Estas monjas quieren salvar al achoque, curioso primo del ajolote

¿Intervención divina? Podría ser... Ciencia, religión y un poco de superstición se reunieron para salvar a estos anfibios mexicanos.

Aunque la inmensa biodiversidad mexicana es fantástica, lo increíble es la cantidad de especies que están en peligro de extinción. Animales y plantas verdaderamente únicos están en riesgo inminente de desaparecer y llevarse con ellos el equilibrio de nuestros ecosistemas.

La vaquita marina, el tlacuache y el ajolote han sido algunos de los ejemplares más sonados, pero no nos podemos olvidar del achoque: un increíble anfibio, primo del curioso ajolote, endémico de Pátzcuaro, Michoacán.

achoque-ajolote-monjas-mexicanas-michoacan-peligro-extincion

También en Más de México: Los tlacuaches son chidos: haz patria y defiéndelos

Extrañamente, las que lo tienen muy presente y están emprendiendo una auténtica misión para salvarlos son las monjas de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. El recinto religioso que se construyó en el siglo XVI, también es acuario y laboratorio para proteger y reproducir a los queridos achoques.

achoque-ajolote-monjas-mexicanas-michoacan-peligro-extincion

Junto a las hermanas dominicas, vive una inmensa y activa población de Ambystoma dumerilii. Más de 300 achoques se turnan entre las peceras, las bañeras y las brillantes mesas donde son observados y catalogados por las monjas, que con guantes blancos, utensilios de metal y miradas concentradas, están reuniendo ciencia y religión.

achoque-ajolote-monjas-mexicanas-michoacan-peligro-extincion

Y su labor es valiosa en muchísimos sentidos, sobre todo porque en el lago de Pátzcuaro es prácticamente imposible encontrarlos: la contaminación, la entrada de aguas residuales, la sedimentación y la introducción ilegal de especies invasoras son algunas de las razones detrás de este asunto.

También en Más de México: Descubre qué animal mexicano eres, según tu maravillosa personalidad (TEST)

achoque-ajolote-monjas-mexicanas-michoacan-peligro-extincion

Los achoques son maravillosos y estas monjas lo saben. Similares a los ajolotes, pero más grandes (llegan a los 30 o 40 centímetros), tienen una gran capacidad de regeneración celular, así que pueden recuperar órganos perdidos. Por esta cualidad fueron sumamente relevantes para la mitología purépecha; además de que son comestibles y se usan para preparar deliciosas y nutritivas sopas.

Por otro lado, las monjas afirman haber heredado una receta purépecha para preparar con ellos un jarabe que alivia males respiratorios y muchos de sus ingresos vienen de la venta de este mítico brebaje.

achoque-ajolote-monjas-mexicanas-michoacan-peligro-extincion

Cuando se dieron cuenta de que los achoques estaban al borde de desaparecer, no dudaron en salvarlos: el jarabe es vital en sus vidas y en las de los habitantes de Pátzcuaro. Así comenzó la cría de las salamandras, que proliferan en manos de las monjas y con los excedentes, de manera sustentable se cocinan las famosas sopas y se prepara el jarabe para la tos. Un poco de equilibrio entre humanos y naturaleza, para variar.

achoque-ajolote-monjas-mexicanas-michoacan-peligro-extincionPor otro lado, su sana población de achoques no puede volver al lago al que pertenencen: las malas condiciones los matarían. Por otro lado, para todos es urgente la reinserción, porque es importante mantener la variabilidad genética de la colonia, aunque las monjas hacen todo lo que sea posible por mantener la riqueza de la especie, controlando cuidadosamente los procesos de reproducción. Además, los tratan con cariño, mantienen todo impecable, en condiciones perfectas y reconocen casi a ojo a cada achoque de su pequeña reserva.

achoque-ajolote-monjas-mexicanas-michoacan-peligro-extincion
Ofelia Morales, la cuidadora principal, declaró para el New York Times:

La orden está dedicada a la investigación de conocimiento teológico y científico en beneficio de la humanidad… (La misión es) trabajar a favor de una conciencia más humana, llena de amor y justicia por la naturaleza.

