Guaguarongos: los geniales jorongos para quitarle el frío a tu perro

Los textiles mexas se están filtrando a todos los rincones del diseño, pero su más simpática versión son estos “guaguarongos”.

El gusto por nuestras artesanías tradicionales viene y va. Pero a nosotros nos encanta ver que se filtren a todos los rincones del arte y el diseño contemporáneo, porque significa que seguimos encontrando maneras de reinventar, cuestionar y replantear eso que ya consideramos bien nuestro.

mexico-artesanias-accesorios-perros-mascotas-jorongos-guaguarongos

Pero quizá la versión más simpática de estas reinvenciones de las artesanías tradicionales son los “guaguarongos”, geniales jorongos que sirven para quitarle el frío a las mascotas. Los jorongos son una pieza de ropa típica de distintas regiones del país que aún sigue produciéndose con antiguas y preciosas técnicas, aunque esta pequeña versión es la más insólita y enternecedora.

mexico-artesanias-accesorios-perros-mascotas-jorongos-guaguarongos

Enamorada de los perros, Fernanda Valdés Ferrer  se alió con artesanos de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, para fabricar estas detalladas prendas y formar la marca Tamal In. ¿Por qué de Contla? porque ahí hay una fina y muy arraigada tradición en torno a los textiles artesanales, que además de construir inigualables diseños, son muy cómodos y calientitos.

mexico-artesanias-accesorios-perros-mascotas-jorongos-guaguarongos

Hay jorongos de todos los tamaños, pues se pueden encargar prácticamente a la medida de cada mascota. Dependiendo del tamaño, varia el precio, aunque un porcentaje de las ganancias de Tamal In se dona a refugios para perros. 

mexico-artesanias-accesorios-perros-mascotas-jorongos-guaguarongos

Sin duda es una forma muy innovadora de consumir artesanías, que se celebra, porque implica devolver a nuestro imaginario cotidiano diseños que cuentan la historia de las comunidades que los tejen.

mexico-artesanias-accesorios-perros-mascotas-jorongos-guaguarongos

Si te enamoraste de los guaguarongos, no dudes en comprarle uno a tu mascota y apoyar las múltiples causas que se desenvuelven entre sus hilos. Puedes comprar también los preciosos guaguarongos de Diseñadogs que tienen tienda en la CDMX.

También en Más de México: 4 deliciosas cervezas artesanales mexicanas (pero con causa)

Viajero camina de México a Canadá y documenta un segundo cada día (VIDEO)

La pieza final nos muestra un hermoso collage, imágenes de enorme belleza de la biodiversidad.

Siempre han existido viajeros empedernidos; de hecho, la historia de Occidente estuvo marcada enormemente por este ímpetu de aventura (y también de conquista). Y ahora con las redes sociales, es posible acceder a la documentación que de sus viajes hacen cientos de estos nómadas contemporáneos.

México, por supuesto, es una de las musas preferidas de los viajeros. Sabemos,  este país se encuentra entre los 5 países más biodiversos del mundo, y ello sin mencionar su enorme multiculturalidad, una de las naciones favoritas del mundo globalizado desde que este fenómeno comenzó a hacerse más palpable: como ejemplo el amor profesado para México del popular biólogo y viajero de mediados del siglo XIX, Alexander von Humboldt.

Y entre los nómadas contemporáneos, el viajero, simplemente conocido como Mac, ha llamado la atención por sus viajes a través de la naturaleza del mundo, pero también por los formatos que está creando. Mac, recientemente emprendió un viaje a pie desde México a Canadá, una hermosa odisea impregnada de cambios de paisaje, de transformaciones radicales de cultura, y de un entrañable recorrido simbólico (como el de la monarca) por la parte norte del continente.

Lo mejor de su trabajo, es que grabó cada día un segundo, y luego ensambló las imágenes haciendo una pieza que muestra la hermosura de las distintas zonas del norte del continente; México, indudablemente, una de las más privilegiadas.

Conoce más de su trabajo en su blog: Halfway Anywhere.

Más allá de Grecia, arqueólogos descubren que en Mesoamérica hubo una especie de democracia

Sin que fuera exactamente a la actual, o a la griega, en Tlaxcala se desarrolló un sistema de gobierno que contó con una especie de senado, entre otras cualidades.

En la cultura general, al gobierno y forma de organización política en Mesoamérica los asociamos con la monarquía. Reyes que fueron parte de un linaje, y que siempre estuvieron ligados al consenso divino.

Pero el trabajo de un grupo de arqueólogos desde hace décadas está generando resultados sorprendentes en torno a una cultura en específico donde se desarrolló una forma de gobierno, que, de hecho, se parece mucho más a la de una democracia que a la monarquía.

El  sistema monárquico genera una división de clases muy marcada, donde es muy poco probable ascender de nivel socioeconómico. De esta manera, las divisiones del trabajo están simplemente relacionadas con el nicho social donde se nace. Una sociedad más igualitaria, sin embargo, requiere de mayor movilidad social. Es decir, cuando se cuenta con méritos propios es posible ascender, o bien, situarse en otro sector socieconómico diferente al que se ha nacido.

