¿Sabías que el amaranto es uno de los principales alimentos de los astronautas?

Calificado como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano, el amaranto ha sido imprescindible en la carrera espacial reciente.

El amaranto está de moda, una muy nutritiva y que seguro llegó para quedarse. Esta planta endémica de México, que pertenece a la familia de los amaranthacea y al género Amarhantus, es una de las mayores fuentes de proteína vegetal, y se ha ido posicionando como un superalimento en el mundo de manera sorprendente.

El amaranto es un alimento multifacético; se consume principalmente como cereal reventado, y con el se elaboran productos como alegrías, harinas, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán, etc. Por esta razón organizaciones de gran como la NASA calificaron al amaranto como un cultivo CELLSS (Controlled Ecological Life Support System) ya que la planta del amaranto remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas. Pensando en las dificultades que enfrentan los astronautas en su día a día, como la falta de gravedad y  los alimentos perecederos, el amaranto comenzó a ser cultivado en los viajes espaciales desde 1985. Ese año, el amaranto germinó y floreció en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis. El propulsor de este hecho fue el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.

Históricamente, el origen de la planta de amaranto es del Centro y Norte del continente americano en los países: de México y Guatemala. Junto con el maíz, el fríjol y la chía, el amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Para los mayas y aztecas fue la principal fuente de proteínas y se consumía como verdura y grano reventado. Además estuvo asociado a los ritos religiosos, a los dioses y a la visión cósmica de estas culturas.

amaranto-planta

El amaranto tiene muchas propiedades, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. La cantidad de proteína de la semilla del amaranto es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo.

De acuerdo a un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, el amaranto es un alimento poco explotados pero con gran potencial, por esta razón la misma Academia lo describió como El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.

También, el uso medicinal del amaranto ha sido aprovechado desde tiempos prehispánicos: las hojas se utilizaron para infusión contra la diarrea no sólo por su valor nutritivo, sino también por las propiedades médicas que se le atribuyen, además el por su alto contenido de fibra, puede prevenir el cáncer de colon.

Por esta y mil razones el amaranto es  considerado el alimento del futuro. Poniendo el nombre de México en alto gracias a la gran cantidad de amaranto que se exporta anualmente con un total de 4 mil 617 toneladas.

Carlos Cid
Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.

“Amaranto: semilla ancestral” un libro que explica por qué comer y producir este alimento vital

Distintos especialistas mexicanos compartieron reflexiones sobre el papel de este alimento ancestral durante la presentación de un libro esencial.

El pasado 2 de abril se presentó el libro “Amaranto: semilla ancestral, contribución a la soberanía alimentaria de México”, una publicación de la Universidad Autónoma Chapingo y el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México. El evento se realizó en el marco del Seminario Permanente sobre Agricultura, Alimentación y Nutrición del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM (PUAL).

La mesa fue moderada por el Dr. Carlos Labastida Villegas, coordinador del PUAL que tiene como objetivo identificar las necesidades relevantes, para aplicar la investigación multidisciplinaria y plural en la resolución de los problemas alimentarios y a su vez atiende demandas sociales para canalizarlas a instancias gubernamentales, respecto a la producción, manejo e inocuidad alimentaria.  

Esto es lo que opinaron los panelistas:

amaranto-alimento-mexicano-beneficios-seguridad-alimentaria-mexico-libro

El diálogo lo inició el Dr. Sergio Barrales Domínguez rector de la Universidad Autónoma Chapingo y productor de amaranto de Cuapiaxtla, Tlaxcala. Compartió que la obra vale la pena ya que contiene diferentes interpretaciones del mundo de los amaranteros y no solo es un documento académico en términos de los conceptos: enfatizó que la publicación da una visión extraordinaria de la situación actual del amaranto.  

De igual forma, compartió su perspectiva sobre la situación del campo mexicano y los retos ante la coyuntura actual, haciendo énfasis en la importancia de fortalecer procesos internos como país y no solo actuar respondiendo a intereses internacionales o empresariales que no fortalecen el sistema alimentario de México. Cerró diciendo que espera que algún día encontremos la clave para que la gente lo consuma y que aprovechemos todas sus propiedades nutricionales.

Después tomó la palabra Mauricio del Villar Zamacona, coordinador del libro y miembro del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México. Durante su participación compartió el caminar del Grupo Enlace como resultado de un esfuerzo colectivo de mujeres y hombres que llevan décadas impulsando este grano ancestral y que lo consideran como un alimento estratégico para nuestro país.

A su vez, abordó los diferentes ejes que se abordan en el libro como la situación agrícola, la alimentaria, los retos ante la situación de salud y la importancia de las políticas públicas que deberían basarse en el concepto de Soberanía Alimentaria, principalmente ahora que se incorporó el amaranto a la canasta básica.

