La fiebre de la copa menstrual está llegando a las comunidades indígenas (y es muy buena noticia)

La genial alternativa no solo es ecológica y más barata, también es una invitación sutil a que las mujeres interactúen de cerca con su cuerpo.

¿Qué tienen en común la menstruación, la basura y la pobreza? Que son temas de los que preferimos hablar solo superficialmente. De la menstruación por pena; de la basura para no tomar responsabilidad sobre el asunto y de la pobreza por una curiosa combinación entre las dos razones anteriores. Pero aunque no lo creas, estos tres temas están muy conectados y sí: urge hablar de ellos a profundidad.

Empecemos por acá…

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

La menstruación produce basura, mucha más de la que imaginamos. Y es una basura muy particular, difícil de manejar, casi imposible de reciclar y que afecta muchísimo el equilibrio ambiental. ¿Y por qué produce tanta basura? Porque la menstruación, como muchos otros fenómenos del cuerpo es un asunto con el que preferimos lidiar de lejos, que ocultamos y que nos incomoda inmensamente.

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

Pero esa lejanía con un proceso por el que aproximadamente la mitad de la población tiene que pasar mensualmente nos está costando muy cara y en distintos sentidos. En primer lugar porque económicamente es una inversión grande comprar toallas femeninas y tampones a lo largo de la vida. Por otro lado, porque el medio ambiente ya no puede más con nuestros desechos (al grado en que los humanos ya nos estamos comiendo, sin saberlo, el plástico que tiramos a la basura) y finalmente porque nos estamos de la experiencia del propio cuerpo al no lidiar directamente con él y lo que produce.

La copa menstrual es una solución increíble

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

Por suerte, llegó a nuestras vidas la copa menstrual, un dispositivo reutilizable hecho de plástico quirúrgico (por lo que es muy seguro usarla), que se inserta al interior de la vagina y recoge el flujo menstrual. Cuando se llena, la vacías cuidadosamente. Si la cuidas bien, la esterilizas después de cada periodo, la lavas con frecuencia y la guardas en su bolsita de tela en un lugar fresco y seco puede durar hasta 10 años.

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

El mismo invento toma en cuenta los tres asuntos que nos preocupan: si la usas, de alguna manera hace que te involucres y que conozcas a profundidad tu cuerpo. Además, evita una gran cantidad de basura. Y, como no estás comprando constantemente las alternativas desechables, te ahorras una considerable cantidad de dinero.

Estas mujeres indígenas prefieren la copa…

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

En ese sentido, la copa menstrual se ha transformado en una alternativa muy viable y deseable para las mujeres de comunidades con bajos recursos económicos y que, además, están preocupadas por su entorno, como las chicas que habitan en algunos pueblos indígenas de México. Sin embargo, la única copa aprobada por la COFEPRIS tiene un precio relativamente elevado (de poco más de $600 pesos), que parece mucho, sobre todo cuando hay alternativas desechables bastante baratas.

Para responder a este asunto, nació el programa Ixchel Aradia, una iniciativa muy inteligente, cortesía de una joven mexicana y su amiga española. Juntas han logrado llevar la copa menstrual a comunidades en seis estados de México y, contrario a lo que uno se podría imaginar, el dispositivo de higiene femenina que aún entre muchas y muchos levanta sospechas ha sido un éxito entre las mujeres indígenas.

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

El proyecto de Steph Ferrera y Laia Cerqueda comenzó hace cuatro años y la idea era producir una copa menstrual perfectamente funcional (la Wey-Cup), pero de bajo costo (aproximadamente $280 pesos). Además, ellas se dedican a dar cursos y talleres en las comunidades relacionados con salud sexual y femenina. La información, evidentemente, a nadie le cae mal y la posibilidad de adquirir la copa menstrual, tampoco. Por otro lado, las comunidades también ganan dinero de todo esto, pues las bolsas de tela donde se guarda la copa menstrual las producen las mujeres indígenas ligadas al proyecto.

