La fiebre de la copa menstrual está llegando a las comunidades indígenas (y es muy buena noticia)

La genial alternativa no solo es ecológica y más barata, también es una invitación sutil a que las mujeres interactúen de cerca con su cuerpo.

¿Qué tienen en común la menstruación, la basura y la pobreza? Que son temas de los que preferimos hablar solo superficialmente. De la menstruación por pena; de la basura para no tomar responsabilidad sobre el asunto y de la pobreza por una curiosa combinación entre las dos razones anteriores. Pero aunque no lo creas, estos tres temas están muy conectados y sí: urge hablar de ellos a profundidad.

Empecemos por acá…

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

La menstruación produce basura, mucha más de la que imaginamos. Y es una basura muy particular, difícil de manejar, casi imposible de reciclar y que afecta muchísimo el equilibrio ambiental. ¿Y por qué produce tanta basura? Porque la menstruación, como muchos otros fenómenos del cuerpo es un asunto con el que preferimos lidiar de lejos, que ocultamos y que nos incomoda inmensamente.

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

Pero esa lejanía con un proceso por el que aproximadamente la mitad de la población tiene que pasar mensualmente nos está costando muy cara y en distintos sentidos. En primer lugar porque económicamente es una inversión grande comprar toallas femeninas y tampones a lo largo de la vida. Por otro lado, porque el medio ambiente ya no puede más con nuestros desechos (al grado en que los humanos ya nos estamos comiendo, sin saberlo, el plástico que tiramos a la basura) y finalmente porque nos estamos de la experiencia del propio cuerpo al no lidiar directamente con él y lo que produce.

La copa menstrual es una solución increíble

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

Por suerte, llegó a nuestras vidas la copa menstrual, un dispositivo reutilizable hecho de plástico quirúrgico (por lo que es muy seguro usarla), que se inserta al interior de la vagina y recoge el flujo menstrual. Cuando se llena, la vacías cuidadosamente. Si la cuidas bien, la esterilizas después de cada periodo, la lavas con frecuencia y la guardas en su bolsita de tela en un lugar fresco y seco puede durar hasta 10 años.

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

El mismo invento toma en cuenta los tres asuntos que nos preocupan: si la usas, de alguna manera hace que te involucres y que conozcas a profundidad tu cuerpo. Además, evita una gran cantidad de basura. Y, como no estás comprando constantemente las alternativas desechables, te ahorras una considerable cantidad de dinero.

Estas mujeres indígenas prefieren la copa…

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

En ese sentido, la copa menstrual se ha transformado en una alternativa muy viable y deseable para las mujeres de comunidades con bajos recursos económicos y que, además, están preocupadas por su entorno, como las chicas que habitan en algunos pueblos indígenas de México. Sin embargo, la única copa aprobada por la COFEPRIS tiene un precio relativamente elevado (de poco más de $600 pesos), que parece mucho, sobre todo cuando hay alternativas desechables bastante baratas.

Para responder a este asunto, nació el programa Ixchel Aradia, una iniciativa muy inteligente, cortesía de una joven mexicana y su amiga española. Juntas han logrado llevar la copa menstrual a comunidades en seis estados de México y, contrario a lo que uno se podría imaginar, el dispositivo de higiene femenina que aún entre muchas y muchos levanta sospechas ha sido un éxito entre las mujeres indígenas.

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

El proyecto de Steph Ferrera y Laia Cerqueda comenzó hace cuatro años y la idea era producir una copa menstrual perfectamente funcional (la Wey-Cup), pero de bajo costo (aproximadamente $280 pesos). Además, ellas se dedican a dar cursos y talleres en las comunidades relacionados con salud sexual y femenina. La información, evidentemente, a nadie le cae mal y la posibilidad de adquirir la copa menstrual, tampoco. Por otro lado, las comunidades también ganan dinero de todo esto, pues las bolsas de tela donde se guarda la copa menstrual las producen las mujeres indígenas ligadas al proyecto.

¿Cómo ayudar?

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas
Basta de eufemismos… ¡la menstruación, las experiencias que produce y la basura que desecha deberían ser habladas!

