Ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017

México es un país de grandes pensadores, como de líderes. Conoce quiénes son.

El arte y la ciencia son dos motores fundamentales de toda sociedad. Por eso, cada país tendría que incentivar y celebrar cualquier esfuerzo y talento que se cultive en este ámbito. Ha propósito de esto, y en el caso de México, recién se celebró la nueva edición de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017. Esta premiación reconoce a los mexicanos que han destacado por su trayectoria y contribución a la tecnología o la cultura nacional. 

Las personas que son condecoradas pertenecen a diferentes especialidades y rubros. La entrega de este premio no sólo representa un reconocimiento a la labor de cada uno de ellos, sino que significa recibir el premio más importante que se entrega tanto en las ciencias exactas como artísticas en México. Aquí te presentamos a los ganadores de esta edición de los   Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017, y te invitamos a sumergirte y disfrutar de sus obras:

María Elena Álvarez-Buylla Roces

premios-1

En el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, el galardón será entregado a María Elena Álvarez-Buylla Roces. El motivo de este reconocimiento es por su arduo labor en la comprensión de de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz y, su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitial. 

Emilio Sacristrán Rock

Emilio Sacristrán Rock-2

Él será el poseedor del galardón a la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño. La razón de tan importante reconocimiento son sus hallazgos y contribuciones al desarrollo tecnológico en el campo de la Ingeniería Biomédica y su impulso en la creación de grupos de investigación, tanto académicos como privados. 

Alberto Ruy Sánchez

alberto-ruy-sánchez-1

Afamado y reconocido escritor, Alberto Ruy Sánchez recibirá este reconocimiento por su distinguido labor tanto en la poesía, ensayo y narrativa.  El carácter universal de su trabajo también fue un distintivo para que fuera merecedor de este galardón. Ha escrito más de 30 libros de géneros diversos y su productividad continúa. 

Nicolás Echeverría

nicolás-echeverría-4

Recibirá el galardón por las Bellas Artes debido a sus méritos y compromiso social hacia el México contemporáneo. La importancia y relevancia que le da a la historia y tradición mexicana es otro de los atributos que lo volvió indispensable para esta premiación. Su orgullo por sus raíces, así como el compromiso que tiene para cuidarlas y conservarlas se refleja en su trabajo, el cual se observa en su labor de cine documental. 

María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino

mercedes-de-la-garza-5

Debido a su extraordinario trabajo en los campos de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, esta investigadora recibirá el galardón. Entre las razones por las que es merecedora de este trabajo está su enfoque único y creativo en sus labores de investigación y la gestión de instituciones culturales. 

Francisco Barnett Astorga

ganadores-de-los-premios-nacionales-de-ciencias-artes-y-literatura-6

Él será el poseedor del premio en el campo de Artes y Tradiciones. El reconocimiento se debe a su trabajo, empeño y convicción con la que ha logrado transmitir su guía a través de liderazgo espiritual en el pueblo de Comcáacc y su conocimientos en herbolaría. El ser guía y líder es algo que se da de manera innata a Barnett, quien lo aprendió de su padre y que, gracias a él, puede continuar con su labor. 

Todos los ganadores del certamen de este año serán distinguidos con su ingreso a como creadores eméritos del Sistema Nacional de Creadores del Arte y, por supuesto, son una prueba del talento y creatividad de personas que hay en México. 

 

Referencias de imágenes: 1) Ciencia Unam, 2)Textual, 3)Eclectic-mx, 4)Alchetron, 5) Informativoax, 6)Youtube

Estos son los experimentos que brillantes estudiantes mexicanos enviaron al espacio

El cohete Antares partió hacia la Estación Espacial Internacional y llevó consigo estos experimentos hechos por jóvenes mexicanos.

Recientemente el cohete Antares fue lanzado hacia la Estación Espacial Internacional. Su misión es llevar provisiones. Pero, como explicó Pete Hasbrook —gerente de la NASA para la Ciencia de la Estación Espacial— casi la mitad de la carga está dedicada a la investigación científica, incluyendo múltiples experimentos.

Entre ellos, se encuentran 20 ratones que probaran la reacción a una vacuna; un sistema robótico diseñado para cazar fugas de aire en la EEI, y un prototipo de depurador de aire para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera de la Estación. Pero eso no es todo: los proyectos de 11 jóvenes científicos mexicanos también están a bordo.

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Lanzamiento del cohete/Imagen: Bill Ingalls-NASA.

