El festival cultural más exuberante de México se celebra en Tulum y es una invitación a revolucionar tu estilo de vida

Art With Me es el festival cultural más extravagante de México. Una experiencia incomparable que te invita a comprometerte con la naturaleza y la sustentabilidad.

Imagina que, por un momento, las personas somos capaces de articular un espacio —un pequeño universo— donde nos dedicamos simplemente a celebrar la belleza de nuestras expresiones culturales; intercambiar saberes; disfrutar del momento y comulgar genuinamente con la naturaleza.

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

Algo así promete ser Art With Me GNP, un festival cultural exuberante en todos los sentidos, pero que se presenta como invitación a revolucionar tu estilo de vida y forma de pensar; especialmente hablando de bienestar y sustentabilidad.

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

El evento se celebrará del 24 al 28 de abril en Tulum, sin duda uno de los destinos más espectaculares de México y, al mismo tiempo, un sitio que ha sufrido enormes cambios y distintas afecciones precisamente por ser un lugar tan turístico. Pero, en un afán por mostrarnos un camino completamente alternativo y con la refrescante intención de procurar a Tulum, a sus habitantes, tradiciones y medio ambiente, llega el imperdible Art With Me GNP.

¿Qué podré vivir durante la experiencia?

El programa para los 4 días es muy intenso y apela a todos tus sentidos. Artistas locales, internacionales, músicos, líderes medioambientales, deliciosos restaurantes y expertos en bienestar y salud se encontrarán en Tulum para generar una experiencia inmersiva y deliciosa.

Desde la visión de este festival, la creatividad es clave para entender y atender las necesidades del ecosistema y aprender a disfrutarlo de manera sensible. Así, este pequeño universo se transformará en un potenciador para inspirarnos a todos a participar de forma activa en la protección de Tulum (y del planeta entero).

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

Las muestras de arte incluirán más de 100 exhibiciones, instalaciones a gran escala, piezas interactivas, entre otras. Algunos de los artistas destacados que estarán presentes son Ernesto Neto, Rochelle Goldberg, Pedro Friedeberg y muchos más, incluyendo una buena muestra de artistas mayas contemporáneos.

Del lado de la música, la selección incluye algunos exponentes de géneros como la electrónica, el folk, la música latina y también a músicos indígenas. Destacan Salon Acapulco, Bob Moses, David Agust y Michael Franti.

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

La experiencia no termina ahí: además de empaparte de arte y música, podrás asistir a talleres y pláticas sobre arte comunitario, muestras de ecocine, huertos comunitarios, limpieza colectiva de Tulum, manejo de basura, ecoarte, conservación, agua, reciclaje y más.

Para sentirte muy bien también podrás disfrutar actividades como yoga, ceremonia de cacao, danza, temazcal, terapias curativas, ceremonias de barro, círculos de mujeres y talleres de medicina herbolaria. La buena comida no puede faltar y algunos brillantes chefs mexicanos montarán preciosas experiencias culinarias.

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

Habrá también una programación especial para niños y una serie de conciertos y experiencias gratuitas que sirvan para apoyar e incluir a la comunidad local de Tulum, como el concierto de apertura con el Grupo Bronco.

Revoluciona tu forma de viajar, disfrutar y vivir

tulum-mexico-festival-festivales-arte-musica-cultura-conciertos

Tal vez lo más valioso de Art With Me GNP no es la infinita variedad de experiencias ofrecidas, sino su genuina reflexión y acción frente a la situación ambiental que estamos viviendo actualmente.

Esto se manifiesta en su sentido más honesto cuando invitan a los asistentes a firmar un “pacto” que los compromete a cuidar Tulum y disminuir hasta donde sea posible la huella de la visita y su impacto sobre las áreas naturales. Además se incentiva a apoyar la economía local, a respetar a los anfitriones (los habitantes locales) y a cuidar y honrar al patrimonio de la zona.

Si te interesa tener más información; consultar el programa completo y actualizado, y comprar boletos puedes hacerlo aquí. No te pierdas Art With Me GNP 2019.

También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos.

*Imágenes: 1, 5) Peter Ruprecht; 2) Papermag.com; 3) Marie Claire; 4) Archdaily; 6) Playa Moments; 7) Forbes.

 

Te puede interesar: Destinos para mexicanos ingeniosos.

ADN maya: el colectivo que reivindica a una cultura con su potente música

Con ingenio y deliciosa intensidad, estos raperos envían un mensaje vital en lengua maya.

Los idiomas indígenas de México se están haciendo sonar y fuerte, a través de iniciativas muy contemporáneas, como el rap maya. Esta es la propuesta del colectivo ADN maya, que reivindica su cultura local con potente música. Su mensaje es vital: las lenguas mayas están activas y si suenan, es porque hay sujetos hablando, cantando y jugando con ellas. 