El asunto ha sido complicado, porque para poder comercializar su copa necesitan el permiso de COFEPRIS, hacerle una serie de exámenes de biocompatibilidad y toxicidad a su producto, lo que es también muy costoso. Pero esperan poder seguir produciendo cuanto antes. Afortunadamente, ya han beneficiado a más de 200 mujeres en el EDOMEX, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Quintana Roo y la CDMX.

El proyecto Ixchel Aradia ha realizado fondeos en línea y también ha puesto a la venta sus copas. Hay que mantenerse atento para apoyarlas y cooperarles con donaciones. Además, una forma muy importante de ayudar es cambiándote a la copa o si no eres parte de la población que la necesita usar, invita a otras personas a que lo hagan.

Urge no solo hablar de medio ambiente, sino buscar alternativas para producir menos basura. Urge admitir que hay comunidades de bajos recursos, y también que si te alcanza para compartir, te toca hacerlo. Y, finalmente, urge que le dejes de tener miedo al cuerpo (al tuyo y al de otras personas); de miedo es alejarnos tanto de la propia materialidad.  

También en Más de México: Tradiciones ancestrales que son 100% ecológicas (y hay que recuperar)

*Imágenes: 1) Henn Kim, modificada por Más de MX; 2, 3 y 8) Crédito no especificado; 4) lacopamenstrual.es; 5) Laura Pastor; 6 y 7) Ixchel Aradia. 

El 21 de febrero es el Día de la Lengua Materna y en el zócalo de la CDMX ya se armó la fiesta

Del 21 al 24 de febrero podrás vivir la Muestra Lingüística Indígena: teatro, música, cine y poesía en 20 idiomas indígenas mexicanos. Checa aquí el programa.

El 21 de febrero es un día especial para México. Por un lado se celebra el Día de la Lengua Materna, asunto especialmente significativo en un país con más de 60 lenguas, además del español (que también es genial).

Además, 2019 es el Año Internacional de la Diversidad Lingüística y esto nos mueve mucho porque defender esta diversidad es apostarle a los derechos culturales y sociales de muchas comunidades que, por distintas razones históricas, han sido privadas de ellos.

Todos deberíamos unirnos a la fiesta. Afortunadamente, si le quieres entrar, en el zócalo capitalino ya se armó el guateque. Del 21 al 24 de febrero se llevará a cabo por primera vez la Muestra Lingüística Indígena: teatro, música, cine y poesía en 20 idiomas indígenas mexicanos.

muestra-linguistica-indigena-cmdx-zocalo-eventos-dia-lengua-materna-mexico

Además de los múltiples eventos que ocurrirán en el zócalo, habrá actividades complementarias en otras partes de la CDMX, como la Glorieta de Insurgentes y la Biblioteca de México.

Entre las actividades más esperadas están la proyección de “Sueño en Otro Idioma” (el jueves 21 a las 7:00 PM), seguida de “Roma” (a las 9:00 PM). Además habrá muy buena música, incluyendo a la genial María Reyna, soprano mixe y un montón de cuentacuentos.

Aquí puedes consultar el programa completo en buena calidad.

muestra-linguistica-indigena-cmdx-zocalo-eventos-dia-lengua-materna-mexico

Estos serán los mexicanos y mexicanas presentes en los premios Oscar 2019

Además de Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio otros talentosos mexicanos estarán presentes en uno de los eventos más importantes del año. ¿Quieres saber quiénes son?

Mientras las políticas anti-migración en Estados Unidos se intensifican y encuentran la manera de materializarse en aquel muro que es y no es, México, como concepto, como potencia creativa, como flujo cultural se filtra a las tierras de nuestro vecino del norte en la forma de contenido y personas creativas que demuestran y nos recuerdan la cualidad porosa de las fronteras.

En muchos sentidos, los premios Oscar 2019 serán una celebración de la diversidad y de su presencia eminente (y en nuestro tiempo imparable) en la cultura popular occidental y muchos mexicanos serán embajadores de este movimiento.

Algunos de los nombres ya los conoces muy bien, pero otros, aunque más discretos, son igualmente relevantes. Aquí te dejamos una lista de los mexicanos y mexicanas que estarán presentes en los “Premios de la Academia” y a los que, definitivamente, vale la pena mantener en la mira.

