Estas monjas quieren salvar al achoque, curioso primo del ajolote

¿Intervención divina? Podría ser... Ciencia, religión y un poco de superstición se reunieron para salvar a estos anfibios mexicanos.

Aunque la inmensa biodiversidad mexicana es fantástica, lo increíble es la cantidad de especies que están en peligro de extinción. Animales y plantas verdaderamente únicos están en riesgo inminente de desaparecer y llevarse con ellos el equilibrio de nuestros ecosistemas.

La vaquita marina, el tlacuache y el ajolote han sido algunos de los ejemplares más sonados, pero no nos podemos olvidar del achoque: un increíble anfibio, primo del curioso ajolote, endémico de Pátzcuaro, Michoacán.

achoque-ajolote-monjas-mexicanas-michoacan-peligro-extincion

También en Más de México: Los tlacuaches son chidos: haz patria y defiéndelos

Extrañamente, las que lo tienen muy presente y están emprendiendo una auténtica misión para salvarlos son las monjas de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. El recinto religioso que se construyó en el siglo XVI, también es acuario y laboratorio para proteger y reproducir a los queridos achoques.

achoque-ajolote-monjas-mexicanas-michoacan-peligro-extincion

Junto a las hermanas dominicas, vive una inmensa y activa población de Ambystoma dumerilii. Más de 300 achoques se turnan entre las peceras, las bañeras y las brillantes mesas donde son observados y catalogados por las monjas, que con guantes blancos, utensilios de metal y miradas concentradas, están reuniendo ciencia y religión.

achoque-ajolote-monjas-mexicanas-michoacan-peligro-extincion

Y su labor es valiosa en muchísimos sentidos, sobre todo porque en el lago de Pátzcuaro es prácticamente imposible encontrarlos: la contaminación, la entrada de aguas residuales, la sedimentación y la introducción ilegal de especies invasoras son algunas de las razones detrás de este asunto.

También en Más de México: Descubre qué animal mexicano eres, según tu maravillosa personalidad (TEST)

achoque-ajolote-monjas-mexicanas-michoacan-peligro-extincion

Los achoques son maravillosos y estas monjas lo saben. Similares a los ajolotes, pero más grandes (llegan a los 30 o 40 centímetros), tienen una gran capacidad de regeneración celular, así que pueden recuperar órganos perdidos. Por esta cualidad fueron sumamente relevantes para la mitología purépecha; además de que son comestibles y se usan para preparar deliciosas y nutritivas sopas.

Por otro lado, las monjas afirman haber heredado una receta purépecha para preparar con ellos un jarabe que alivia males respiratorios y muchos de sus ingresos vienen de la venta de este mítico brebaje.

achoque-ajolote-monjas-mexicanas-michoacan-peligro-extincion

Cuando se dieron cuenta de que los achoques estaban al borde de desaparecer, no dudaron en salvarlos: el jarabe es vital en sus vidas y en las de los habitantes de Pátzcuaro. Así comenzó la cría de las salamandras, que proliferan en manos de las monjas y con los excedentes, de manera sustentable se cocinan las famosas sopas y se prepara el jarabe para la tos. Un poco de equilibrio entre humanos y naturaleza, para variar.

achoque-ajolote-monjas-mexicanas-michoacan-peligro-extincionPor otro lado, su sana población de achoques no puede volver al lago al que pertenencen: las malas condiciones los matarían. Por otro lado, para todos es urgente la reinserción, porque es importante mantener la variabilidad genética de la colonia, aunque las monjas hacen todo lo que sea posible por mantener la riqueza de la especie, controlando cuidadosamente los procesos de reproducción. Además, los tratan con cariño, mantienen todo impecable, en condiciones perfectas y reconocen casi a ojo a cada achoque de su pequeña reserva.

achoque-ajolote-monjas-mexicanas-michoacan-peligro-extincion
Ofelia Morales, la cuidadora principal, declaró para el New York Times:

La orden está dedicada a la investigación de conocimiento teológico y científico en beneficio de la humanidad… (La misión es) trabajar a favor de una conciencia más humana, llena de amor y justicia por la naturaleza.