Se trata de los experimentos ganadores del International Air and Space Program 2018. La idea de este programa es incentivar el diseño de herramientas, materiales o experimentos que hagan avanzar cuestionamientos o problemas científicos que afecten a la humanidad. Los proyectos serán expuestos a las condiciones extremas del espacio y así, podrán resolver las hipótesis de los estudiantes que los propusieron.

¿Qué proyectos lanzaron los jóvenes científicos mexicanos?

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Estudiantes mexicanos ganadores/Imagen: Aexa.

Un experimento para comprender el origen de la vida en la Tierra

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Imagen de un endolito/ Unviversidad del Valle de Guatemala.

Uno de los equipos mexicanos, compuesto por Carlos Adonis Vara Pérez, Jennifer Villalobos Bonilla, Max Aragón Cerecedes de la  Universidad de Guadalajara; Pedro Estrada Cruz de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo; Jimena Estrada Vázquez del ITESM Metepec, y Mateo Chuquimarca Chasipanta de Robotic Minds Ecuador, fue el ganador del primer lugar del IASP.

Su proyecto consiste en analizar un endolito bajo las condiciones de la EEI (un microorganismo que habita en los poros de las rocas y corales). El equipo envió una microalga roja dentro de una roca con la intención de ver cómo se comporta y, de acuerdo a esos datos, comprobar la teoría de la Panspermia.

Se trata de una teoría sobre el origen de la vida en la Tierra que sugiere, en una de sus versiones, que algunas bacterias muy resistentes a las condiciones extremas del universo son transportadas por asteroides por todo el cosmos y van “sembrando la vida”.

La pregunta es si realmente hay microorganismos capaces de sobrevivir a estas condiciones y con el experimento presentado estos mexicanos podrían descubrir la respuesta.

Un material para mejorar los artefactos enviados al espacio

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Estación Espacial Internacional/Imagen: NASA.

Por otro lado, el equipo ganador del segundo lugar está compuesto por Luis Ángel Íñiguez Hernández de la Universidad de Guadalajara; María Eliza Moreno Villacreses de Robotic Minds Ecuador; Jonathan Sánchez Pérez de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, y Alejandro Quiroz Coscollano y Katherine Sánchez Gallegos de la Universidad Olmeca.

Ellos enviaron un material que podría ser usado para construir naves y otros dispositivos enviados al espacio, asegurando una alta resistencia a la radiación y al oxígeno atómico:

Nuestro propósito es aumentar el desarrollo en la investigación de materiales y organismos en el espacio o el océano, por eso deseamos enviar este nuevo material al espacio, porque necesitamos probar su comportamiento […] explicó Luis Ángel Íñiguez Hernández en conferencia.

También en Más de México: 8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones

 

Te puede interesar: ¿Qué es lo mexicano?

8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones

¿A cuántas científicas mexicanas puedes nombrar? Probablemente a pocas; pero ese problema tiene solución. Aquí te presentamos a algunas de ellas.

Va una pregunta lanzada por El Economista: ¿A cuántas científicas mexicanas podemos nombrar? Probablemente a pocas. Y para este hecho desafortunado hay varias razones.

Según datos citados en el mismo periódico, solo el 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres (de acuerdo a la ONU). En México, 46.5% de las becas otorgadas a través del CONACYT están asignadas a mujeres y en el Sistema Nacional de Investigadores están inscritas 7,000 investigadoras (37%).

La diferencia es grande, sobre todo considerando que el 51.3% de la población nacional está compuesto por mujeres (según este informe del INEGI). Esto abre más preguntas, por ejemplo ¿por qué hay menos mujeres en la ciencia? ¿Son los sistemas educativos responsables de esta brecha? ¿Son prejuicios socioculturales? ¿Son intereses forjados a lo largo de siglos? ¿Son suposiciones sobre la feminidad que se han endurecido y transformado en rasgos reales?

Por otro lado, la ciencia no es el único campo en donde desconocemos los nombres de mujeres sobresalientes. Este asunto se repite con toda clase de cosas. Así, no solo se trata de aprender sus nombres, sino de hacernos a la idea de que la brecha de género sigue siendo un problema y que urge empezar a reconocer a todas las científicas mexicanas como actores valiosos en el campo, como agentes productores de conocimiento.

Por eso aquí te compartimos los nombres de 8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones:

Matilde Montoya

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Nació en 1859 y murió en 1939. Fue la primera mujer mexicana en obtener el grado académico en medicina y también un doctorado. Se especializó en asuntos de obstetricia y partería.

María Elena Caso

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te presentamos a algunas de las más relevantes científicas mexicanas.

