Bestiario de criaturas fantásticas en el arte mexicano (GALERÍA)

Una preciosa colección de alimañas, bestias y fantásticos seres imaginada por nuestros queridos artistas.

La fauna mexicana es infinita, porque además de ser megadiversa, no se agota en la naturaleza. También habita el arte. Ahí se remezcla y reinventa, adoptando formas fantásticas que se alimentan de la magia y el misticismo de antiguas cosmovisiones y las intensas emociones y narrativas contemporáneas.

También: El nahual: animal que se transforma y fluye en la imaginería popular

Sin duda hay en nuestros artistas una irremediable filiación a la tierra mexicana y a sus habitantes que queda representada en su obra a manera de alimañas, bestias y fantásticos seres. Por otro lado, además de manifestar una curiosa conciencia ecológica, los artistas que diseñan el bestiario mexicano están haciendo evidente que nuestra diversidad cultural nos invita constantemente a reinventar todo lo que está a nuestro alrededor o cae casualmente en nuestras manos.

Hasta las tradiciones más dominantes y las técnicas más preciadas terminan por modificarse y entrelazarse con nuevas formas de hacer y eso se hace evidente en las criaturas fantásticas que inventa el arte mexicano. Sin embargo, hay influencias innegables que sí atraviesan a estos creadores, particularmente la tradición gráfica oaxaqueña, que encuentra su máxima expresión en Francisco Toledo y que no puede evitar concentrarse en los animales  ?ya de por sí surreales?  que abundan en las sierras. 

Pero lo que hacen los creadores contemporáneos con esa gráfica es muy peculiar, desde los más "conservadores", hasta los creadores más arriesgados que llevan con sus ilustraciones el concepto de "animal" a un nivel muy distinto. Esto último también resulta delicioso para quien observa las piezas.

Mientras avanza la tradición, las combinaciones se vuelven más y más arriesgadas; los personajes adquieren dimensiones humanas que extraen su lado ?paradójicamente? más salvaje. Además, las facciones de la naturaleza sirven como pretexto para explorar emociones que a los animales no les habíamos adjudicado.

Así, antiguos y contemporáneos, de influencias múltiples, algunas inimaginables, componen este bestiario de criaturas mexicanas.

También en Más de México: Mira este precioso álbum de animales mexicanos (GALERÍA)