¿Cómo ayudar?

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas
Basta de eufemismos… ¡la menstruación, las experiencias que produce y la basura que desecha deberían ser habladas!

El asunto ha sido complicado, porque para poder comercializar su copa necesitan el permiso de COFEPRIS, hacerle una serie de exámenes de biocompatibilidad y toxicidad a su producto, lo que es también muy costoso. Pero esperan poder seguir produciendo cuanto antes. Afortunadamente, ya han beneficiado a más de 200 mujeres en el EDOMEX, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Quintana Roo y la CDMX.

El proyecto Ixchel Aradia ha realizado fondeos en línea y también ha puesto a la venta sus copas. Hay que mantenerse atento para apoyarlas y cooperarles con donaciones. Además, una forma muy importante de ayudar es cambiándote a la copa o si no eres parte de la población que la necesita usar, invita a otras personas a que lo hagan.

Urge no solo hablar de medio ambiente, sino buscar alternativas para producir menos basura. Urge admitir que hay comunidades de bajos recursos, y también que si te alcanza para compartir, te toca hacerlo. Y, finalmente, urge que le dejes de tener miedo al cuerpo (al tuyo y al de otras personas); de miedo es alejarnos tanto de la propia materialidad.  

También en Más de México: Tradiciones ancestrales que son 100% ecológicas (y hay que recuperar)

*Imágenes: 1) Henn Kim, modificada por Más de MX; 2, 3 y 8) Crédito no especificado; 4) lacopamenstrual.es; 5) Laura Pastor; 6 y 7) Ixchel Aradia. 

Pueblos de México presente en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

Representantes de distintos pueblos indígenas mexicanos están en la ONU para dialogar sobre lo importante que es la transmisión de sus conocimientos tradicionales.

El lunes inició el Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas con la participación de más de 1,000 personas provenientes de diferentes pueblos alrededor del mundo; al igual que con la participación de organizaciones y representantes gubernamentales de distintas naciones. El Foro se estará llevando a cabo en Nueva York, del 22 de abril al 3 de mayo.

¿Sobre qué se está dialogando?

pueblos-indigenas-mexico-foro-permanente-naciones-unidas-onu

Los conocimientos indígenas tradicionales, su transmisión y protección lideran la agenda de esta sesión del Foro, celebrado cada año. Sin embargo, las deliberaciones abordarán también la implementación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas; la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; la conservación y los derechos de los pueblos indígenas, y las garantías de las mujeres y niños indígenas.

Se mencionó que en la actualidad hay cerca de 370 millones de indígenas que viven en 90 países, representan a 5,000 culturas diferentes y la gran mayoría hablan alrededor de 6.700 lenguas.

En la apertura del periodo de sesiones, la presidenta de la 73ª Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés, reconoció la sabiduría que aportan los pueblos originarios en el mundo, haciendo énfasis en la necesidad de fortalecer los derechos colectivos y generar procesos de inclusión que permitan la libre autodeterminación de los pueblos. Además, manifestó que los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas tienen un lugar central en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Por su parte, la presidenta del Foro Permanente, Anne Nourgam —indígena Saami del ártico finlandés— compartió que por medio de los relatos, canciones, danzas, esculturas, pinturas y actuaciones se transmiten los conocimientos de generación en generación. Así, los conocimientos tradicionales están en el centro de su identidad, su cultura, sus lenguas, su herencia, sus formas de vida y todas estas deben ser protegidas.

El papel de México en el Foro

pueblos-indigenas-mexico-foro-permanente-naciones-unidas-onu

Respecto a México, será importante dar seguimiento a las ponencias y participaciones, tomando en cuenta que el gobierno federal —desde el primer día de su gobierno— ha repetido que respetará el ejercicio de los derechos de los pueblos a la libre determinación y autonomía.

A pesar de esto en sus primeros meses de gobierno existen diferentes cuestionamientos hacia su aproximación a dicha política pública, principalmente en lo que se refiere a los proyectos relacionados a las consultas del Corredor Transístmico y el Tren Maya.

