¿Sabes qué personaje del nacimiento millennial te representa? (TEST)

Los millennials hemos sido una generación tan intensa, que hasta el nacimiento navideño necesita refrescarse. ¿Te atreves a descubrir cuál de estos personajes remixeados eres tú?

La generación millennial continúa siendo un tema polémico en la vida contemporánea. Por un lado, debe ser porque la manera en que este grupo entiende la realidad ha roto muchos paradigmas que están cambiando la vida de las generaciones que los anteceden. Por otro lado, los millennials están en una constante búsqueda identitaria, nacional, sexual, de género, de ideología política. Por eso, mantienen activa la conversación sobre sí mismos.

Sus nuevas formas de ser y estar también le pegan directo a las tradiciones. Eso, en parte, es buena noticia. Hace falta sacudir los viejos personajes y símbolos que hilan nuestra cultura. Sí: hasta el nacimiento navideño está viviendo su refrescada. En parte, como una cariñosa burla a la propia generación, que bien conoce la importancia de la autocrítica y también porque repensar estos símbolos es asumir abiertamente que las cosas están cambiando.

En nuestro nacimiento millennial, hay activistas, ecologistas, hay poliamor, hay “cero basura”, fluidez de género, reguetón y godínez fiesteros. ¿Te atreves a descubrir qué personaje del nacimiento millennial te representa?

También en Más de México: Piñatas perfectas para tu posada millennial (GALERÍA)

 

 

México es uno de los 25 países más felices del mundo (según la ONU) ¿quieres saber en qué lugar está?

Sin duda somos privilegiados, pero no deberíamos descansar hasta que cada mexicano sea el más feliz del mundo.

Según la ONU, México está en el lugar 23 de los países más felices del mundo. Parece una posición poco privilegiada, pero si consideramos que es el 23 de 156, el panorama cambia bastante.

Sobre todo porque los resultados están basados en encuestas que cuestionaron a sus participantes sobre el apoyo de amigos y familiares; la libertad de tomar decisiones de vida; la generosidad a la que están expuestos; sus emociones recientes y la percepción de la corrupción. Además se tomaron en cuenta factores como el PIB nacional y la esperanza de vida saludable.

Si México está en el lugar 23 con respecto a todas esas cosas, pues no está demás decir que tenemos muchas razones para estar agradecidos. Sí: la violencia ha subido; los cambios de administración del país han generado polarización; tenemos una lucha activa por la equidad de género; el medio ambiente en general está en riesgo y hay otros montones de problemas que enfrentar; pero tenemos muchas cosas buenas de dónde agarrarnos y mucho potencial para transformar todo eso que nos entristece en razones para cada vez estar más alto en esta lista.

mexico-paises-mas-felices-del-mundo-felicidad-indice

Te interesa: Lecciones de felicidad que los mexicanos podemos enseñarle al resto del mundo

Además, aunque no parezca, muchos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos pueden encontrar el principio de su resolución en nuestras propias actitudes. No se trata de decir que “el cambio está en uno mismo”, sino de asumir que sí es nuestra responsabilidad ayudar a que las cosas cambien.

Por otro lado, si no sabemos cómo ayudar o si pensamos que “no sirve para nada”, basta con buscar un poco sobre proyectos, personas y colectivos que están haciendo todo por las grandes causas del país y a quienes les debemos, en gran medida, ser tan felices hoy.

Y claro que no deberíamos (ni nosotros, ni las instituciones, ni los gobiernos de todos los niveles) descansar hasta que México esté más feliz que nunca; por eso tomemos en cuenta este dato para abrir la reflexión sobre lo que hay que hacer para que la experiencia de vida de cada mexicano sea mejor cada día.

Al fin y al cabo, de eso se trata todo esto. Cuando se mide la “felicidad”, lo que se está comprendiendo es qué tan bien o mal se sienten las personas viviendo. Solo tenemos una oportunidad y es nuestra responsabilidad de apoyarnos unos a otros.

*Imágenes: Dorian Ulises López

Las ilustraciones de esta joven mexicana están reinventando los clichés nacionales (GALERÍA)

Para nuestros millennials, con amor, de parte de una joven ilustradora.

Los clichés mexicanos necesitaban una refrescada. Por suerte, ilustradores jóvenes como Keyre Castañeda le están “entrando al quite”. A través de esta ingeniosa práctica, la artista de 21 años originaria de Puebla captura muy bien y de forma sencilla el espíritu y la vida cotidiana de las personas de su generación.