Sin duda un proyecto increíble que nació en un lugar inesperado, pero que definitivamente nos inspira.

Este es otro que tienes que conocer: Hongos: un tesoro oculto en los bosques oaxaqueños

*Imágenes: 1) AFP/Modificada; 2, 8) AFP; 3, 4, 5, 6, 7) NYT 

Hacia una cultura de paz para todos

Únete a los esfuerzos para construir un entorno de paz en nuestro país. Aquí te decimos cómo.

Si vives en México, sin duda habrás notado que frecuentemente nos encontramos con malas noticias relativas a la violencia que se vive en distintos puntos del país. Es muy probable, también, que hayas vivido esta violencia en carne propia de alguna manera. 

En este contexto, donde es fácil desanimarse y sentirse vulnerable por la inseguridad que nos rodea y la creciente desconfianza entre nosotros, se erige una iniciativa que nos hará recuperar la fe en lo que somos capaces de lograr si trabajamos juntos. 

Masterpeace México es el capítulo de una organización internacional que promueve la construcción de una cultura de paz desde las artes, la música y la creatividad mediante diversos programas; entre ellos: Barrios de Paz, PeaceTalks y talleres de comunicación no violenta.

¿Cómo involucrarse?

Participar en un taller de comunicación no violenta es una experiencia edificadora y que invita a vernos a nosotros mismos y nuestro entorno con nuevos ojos. Sofie de Wulf, directora de Masterpeace México, nos da la bienvenida. Pronto pasamos de sentirnos incómodos a estar en confianza, compartiendo experiencias personales. 

Con humor y honestidad, desmenuzamos momentos en los que hemos tenido un enfrentamiento con alguien, cómo nos hizo sentir esa persona, qué podríamos haber hecho distinto, cuál fue el desenlace y qué hacer la próxima vez que nos encontremos en una situación similar. 

Las tres horas de actividad pasan rápidamente mientras nos familiarizamos con la metodología desarrollada por el psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg en los años 60 y la adoptamos para aplicarla en nuestra realidad presente. Nos despedimos con una foto y abrazo con afecto a quienes, hasta hace unas horas, eran personas totalmente desconocidas. 

Espacios de intercambio como este son parte de los esfuerzos que Sofie y su equipo promueven para difundir la construcción de una cultura de paz. Con una agenda de eventos cada vez más nutrida, la organización se va filtrando en las escuelas, los colectivos, las empresas. Sin importar dónde se esté trabajando, el objetivo es siempre el mismo: generar acciones para prevenir la violencia y resolver pacíficamente los conflictos. 

Sofie es belga de nacimiento, pero en México ha encontrado una oportunidad única de unir sus dos pasiones: el arte y el cambio social. Desde hace 5 años se ha volcado de lleno en la difusión de la paz en un país que le parece de retos sociales, pero —afortunadamente— también lleno de una fascinante tradición artística.

Este 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz, y una oportunidad perfecta para descubrir lo que esta organización tiene para ti. ¡Síguelos en sus redes sociales! Encuéntralos en Facebook o en en Twitter.

Regina Garduño Niño
Autor: Regina Garduño Niño
Relaciones Internacionales, ITAM. Trabajo en sociedad civil. Siempre tengo más preguntas que respuestas.

Sobre la importancia vital del campo mexicano, las entrañas de nuestra tierra (VIDEO)

Escucha uno de los discursos más genuinos y conmovedores sobre la importancia del campo mexicano y las personas que lo cultivan.

Hemos desplazado al campo mexicano de nuestro imaginario. Lo que sabemos sobre nuestra cultura parece dejar de lado que casi cualquier cosa presumible de este país tiene origen entre las manos de un campesino. La gastronomía es el ejemplo más evidente, pero también las artesanías, nuestros rituales tradicionales y hasta las luchas sociales que definen nuestra contemporaneidad.

