonzalez cortazar

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*Imágenes: 1,2,3,4,5,6,7 y 9 (Centro Universitario de los Altos en Tepatitlán, Jalisco/Fernando González Cortázar); 6, 8, 10 y 11 (cualtos.udg.mx). 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Recorrido arquitectónico por Mérida, la espectacular Ciudad Blanca (FOTOS)

Una de las ciudades más hermosas y apacibles de México resguarda múltiples muestras de exquisita arquitectura.

Mérida, una de las ciudades más hermosas y apacibles de México, resguarda múltiples muestras de exquisita arquitectura. 

Capital del exquisito estado de Yucatán, fue fundada en 1542 sobre la antigua ciudad maya de T’ho que, a la llegada de los españoles, ya había sido abandonada. La “bautizaron” Mérida, para hacer honor a una ciudad española también fundada sobre ruinas, pero en su caso, romanas. Con las mismas piedras que encontraron, los españoles comenzaron la construcción de una urbe colonial del que aún nos quedan múltiples muestras. 

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Casa Lecanda

Se dice que a Mérida le llaman “Ciudad Blanca” en honor a los espectaculares recintos que fueron edificados entonces, hechos con la deslumbrante piedra caliza de la región. Aunque hay otra versión que explica el nombre, señalando que se le decía así de forma relativamente despectiva, pues era esta una ciudad de hacendados, gente blanca que había desplazado a la población nativa (y que, de hecho, mantenía alejada con un intento de muralla de la que aún quedan restos).

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Hacienda de San Antonio Chablé

Ambas versiones son razonables y es importante rescatarlas. Por otro lado, lo que estas disputas culturales (que por cierto continúan activas) le han heredado a Mérida es un diseño urbano muy rico en influencias de múltiples momentos de la historia y corrientes culturales. Hoy, la vida contemporánea de este sitio está marcada por la llegada constante de sujetos creativos provenientes de todo el mundo y también de distintas partes del país. 

Mérida se alza como una auténtica capital cultural donde cada rincón invoca más creatividad y, tal vez por eso, debería ser considerada un destino esencial para los amantes de la arquitectura y las artes. 

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Los imperdibles en Mérida

Una de las catedrales más antiguas de América se encuentra en esta, la Ciudad Blanca. Se trata de la Catedral de San Ildefonso: perfecta muestra de la arquitectura colonial de los siglos XVII y XVIII, ciertamente influenciada por las ruinas romanas que los españoles tanto añoraban.

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Catedral de San Idelfonso

Por otro lado, a finales del siglo XIX y principios del XX llegó a la ciudad el “afrancesamiento” propio del porfiriato. En Mérida aún se respira en las antiguas casonas del paseo de Montejo, inspirado en los bulevares parisinos. 

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Paseo de Montejo

Aunque no muy lejos, como elegante y firme resistencia, se mantiene Uxmal, épica ciudad maya del periodo clásico y una de las zonas arqueológicas más importantes de la península. Uno de los edificios más destacados de la antigua ciudad es el Palacio del Gobernador, con su mosaico masivo compuesto por 103 máscaras que representan al dios Chac. 

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Palacio del Gobernador en Uxmal

Volviendo a la colonia, las haciendas también son espacios ultra escénicos. Muchas de ellas han sido convertidas en hoteles, resorts o continúan funcionando como viviendas privadas. La Hacienda Subin es una de ellas, una joya antigua (del siglo XVIII y XIX) con estilo morisco y rodeada de la enigmática selva yucateca que, además de servir de casa, está disponible para eventos comunitarios. Otra notable es la Hacienda de San Antonio Chablé, que hoy funciona como spa.

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Hacienda Subin

La arquitectura contemporánea también es espectacular. La galería de arte Lágala es uno de los imperdibles; seguida por el Centro Cultural La Cúpula, un vibrante espacio para celebrar el arte contemporáneo local e internacional. No olvidemos el Plantel Matilde, un centro formativo en artes situado en plena selva y concebido por el escultor Javier Marín. Si visitas este vibrante espacio, nunca podrás olvidarlo.

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Galería Lágala
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Centro Cultural La Cúpula
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Plantel Matilda

*Fuente: “Shaped by Mérida’s Artistic Soul”, Peter Haldeman para New York Times.

*Imágenes: Adrian Wilson para el New York Times, excepto número 8 acreditada a la galería.

La danza que activó los flujos místicos y secretos de la arquitectura de Luis Barragán (VIDEO)

Atravesando los espectaculares muros de Barragán, esta propuesta audiovisual cambiará tu forma de entender la arquitectura.

El diseño del espacio, diseña el habitar. Y no es un accidente.

Así, el arquitecto tiene un poder enorme sobre quienes transitan su obra, pues la forma en la que dispone las construcciones en el espacio, transfigura la manera de recorrerlo. Luis Barragán, el gran arquitecto mexicano, entendía muy bien este poder, este flujo y modelaba con mucha conciencia su destino.

En ese sentido podemos comprender a Barragán como un místico: un sujeto que logra lidiar con una energía que para otros es invisible y es capaz de materializarla en muros, umbrales, colores, visiones, solidez y fragmentariedad.

“Ecos”, una espectacular danza ejecutada en la Casa Estudio de Luis Barragán, genera un diálogo con estas premisas. La propuesta interdisciplinar fue dirigida y registrada por Andrés Arochi, creador audiovisual, quien buscaba experimentar con la “fisicalidad” de esta arquitectura.

Conscientes de la intensa vibración que emana del espacio en la Casa Estudio, el director cinematográfico, la cámara, los bailarines (de la compañía Nohbords) y la pulsante coreografía (de Diego Mur), llevan al límite el armónico diseño de Barragán; pues, en lugar de utilizar los espacios y los objetos presentes de la forma esperada o intuitiva, los cuerpos danzantes se desplazan atendiendo sus propias necesidades corporales.

Así, se contorsionan, reúnen y fragmentan de formas insospechadas y —bajo sus propios términos materiales— absolutamente bellas. Incidentalmente, la pieza pone en cuestión el enorme poder de Barragán.

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Barragán y la belleza

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Al modelar el habitar de los sujetos, el arquitecto los está administrando; al hacerles sentir algo específico, los está estetizando. Así, la belleza es un arma [o una herramienta de construcción] muy especial.  

Para Barragán, la belleza era un asunto crucial. Dijo incluso que: “Sólo los primitivos, o las personas muy cultas, se preocupan por la belleza. Las masas, con sus mentes de media clase, no desean la belleza: lo que quieren es confort, seguridad, igualdad. […] La base para una buena arquitectura es que sea bella. Muchos se preocupan de las soluciones físicas, pero no de la belleza.”

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El mexicano entendió la belleza como una herramienta para “humanizarnos”, hacernos más sabios y hacer nuestras vidas más dignas. Pero ¿será la definición de “humanidad” de Barragán los que queremos asumir como propia?

Habría que traspasar sus muros y sumergirse profundamente en sus espacios, para poder decir, tras la experiencia, que esa belleza presentada —esa humanidad— es la que queremos encarnar y hacer nuestra. Y a eso nos invita el ejercicio de “Ecos”

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