En su participación la Dra. Teresa Reyna Trujillo, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, consideró que el libro brinda una rica información y conocimientos diversos sobre tan preciado recurso vegetal, enfatizó la gran importancia que tuvo el cultivo del amaranto para las culturas de la época prehispánica en la enorme región geográfico-cultural Mesoamericana y de México.

Por otro lado, la investigadora planteó su preocupación de cómo se va incorporar este grano en el plan nacional de desarrollo, donde se tiene que potencializar realmente lo que significa el amaranto para la alimentación y la nutrición.

La Dra. Cristina Mapes Sánchez, del Instituto de Biología de la UNAM, consideró que el libro es una obra de divulgación muy importante, tomando en consideración que todavía hay que hacer mucho para difundir lo que es el amaranto y todas las propiedades que tiene; así como la promoción de sus diferentes formas en que se puede consumir, como en quintonil que muchas personas lo ven en el mercado pero no saben cómo consumirlo.

En este proceso compartió experiencias del equipo del Jardín Botánico de la UNAM, quienes han impulsado acciones en conjunto con pueblos indígenas y campesinos del país para promover el amaranto en ferias y eventos. Mencionó que México es un centro de origen de la agricultura, pero lo que sorprende aun más, es que se siguen llevando a cabo proceso de selección y domesticación de diversas plantas.

Finalmente el Dr. Luis Alberto Vargas Guadarrama del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM compartió que el amaranto forma parte de algo que es inherente a nosotros como seres vivos, que es la alimentación, partiendo de que la alimentación en los humanos adopta una forma muy particular, recordando que los humanos podemos comer de muchas cosas y no debemos de comer de otras.

Resaltó que cada sociedad escoge lo que va comer, de lo mucho que hay en la naturaleza para prepararlo y crear una cultura alimentaria, la alimentación es un hecho total social, donde todo interviene para que comamos. Finalmente deseó que todos los que están interesados en este alimento, herencia de nuestro muy remoto pasado, sigamos trabajando en él y que logremos que realmente ocupe el lugar que perdió y que está recuperando poco a poco en nuestra vida nacional.

El libro se puede adquirir en la Universidad Autónoma Chapingo. Y aquí puedes ver el completo de la presentación.

De igual forma compartimos los siguientes links donde podrá encontrar más información sobre el Amaranto y la Alimentación:

Página del Grupo Enlace Amaranto: https://grupoamarantomexicano.wordpress.com/

Facebook Grupo Enlace Amaranto: https://www.facebook.com/grupodeenlace.amarantomexicano/?ref=bookmarks

Página del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM: http://www.alimentos.unam.mx/

Facebook Programa Universitario de Alimentos: https://www.facebook.com/PUAL.UNAM/

*Imágenes: 1, 2) El Sol de Puebla; 3) Mauricio del Villar; 4) MVS; 5) Definición ABC.

Mauricio del Villar
Autor: Mauricio del Villar
Promotor Comunitario y Asistente al Foro como parte del Concejo Indígena para la Protección del Territorio, las Tradiciones, las Lenguas y las Semillas, Mauricio lleva más de una década compartiendo y construyendo la vida con comunidades indígenas y rurales de México.

El amaranto fue reivindicado en México: ahora forma parte de la canasta básica

400 años de olvido terminan hoy: el grano ancestral fue incluido en la canasta básica y esto es muy buena noticia.

El pasado martes 29 de enero, en medio de una tolvanera de polvo, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, presentó los productos que integrarán la canasta básica que impulsará el nuevo organismo descentralizado llamado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Dentro de los 17 productos nuevos se incluyó el amaranto, lo cual representa algo muy importante para la alimentación de la población de nuestro país. Reconocemos la voluntad política de las actuales autoridades federales para que esto fuera posible, como resultado de un proceso de diálogo donde diversos actores a nivel nacional tejieron propuestas para considerar este grano ancestral como un alimento estratégico. En el proceso participó de manera activa el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México.

mexico-canasta-basica-17-alimentos-nuevos-amaranto-amlo

En dicho evento el Lic. Ignacio Ovalle, director de Segalmex, enfatizó que la incorporación del amaranto se debe a que es “un producto de gran riqueza nutrimental, que es además originario de México y que se produce en 8 estados del país”.

Continuó señalando que “cuando se habla de alimentos básicos mexicanos, generalmente se mencionan nuestros sagrados maíz y frijol, pero hay que recordar que los originarios mexicanos que poblaron nuestro territorio tenían también como alimento diario el amaranto, como ingrediente saludable de su dieta”… por lo tanto “hoy en el sistema Diconsa por instrucciones presidenciales reivindican y fortalecen esa antigua tradición de nuestro pueblo, 400 años de olvido terminan hoy…”

También en Más de México: Científicos advierten que el maíz, frijol y amaranto son la base de la dieta ideal

Hacia una soberanía alimentaria

mexico-canasta-basica-17-alimentos-nuevos-amaranto-amlo

Ante este anuncio es fundamental referirnos al concepto de “soberanía alimentaria” que de acuerdo a la Vía Campesina se define como el “derecho de los Pueblos a producir sus propios alimentos, organizar su producción, intercambio y consumo, de acuerdo con sus necesidades, prácticas, valores, saberes, creencias y rituales, libres de cualquier tipo de obstáculo o presión política o económica”.