Nació el 18 de diciembre de 1915 y murió en 1991. La doctora en ciencias biológicas por la UNAM es recordada por su trabajo en el estudio de equinodermos mexicanos (animales marinos, como las estrellas de mar), por ser pionera de las ciencias biológicas del país y por ser una de las fundadoras del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM.

Silvia Torres Castilleja

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Muy relevante astrónoma. La primera mujer en obtener su doctorado en la materia. Una de las científicas mexicanas más reconocidas a nivel internacional. Su trabajo está enfocado en la investigación sobre la materia interestelar (es la materia que llena el espacio entre los sistemas estelares en las galaxias, dependiendo de la densidad de materia en estos medios es posible la formación de estrellas o no).   

Dorothy Ruiz Martínez

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Mexicana bien reconocida por ser ingeniera aeroespacial de la NASA, en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson. Actualmente es especialista en operaciones espaciales para la Estación Espacial Internacional.

Irais Bautista Guzmán

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Esta física mexicana hace un trabajo muy interesante. Como se explica en este artículo de la UNAM sobre el trabajo de Irais: “en los primeros microsegundos después del Big Bang, surgió algo conocido como el quark-gluon plasma, un estado de la materia que sólo existe a una temperatura tan alta que supera 100 mil veces la temperatura de la superficie del Sol, y que actualmente solo se puede estudiar si se recrean las condiciones que propiciaron su existencia.” El trabajo de Irais es recrear estas condiciones.

Ana Sofía Varela Gasque

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

El objetivo principal del trabajo de esta química de la UNAM es transformar el dióxido de carbono en una energía renovable, a través de la creación de materiales que permitan reciclar este gas.

Edna Leticia González Bernal

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Su investigación se concentra en la identificación de factores humanos que fomentan la invasión biológica y en medidas para la conservación. Actualmente lidera un proyecto para conservar ranas endémicas de ranas en la Sierra Norte de Oaxaca.

Xóchitl Guadalupe Cruz López

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Esta amante de la ciencia tiene apenas 8 años y en 2018 se ganó el premio del Instituto de Ciencia Nuclear a la Mujer porque construyó su propio calentador solar de agua.

Lecciones de civismo, cortesía de un artista mexicano emergente

Mario Zarza nos recuerda que México es nuestro y a todos nos toca cuidarlo (especialmente a los creativos).

Cuando buscamos lecciones de civismo; auténticos consejos para mejorar nuestra relación con el entorno y con quienes nos rodean, no lo hacemos en el arte. A ese campo misterioso nos acercamos por otro tipo de experiencias, tal vez más “personales”, que nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos y no sobre la forma en que hacemos comunidad. Pero vale la pena replantear esta perspectiva, sobre todo frente a la obra de un artista preocupado por trabajar desde su práctica la forma en que nos relacionamos con los con-ciudadanos y con este país.

artista-mexicano-emergente-arte-contemporaneo-mexico-exposiciones-mario-zarza

Hablamos de Mario Zarza, un artista mexicano emergente que se ofreció a darnos su visión sobre la forma en la que el arte puede convocar a lo comunitario, a lo diverso y ser una invitación explícita a reapropiarse de este inmenso y complejo espacio que es México, para cuidarlo y, por qué no, hacerlo más agradable para todos.

Mario lleva 6 años trabajando como artista plástico, específicamente como pintor y escultor. En su obra resuelve las pasiones que emanan sus entrañas, pero también trata de generar vínculos con su exterioridad. Un dato curioso es que después de licenciarse en Negocios Internacionales por el Anderson National College, terminó por dedicarse a un campo con un sabor muy distinto. Afortunadamente, la decisión ha rendido buenos frutos, probando que ser creativo no es un trabajo “de segunda”, todo lo contrario.

También en Más de México: Una de las grandes mentes de la actualidad tiene un consejo para los jóvenes creativos mexicanos.

Desde el Columpio

artista-mexicano-emergente-arte-contemporaneo-mexico-exposiciones-mario-zarza

Como evidencia nos ofrece su más reciente exposición, Desde el Columpio, que estará abierta en las instalaciones de la Galería Arte XXI en la Ciudad de México hasta el 4 de agosto. Lo que encontrarás ahí son piezas ligadas al proceso que implicó el diseño, producción y montaje de “El Hombre de los Columpios”, un proyecto escultórico monumental y dinámico, instalado en el Parque la Mexicana en Santa Fé.

artista-mexicano-emergente-arte-contemporaneo-mexico-exposiciones-mario-zarza

“El Hombre de los Columpios” es un fantástico personaje metálico de una tonelada que sostiene tres columpios. Sin duda es una invitación a que los niños que visitan el parque se acerquen al arte de una manera muy especial. No solo porque la pieza, a estos espectadores tan peculiares, no les acontece como arte, sino como juego; también porque encarna la manera en la que Mario entiende lo que significa ser artista. 