Alfonso Cuarón

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Por su película “Roma” está nominado a los premios de Mejor director, Mejor guión original, Mejor película extranjera, Mejor fotografía. Además de su gran y muy personal filme que retrata múltiples aspectos de la vida en México y de su estructura social, Cuarón es conocido y querido por otras grandes producciones como “Y tu mamá también”, “Hijos del hombre” y “Gravedad”.  

También en Más de México: ROMA: carta de amor a una tierra herida

Yalitza Aparicio

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

La revista “Time” llamó a la actuación de Aparicio en “Roma” la mejor de 2018, a pesar de que la actriz no tuvo formación profesional (entre otros cientos de críticas que ha recibido del gremio y de la audiencia). Pero, como ha demostrado, tal vez es precisamente la franqueza de Aparicio lo que la vuelve tan brillante en su nuevo trabajo.

A partir del éxito de “Roma”, Yalitza se ha convertido en una voz fundamental para abrir la conversación sobre las mujeres indígenas en el cine y en otras industrias que han sido muy injustas en la representación y aceptación de este grupo. Sin duda se merece la nominación a Mejor actriz que le fue otorgada.

También en Más de México: La preciosa reacción de Yalitza Aparicio por su nominación al Oscar (VIDEO)

Marina de Tavira

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Como Mejor actriz de reparto fue nominada la brillante Marina de Tavira que aportó a la película “Roma” muchísima profundidad con el desarrollo de su personaje. Además de esta ha participado en otras grandes como “Ana y Bruno”, “La zona” y estamos esperando ansiosos su rol en “Esto no es Berlín” que será estrenada en 2019.

Sergio Díaz

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Si no has visto “Roma”, tal vez no sabías que no tiene soundtrack. En lugar de eso, la película funda mucho de su atmósfera en los sonidos de los entornos que representa. Por un lado, el mar, que es profundamente simbólico para la trama. Además, los ruidos del campo. Pero, sobre todas las cosas, la película te envuelve intensamente en la Ciudad de México de los años setentas (extrañamente similar a la de hoy).

El trabajo es precioso y es responsabilidad de Sergio Díaz, quien ha trabajado también en proyectos de Guillermo del Toro (“El laberinto del fauno”) y de Alejandro G. Iñárritu (Babel).

José Antonio García

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

José Antonio recibió la nominación a Mejor mezcla de sonido y, sin duda, la merece. Su experiencia lo respalda pues ha trabajado en películas increíbles como “Velvet Buzzsaw” (no es mexicana, pero te la recomendamos mucho), “Biutiful” y “Babel”.

Eugenio Caballero

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Eugenio Caballero no es ajeno a los premios, su brillante trabajo como director de arte ha rendido buenos frutos. Esta vez fue nominado a Mejor diseño de producción por “Roma”, pero antes ganó el Oscar por su participación en “El Laberinto del Fauno”.

Bárbara Enríquez

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Bárbara trabajó junto a Eugenio Caballero en “Roma” y también recibiría un premio si ganan en la categoría de Mejor diseño de producción. Esta creadora ha trabajado en otras imperdibles películas mexicanas como “Los insólitos peces gato”, “El Jeremías” y “Sueño en otro idioma”.

Antonio Contreras

oscar-premios-2019-mexicanos-nominados-mexicanas-nominadas-roma

Antonio Contreras no es parte del equipo que hizo realidad “Roma” y, en gran medida, eso es refrescante. La película en la que él participó se llama “Spider-Man intro the Spider-verse”, una curiosa animación que explora (curiosamente igual que “Roma”) lo valioso de la diversidad, pero basada en el conocido superhéroe de los cómics.

La cinta está compitiendo por un Oscar en la categoría de Mejor Película Animada y nos daría gusto que gane pues Antonio Contreras es parte del equipo de animadores que la hicieron posible. El joven de 28 años es originario de Guerrero, pero actualmente trabaja en Sony Pictures Animation en Vancouver, Canada.  

¡Adiós unicel y plástico! Aquí las medidas que están tomando algunos estados mexicanos para lograrlo

Cada vez son más las regiones del país que toman acción para producir menos basura. ¿Tú cuándo vas a empezar?

