Es claro que nuestra imaginación puede combinar infinitamente lo que conocemos, ampliando constantemente nuestro universo. El hermoso bestiario de criaturas fantásticas en el arte mexicano es solo una probadita. Y no nos limitemos a lo que los mexicanos inventamos: son muchos los animales fantásticos que retomamos de todo tipo de influencias culturales.
Por otro lado, hay especies endémicas que sobrepasan los límites de lo que parece posible (y son más extrañas que cualquier fantasía), aunque, tristemente no les ponemos mucha atención; algunas incluso se encuentran en peligro de extinción. La invitación es esta: permítete una buena sorpresa con la morfología "bizarra" de estas increíbles criaturas mexicanas y no dejes que se escapen de tu imaginario.
Pulpo Maya
No le prestamos atención a su extraña forma, porque casi siempre lo vemos cocinado; pero los pulpos no son solo criaturas extrañísimas, también se ha probado su gran inteligencia. Más de una persona ha sugerido que son auténticos alienígenas. A juzgar por su figura, no nos sorprendería. Por otro lado, estos curiosos pulpos de color rojo son originarios de nuestra y se encuentran en peligro. Si los ves, no te los comas.
Ajolote
El anfibio más famoso de México es increíble desde donde lo veas; además de haber sido siempre muy relevante para las culturas de esta tierra. Si se piensa que es mágico, posiblemente es por su capacidad de regenerarse. Cuando es herido o pierde una parte del cuerpo, no cicatriza, sino que puede reproducir estructuras completas, incluso partes de su cerebro.
Murciélago de cabeza plana
La mirada de este murciélago es ciertamente aterradora, digna de una película de fantasía. Sin embargo, los murciélagos son importantes polinizadores y prácticamente todas las especies mexicanas está en peligro de extinción. ¿Te imaginas la vida sin estos ojitos amenazantes?
Achoque
El primo del ajolote, que también tiene propiedades regenerativas y una pinta de fantasía innnegable. Además, se piensa que un jarabe preparado con este anfibio puede curar cualquier mal respiratorio, tristemente es casi imposible encontrarlos en el lago de Pátzcuaro, su lugar de origen.
Manatí
Este hermoso mamífero mexicano, no debe ser confundido con las vaquitas marinas. Tiene una mirada muy peculiar, puede vivir en aguas dulces o saladas y no solo está en México, también tiene primos en algunas regiones de África.
Tamandua mexicana
El oso hormiguero, pero mexicano. La forma de su rostro es ergonómica para él, sorprendente para nosotros. ¿A poco no parece de otro mundo?
Armadillo de cola desnuda
También vital para nuestra cultura, incluyendo la gastronómica, porque su carne es deliciosa. Sin embargo a este extraño y curioso animal no hay que comerlo; porque también se encuentra en peligro.
Dragoncito de la Sierra Madre de Chiapas
Aunque es pequeñito, sin duda se asemeja a un dragón. Este es enteramente endémico y su color verde brillante nos deja pensando si no lo estaremos soñando.
Camaleón del Noroeste
Pocos ejemplares quedan de esta joya. Si los patrones de color que adornan su piel no te parecen increíbles, necesitas despertar.
Hormiguero sedoso
No es nuestro favorito, pero sí uno de los más nos sorprenden. Aunque es natural relacionarnos fácilmente con los mamíferos, porque de alguna forma "se parecen más a nosotros", con esta extraña criatura, salida la inmensa imaginación de la naturaleza, simplemente no nos identificamos. Aunque no por ello hay que dejar de cuidarla.
Topo
Estos sí son espantosos. Ciegos y con las extrañas patas para escarbar. Nos preguntamos si acaso los habrá diseñado Guillermo del Toro.
Guacamayas
A las aves estamos ciertamente acostumbrados, no nos parecen la gran fantasía, pero los colores de estas maravillas bien podrían haber sido designados por un icónico artista. Verlos es una experiencia surreal.
*Imágenes: 1, 2, 3, 5, 8, 14 ) Crédito no especificado; 4) Naturalista; 6) Quintana Roo Hoy; 7) Pablo Iván Vázquez; 9) Ely García Padilla; 10) Greg Lasley; 11) Kerry Matz; 12, 13) Creative Commons.