También en Más de México: Campesinos mexicanos: los guardianes de nuestro vínculo con la tierra

Pero el campo, como figura simbólica se ha distorsionado. Lo entendemos como sinónimo de pobreza —a pesar de que literalmente todo lo que nos nutre viene de ahí— y como un territorio plenamente infértil, donde lo cultural no parece tener cabida. No hay percepción más injusta y errónea (como lo demuestran, por ejemplo, estos rituales en torno a la siembra). 

mexico-campo-campesinos-mexicanos-agricultores-bonito-tianguis
Imagen: El Bonito Tianguis

Afortunadamente, el discurso que busca reivindicar al campo y a los campesinos, a las auténticas entrañas de nuestra tierra, está floreciendo desde diversas trincheras. Y tal vez uno de los más conmovedores es el que recién pronunció Enrique Cervantes, fundador de El Bonito Tianguis

Este mercado itinerante se ha consolidado como un importante punto de encuentro entre productores artesanales y locales con consumidores sensibles y urgidos de financiar a la diferencia. Enrique expresa con potencia la forma en que se despliega una cadena de valor simbólico y material que, al fin y al cabo, funge como columna vertebral de nuestra identidad: la que va del campo a la mesa.

Un discurso conmovedor

Esta estructura nuclear es lo que él entiende por “México profundo”; ese México producto de su compleja historia, cuyos componentes esenciales son personas que, a fuerza de observar la tierra, las plantas, la materia (como las piedras y la madera) y a fuerza de experimentar con el fuego y el movimiento, han dado con instrumentos y recetas, francamente, maravillosos. 

mexico-campo-campesinos-mexicanos-agricultores-bonito-tianguis
Imagen: El Heraldo

¿Quién se atrevería a decir que un mole es cualquier cosa? ¿O que una tortilla lo es? Pensemos en todo lo que ha tenido que pasar para que, entre miles de humanos a lo largo de la historia, se concretaran estos sabores y materias que hoy simplemente damos por hecho. Y contrastar estos procesos casi sagrados con la contemporaneidad sanguinaria que hoy habitamos es, definitivamente, motivo para llorar de coraje y tristeza. Se pregunta Enrique: ¿si aprendemos a respetar y venerar este origen, el de nuestros alimentos, cómo trataremos a un ser humano? Muy distinto, eso seguro. Probablemente con cuidado y atención. 

¿Cuándo dejó de ser digno plantar maíz?

mexico-campo-campesinos-mexicanos-agricultores-bonito-tianguis
Imagen: Animal Gourmet

Sin duda, como él afirma, el momento en que dejó de ser digno plantar maíz, los valores se trastocaron. México necesita volver a mirar al campo, no como un hecho a la distancia, sino como la condición fáctica del territorio; en otras palabras, su verdad. Casi todo nuestro país se desenvuelve en lo rural y eso es magnífico, porque lujo es, como dice Enrique, saber quién siembra tus tortillas. Pero, especialmente, porque el campo resguarda la clave para la soberanía alimentaria, para defendernos contra el cambio climático y, con mucho trabajo para la pacificación del país. 

mexico-campo-campesinos-mexicanos-agricultores-bonito-tianguis
Fotografía: Alexis Nava

Y no estamos hablando de un campo cualquiera. No estamos hablando de la agricultura extensiva; de las producciones intensas (como las de café y aguacate) que se han fabricado para enriquecerse. Estamos hablando de revolucionar nuestra lógica de consumo y de virar nuestro entendimiento del campo mexicano hacia ese que echa raíces en la milpa y florece en el comal. Pensemos en eso. En esa posibilidad.

Como si fueran fantásticas: estas son algunas de nuestras especies endémicas más extrañas (FOTOS)

¿Cómo es posible que existan estas criaturas y que los unicornios no?

Es claro que nuestra imaginación puede combinar infinitamente lo que conocemos, ampliando constantemente nuestro universo. El hermoso bestiario de criaturas fantásticas en el arte mexicano es solo una probadita. Y no nos limitemos a lo que los mexicanos inventamos: son muchos los animales fantásticos que retomamos de todo tipo de influencias culturales.