¿Sabías que en 2018 México fue identificado como el país que más basura genera en Latinoamérica? Así lo señaló un informe del Banco Mundial recuperado por diversos medios. De acuerdo a los datos de la organización mencionada, en nuestro país se produce 1.6 kilos de basura por persona.

Esto es un problema enorme. La cantidad de basura que producimos es muchísimo mayor a la que somos capaces de procesar y, por lo tanto, va acumulándose en distintos territorios. Por un lado en los enormes y caóticos basureros. Además, en barrancas, ríos, mares y vertederos sin regulación.

Ahí, la basura simplemente se mantiene inútil, contaminando el suelo, el agua, poniendo en peligro a animales de todo tipo que se la comen y generando condiciones anti sanitarias para quienes tienen que lidiar con ella. El problema ya está rayando en el absurdo: la basura nos está ahogando discretamente. Son muchos ya los medios y especialistas que reportan la presencia de residuos de plástico microscópicos en nuestra comida.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

En gran medida, el problema es la forma en que manejamos la basura. Como señala el informe del Banco Mundial, solo el 11% de la basura recolectada diariamente en México se separa y son 45 de cada 100 los hogares que separan sus desechos. Separar es vital. Es cierto que la basura solo es tal cuando está mezclada.

Y ¿cuáles son los estados mexicanos que más contaminan? De más a menos: la CDMX, el EDOMEX, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León. Por otro lado, algunas de estas entidades están tomando responsabilidad y esto es muy buena noticia.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Los enemigos principales, en este sentido son el plástico y el unicel, dos materiales muy populares en nuestro país, vitales para el circuito de comida callejera; pero también dos de los más contaminantes y con los procesos de degradación más largos. Esto es lo que proponen algunos estados del país para terminar con ellos:

También en Más de México: Tradiciones ancestrales que son 100% ecológicas (y hay que recuperar)

EDOMEX

Toluca, Metepec y Tlalnepantla son tres de los municipios que decidieron entrarle al quite. Recientemente anunciaron que en los próximos días el uso de unicel y plástico en establecimientos comerciales quedará prohibido. La multa que podrían recibir los negocios por incumplir la medida iría de $442 a $8,499 pesos. Hay dos opciones: si quieres usar envases desechables, bolsas o popotes, tendrás que pagar por ellos. Aunque la mejor opción es llevar tus propios desechables.

Veracruz

En mayo de 2018 el estado aprobó una reforma de ley para disminuir progresivamente el uso de plástico y popotes, priorizando el uso de alternativas más amigables.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Querétaro

2018 fue el año más relevante en esta lucha y también Querétaro se sumó entonces, aprobando una ley que incluye la prohibición total de entrega y distribución de bolsas de plástico en tiendas y comercios. La multa por incumplimiento va desde los $4,000 a los $300,000 pesos.

Jalisco

El primero de enero de 2019 entró en vigor una legislación que impondrá multas a partir de 2020 a negocios. La intención es erradicar de forma paulatina el uso de bolsas de plástico, popotes y envases de unicel. Pero no solo eso, también se han propuesto eliminar el uso de botellas de plástico y empaques de botanas y pan, que serán ser sustituidos por alternativas biodegradables.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Baja California Sur

En julio de 2018 se restringió en todo el estado la venta y distribución de bolsas, popotes, contenedores y otros desechables de plástico en todo tipo de comercios y se solicitó utilizar alternativas biodegradables o reutilizables.

Chihuahua

Muy recientemente Chihuahua se sumó a la causa, pues aprobó reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos que prohíben el uso de popotes de plástico en todos los establecimientos  de servicios.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Oaxaca

Aunque la ciudad de Oaxaca se está uniendo a la lucha, el primero en poner el ejemplo fue el pueblo de San Bartolo Coyotepec, comunidad que prohibió el uso y venta de unicel y la quema de basura en 2018, pero que desde 2013 ha estado luchando por ser una entidad más sostenible, razón por la que les fue otorgado el premio “Gobierno y Gestión Local” del CIDE.

Te puede interesar: