Estos son los experimentos que brillantes estudiantes mexicanos enviaron al espacio

El cohete Antares partió hacia la Estación Espacial Internacional y llevó consigo estos experimentos hechos por jóvenes mexicanos.

Recientemente el cohete Antares fue lanzado hacia la Estación Espacial Internacional. Su misión es llevar provisiones. Pero, como explicó Pete Hasbrook ?gerente de la NASA para la Ciencia de la Estación Espacial? casi la mitad de la carga está dedicada a la investigación científica, incluyendo múltiples experimentos.

Entre ellos, se encuentran 20 ratones que probaran la reacción a una vacuna; un sistema robótico diseñado para cazar fugas de aire en la EEI, y un prototipo de depurador de aire para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera de la Estación. Pero eso no es todo: los proyectos de 11 jóvenes científicos mexicanos también están a bordo.

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Lanzamiento del cohete/Imagen: Bill Ingalls-NASA.

Se trata de los experimentos ganadores del International Air and Space Program 2018. La idea de este programa es incentivar el diseño de herramientas, materiales o experimentos que hagan avanzar cuestionamientos o problemas científicos que afecten a la humanidad. Los proyectos serán expuestos a las condiciones extremas del espacio y así, podrán resolver las hipótesis de los estudiantes que los propusieron.

¿Qué proyectos lanzaron los jóvenes científicos mexicanos?

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Estudiantes mexicanos ganadores/Imagen: Aexa.

Un experimento para comprender el origen de la vida en la Tierra

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Imagen de un endolito/ Unviversidad del Valle de Guatemala.

Uno de los equipos mexicanos, compuesto por Carlos Adonis Vara Pérez, Jennifer Villalobos Bonilla, Max Aragón Cerecedes de la  Universidad de Guadalajara; Pedro Estrada Cruz de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo; Jimena Estrada Vázquez del ITESM Metepec, y Mateo Chuquimarca Chasipanta de Robotic Minds Ecuador, fue el ganador del primer lugar del IASP.

Su proyecto consiste en analizar un endolito bajo las condiciones de la EEI (un microorganismo que habita en los poros de las rocas y corales). El equipo envió una microalga roja dentro de una roca con la intención de ver cómo se comporta y, de acuerdo a esos datos, comprobar la teoría de la Panspermia.

Se trata de una teoría sobre el origen de la vida en la Tierra que sugiere, en una de sus versiones, que algunas bacterias muy resistentes a las condiciones extremas del universo son transportadas por asteroides por todo el cosmos y van "sembrando la vida".

La pregunta es si realmente hay microorganismos capaces de sobrevivir a estas condiciones y con el experimento presentado estos mexicanos podrían descubrir la respuesta.

Un material para mejorar los artefactos enviados al espacio

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Estación Espacial Internacional/Imagen: NASA.

Por otro lado, el equipo ganador del segundo lugar está compuesto por Luis Ángel Íñiguez Hernández de la Universidad de Guadalajara; María Eliza Moreno Villacreses de Robotic Minds Ecuador; Jonathan Sánchez Pérez de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, y Alejandro Quiroz Coscollano y Katherine Sánchez Gallegos de la Universidad Olmeca.

Ellos enviaron un material que podría ser usado para construir naves y otros dispositivos enviados al espacio, asegurando una alta resistencia a la radiación y al oxígeno atómico:

Nuestro propósito es aumentar el desarrollo en la investigación de materiales y organismos en el espacio o el océano, por eso deseamos enviar este nuevo material al espacio, porque necesitamos probar su comportamiento […] explicó Luis Ángel Íñiguez Hernández en conferencia.

También en Más de México: 8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones

 

Te puede interesar: ¿Qué es lo mexicano?