En las últimas décadas las políticas públicas mexicanas entorno a la alimentación han debilitado nuestra soberanía partiendo de la desarticulación de los procesos de producción local de los campesinos y la desvalorización de las culturas milenarias en materia de alimentación que día con día se ven debilitadas ante las leyes que están permitiendo homogeneizar los hábitos de alimentación basados en el consumismo y en la mercadotecnia.

mexico-canasta-basica-17-alimentos-nuevos-amaranto-amlo

Es importante reconocer que México se encuentra ante una verdadera crisis alimentaria, tenemos  un abandono en el campo, cuando más del 50% de los alimentos en México son importados y cuando vemos el incremento exponencial de las enfermedades derivadas de la mala alimentación.

Rescato lo que mencionamos en el Manifiesto a la Nación por un Sistema Alimentario, Nutricional Justo y Sustentable que suscribimos 32 organizaciones a principios del 2018:

México vive una profunda crisis social, sanitaria y ambiental, evidenciada por las estadísticas oficiales en salud, nutrición, medio ambiente, por la ausencia de un sistema alimentario que garantice el abasto de una alimentación saludable basada en formas de producción sustentables que permitan combatir la pobreza económica en el medio rural al tiempo que se revalorice la cultura agrícola y culinaria del país. La pobreza en el campo se ha vuelto caldo de cultivo para el narcotráfico, el cambio en la dieta de los mexicanos se ha convertido en la principal causa de enfermedad y muerte de la población y las tierras cultivables han perdido su fertilidad por la contaminación generada por el uso intensivo de agroquímicos y la sobreexplotación basada en monocultivos.

También en Más de México: El amaranto: tejiendo palabras y corazones del mundo

Las palabras se las lleva el viento

mexico-canasta-basica-17-alimentos-nuevos-amaranto-amlo

Para muchos es muy conocida la fraselas palabras se las lleva el viento y haciendo referencia que el día del evento había un fuerte ventarrón, quisiera retomar las frases que cada uno de los funcionarios públicos mencionó en sus participación, dichas palabras serán fundamentales para construir el proceso de inclusión del amaranto en la canasta básica de nuestro país y seguir fortaleciendo la Soberanía Alimentaria de México.

Para que esto sea posible no solo se requiere de las acciones gubernamentales, sino también de las acciones cotidianas de las personas que habitamos las comunidades y ciudades a lo largo del país.

mexico-canasta-basica-17-alimentos-nuevos-amaranto-amlo

Palabras de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana:

“El programa de Segalmex es muy humano para combatir el hambre, la desnutrición y no se padezca de la injusticia de no tener lo más elemental, lo básico, que es la comida.”

“Los 40 alimentos de la canasta básica van ayudar mucho a la gente que vive en los pueblos, las comunidades y las colonias.”

“Segalmex es una empresa con dimensión social.”

“Parte del problema de la crisis que se padece en México es que se decidió comprar lo que consumimos en el extranjero”, por lo tanto “Vamos a producir en México todo lo que consumimos, para eso se necesita apoyar al campo.”

Palabras de Ignacio Ovalle Fernández, director de Segalmex

Los productos de la canasta básica son “aquellos que de ninguna manera deben faltar” en las tiendas Diconsa.

“En todos los casos se preferirán los productos que se produzcan en cada región en lugar de traerlos empacados de zonas distantes, con lo que se favorece la economía de las localidades y se reduce el costo de traslado.”

“Hay que comer de manera correcta y saludable, actualmente el gobierno invierte enormes cantidades de dinero para atender enfermedades cardiovasculares y la diabetes, las cuales representan el 30% del gasto de salud que derivan de erróneos hábitos alimenticios.”

“Segalmex a través de Diconsa apoyará a la secretaría de salud siguiendo sus consejos y directrices en algo que no es medicina en algo que no es medicina curativa sino preventiva.”

“En los productos de Segalmex se pondrán etiquetados de advertencia sobre los riesgos de consumo inmoderado como es básicamente el azúcar o los productos que los llevan adicionados.”

“En México tenemos dos extremos aparentemente contradictorios, de una parte una clara desnutrición que afecta a 10 millones de mexicanos y por el otro lado uno de los índices más altos del mundo en sobrepeso y obesidad, habrá una cooperación en materia educativa.”