Sin embargo, son muchos los que minimizan el valor vivo de los idiomas nativos; los consideran un asunto del pasado, y que un sujeto hable maya, pero no español, suele ser motivo de discriminación.

ADN maya: música para todos

El colectivo fue concebido en 2014, pero formalmente nació en 2015, impulsado por Jesús Cristóbal Pat Chable, “Pat Boy” y Tania Jiménez Balam, ambos originarios de Quintana Roo y promotores de la identidad maya a través de la música y la creación de contenidos audiovisuales. 

El objetivo central es impulsar a músicos emergentes en géneros como el rap, reggae y rock que canten en maya o sean bilingües. Para los creadores de ADN maya la apertura y la experimentación son esenciales. Solo a través de la flexibilidad será posible reivindicar en el presente elementos tradicionales de la identidad maya.

Además de hacer buena música, la idea es que las variantes vivas del maya vuelvan a tener lugar en el imaginario colectivo. El proyecto ha sido tan exitoso que, como explica Pat Boy, jóvenes no hablantes se han decidido a aprender maya solo para poder participar. 

La cosa ha crecido bastante. Hoy 18 creadores conforman el colectivo y las ganas de empaparse de la cultura de sus padres, madres y abuelos también se hace más fuerte: “En mi casa no dejo en paz a la gente; no paro de hacer preguntas a mi mamá: ¿cómo se dice esto; cómo se dice lo otro?” dice Xíimbal Bej, citado aquí.

Su primer disco ya está disponible en Spotify e incluye canciones con temas muy variados. Algunas hablan de hacer milpa, otras sobre el idioma en sí mismo; pero también hay letras de amor, desamor, nostalgia y temas que podría apelar a cualquiera.

Suena y resuena una conexión fuerte y real con la identidad maya

Esta es sin duda la mejor cualidad de ADN Maya; se trata de un proyecto con una identidad orgánica, genuinamente apasionado y resuelto a darle sitio en el mundo a las tradiciones donde floreció cada uno de sus participantes. Mientras que su material audiovisual está encontrando lentamente su ritmo, el espíritu de este colectivo es enorme. 

Esto se saborea mejor en vivo, donde la audiencia no para de corear, bailar, aplaudir y gritar. ADN Maya sabe armar un buen espectáculo, que igual conmueve y seduce. “¡Cuando yo les diga sangre, ustedes gritan maya!” invita uno de los chicos. “¡Sangre!” “¡Maya!”, responden mexicanos de múltiples orígenes sin dudarlo, porque hay algo de esta cultura en cada uno de nosotros.

También en Más de México: 8 piezas de rap en lenguas indígenas: identidad rítmica y denuncia versada

*Imagen destacada: ADN Maya/Facebook

Breves maravillas sonoras: algunos de los mejores Tiny Desk Concerts a la mexicana

Estos pequeñísimos conciertos muestran versiones únicas de tus canciones favoritas, tienes que escucharlos.

Para re-enamorarte de la música mexicana o simplemente empezar a conectar con el trabajo de algunos paisanos muy creativos tenemos una recomendación muy especial. Se trata de los “Tiny Desks Concerts”

Esta propuesta de la Radio Pública Nacional estadounidense ha sido un éxito entre amantes de la música en todo el mundo. La idea es invitar a una banda o músico solista que ejecutará un repertorio corto (de menos de 20 minutos) y con versiones absolutamente inéditas de su música original en un estudio muy íntimo, con una audiencia próxima. 

A lo largo de la historia de los Tiny Desk Concerts algunos grupos mexicanos (o influenciados por nuestra música tradicional) han hecho memorables presentaciones que refrescan en muchos niveles nuestro paisaje sonoro. Te presentamos algunas de nuestras favoritas.

Magos Herrera and Brooklyn Rider

Magos Herrera es una brillante cantante mexicana. Su voz es profunda, compleja y muy expresiva. A lo largo de este pequeño concierto quedarás completamente enamorado.

Café Tacvba

La épica banda mexicana, nos regala en este pequeñísimo concierto versiones encantadoras de un clásico y tres piezas más contemporáneas; acompañadas de algunas reflexiones importantes sobre el presente de nuestro país.

También en Más de México: Pequeñísimo concierto de Café Tacvba (VIDEO)

Jenny And The Mexicats

Esta banda multicultural toca distintos géneros con sus sonidos, incluyendo flamenco, un poco de cumbia y otros ritmos latinos. Disfrutarás mucho sus vibrantes canciones.