Sin duda un proyecto increíble que nació en un lugar inesperado, pero que definitivamente nos inspira.

Este es otro que tienes que conocer: Hongos: un tesoro oculto en los bosques oaxaqueños

*Imágenes: 1) AFP/Modificada; 2, 8) AFP; 3, 4, 5, 6, 7) NYT 

El 21 de febrero es el Día de la Lengua Materna y en el zócalo de la CDMX ya se armó la fiesta

Del 21 al 24 de febrero podrás vivir la Muestra Lingüística Indígena: teatro, música, cine y poesía en 20 idiomas indígenas mexicanos. Checa aquí el programa.

El 21 de febrero es un día especial para México. Por un lado se celebra el Día de la Lengua Materna, asunto especialmente significativo en un país con más de 60 lenguas, además del español (que también es genial).

Además, 2019 es el Año Internacional de la Diversidad Lingüística y esto nos mueve mucho porque defender esta diversidad es apostarle a los derechos culturales y sociales de muchas comunidades que, por distintas razones históricas, han sido privadas de ellos.

Todos deberíamos unirnos a la fiesta. Afortunadamente, si le quieres entrar, en el zócalo capitalino ya se armó el guateque. Del 21 al 24 de febrero se llevará a cabo por primera vez la Muestra Lingüística Indígena: teatro, música, cine y poesía en 20 idiomas indígenas mexicanos.

muestra-linguistica-indigena-cmdx-zocalo-eventos-dia-lengua-materna-mexico

Además de los múltiples eventos que ocurrirán en el zócalo, habrá actividades complementarias en otras partes de la CDMX, como la Glorieta de Insurgentes y la Biblioteca de México.

Entre las actividades más esperadas están la proyección de “Sueño en Otro Idioma” (el jueves 21 a las 7:00 PM), seguida de “Roma” (a las 9:00 PM). Además habrá muy buena música, incluyendo a la genial María Reyna, soprano mixe y un montón de cuentacuentos.

Aquí puedes consultar el programa completo en buena calidad.

muestra-linguistica-indigena-cmdx-zocalo-eventos-dia-lengua-materna-mexico

Estos serán los mexicanos y mexicanas presentes en los premios Oscar 2019

Además de Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio otros talentosos mexicanos estarán presentes en uno de los eventos más importantes del año. ¿Quieres saber quiénes son?

Mientras las políticas anti-migración en Estados Unidos se intensifican y encuentran la manera de materializarse en aquel muro que es y no es, México, como concepto, como potencia creativa, como flujo cultural se filtra a las tierras de nuestro vecino del norte en la forma de contenido y personas creativas que demuestran y nos recuerdan la cualidad porosa de las fronteras.

En muchos sentidos, los premios Oscar 2019 serán una celebración de la diversidad y de su presencia eminente (y en nuestro tiempo imparable) en la cultura popular occidental y muchos mexicanos serán embajadores de este movimiento.

Algunos de los nombres ya los conoces muy bien, pero otros, aunque más discretos, son igualmente relevantes. Aquí te dejamos una lista de los mexicanos y mexicanas que estarán presentes en los “Premios de la Academia” y a los que, definitivamente, vale la pena mantener en la mira.

Alfonso Cuarón

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Por su película “Roma” está nominado a los premios de Mejor director, Mejor guión original, Mejor película extranjera, Mejor fotografía. Además de su gran y muy personal filme que retrata múltiples aspectos de la vida en México y de su estructura social, Cuarón es conocido y querido por otras grandes producciones como “Y tu mamá también”, “Hijos del hombre” y “Gravedad”.  