Palabras de María Luisa Albores, Secretaría de Bienestar

“México es un país mega diverso y muy rico donde exporta millones de toneladas y a pesar de ello no pueden comer dignamente.”

“En el pasado se privilegió a los grandes productores agropecuarios mientras el México campesino fue abandonado, millones de mexicanos emigraron.”

“La gente no tiene por qué dejar sus comunidades, donde está su cultura, sus tradiciones, sus seres queridos… El trabajo del campo debe ser digno y debe brindarle a la gente una opción para vivir con libertad y autosuficiencia.”

“Vamos hacer de la inclusión productiva la vía para la justicia social en el campo mexicano y para la recuperación de la Soberanía Alimentaria… En el campo están nuestras raíces como nación, ahí se gestó la revolución por la tierra y la libertad. Trabajar en el campo debe ser motivo de orgullo, de identidad, de felicidad, de tomar y renovar nuestros valores, el bienestar del campo será siempre el bienestar de México.”

Palabras de Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

“El derecho a la alimentación es un derecho humano universal, por lo tanto corresponde al estado tutelarlo. El artículo 4 cuarto de la constitución lo consagra así toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y el estado tiene la responsabilidad de garantizarlo. Además en el artículo 27 de la constitución define que el desarrollo rural integral y sustentable también tendrá sus fines que el estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley le obliga

“La agricultura es la base para proveer los alimentos, para quien se dedica a ella, en especial los muy pequeños productores debe ser una actividad que les retribuya justamente por su esfuerzo”

Para mayores informes sobre los temas que mencionamos en este texto consultar los siguientes sitios:

Red Social del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México.

Video de la presentación de la canasta básica.

Alianza por la Salud Alimentaria.

Mauricio del Villar
Autor: Mauricio del Villar
Promotor Comunitario y Asistente al Foro como parte del Concejo Indígena para la Protección del Territorio, las Tradiciones, las Lenguas y las Semillas, Mauricio lleva más de una década compartiendo y construyendo la vida con comunidades indígenas y rurales de México.

15 de octubre, Día Nacional del Amaranto en México

El papel del amaranto en la alimentación de México es fundamental; por eso celebramos que ya tengamos un Día Nacional del Amaranto.

El pasado miércoles 11 de octubre se llegó a un acuerdo para establecer el 15 de octubre como el “Día Nacional del Amaranto” en México en el marco XXII Feria de la Cultura Rural organizada por la Universidad Autónoma Chapingo. El evento se llevó a cabo dentro del Foro denominado “El Futuro del Amaranto en México” donde participaron académicos de Chapingo, miembros del Grupo Enlace para la promoción del Amaranto en México provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México, así como organizaciones campesinas y público en general.

Se resaltó la importancia de considerar el Amaranto como un alimento y un cultivo estratégico ante la complicada situación por la que atraviesa el país en materia de alimentación y salud. Mencionó que el Amaranto es un alimento con valores nutricionales sin comparación, al ser capaz de atender problemas de anemia, raquitismo, obesidad, diabetes tipo 2, anorexia, bulimia y descalcificación.

[related-inline]

En su momento el Coordinador del Grupo Enlace, mencionó que el 27 de octubre de 2016 se presentó dicha iniciativa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la cual ahora se ratifica por medio de este acuerdo. Señaló dos razones por las que sé que se consideró el 15 de octubre como Día Nacional del Amaranto, la primera por que durante el mes octubre el Amaranto se encuentra en floración en diversos estados de la República Mexicana y la segunda se debe a que es un día antes del 16 de octubre Día Mundial de la Alimentación proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Durante este día se llevaron a cabo dos mesas de exposiciones. La primera integrada por diversos especialistas e investigadores que compartieron su conocimiento entorno a diversos procesos relacionados a este cultivo y su potencial agrícola. La segunda fue integrada por productores y transformadores de los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y la Ciudad de México quienes compartieron su experiencia de vida entorno a este grano ancestral.

Para cerrar el Foro se llevó a cabo la firma del Acuerdo para establecer “el 15 de octubre como Día Nacional del Amaranto con el propósito de reconocer su importancia cultural, ecológica, social, agrícola y alimentaria, ya que es base fundamental del desarrollo campesino desde la época prehispánica y es de gran importancia para el futuro de la nutrición de México y el mundo”, una vez que se leyó dicho acuerdo se invitó a los presentes a que suscribieran dicho documento al igual que el general Emiliano Zapata invito a firmar el Plan de Ayala suscrito en 1911.

amaranto-mexico-dia-nacional-acuerdo

Y  así fue como la Universidad Autónoma Chapingo encabezada por su rector, miembros del Grupo Enlace, Instituciones Académicas y de Investigación, Organizaciones Campesinas, Organizaciones Sociales y personas presentes en el e evento suscribieron dicho documentos.