Cabe mencionar que, además de la delegación oficial del Estado mexicano, también asistieron delegados representantes de comunidades y organizaciones miembros del Consejo Indígena para la Protección del Territorio, las Tradiciones, las Lenguas y las Semillas (CIPROTER), integrado por personas de Estados Unidos de América, México, Guatemala, Ecuador, Perú y Chile.

Más allá de la postura oficial, esta organización busca fortalecer la autonomía y la libre determinación de los pueblos, llevando adelante acciones conjuntas que permitan el diálogo y fortalezcan la resistencia de los pueblos indígenas ante la vulneración de los derechos humanos.

*Imágenes: 1) Rodrigo Raiman Quiroga; 2) Cortesía de Mauricio del Villar.

Mauricio del Villar
Autor: Mauricio del Villar
Promotor Comunitario y Asistente al Foro como parte del Concejo Indígena para la Protección del Territorio, las Tradiciones, las Lenguas y las Semillas, Mauricio lleva más de una década compartiendo y construyendo la vida con comunidades indígenas y rurales de México.

Estos son los experimentos que brillantes estudiantes mexicanos enviaron al espacio

El cohete Antares partió hacia la Estación Espacial Internacional y llevó consigo estos experimentos hechos por jóvenes mexicanos.

Recientemente el cohete Antares fue lanzado hacia la Estación Espacial Internacional. Su misión es llevar provisiones. Pero, como explicó Pete Hasbrook —gerente de la NASA para la Ciencia de la Estación Espacial— casi la mitad de la carga está dedicada a la investigación científica, incluyendo múltiples experimentos.

Entre ellos, se encuentran 20 ratones que probaran la reacción a una vacuna; un sistema robótico diseñado para cazar fugas de aire en la EEI, y un prototipo de depurador de aire para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera de la Estación. Pero eso no es todo: los proyectos de 11 jóvenes científicos mexicanos también están a bordo.

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Lanzamiento del cohete/Imagen: Bill Ingalls-NASA.

Se trata de los experimentos ganadores del International Air and Space Program 2018. La idea de este programa es incentivar el diseño de herramientas, materiales o experimentos que hagan avanzar cuestionamientos o problemas científicos que afecten a la humanidad. Los proyectos serán expuestos a las condiciones extremas del espacio y así, podrán resolver las hipótesis de los estudiantes que los propusieron.

¿Qué proyectos lanzaron los jóvenes científicos mexicanos?

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Estudiantes mexicanos ganadores/Imagen: Aexa.

Un experimento para comprender el origen de la vida en la Tierra

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Imagen de un endolito/ Unviversidad del Valle de Guatemala.

Uno de los equipos mexicanos, compuesto por Carlos Adonis Vara Pérez, Jennifer Villalobos Bonilla, Max Aragón Cerecedes de la  Universidad de Guadalajara; Pedro Estrada Cruz de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo; Jimena Estrada Vázquez del ITESM Metepec, y Mateo Chuquimarca Chasipanta de Robotic Minds Ecuador, fue el ganador del primer lugar del IASP.

Su proyecto consiste en analizar un endolito bajo las condiciones de la EEI (un microorganismo que habita en los poros de las rocas y corales). El equipo envió una microalga roja dentro de una roca con la intención de ver cómo se comporta y, de acuerdo a esos datos, comprobar la teoría de la Panspermia.

Se trata de una teoría sobre el origen de la vida en la Tierra que sugiere, en una de sus versiones, que algunas bacterias muy resistentes a las condiciones extremas del universo son transportadas por asteroides por todo el cosmos y van “sembrando la vida”.

La pregunta es si realmente hay microorganismos capaces de sobrevivir a estas condiciones y con el experimento presentado estos mexicanos podrían descubrir la respuesta.

Un material para mejorar los artefactos enviados al espacio

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Estación Espacial Internacional/Imagen: NASA.

