¿Estás listo para confrontarte con la sexualidad mexicana en esta rara animación? (VIDEO)

Árbol Sex Mex es una peculiar interpretación del imaginario sexual mexicano.

¿Estás preparado para un encuentro frontal con los arquetipos sexuales que, si eres mexicano, muy probablemente pululan en tu mente? ¿De verdad la tienes más grande? ¿Extrañas a tu mamá? ¿Tu novio es un chingón? ¿Tu novia una cabrona? ¿Chupas para desinhibirte (por qué si no no la armas)? ¿Te gusta tu cuerpo?  ¿Te pone la culpa?

El sexo en México es un verdadero acertijo. Con su característica y universal potencia, la sexualidad en nuestro país se manifiesta vía un extraño racimo de fuerzas e improntas: ánimos cañaverales y tabúes varios, machismo, prohibición, jocosidad, acoso, candor, catarsis y complejos (también varios), además de un ingrediente ritual que se debate entre la moral y el paganismo –México es siempre mágico–.  

Este singular video es una pieza que tuvimos la fortuna de hallar en las praderas interneteras, fue producida hace 11 años por el estudio de animación y diseño XNOGRAFIKZ. En palabras de sus propios creadores, “Árbol Sex Mex” es un:

Corto animado encargado por la revista WOW-INTERNACIONAL. Intenta representar algunos de los arquetipos que moldearon el comportamiento sexual del habitante promedio en nuestro extraño país. Su estructura y estilo están basados en las artesanías comúnmente llamadas “arboles de la vida” que se venden en los mercados de souvenirs.

Seguramente coincidirás en que este videopaseo de 90 segundos es un estrambótico viaje confortativo entre el mexicano y algunos de los papalotes que surcan su cielo sexual. Quizá te dejará con una sensación rara, a nosotros también; pero también quizá ese sea justo el mayor acierto de este retrato (o espejo) animado: recordarnos que a fin de cuentas nuestra relación con el sexo es, para resumir y no penetrar texturas más complejas, bastante rara.