Y es que no cabe duda, en un lugar como México, megadiverso por naturaleza y en todos los sentidos posibles, algunos puntos de anclaje divertidos y con los que todos podemos relacionarnos son muy importantes. Pero ya no basta con los mariachis y las Fridas; ahora le toca a las cosas cotidianas, referentes verdaderamente populares, como los esquites y el “Fabuloso”

mexico-ilustraciones-ilustradora-mexicana-memes-millennials

Y por ahí se va el trabajo de Keyre, que hace alarde de mexicano ingenio y también de una enorme capacidad por traducir sentires colectivos a una gráfica accesible, imitando, tal vez, la labor de los “memes”.

“La ilustración fue la mejor manera que mi ser encontró para expresar(me) a mí misma.”

Sin duda, la ilustración le ha permitido a esta joven mexicana expresarse; pero tal vez no sospechaba la capacidad de dar voz a su generación.  

“Mi inspiración son las personas que me rodean, mis ilustraciones son literalmente inspiradas en situaciones que me han sucedido a mi misma como adolescente o a mis amigos cercanos, muchas veces amigos, conocidos o incluso solo personas me siguen en redes sociales me contaban anécdotas que han vivido para que hiciera una ilustración de su historia. Todo resumido en una sola frase.”

Algunos ejemplos son más “globales”; pero al mirar sus referentes, muy mexicanos, clichés, a veces, pero muy contemporáneos, podemos asumir que lo mexicano está cambiando y que se está poniendo, posiblemente, muy divertido.

mexico-ilustraciones-ilustradora-mexicana-memes-millennials

“Me gusta muchísimo remarcar todo lo que es parte de México, así sea lo más mínimo; me satisface encontrar esos objetos que de alguna forma nos traen algún recuerdo ya sea de infancia o de nuestra vida actual cotidiana, es chistoso pues ahora que tuve la oportunidad de recorrer y vivir en Europa muchos amigos extranjeros me preguntan el significado de los objetos que se encuentran en mis ilustraciones y me encanta poder decir que son objetos, artículos, comidas, antojitos muy mexicanos. Lo mexicano se está viviendo de manera distinta y me emociona saber que no es solo dentro de nuestro país.”

A nosotros también nos emociona, especialmente porque Keyre se está llevando estas nuevas formas de abstracción de la compleja identidad local a su vida en Londres. Con suerte su trabajo podría contribuir a replantear algunas ideas que tenemos sobre lo que significa estar, vivir y crecer en México.

“… me gusta pensar (que mi trabajo) impacta a las personas de manera creativa, inspirándolos a crear y expresarse por su cuenta con el medio que deseen. Soy muy feliz al saber que mi trabajo saca la sonrisa de alguien en cualquier lugar.”

Te decimos qué lleva el perfecto nacimiento millenial

Hemos reinterpretado el nacimiento navideño para la polémica generación, que definitivamente protagonizó este año.

Casi es navidad y, definitivamente, lo más delicioso de la época son las tradiciones. Por otro lado, cada vez es más claro que nuestras costumbres están buscando a gritos ser reinterpretadas. Sucede que el mundo está –rápidamente– siendo poblado por una generación a la que le encanta hablar de sí misma y encuentra su identidad en la remezcla. Es el grito millenial y ellos están listos para refrescar todo a su paso.

La fabulosa generación millenial también ha sido protagonista de múltiples sobremesas y discusiones este año; posiblemente, porque logró afianzar para la posteridad los clichés que la definen. Con ello, por supuesto, vienen un montón de dilemas y polémicas. Los millenial han sido dura y explícitamente criticados por generaciones mayores e, incluso, por supuestos miembros de la generación. Pero eso no los detiene. Están reinterpretando formas de vida, consumo y estereotipos, para consolidar una nueva identidad.

 

Por otro lado, especialmente en un país como México, qué dolorosas y absurdas resultan las generalizaciones. Analizando –y sólo de forma breve– las características atribuidas a los millenials, surgen preguntas básicas, pero que podrían cambiarlo todo. Si ser millenial es estar pegado al celular, comer aguacate y defender la tolerancia, hasta la intolerancia, ¿ser millenial es un asunto de clase socioeconómica?