En el México prehispánico existió una sociedad que compartía las decisiones con una especie de senado, donde hasta 50 personas tomaban las decisiones de Estado, pero además, los mejores guerreros (aunque nacieran como parte del pueblo en general) podían acceder a este nicho de toma de decisiones. De esta manera, el poder era repartido y no lo ejercía llanamente en una persona.

Hablamos de los Tlaxcaltecas, los mismos que se unieron a los españoles para derrotar a Tenochtitlán. Podría decirse que este grupo fue el único capaz de librarse de la conquista mexica en sus alrededores, y por ello los tenían medianamente sometidos por medio de la famosa Guerra Florida. Este señorío fundó hasta 21 pequeñas ciudades-estado, a su altépetl más importante (una especie de grupo cultural asentado), se le conocía como Tlaxcallan.

¿Democracia temprana en Tlaxcallan?

Arqueólogos como Richard Blanton de la Universidad de Purdue, Indiana, o Lane Fargher, del instituto Cinvestav en Mérida, afirman que la tlaxcalteca fue una de las sociedades al rededor del mundo cuya organización fue más comunitaria, y cuyo poder estuvo más distribuido.

Los arqueólogos no le llaman en sí una democracia, pero afirman que se le parecía en cuanto a la distribución del poder.

Estas son algunas de las diferencias de la forma de gobierno de Tlaxcallan que lo sitúan como un gobierno más comunitario, más democrático:

  • Tenían grandes plazas, haciendo énfasis con ello más en el espacio público que en los palacios y edificios ligados al poder.
  • Las decisiones eran tomadas por una especie de consejo (tipo senado) integrado por unas 100 personas, el líder máximo debía generar una especie de consenso, o incluso acatar decisiones de otros.
  • En la cultura tlaxcalteca cualquier hombre podía llegar a convertirse en el líder.
  • Mientras en la mayoría de las ciudades mesoamericanas, la plaza estaba situada en el centro, y rodeada de palacios, para los tlaxcaltecas cada barrio tenía su propia plaza. Incluso, los grandes templos o palacios estaban distribuidos en los barrios, no únicamente al centro de la ciudad.
  • También, mientras en las sociedad maya, por ejemplo, a simple vista eran reconocibles las distintas clases sociales, en Tlaxcallan las personas comunes también tenían pertenencias similares a las de los gobernantes, incluyendo su ornamento y joyas. Es decir, uno no podía decir la clase social de alguien por la pura apariencia, algo que salta, incluso hoy, cuando por la gran desigualdad las democracias modernas no consiguen lo anterior.

 

*Fuente:

Wade, Lizie (2017), Science.

 

*Imagen: Xochitecatl-Tlaxcala

¿Qué significan los nombres de cada uno de los estados de México?

La influencia náhuatl es impresionante en esta simbiosis entre Europa y el México prehispánico.

En una mezcla que comprende la influencia prehispánica y la colonial, los nombres de los estados de México son vestigios de este encuentro de culturas. Impresiona la gran presencia del náhuatl (la lengua más hablada al momento de la llegada de los españoles, e incluso hoy por más de 1 millón de personas), incluso en estados del norte de la República.

Te presentamos un recorrido por el significado del nombre de todos los estados de México, y sus raíces etimológicas. Pero antes vale la pena aclarar que en algunos casos el significado es incierto, y aunque tratamos de incluir los que corresponden a las hipótesis más aceptadas o populares, seguramente habrá algo de polémica:

 

Aguascalientes

Nombre de origen colonia, se llama así debido a la abundancia de aguas termales en la zona.

 

Baja California

Su nombre es también de origen colonial. Existen dos teorías respecto al significado de su nombre; la primera apunta a que se trata de la influencia de la novela de caballería Canción del Roldán, en la que existía una península llamada así. La segunda refiere que Cortés la nombró así por su caluroso clima: su etimología que viene del latín, significa álida (cálida) fornax (horno).

 

Baja California Sur

Lo mismo que la anterior.

 

Campeche

Aunque no se tiene certeza, la versión más aceptada es que su nombre viene del maya, can pech “serpiente y garrapata”.

 

Chiapas

Como en el lugar abunda la chía, los mexicas le llamaron chiapan, que significa, “lugar de la chía”. Apán, por su parte, significa río.

 

Chihuahua

Existe mucha controversia respecto a su origen. Algunas versiones refieren  su influencia rarámuri, otras a la nahua; la más reconocida es que viene de xicahua, que se divide en xi, y xuauhua, y a su vez estos vienen de cuauhuacqui, que significa “cosa seca o arenosa”.

 

Ciudad de México

Del nombre de la capital del antiguo imperio mexica, cuyo nombre completo es Mexico-Tenochtitlán. En náhuatl su significado es “lugar donde abunda algo”.

