El insólito retrato que hizo Rufino Tamayo de Michael Jackson

El famoso pintor mexicano hizo un curioso retrato que recuerda al polémico “rey del pop”.

Rufino Tamayo, el legendario pintor oaxaqueño, es bien reconocido. Pero tal vez no sabías que en uno de sus últimos cuadros retrató al polémico "rey del pop".

En su cuadro "El rockanrolero" aparece un hombre cantando, con micrófono en mano y ejecutando un singular paso de baile. Detrás de él hay una brillantes bocinas plateadas que podrían estar retumbando. Parece estar portando el icónico guante blanco y los zapatos característicos de Michael Jackson.

Sobre esta insólita obra en realidad se sabe poco. Y es que, aunque Tamayo es uno de los más importantes artistas de la historia mexicana, ninguna declaración fue hecha sobre esta pieza tan particular. Aunque definitivamente parece una caricatura "a la Tamayo" del controversial cantante.

El cuadro es una verdadera rareza, pues el tema contrasta mucho con los animales, frutas (especialmente sandías), motivos cotidianos y rurales que recuerdan a Oaxaca y extrañas atmósferas que rayan en lo surrealista. Así, está claro que algo de la atmósfera noventera logró tocarlo e inspirarlo a pintar a este "rockanrolero" tan peculiar.  

rufino-tamayo-michael-jackson-pintura-retrato-historiaEn 2017 la pintura hizo mucho ruido pues había sido incluida en una retrospectiva del artista. Fue entonces cuando Juan Carlos Pereda del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo declaró que el retrato lo pintó Tamayo a los 91 años y que es una figura que ironiza, cuestiona y también se burla. A su parecer, los rasgos son más una caricatura que una reminiscencia del estilo típico del pintor.

¿Será que Tamayo se queda enojado con la cultura popular que dominó durante sus últimos años? ¿Qué pensaría el modernista de nuestros símbolos e íconos contemporáneos? Mientras que la pintura, ya en presente, no tiene que ser necesariamente una crítica a la cultura pop noventera, sí da para preguntarnos: ¿podríamos burlarnos de nuestros ídolos con el ingenio y sutileza que desplegó Rufino Tamayo en este raro retrato?

También en Más de México: 7 consejos de Rufino Tamayo para jóvenes artistas