Natalia LaFourcade

La popular cantante mexicana reinventa nuestros sonidos más tradicionales con un enfoque íntimo y muy genuino. No te pierdas este concierto musicalizado por Los Macorinos; el dueto de Juan Carlos Allende y Miguel Peña, que también tocaron, en su momento, con Chavela vargas.

Troker

Si creíste que en México no se hace jazz, es porque no has escuchado propuestas como las de Troker. Originarios de Guadalajara, sus ritmos son excéntricos, divertidos y parecen estar construyendo intrincadas narraciones.

Escucha también: BRAMA: música para una película inexistente

Chicano Batman

Con influencias que van desde Pink Floyd hasta Rigo Tovar, Chicano Batman presume una rica mezcla cultural. Su sonido se define como “soul music” y es una pieza esencial de la cultura pop mexico-americana.

Lila Downs

Siempre llevando al extremo las definiciones de la música mexicana tradicional, la impresionante Lila Downs sorprende con este íntimo, pero vibrante concierto. 

Mariachi Flor De Toloache

Este mariachi femenil reinventó para siempre uno de los géneros clave de la música mexicana. No te arrepentirás de disfrutar esta genial presentación.

Conoce más sobre esta propuesta aquí.

Flaco Jiménez

Nada para echarle leña al fuego de la nostalgia, como este concierto mínimo de una de las grandes leyendas del corrido y genio del acordeón. 

Pequeñísimo concierto de Café Tacvba (VIDEO)

Date una pausa de la vida intensa y escucha este sutil concierto de los tacvbos.

Si hay una banda que figura en el soundtrack de la vida de prácticamente todos los mexicanos, esa debe ser Café Tacvba. No a todos les fascina, pero sus icónicas melodías han encontrado la manera de colarse en nuestras más preciadas memorias. Así, la voz de Rubén Albarrán y los ritmos de los tacvbos, tienen el poder de evocar dulces nostalgias.

cafe-tacvba-videos-canciones-tiny-desk-concert-concierto

Por otro lado, nunca los habías visto como se presentan en este pequeñísimo concierto. “Cafeta” tuvo recientemente una aparición en los “Tiny Desks Concerts”, un proyecto de la Radio Pública Nacional estadounidense en donde distintas bandas son invitadas a compartir un repertorio corto (de menos de 20 minutos), interrumpido de forma esporádica por comentarios íntimos sobre lo que sienten y piensan de su propia obra.  

La presentación de Café Tacvba es un auténtico dulce, para deleitar a cualquiera. Aprovechando la intimidad del formato, se dejan llevar por el disfrute de su propia música y esto se aprecia deliciosamente en el video con risas, sonrisas, chistes y miradas de complicidad entre los miembros de la banda. Además, se permiten entregar versiones únicas de las piezas que eligen compartir, jugando con las posibilidades de estar “unplugged”. La voz de Rubén suena madura, muy distinta, pero, simultáneamente es la que ya conocemos muy bien, es dulce y fantástica.

La presentación comienza de inmediato con “Olita de altamar”, una canción de su álbum “El objeto antes llamado disco” de 2012. Con los espíritus bien animados, hacen sonar este precioso son que, posteriormente Rubén dedica a “nuestra preciada agua, nuestra agua sagrada; no a la minería, ni al fracking. Es para todos los humanos y los seres vivos.” Así, nos recuerda que su práctica artística está íntimamente ligada a su activismo y a través del son nos invita a compartir su postura. 

Después de la dedicatoria, comienza “Diente de León”, una de las nuevas, que habla sutilmente de la armonía ambiental y con la naturaleza. El arreglo sonoro es una auténtica belleza.

cafe-tacvba-videos-canciones-tiny-desk-concert-concierto

A continuación, lleno de energía nos regala, una vez más, “Las Flores”, no sin antes platicar que cuando tocan esta canción en vivo, le piden a los asistentes que levanten las manos, para poder ver un “hermoso jardín de flores distintas, de distintos colores” y entre risas también anota que se pueden oler “diferentes perfumes”, los sudores, claro y emociones de quienes están ahí. Para cerrar, nos dejan con “Que no”, una linda canción de su nuevo disco (Jei Beibi).

La experiencia es muy agradable y aunque sea un video, pieza unilateral, la intimidad desborda y nos llega. Está claro que las ganas de compartir vibran en frecuencia sonora. Y algo más se activa. Los tacvbos nos regalan así una pausa de la vida intensa en este ejercicio que también es una especie de activismo, un activismo cuya causa es el alma, el corazón o algo así…

También en Más de México: Phillip Glass y los músicos wixárikas: música que hace crecer flores en el desierto