Por otro lado, hay especies endémicas que sobrepasan los límites de lo que parece posible (y son más extrañas que cualquier fantasía), aunque, tristemente no les ponemos mucha atención; algunas incluso se encuentran en peligro de extinción. La invitación es esta: permítete una buena sorpresa con la morfología “bizarra” de estas increíbles criaturas mexicanas y no dejes que se escapen de tu imaginario.   

Pulpo Maya

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

No le prestamos atención a su extraña forma, porque casi siempre lo vemos cocinado; pero los pulpos no son solo criaturas extrañísimas, también se ha probado su gran inteligencia. Más de una persona ha sugerido que son auténticos alienígenas. A juzgar por su figura, no nos sorprendería. Por otro lado, estos curiosos pulpos de color rojo son originarios de nuestra y se encuentran en peligro. Si los ves, no te los comas.

Ajolote

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

El anfibio más famoso de México es increíble desde donde lo veas; además de haber sido siempre muy relevante para las culturas de esta tierra. Si se piensa que es mágico, posiblemente es por su capacidad de regenerarse. Cuando es herido o pierde una parte del cuerpo, no cicatriza, sino que puede reproducir estructuras completas, incluso partes de su cerebro.

Murciélago de cabeza plana

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

La mirada de este murciélago es ciertamente aterradora, digna de una película de fantasía. Sin embargo, los murciélagos son importantes polinizadores y prácticamente todas las especies mexicanas está en peligro de extinción. ¿Te imaginas la vida sin estos ojitos amenazantes?

Achoque

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

El primo del ajolote, que también tiene propiedades regenerativas y una pinta de fantasía innnegable. Además, se piensa que un jarabe preparado con este anfibio puede curar cualquier mal respiratorio, tristemente es casi imposible encontrarlos en el lago de Pátzcuaro, su lugar de origen.

Manatí

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Este hermoso mamífero mexicano, no debe ser confundido con las vaquitas marinas. Tiene una mirada muy peculiar, puede vivir en aguas dulces o saladas y no solo está en México, también tiene primos en algunas regiones de África.

Tamandua mexicana

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

El oso hormiguero, pero mexicano. La forma de su rostro es ergonómica para él, sorprendente para nosotros. ¿A poco no parece de otro mundo?

Armadillo de cola desnuda

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

También vital para nuestra cultura, incluyendo la gastronómica, porque su carne es deliciosa. Sin embargo a este extraño y curioso animal no hay que comerlo; porque también se encuentra en peligro.

Dragoncito de la Sierra Madre de Chiapas

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Aunque es pequeñito, sin duda se asemeja a un dragón. Este es enteramente endémico y su color verde brillante nos deja pensando si no lo estaremos soñando.

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Camaleón del Noroeste

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Pocos ejemplares quedan de esta joya. Si los patrones de color que adornan su piel no te parecen increíbles, necesitas despertar.

Hormiguero sedoso

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

No es nuestro favorito, pero sí uno de los más nos sorprenden. Aunque es natural relacionarnos fácilmente con los mamíferos, porque de alguna forma “se parecen más a nosotros”, con esta extraña criatura, salida la inmensa imaginación de la naturaleza, simplemente no nos identificamos. Aunque no por ello hay que dejar de cuidarla.

Topo

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Estos sí son espantosos. Ciegos y con las extrañas patas para escarbar. Nos preguntamos si acaso los habrá diseñado Guillermo del Toro.

Guacamayas

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

A las aves estamos ciertamente acostumbrados, no nos parecen la gran fantasía, pero los colores de estas maravillas bien podrían haber sido designados por un icónico artista. Verlos es una experiencia surreal.

También en Más de México: Descubre qué animal mexicano eres, según tu maravillosa personalidad (TEST)

*Imágenes: 1, 2, 3, 5, 8, 14 ) Crédito no especificado; 4) Naturalista; 6) Quintana Roo Hoy; 7) Pablo Iván Vázquez; 9) Ely García Padilla; 10) Greg Lasley; 11) Kerry Matz; 12, 13) Creative Commons.

Te podría interesar: Increíbles felinos muy mexicanos.