También en Más de México: ROMA: carta de amor a una tierra herida

Yalitza Aparicio

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

La revista “Time” llamó a la actuación de Aparicio en “Roma” la mejor de 2018, a pesar de que la actriz no tuvo formación profesional (entre otros cientos de críticas que ha recibido del gremio y de la audiencia). Pero, como ha demostrado, tal vez es precisamente la franqueza de Aparicio lo que la vuelve tan brillante en su nuevo trabajo.

A partir del éxito de “Roma”, Yalitza se ha convertido en una voz fundamental para abrir la conversación sobre las mujeres indígenas en el cine y en otras industrias que han sido muy injustas en la representación y aceptación de este grupo. Sin duda se merece la nominación a Mejor actriz que le fue otorgada.

También en Más de México: La preciosa reacción de Yalitza Aparicio por su nominación al Oscar (VIDEO)

Marina de Tavira

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Como Mejor actriz de reparto fue nominada la brillante Marina de Tavira que aportó a la película “Roma” muchísima profundidad con el desarrollo de su personaje. Además de esta ha participado en otras grandes como “Ana y Bruno”, “La zona” y estamos esperando ansiosos su rol en “Esto no es Berlín” que será estrenada en 2019.

Sergio Díaz

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Si no has visto “Roma”, tal vez no sabías que no tiene soundtrack. En lugar de eso, la película funda mucho de su atmósfera en los sonidos de los entornos que representa. Por un lado, el mar, que es profundamente simbólico para la trama. Además, los ruidos del campo. Pero, sobre todas las cosas, la película te envuelve intensamente en la Ciudad de México de los años setentas (extrañamente similar a la de hoy).

El trabajo es precioso y es responsabilidad de Sergio Díaz, quien ha trabajado también en proyectos de Guillermo del Toro (“El laberinto del fauno”) y de Alejandro G. Iñárritu (Babel).

José Antonio García

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

José Antonio recibió la nominación a Mejor mezcla de sonido y, sin duda, la merece. Su experiencia lo respalda pues ha trabajado en películas increíbles como “Velvet Buzzsaw” (no es mexicana, pero te la recomendamos mucho), “Biutiful” y “Babel”.

Eugenio Caballero

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Eugenio Caballero no es ajeno a los premios, su brillante trabajo como director de arte ha rendido buenos frutos. Esta vez fue nominado a Mejor diseño de producción por “Roma”, pero antes ganó el Oscar por su participación en “El Laberinto del Fauno”.

Bárbara Enríquez

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Bárbara trabajó junto a Eugenio Caballero en “Roma” y también recibiría un premio si ganan en la categoría de Mejor diseño de producción. Esta creadora ha trabajado en otras imperdibles películas mexicanas como “Los insólitos peces gato”, “El Jeremías” y “Sueño en otro idioma”.

Antonio Contreras

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Antonio Contreras no es parte del equipo que hizo realidad “Roma” y, en gran medida, eso es refrescante. La película en la que él participó se llama “Spider-Man intro the Spider-verse”, una curiosa animación que explora (curiosamente igual que “Roma”) lo valioso de la diversidad, pero basada en el conocido superhéroe de los cómics.

La cinta está compitiendo por un Oscar en la categoría de Mejor Película Animada y nos daría gusto que gane pues Antonio Contreras es parte del equipo de animadores que la hicieron posible. El joven de 28 años es originario de Guerrero, pero actualmente trabaja en Sony Pictures Animation en Vancouver, Canada.  

Como si fueran fantásticas: estas son algunas de nuestras especies endémicas más extrañas (FOTOS)

¿Cómo es posible que existan estas criaturas y que los unicornios no?

Es claro que nuestra imaginación puede combinar infinitamente lo que conocemos, ampliando constantemente nuestro universo. El hermoso bestiario de criaturas fantásticas en el arte mexicano es solo una probadita. Y no nos limitemos a lo que los mexicanos inventamos: son muchos los animales fantásticos que retomamos de todo tipo de influencias culturales.