Por otro lado, el equipo ganador del segundo lugar está compuesto por Luis Ángel Íñiguez Hernández de la Universidad de Guadalajara; María Eliza Moreno Villacreses de Robotic Minds Ecuador; Jonathan Sánchez Pérez de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, y Alejandro Quiroz Coscollano y Katherine Sánchez Gallegos de la Universidad Olmeca.

Ellos enviaron un material que podría ser usado para construir naves y otros dispositivos enviados al espacio, asegurando una alta resistencia a la radiación y al oxígeno atómico:

Nuestro propósito es aumentar el desarrollo en la investigación de materiales y organismos en el espacio o el océano, por eso deseamos enviar este nuevo material al espacio, porque necesitamos probar su comportamiento […] explicó Luis Ángel Íñiguez Hernández en conferencia.

También en Más de México: 8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones

Kronos Quartet y su delirante exploración de la música mexicana

El disco Nuevo, de Kronos Quartet, es uno de los recorridos más alucinantes por la música, y cultura, mexicanas.

La esencia kaleidoscópica de México se imprime también, obviamente, en su música. Orgiástico e inasible, risueño, alucinante, desquiciado y poderoso, complejo pero desafanado, nihilista pero devoto, cachondo, rítmico y, en resumen, fascinante; así es el atado cultural mexicano. Este paisaje magnético es justo el que puso en evidencia Kronos Quartet en su álbum Nuevo (2002).

Considerado por algunos como el más aventurado de toda su discografía –lo cual no es poca cosa entre más de sesenta discos–, esta posibilidad se sostiene si repasamos los ingredientes que conforman la mixtura de piezas: desde Silvestre Revueltas, Agustín Lara y la sonoridad del mariachi, pasando por composiciones de Café Tacuba y Ariel Guzik, un remix de “El Sinaloense” a cargo de Plankton Man (Nortec), algo de pop astral de Juan García Esquivel, el mantra del Chavo del Ocho y murmullos devotos de una canción guadalupana, entre otros.  

La delirante cantidad de texturas y ritmos, aderezados por una fina selección de grabaciones de campo, develan así el orden secreto que late en el corazón de la cultura mexicana. Nuevo es un viaje sonoro voluntario, tan incómodo como extasiante, para quien desee sumergirse en el eterno misterio de la mexicanidad. 

Nuevo (2002) / Nonesuch Records

* Aquí el álbum completo en YouTube

Tracklist:

1. “El Sinaloense” (Arreglo: O. Golijov / Composición: Severiano Briseño )

2. “Se me hizo fácil” (Arreglo: O. Golijov / Composición: Agustín Lara )

3. “Mini Skirt” (Arreglo: O. Golijov / Composición: Juan García Esquivel)

4. “El llorar” (Arreglo: O. Golijov / Composición: Tradicional)

5. “Perfidia” (Arreglo: S. Prutsman / Composición: Alberto Dominguez)

6. “Sensemaya” (Arreglo: S. Prutsman / Composición: Silvestre Revueltas)

7. “K’in Sventa Ch’il Me’tik Kwadulupe” (Composición: O. Golijov)

8. “Tabú” (Arreglo: O. Golijov / Composición: Margarita Lecuona)

9. “Cuatro milpas” (Arreglo: S. Prutsman / Composición: B. García de Jesús)

10. “Chavosuite” (Arreglo: R. Gallardo / Composición: Roberto Gómez Bolaño)

11. “Plasmaht” (Arreglo:Kronos Quartet / Composición: Ariel Guzik)

12. “Nacho Verduzco” (Arreglo: O. Golijov / Composición: Chalino Sánchez)

13. “12/12” (Arreglo: O. Golijov / Composición: Café Tacuba)

14. “El Sinaloense (Dance mix)” (Remix Plankton Man)

 

Javier Barros Del Villar
Autor: Javier Barros Del Villar
Editor digital con aspiraciones carpinteras. Mexicano.