Dicen que ser millenial es ser frágil; pero las condiciones para muchos de la generación son absurdamente complejas y violentas. Así que esa generalización… deberíamos descartarla. Poco se agradece que quienes nacieron con esta marca están reinterpretando lo cotidiano y poniendo activamente atención en problemas como violencia de género y el cambio climático.  Y si los millenials son egocéntricos, flojos y antojadizos; tal vez no existen millenials en todos lados. Y tal vez no todos los que nacieron entre 1980 y el 2000 sean millenials…

 

Lo que sí sabemos es que esa generación está enfrentando un panorama muy complicado, donde los conservadurismos y la hiperdemocracia (que sabe más a derecha que a izquierda) están viendo cómo mantenerse vivos, a pesar de la edad. Por eso queremos regalar a los millenials su propio nacimiento navideño, tal vez parodiando a los clichés –porque se vale notarlos para romperlos–, pero, especialmente, como homenaje.

Esto es lo que lleva el perfecto nacimiento millenial:

Establo

Según el mito, fue en un establo donde yacía el pesebre que recibió al niño Jesús. Tradicionalmente, este espacio representa el interior del sujeto. El establo del millenial mexicano es una casa propia, construida para ser completamente sustentable. Con huerta orgánica y todo. Además de aprender a no comprar aire y dejar el sueño de los departamentos atrás, el cliché dicta que los millenials quieren vivir “fuera del sistema”.   

Buey

Que representa la naturaleza. Sin duda es encarnado en nuestro nacimiento post-noventero, por un ecologista, adicto a la moda, que canta rap con Kanye y es de ascendencia “azteca”. Un tipo idéntico al activista Xiuhtezcatl Martínez funcionará bien.

Burra

Este lindo personaje representa la humildad y, tradicionalmente, la ignorancia de “los hombres”, esperando a ser guiados por la luz divina. En este delicioso nacimiento, la burra es representada por una chica de clase media, con departamento en una zona “decente” en la Ciudad de México, esperando con credencial de elector en mano, muy humildemente a que alguien le explique qué hacer en las próximas elecciones…

Estrella

La estrella es la iluminación. En esta linda interpretación la estrella es un millenial promedio bailando reaggeton incluyente, vestido con ropa de segunda mano, alejándose lo más posible de 2017, listo para recibir un nuevo año que, tal vez no promete muchas mejoras, pero a todos nos urge acabar por acá…

Ángel

El Ángel representa las buenas noticias. Un millenial sonriente y alado, vestido elegante con un traje blanco, que sostiene su celular, anunciando en la pantalla las cosas buenas que sí están pasando. En “destacados”, por supuesto, la inmensa solidaridad de los jóvenes mexicanos; las ganas de involucrarse con mucha más información en los asuntos políticos; un montón de bolsas de tela para el super; algunos conciertos.

Virgen

Rodeada de suculentas (la planta millenial); comiendo un pan tostado con aguacate orgánico y libre de pesticidas, y despidiendo con cinco estrellas al conductor que la trajo hasta el establo, la virgen María representa el amor, la fertilidad y la tierra. Sonríe, mientras hace una transmisión en vivo del niño Jesús abriendo los ojos. Millones de seguidores lo están viendo todo y mandando corazones efusivamente.

José

navidad-nacimiento-navideno-figuras-reinterpretacion-parodia-millenial
Imagen: Milenio. Y una nota: disculpen el cambio abrupto de tono, pero los millenials son multifacéticos.

Representa la sensatez y un vínculo con la tierra que no es “terrenal”, sino completamente divino. Es respeto y cariño por lo demás. En nuestro nacimiento millenial, José es un joven vestido de brigadista, porque aunque ya sea un cliché, parece que aún no hay generación humana en donde falte el sentido de comunidad. Este personaje nos recuerda que el término millenial es demasiado amplio y, al mismo tiempo, escueto. Todo el tiempo, en todos lados, hay alguien buscando que todos estemos en mejores condiciones.

Tres reyes magos

navidad-nacimiento-navideno-figuras-reinterpretacion-parodia-millenial

Estos tres compadres son un club multicultural. Les gusta todo tipo de música, pero hay uno por ahí con predilección por el k-pop. Ya no regalan oro, porque no es muy ecológico ni socialmente responsable; tampoco mirra, porque no tienen ni idea de qué sea. Llegaron los tres con incienso, se lo trajeron de Tepoztlán. Están seguros de que el estrés de todos se va a curar con un poquito de humo.

Niño Jesús

El representante oficial de una generación completamente nueva. Adicto por genética a snapchat y a los peores youtubers, está listo para hacer que los millenials se sientan conservadores.