Lecciones de civismo, cortesía de Mario Zarza

artista-mexicano-emergente-arte-contemporaneo-mexico-exposiciones-mario-zarza

Lo rico de platicar con un artista es que, como espectador de su obra, puedes pedirle mucho más que explicaciones técnicas sobre lo que hace. Pocos campos se abren a preguntas sobre cosas más humildes: las sensaciones (físicas y emocionales) que provoca el hacer; la justificación personal para trabajar de cierta forma y, claro, el compromiso que impulsa a cada creador a invertir sudor y tiempo es estos curiosos productos.

Así, de las palabras de Mario sobre su obra se pueden extraer valiosas lecciones para la vida cotidiana.

También en Más de México: Sobre la boyante escena del arte contemporáneo en México

El artista es un obrero

Citando a Diego Rivera, Mario Zarza nos recuerda que el artista es un obrero y para rematar nos dice que “como obrero, debe sudar su obra”. Así, todo lo que hagamos (aunque no seamos artistas) debería venir del esfuerzo, del enfoque, de las ganas de generar cambios. En cierto sentido, todos le debemos este “sudor” a nuestros paisanos.

Hay que luchar por las convicciones

El compromiso con la práctica es vital; sin este, no podemos construir nada que dure o que implique una auténtica diferencia en la paisaje. Mario Zarza dice: “hay que luchar por las las convicciones. No hay de otra.” También nos recuerda que a los mexicanos nos sobran cualidades para emprender esta pelea, empezando por una riqueza cultural inmensa y una resiliencia palpitante. Pero como bien dice, “tenemos que empezar por limpiar nuestra casa, estar bien conscientes de dónde venimos, de por qué nos comportamos históricamente de las maneras en que lo hacemos.” Lo que queda es tomar posición, crear un discurso y actuar con convicción.

artista-mexicano-emergente-arte-contemporaneo-mexico-exposiciones-mario-zarza

El peor enemigo es la (propia) ignorancia

Por otro lado, frente a la pregunta de los retos a los que se enfrenta como creador, Mario afirma que “Mi peor enemigo es la ignorancia. La ignorancia, será mi batalla hasta la muerte. Especialmente mi propia ignorancia.” Así, luchar por las convicciones es vital, pero siempre hay que asumir los propios límites, no dar nada por hecho, hacer(se) preguntas y buscar a los demás para aprender más y más.

Tus prácticas deben convocar a lo comunitario

“El Hombre de los Columpios” es el ejemplo perfecto. La pieza convoca a la diversidad y, al mismo tiempo, a volver a ocupar los espacios comunitarios y respetarlos. En sus palabras “a cuidar lo nuestro”.

“México es nuestro y tenemos que tomarlo de esa manera y hacernos responsables de él.”

El trabajo en equipo es vital

El asunto de la diversidad es básico. En cierto sentido la cara negativa de esta cualidad se traduce en discriminación. Pero eso en México tiene que parar. Tenemos que aprender a trabajar en equipo, desde los pequeños proyectos, hasta las grandes transformaciones sociales.

“Lo que nos toca en este momento histórico es trabajar en crear un sentido de pertenencia, volvernos a reivindicar con nuestras raíces… La diversidad tiene que existir per sé.”

Como dice Mario, todo empieza por la tolerancia y la empatía: “Tenemos que dejar de pensar únicamente en nosotros mismos y empezar a vernos en unidad”. Como ejemplo, vuelve a “El Hombre de los Columpios”, un proyecto en el que colaboran personas muy distintas y que además tuvo que superar toda clase de inequidades y asuntos burocráticos. Si se logró esto, dice Mario, ¿qué no podríamos lograr todos juntos?

También en Más de México: Remixeando las raíces mexicanas a través del arte: 5 brillantes ejemplos

artista-mexicano-emergente-arte-contemporaneo-mexico-exposiciones-mario-zarza

El civismo está en las pequeñas cosas

Dice Mario: “Empecemos por nuestra casa, antes de señalar al vecino. Cuando señalamos, tres dedos nos apuntan a nosotros. No destruir, no tirar basura. Plantar un árbol. Suena a cliché, pero es verdad. Ser amables, ser cordiales, ceder el asiento. En una palabra: civismo.”

*Imágenes: 1, 3, 4, 5 y 6) Mario Zarza; 2) Secretaría de Cultura