Por otro lado, hay especies endémicas que sobrepasan los límites de lo que parece posible (y son más extrañas que cualquier fantasía), aunque, tristemente no les ponemos mucha atención; algunas incluso se encuentran en peligro de extinción. La invitación es esta: permítete una buena sorpresa con la morfología “bizarra” de estas increíbles criaturas mexicanas y no dejes que se escapen de tu imaginario.   

Pulpo Maya

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

No le prestamos atención a su extraña forma, porque casi siempre lo vemos cocinado; pero los pulpos no son solo criaturas extrañísimas, también se ha probado su gran inteligencia. Más de una persona ha sugerido que son auténticos alienígenas. A juzgar por su figura, no nos sorprendería. Por otro lado, estos curiosos pulpos de color rojo son originarios de nuestra y se encuentran en peligro. Si los ves, no te los comas.

Ajolote

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

El anfibio más famoso de México es increíble desde donde lo veas; además de haber sido siempre muy relevante para las culturas de esta tierra. Si se piensa que es mágico, posiblemente es por su capacidad de regenerarse. Cuando es herido o pierde una parte del cuerpo, no cicatriza, sino que puede reproducir estructuras completas, incluso partes de su cerebro.

Murciélago de cabeza plana

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

La mirada de este murciélago es ciertamente aterradora, digna de una película de fantasía. Sin embargo, los murciélagos son importantes polinizadores y prácticamente todas las especies mexicanas está en peligro de extinción. ¿Te imaginas la vida sin estos ojitos amenazantes?

Achoque

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

El primo del ajolote, que también tiene propiedades regenerativas y una pinta de fantasía innnegable. Además, se piensa que un jarabe preparado con este anfibio puede curar cualquier mal respiratorio, tristemente es casi imposible encontrarlos en el lago de Pátzcuaro, su lugar de origen.

Manatí

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Este hermoso mamífero mexicano, no debe ser confundido con las vaquitas marinas. Tiene una mirada muy peculiar, puede vivir en aguas dulces o saladas y no solo está en México, también tiene primos en algunas regiones de África.

Tamandua mexicana

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

El oso hormiguero, pero mexicano. La forma de su rostro es ergonómica para él, sorprendente para nosotros. ¿A poco no parece de otro mundo?

Armadillo de cola desnuda

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

También vital para nuestra cultura, incluyendo la gastronómica, porque su carne es deliciosa. Sin embargo a este extraño y curioso animal no hay que comerlo; porque también se encuentra en peligro.

Dragoncito de la Sierra Madre de Chiapas

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Aunque es pequeñito, sin duda se asemeja a un dragón. Este es enteramente endémico y su color verde brillante nos deja pensando si no lo estaremos soñando.

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Camaleón del Noroeste

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Pocos ejemplares quedan de esta joya. Si los patrones de color que adornan su piel no te parecen increíbles, necesitas despertar.

Hormiguero sedoso

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

No es nuestro favorito, pero sí uno de los más nos sorprenden. Aunque es natural relacionarnos fácilmente con los mamíferos, porque de alguna forma “se parecen más a nosotros”, con esta extraña criatura, salida la inmensa imaginación de la naturaleza, simplemente no nos identificamos. Aunque no por ello hay que dejar de cuidarla.

Topo

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Estos sí son espantosos. Ciegos y con las extrañas patas para escarbar. Nos preguntamos si acaso los habrá diseñado Guillermo del Toro.

Guacamayas

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

A las aves estamos ciertamente acostumbrados, no nos parecen la gran fantasía, pero los colores de estas maravillas bien podrían haber sido designados por un icónico artista. Verlos es una experiencia surreal.

También en Más de México: Descubre qué animal mexicano eres, según tu maravillosa personalidad (TEST)

*Imágenes: 1, 2, 3, 5, 8, 14 ) Crédito no especificado; 4) Naturalista; 6) Quintana Roo Hoy; 7) Pablo Iván Vázquez; 9) Ely García Padilla; 10) Greg Lasley; 11) Kerry Matz; 12, 13) Creative Commons.