 

Coahuila de Zaragoza

Se cree que se deriva del náhuatl coatl, que significa culebra, y del huilana, que significa arrastrarse. En conjunto significa “lugar donde se arrastra la culebra”. De Zaragoza, por su parte, deviene del nombre del General Ignacio Zaragoza.

Colima

Del náhuatl acolman, que significa “lugar donde tuerce el agua” o “lugar donde hace recodo el río”.

 
Durango

En alusión a la ciudad de Durango en Vizcaya, España. Su significado es “más allá del agua”.

 

Guanajuato

Aunque en el sitio habitaron los otomíes, su nombre viene del purépecha quianax (rana) y huasta (cerro) “cerro de las ranas”; por las formas de sus cerros.

 

Guerrero

En tiempos prehispánicos se le conocía como cihuatlán “lugar de mujeres”. Luego de la Independencia, se le nombró como lo conocemos en honor a Vicente Guerrero.

 

Hidalgo

Su nombre actual también surge en honor a uno de los héroes de independencia, Miguel Hidalgo.

 

Jalisco

Significa “en la superficie de arena” o “en el arenal”, y proviene de tres palabras en náhuatl: xal-, que significa arena, īx-, cara o superficie, y la desinencia de lugar -co. .

 

Estado de México

Por encontrarse en los dominios de México-Tenochtitlán.

 

Michoacán de Ocampo

Su primer nombre es de origen purépecha de michin (pescado), y can (lugar), significa “lugar o región de los pescados”.

 

Morelos

Nombrada así en honor al gran líder de la Independencia José María Morelos, muy afin a las causas indígenas.

 
Nayarit

Aquí habitaron los coras. Su nombre viene de esta lengua y significa “hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.

 

Nuevo León

Los españoles le nombraron así en alusión y en honor al Reino de León en España.

 
Oaxaca

Su nombre viene del náhuatl que hace referencia a la planta de huaje de la región, de huāx, que significa planta de huaje. En zapoteco y mixteco respectivamente, su nombre es lulaa o Ñuhundua, que significan “en la punta del guaje” o “en la punta de la nariz del guaje”.

 

Puebla

Se cree que surge de la popular frase empleada por los españoles “vamos a hacer la puebla”, referida para habitar un lugar en específico.

 

Querétaro de Arteaga

Viene de la palabra purépecha queréndaro, k‘erendarhu “peñasco” y rhu “lugar”. Significa, entonces, “lugar de piedras grandes o lugar de peñas o peñascos”. El término otomí es andamaxei que significa “gran juego de pelota”.

 

Quintana Roo

En honor al héroe de la Independencia Andrés Quintana Roo, también esposo de Leona Vicario.

 

San Luis Potosí

En 1592 se descubrió su riqueza mineral, tanto de oro como plata. Se convirtió, entonces, en un importante asentamiento colonial y se asignó el nombre de San Luis de Mezquitique en honor a Luis IX de Francia. Después se le añadió el Potosí en alusión a las riquísimas minas halladas en Bolivia y nombradas así.

 

Sinaloa

La versión más aceptada es que su nombre vine de la palabra de origen cahita, sinalobola, que significa “pithaya redonda”.

 

Sonora

La versión más popular sugiere que proviene de la palabra Señora. Cuando los pobladores de la zona comenzaron a adorar a la Virgen María, le decían senora, supuestamente de ahí se derivó a Sonora.

 

Tabasco

Existen varias versiones. Una de ellas dice que proviene de la palabra en náhuatl tlapalco, que significa “tierra húmeda”. Otra, que deviene de tlapachtli; talli significa tierra y pastli, pasto, haciendo alusión a la hierba que cuelga de los árboles y que en el estado se les llama “barba de viejo”. También se habla de su derivación de tlahuashco,”lugar que tiene dueño”.

 

Tamaulipas

Del huasteco Tamaholipa, que significa “lugar donde hay montes altos”, también podría significar, “lugar donde se reza mucho”.

 

Tlaxcala de Xicohténcatl

Proviene de texcallan, que a su vez se divide de los vocablos  vocablos texcalli, que significa peñascos, y llan, que significa lugar, así, se desdobla en “lugar de los peñascos”. Después por modificación fonética se le nombró tlaxcallan  “lugar del pan de maíz”.

 

Veracruz de Ignacio de la Llave

Su nombrese lo asignó Hernán Cortés cuando desembarcó en este lugar, al traer puesto un Cristo, le llamó la Villa Rica de la Vera Cruz. Villa rica, por la riqueza natural del sitio, y Vera Cruz, ya que significa, la verdadera cruz. Por su parte, Ignacio de la Llave fue un general y gobernador de este estado.

 

Yucatán

Existe confusión sobre el origen de su nombre, pero la mayoría de las versiones apuntan a que se trató precisamente de una confusión por parte de los españoles cuando preguntaron a los mayas el nombre del lugar. Se cree que podría venir de la frase uh yu ka t’ann, que significa “no te entiendo”, y otras versiones similares.

 

Zacatecas

Su significado es “gente de donde abunda el zacate” y viene de la palabra náhuatl zacatl.

 

Imagen: NASA